Por qué no estalla una revolución?

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Por qué no estalla una revolución?

Notapor kho92 » Mié, 15 Ene 2014, 18:40

Ante todo presentarme ;) , me he decidido a registrarme después de varios días visitando el foro. Como presentación os comparto un enlace que me ha hecho reflexionar bastante. Como no encontraba un apartado adecuado lo pongo por aquí.

http://gazzettadelapocalipsis.wordpress.com/2014/01/07/por-que-no-estalla-una-revolucion/?utm_content=buffer42a17&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Saludos
kho92

Re: Por qué no estalla una revolución?

Notapor Fisio » Mié, 15 Ene 2014, 20:53

Son varias razones.

La primera hay que buscarla a nivel neurológico, en nuestra filogenia. Tenemos dos sistemas básicos jerárquicamente superiores que construyen nuestro comportamiento, asentados en núcleos neuronales precisos: el sistema del placer y el del miedo/huida/agresión del sistema límbico. Podríamos decir que son antagónicos. La orden básica hacia la cual está estructuralmente construido nuestro cerebro es acercarnos al placer y alejarnos del peligro con un fin primario: sobrevivir. A nuestro cerebro le importa 3 cojones la verdad o la realidad última de las cosas. Porque la verdad o la realidad no son instrumentos útiles para sobrevivir en general. El ser humano no es racional en su inmensísima estructura psicológica. Por lo tanto, básicamente, estamos construidos para detectar aquello que nos ayuda a sobrevivir. Cierto es que nuestra supervivencia depende también de la supervivencia de nuestro grupo social, y para ello han tenido valor adaptativo ciertos mecanismos empáticos.

Cuando aquí había una burbuja inmobiliaria 2/3 del mundo se morían de hambre y nos importaba 3 cojones. A qué viene este ataque de moralidad repentino? Es otra muestra de egoismo disfrazado de moralidad, que sale a relucir cuando a la gente le pasa en sus propias carnes. Con la burbuja informativa y la manipulación mediática, es facil teledirigir la empatía de la masa, y forjarles una moral absolutamente carente del más mínimo criterio de equidad, proporcionalidad, racionalidad o igualdad. Mientras la gente siga viendo la TV y comprando periódicos, aquí no habrá nada que hacer. Muchos de los tios que se quejan de Rajoy o ZP les han estado votando sin el más mínimo pudor mientras ha habido pan y circo.

A nivel social, hay otras razones. En el franquismo la generación babyboomer alcanzaba una masa demográfica crítica. Ahora mismo, los babyboomers son una generación aburguesada que no quiere cambiar su status privilegiado y su riqueza engordada a costa de emitir deuda que van a pagar sus hijos. La gente joven, que es la energía que puede cambiar las cosas, ha sido sistemáticamente apartada de cualquier nucleo de decisión y son parias sin voz ni voto. Y por otro lado han crecido con una moral inculcada que les ha anestesiado. En el cole se les ha machacado con que somos una democracia, que hay una constitución, que hay que votar. El telediario les ha enseñado que hay que votar a uno de los dos partidos "moderados". Dejar a 6 millones de personas en la indigencia es "moderado", mientras que quemar un contenedor es ser un "radical". Se les ha estado ocultando que los mayores chorizos y asesinos del mundo van con traje y corbata (aún espero las portadas de la prensa cuando pillaron a Botín con 2000 millones en Suiza sin declarar). Los papás les han enseñado a no ir contra el sistema, a portarse bien, a tener una moralidad "estética", es decir, cierta corrección en las formas, sin ir al fondo de las cosas. Por otro lado, el parlamento, el sistema judicial, la patronal, los sindicatos... todo está formado por babyboomers de 60 años, no hay gente joven en ningún nucleo de decisión. La gente joven no alcanza la masa crítica en número ni en status para hacer que la revolución cuaje. Se habla de discriminación de género, cuando la discriminación de edad es infinitamente superior.

Y como anécdota, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, yo me manifesté con V de Vivienda (y eso que yo no he comprado vivienda porque sabía lo que se venía encima). Y allí eramos 200 tios, la mayoría del PCE. A la gente le ha importado todo dos cojones. Y la gente con su voto es cómplice de todo esto. Es muy facil echarle la culpa a los políticos y a los bancos. Pero la gente les vota. Y les vota porque le importa 3 cojones la verdad o la moralidad de las cosas. Les importa que "son los mios" y no hay más. La gente no vota tras leerse 30 libros de sociología, economía, historia, psicología... la gente vota a los suyos, a los de su status socioeconómico. Los suyos activan el circuito mesolímbico del placer, y los otros activan el circuito emocional de miedo/agresión/huida. No hay nada racional en las ideologías.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor kho92 » Mié, 15 Ene 2014, 22:16

Touché. Te agradezco esta argumentada y lúcida bienvenida. Voy a seguir dando una vuelta por aquí, hay mucho de lo que aprender.
kho92

Notapor Cobayahumana » Jue, 16 Ene 2014, 11:58

Las revoluciones por lo general se pagan desde el exterior o desde circulos economicos que les interese algun tipo de cambio, vease burgueses en el Antiguo Regimen, obreros en las revoluciones comunistas... las revoluciones no cambian lo que odiamos de la sociedad, cambian los aparatos y las formas de control a unas mas modernas y eficaces, que pasan ciertos años para que vuelvan a estar caducas y se necesite otra revolucion o reforma.

Hoy en dia el control es 100000% superior al que existia en el Antiguo Régimen, con la informatización de la sociedad ya estamos perdiendo nuestro derecho a la intimidad, y eso es tambien una revolucion aunque sin balas. Estamos mas controlados que nunca y nos creemos muy libres, almenos comparado con el pasado.

Hoy en dia funciona mejor la corrección política en el lenguaje que la antigua censura, donde el señor censor te decia que palabras estaba prohibido decir en la tele o en una novela, sin embargo hoy vivimos con 45 millones de censores, y donde se pueden tratar los temas solo desde las perspectivas "correctas", no se quien ha sido el juez que decida que idea es correcta y cual incorrecta... un ejemplo, podeis ver un sketch de humor de Martes y 13 de hace unas décadas que salia una mujer maltratada llorando "mi marido me pega!! ayy me pegaaa" y luego se moria el marido y decia "y ahora, ¿quien me va a pegar? aaayy.." pues ese sketch hoy en dia seria impensable emitirlo, nisiquiera grabarlo o que te acepten esa idea.

Si lo que anhelais es mas revoluciones en ese sentido... yo la verdad no estaria muy ilusionado... me gustaria mas una involución, una vuelta a los orígenes, un encogimiento hacia las cosas elementales y basicas en una vida humana, una vida centrada en su esencia y no en su apariencia...
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Volver a Muscleblog