La acupuntura más eficaz que los fármacos para la migraña

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

La acupuntura más eficaz que los fármacos para la migraña

Notapor Fisio » Mié, 04 Sep 2013, 22:45

La acupuntura más eficaz que los fármacos para la migraña. Ya explicaré lo que pasa con la acupuntura. No es ni lo que dice los acupuntores, ni los cientificistas. Sobre todo este meta lo que deja claro es que la farmacología convencional es un recurso penoso, que tiene un efecto rebote, como casi cualquier psicofármaco que libera el proceso oponente de homeostasis en el sistema nervioso. A veces hasta las terapias alternativas con menos respaldo están por encima de muchos fármacos con respaldo de la comunidad médica y científica.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1 ... aintenance
Fisio
Administrador del Sitio

Re: La acupuntura más eficaz que los fármacos para la migraña

Notapor Vulkano » Dom, 03 Nov 2013, 23:32

Hola! En primer lugar me gustaría felicitaros por el foro, muy interesante. Y, además, me gustaría que ampliaces más información acerca de lo que es la acupuntura. Si no es lo que opinan los acupuntores, en qué podría basarse?

Muchas gracias
Vulkano

Notapor Fisio » Lun, 04 Nov 2013, 03:39

Vulkano escribió:Hola! En primer lugar me gustaría felicitaros por el foro, muy interesante. Y, además, me gustaría que ampliaces más información acerca de lo que es la acupuntura. Si no es lo que opinan los acupuntores, en qué podría basarse?

Muchas gracias

Científicamente en placebo. Es dificil sostener la acupuntura cuando pinchando en puntos aleatorios se obtiene un efecto terapéutico muy cercano, o el mismo, en estudios experimentales. Ahora bien, un placebo es efectivo respecto a no hacer nada. Y por otro lado hay placebos más efectivos que otros, dependiendo del contexto y de las creencias de la persona. Si una persona cree en la acupuntura y eso le hace estar receptivo y relajado ante una sesión, responderá bien. Por otro lado con un aparato de impedancia yo he visto con mis propios ojos que los meridianos existen, algo que parece desconocer la ciencia porque su posición formal parece ser la de que no se han encontrado rutas neuronales. Por otro lado, hacer punción en la piel produce cierta analgesia mediada por sustancias químicas a nivel local.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Vulkano » Jue, 07 Nov 2013, 01:24

Gracias Fisio por tu respuesta, muy interesante. En primer lugar, tengo que decir que he estudiado mínimamente esta terapia a través de unos cursos y por mi cuenta, pero tampoco soy un defensor acérrimo, me considero cauto e intento ser lo más objetivo posible en lo que respecta a los resultados con la misma.
Empecé con curiosidad pero he visto algunos casos que me han dejado sorprendidos (como un tratamiento de un esguince en el pie, a través de puntos Ashi, viendo al tipo caminar tranquilamente al día siguiente y con el hematoma casi inexistente).
También iba a comentar lo de la localización de los meridianos pero veo que te me has adelantado, jeje. Realmente y sin tener ni idea, creo que tiene que haber algo más que efecto placebo, algo que la medicina occidental aun no puede explicar por el momento pero llegará.
Vulkano

Notapor Fisio » Jue, 07 Nov 2013, 01:55

Vulkano escribió:creo que tiene que haber algo más que efecto placebo, algo que la medicina occidental aun no puede explicar por el momento pero llegará.

Ese argumento esgrimido por los acupuntores es una falacia lógica. Lo que tenemos que poner encima de la mesa no es el "por qué", sino el "qué". La "física occidental" no sabe lo que es la gravedad. Tenemos una teoría de la gravedad (probablemente errónea), porque no tenemos conocimientos suficientes del universo, las partículas, la energía, etc. Vale, pero eso no es lo más importante, lo que importa es que podemos usar esta fuerza de forma predecible para construir y desarrollar tecnología. Esto es lo tangible y lo relevante para la sociedad.

De la misma forma, el que no sepamos el mecanismo por el cual pueda funcionar la acupuntura, no implica que no podamos evaluar si funciona. De hecho es muy sencillo: coges a un grupo de tios con dolor de cabeza y les aplicas acupuntura. Coges otro grupo y les aplicas falsa acupuntura (pinchazos fuera de meridiano). Y evaluas si se les pasa el dolor de cabeza y si hay diferencias entre una acupuntura verdadera y una falsa entre los grupos. Si la acupuntura fuese tan terapéutica como dicen los acupuntores, sería superior a pinchar en puntos de falsa acupuntura y cantarían los estudios, cosa que no sucede. Y si no sucede, buena gana ponerse a teorizar.

Sin embargo, si pinchar en un meridiano o fuera de el es terapéutico y es superior a los fármacos, la gente debería tener derecho a ello y no hay excusa para subvencionar pastillas.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Xinxan » Jue, 07 Nov 2013, 23:09

Como acupuntor desde hace 15 años (trabajé en una unidad para el estudio y tratamiento de la cefalea de un importante hospital ) la acupuntura,como todas las terapias,su éxito depende mucho más de quién las aplique i a quién ,que de como se aplique, desconozco el " estudio" en el que se igualaba la acupuntura al placebo, pero es muy fácil, como usted mismo siempre explica en su blog ,crear qualquier estudio y sacar las conclusiones que uno quiera.
El hecho de pinchar en meridiano o no en una cefalea( si no se hace un buen diagnóstico diferencial ni tratamientos coadyudantes ) no es lo más importante, lo imprescindible es la deshabituación de analgésicos.
Gracias por su blog, es muy completo
Xinxan

Notapor Vulkano » Jue, 07 Nov 2013, 23:57

Buena respuesta Fisio. De todas maneras voy a liar un poco más todo esto jeje.... Estoy de acuerdo en la lógica que aplicas para realizar los estudios, pero un acupuntor podría señalar la diferenciación que haces entre "acupuntura falsa" y verdadera.
Como sabrás, también existen puntos fuera de meridiano, hasta donde yo sé, no hay tratamientos erróneos. Esto es, se puede aplicar un tratamiento muy concreto para una enfermedad o dolencia específica, estableciendo sesiones y aprovechando el feedback de cada una de ellas en la evolución de la terapia para ser más específico, pero la propia acupuntura insiste en lo beneficios de aplicarse aun sin utilizar los puntos concretos de tratamiento.

Un acupuntor iniciado puede tratar una dolencia haciendo punción en dos o tres puntos, mientras que un experto puede usar muchísimos más en la misma. Entonces, ¿para qué existen los puntos acupunturales, meridianos y todo esto? Bueno, siempre en teoría, cuantos más punciones hagamos en una sesión o más concreta sea la elección de dichos puntos, más beneficios ha de traer al tratamiento (recuperación má temprana,mejor, etc.)

En el caso del estudio con dos grupos, el efecto placebo lo explica la acupuntura simplemente en que ya estaríamos realizando una moviliación de energía, es decir, no hacemos "buena o mala" acupuntura, estaríamos haciendo acupuntura y ya está. Luego habría que ver cada caso individualmente, hacer un seguimiento, etc.

En cualquier caso, muy buenos aportes como siempre Fisio.
Vulkano

Notapor Fisio » Vie, 08 Nov 2013, 18:06

Xinxan escribió:Como acupuntor desde hace 15 años (trabajé en una unidad para el estudio y tratamiento de la cefalea de un importante hospital ) la acupuntura,como todas las terapias,su éxito depende mucho más de quién las aplique i a quién ,que de como se aplique, desconozco el " estudio" en el que se igualaba la acupuntura al placebo, pero es muy fácil, como usted mismo siempre explica en su blog ,crear qualquier estudio y sacar las conclusiones que uno quiera.
El hecho de pinchar en meridiano o no en una cefalea( si no se hace un buen diagnóstico diferencial ni tratamientos coadyudantes ) no es lo más importante, lo imprescindible es la deshabituación de analgésicos.
Gracias por su blog, es muy completo

Hola, estoy de acuerdo con lo que dices. Hay muchos estudios sobre acupuntura comparando con SHAM points. La mayoría están realizados por acupuntores reconocidos mundialmente, muchos se hacen en China. Otra forma de hacer este tipo de estudios (en cefalea y muchas otras patologías) es verdadera acupuntura vs una aguja que no llega a penetrar pero que da el pego y sirve como grupo placebo para que el contexto sea muy parecido. en general hay dificultad para encontrar grandes diferencias. Más o menos conociendo a los autores del estudio puedes saber de que pie cojean, muchos los realizan las propias asociaciones de acupuntura

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22231691

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22536889
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Vie, 08 Nov 2013, 18:08

Vulkano escribió:Buena respuesta Fisio. De todas maneras voy a liar un poco más todo esto jeje.... Estoy de acuerdo en la lógica que aplicas para realizar los estudios, pero un acupuntor podría señalar la diferenciación que haces entre "acupuntura falsa" y verdadera.
Como sabrás, también existen puntos fuera de meridiano, hasta donde yo sé, no hay tratamientos erróneos. Esto es, se puede aplicar un tratamiento muy concreto para una enfermedad o dolencia específica, estableciendo sesiones y aprovechando el feedback de cada una de ellas en la evolución de la terapia para ser más específico, pero la propia acupuntura insiste en lo beneficios de aplicarse aun sin utilizar los puntos concretos de tratamiento.

Un acupuntor iniciado puede tratar una dolencia haciendo punción en dos o tres puntos, mientras que un experto puede usar muchísimos más en la misma. Entonces, ¿para qué existen los puntos acupunturales, meridianos y todo esto? Bueno, siempre en teoría, cuantos más punciones hagamos en una sesión o más concreta sea la elección de dichos puntos, más beneficios ha de traer al tratamiento (recuperación má temprana,mejor, etc.)

En el caso del estudio con dos grupos, el efecto placebo lo explica la acupuntura simplemente en que ya estaríamos realizando una moviliación de energía, es decir, no hacemos "buena o mala" acupuntura, estaríamos haciendo acupuntura y ya está. Luego habría que ver cada caso individualmente, hacer un seguimiento, etc.

En cualquier caso, muy buenos aportes como siempre Fisio.

Hay algunos estudios que estudian el efecto de la punción. Ahora hay una especie de escisión de la acupuntura llamada punción seca. Para estudiar el efecto de penetrar aguja respecto a no hacerlo, se ponen unas agujas que no llegan a penetrar la piel. O se hace con cánula para dar el pego. En general el paciente no se entera, pero el terapeuta obviamente si. No serían estudios doble ciego, sino simple ciego.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor eduardo55 » Jue, 23 Abr 2015, 11:44

Soy acupuntor y muy estudioso de cuanto ensayo clínico se publica sobre Acupuntura.
Pero al final siempre llego a la conclusión de que con nuestro nivel de conocimiento no podemos explicar determinadas reacciones.
Y reacciones en muchos casos espectaculares,de pacientes que después de pasar años en Unidades del Dolor sin ningún resultado en dos sesiones se sienten casi sin dolor y en unas semanas se sienten curados.
Me pregunto ¿ Y si hubiera algo mucho más allá de lo que denominamos Efecto Placebo?
Y si con la mente podemos curar mucho más allá de lo que podemos explicar con las metodologías actuales de ensayo?
Quizás algún día seamos capaces de controlar la mente y nuestro cuerpo hasta donde la ciencia hoy no es capaz de llegar.
eduardo55

Siguiente

Volver a Muscleblog