IF: el hilo del ayuno intermitente

Nutrición, suplementos, ciencia del deporte

Moderador: Fisio

IF: el hilo del ayuno intermitente

Notapor Fisio » Sab, 05 Oct 2013, 16:34

El ayuno intermitente, intermittent fasting o IF, es una práctica de restricción dietética (otra es la restricción calórica). No es nada moderno como hacen pensar los gurús, las primeras investigaciones datan de hace 70 años.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21021020

Durante el ayuno intermitente sin embargo no es necesario necesariamente ingerir un menor número de calorías, sino concentrarlas en unas cuantas horas, dejando el resto del día sin ingerir comida. Por ejemplo 16:8 (ayuno 16 horas, ingestión de comida concentrada en 8, como en la comida y la cena). Otros métodos proponen dos días de semiayuno por semana (500kcal) y el resto de días ad libitum. Es importante encontrar un régimen que se adapte bien a la tolerancia de la persona. Evolutivamente, es evidente que jamás en la historia de los seres vivos ha existido una despensa llena, y los periodos de ayuna son parte inexorable de nuestra adaptación genética al medio. Cuando comenzaron los consejos nutricionales de las asociaciones médicas y dietéticas, pervertidas por el Ministerio de Agricultura y sus intereses en el control del precio de los alimentos y el monopolio agrario del maiz, empezó la epidemia de obesidad. Come en cuanto te levantes, e hínchate a pan, y llévate un sandwich para el camino y un refresco para no deshidratarte. Consume, consume y consume.

Si pensamos en salud evolutiva, el ayuno es un estado filogenéticamente muy antiguo, y un estado fisiológico normal en nuestros genes. Lo que no es normal posiblemente es estar todo el día comiendo.

Posibles beneficios para la salud del ayuno intermitente

Pérdida de peso y salud cardíaca en mujeres obesas

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23171320

Salud cerebrovascular y sistema nervioso

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15741046

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16899414

Los beneficios del ayuno intermitente suceden pese a ingerir el mismo número de calorías en la dieta

http://www.pnas.org/content/100/10/6216

Beneficios a nivel cardiovascular

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12771340

Prolonga la esperanza de vida en animales

http://www.medical-hypotheses.com/artic ... 2/abstract
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 4351
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: IF: el hilo del ayuno intermitente

Notapor nacho_zizou » Sab, 05 Oct 2013, 17:39

Gracias fisio!!!! Con respecto a lo d los cereales, agricultura... ves bien unir al if una base d dieta paleo? Tenería beneficios? Lo digo x un posible combo if + cetosis. Como lo ves? Gracias
nacho_zizou
 
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 19 Sep 2013, 14:11

Re: IF: el hilo del ayuno intermitente

Notapor Alb » Dom, 06 Oct 2013, 01:39

Hace poco vi este documental sobre el ayuno terapéutico y la verdad que me pareció bastante interesante pero como claro es algo gratis pues no interesa mucho.

Alb
 
Mensajes: 74
Registrado: Dom, 06 Oct 2013, 01:03

Re: IF: el hilo del ayuno intermitente

Notapor Fisio » Dom, 06 Oct 2013, 02:41

nacho_zizou escribió:Gracias fisio!!!! Con respecto a lo d los cereales, agricultura... ves bien unir al if una base d dieta paleo? Tenería beneficios? Lo digo x un posible combo if + cetosis. Como lo ves? Gracias


si tu ves que se adapta bien a tus necesidades diarias y a tu fisiología, adelante claro.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 4351
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: IF: el hilo del ayuno intermitente

Notapor nacho_zizou » Dom, 06 Oct 2013, 15:31

Muxas gracias x el documental Alb, acabo de verlo y me ha parecido realmente interesante. 1 abrazo
nacho_zizou
 
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 19 Sep 2013, 14:11

Re: IF: el hilo del ayuno intermitente

Notapor Pascual » Mié, 09 Oct 2013, 21:39

Pero a la hora de entrenar los que entrenamos por la mañana o tenemos mayor actividad no gastaríamos mas las proteinas como primer combustible?
Pascual
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 09 Oct 2013, 21:37

Re: IF: el hilo del ayuno intermitente

Notapor Fisio » Mié, 09 Oct 2013, 22:24

Pascual escribió:Pero a la hora de entrenar los que entrenamos por la mañana o tenemos mayor actividad no gastaríamos mas las proteinas como primer combustible?


Cual es el preoblema que le ves? Si te refieres al catabolismo, termodinámicamente sí, horméticamente no.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 4351
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: IF: el hilo del ayuno intermitente

Notapor Pascual » Jue, 10 Oct 2013, 06:37

Fisio escribió:
Pascual escribió:Pero a la hora de entrenar los que entrenamos por la mañana o tenemos mayor actividad no gastaríamos mas las proteinas como primer combustible?


Cual es el preoblema que le ves? Si te refieres al catabolismo, termodinámicamente sí, horméticamente no.

Que usemos las proteínas como combustible en vez de la glucosa o grasa, por que según tengo entendido en ayunas el primer combustible que se utilizaría serían las proteinas (no sé por cuanto tiempo ) Entonces para los que hacemos algún deporte Carrera continua, Intervalos o gym o simplemente vamos hasta el trabajo o nos movemos demasiado por la mañana no podría suponer un catabolismo proteico innecesario que podríamos cubrir con algo de grasas en el desayuno o con algo de ch?
Pascual
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 09 Oct 2013, 21:37

Re: IF: el hilo del ayuno intermitente

Notapor Fisio » Jue, 10 Oct 2013, 10:28

Pascual escribió:
Fisio escribió:
Pascual escribió:Pero a la hora de entrenar los que entrenamos por la mañana o tenemos mayor actividad no gastaríamos mas las proteinas como primer combustible?


Cual es el preoblema que le ves? Si te refieres al catabolismo, termodinámicamente sí, horméticamente no.

Que usemos las proteínas como combustible en vez de la glucosa o grasa, por que según tengo entendido en ayunas el primer combustible que se utilizaría serían las proteinas (no sé por cuanto tiempo ) Entonces para los que hacemos algún deporte Carrera continua, Intervalos o gym o simplemente vamos hasta el trabajo o nos movemos demasiado por la mañana no podría suponer un catabolismo proteico innecesario que podríamos cubrir con algo de grasas en el desayuno o con algo de ch?



Me imaginé que ibas por ahí. El cuerpo no funciona así, se regula al alza la sensibilidad metabólica subsecuente. Igual que si dejas de consumir glucosa, los receptores de glucosa se regulan al alza, y si metes glucosa habitualmente, se regulan a la baja.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 4351
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: IF: el hilo del ayuno intermitente

Notapor Pascual » Jue, 10 Oct 2013, 14:37

No estoy en contra del ayuno ni mucho menos, yo de vez en cuando realizo un ayuno los días que prácticamente estoy en casa sin apenas moverme pero la verdad me gustaría aclarar conceptos.
Entonces supongamos que realizamos cardio en ayunas, ¿cual es exactamente el principal sustrato energético?.
Yo en todo lo que he estudiado me han enseñado que durante el ayuno el cuerpo lo primero que utiliza son las proteínas, aún no he visto nada relacionado con lo que comentas, el resto de lectores y yo agradeceríamos una explicación más detallada para confirmar y aclarar conceptos.
Pascual
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 09 Oct 2013, 21:37

Siguiente

Volver a Nutrición

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 1 invitado
cron