Ray Peat

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Ray Peat

Notapor ZeRaTuL » Dom, 03 Sep 2017, 10:14

Alan Aragon le tiene muuuuuuuuuuuuucho manía a Ray Peat. Dijo que "sentencias grandilocuentes sin evidencias para soportarlas". Le parecía especulación todo su blog.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Dom, 03 Sep 2017, 11:21

Ray Peat comete (en su caso abusa) el mismo error que cometen sanitarios, nutricionistas, culturistas, etc. Anteponer marcadores a realidades clínicas. Sería el equivalente a inferir que el Barsa va a ganar un partido porque tiene más posesion de la pelota, en lugar de mirar resultados. De ahí han salido las analfabetadas tipo colesteroles, serotoninas, Gary Taubes con la insulina...

Es una forma incorrecta de pensar.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Jc1997 » Dom, 03 Sep 2017, 14:22

Fisio escribió:Ray Peat comete (en su caso abusa) el mismo error que cometen sanitarios, nutricionistas, culturistas, etc. Anteponer marcadores a realidades clínicas. Sería el equivalente a inferir que el Barsa va a ganar un partido porque tiene más posesion de la pelota, en lugar de mirar resultados. De ahí han salido las analfabetadas tipo colesteroles, serotoninas, Gary Taubes con la insulina...

Es una forma incorrecta de pensar.

Ya, por eso lleva diciendo lo mismo desde los 80, fijate si lo tiene claro el tío.
Por otra parte esa no es forma ninguna de entender a Peat, el es antiautoridad antidogmas, jamás ha dado una guia nutricional.
Un tipo inteligente se queda con que basicamente tiene 2 principios:
-Evitar el stress en todas sus formas
-No movilizar ácidos grasos
Cuando salieron los ISRS el ya explico que es lo que pasaria si se utilizaban a diario.
Y la gente que lo entiende de la siguiente manera:
No ISRS no!!! Son malos!! Jajajajja ¿Que forma de entender las cosas es esa? Si tu estas tumbado en la cama y estás muy mal tendras que tomarlo no? Pero sabiendo que te ocurrira si abusas.
A mi me parecen mejor las grasas vegetales monoinsaturadas (oliva aguacate) Tambien el jamon de bellota
Que las animales saturadas (mantequilla queso)
Y con respecto a obesidad sindrome metabolico. etc etc se habla de que si hidratos de que si grasas pero es clave mantener una buena relacion glicina-metiotina.
Eso es clave, y comiendo productos animales no se logra.
Jc1997

Notapor Fisio » Dom, 03 Sep 2017, 15:13

Jc1997 escribió:
-Evitar el stress en todas sus formas

Ir al gimnasio es estrés, y hacer exámenes es estrés. La regla numero uno de la psicología: evitar = mantener y sensibilizar. Afrontar = desensibilizar y superar. Y luego la realidad clínica: la gente que menos se estresa física o psicológicamente es la que más enferma y más se muere. Y la gente que más estresa su cuerpo y su cabeza, sin superar la capacidad de recuperación, la más protegida.

No confundir eustrés y distrés.

Jc1997 escribió:
Cuando salieron los ISRS el ya explico que es lo que pasaria si se utilizaban a diario.
Y la gente que lo entiende de la siguiente manera:
No ISRS no!!! Son malos!! Jajajajja ¿Que forma de entender las cosas es esa? Si tu estas tumbado en la cama y estás muy mal tendras que tomarlo no?

Tendrás que tomar algo:

1) si funciona,
2) si es mejor que no hacer nada
3) si no hay mejores alternativas

En depresión, no se cumplen ninguna de las 3. Das por hecho que hay que tomar un ISRS, porque no se que de la serotonina. Ambas cosas son falsas, por anteponer teoría a realidad clínica. Sobre la historia del punto 1 ahí están los metaanálisis de Cochrane vs placebo activo. Sobre el punto 2, solo en muertos los ISRS causa decenas de miles al año. Entre ellos, aumentar los suicidios. Sobre el punto 3, irónicamente, cualquier droga antigua funciona mejor que un ISRS. Desde la testosterona que se usaba en 1940s, hasta la psilocibina, ketamina, MDMA, etc. Por supuesto psicoterapia. Drogas que pueden tener utilidad, pero que como no eran patentables, fueron apartadas para vender pastillas de colores que pudieran ser patentadas bajo la propaganda analfabeta de la disminución de la serotonina. Hay que tener poco conocimiento del sistema nervioso para creer que una depresión es una bajada de serotonina, y hablar de un neurotrasmisor como algo unitario, cuando su efecto difiere según anatomía, tipo de rector, neurotransmisores que estén activados a la vez, etc. Y además de todo esto, asumir que un ISRS funciona aumentando la serotonina. Lo único que parece que hace es drogar el afecto. No se necesita tanta teoría científicista chachi guay mira cuanto se para drogar el afecto. El que toma/receta un "antidepresivo", es porque no tiene ni puta idea de sistema nervioso.

Por otro lado, cualquiera que haya trabajado con pacientes sabe que tomarse una pastilla es lo que hace que la gente no se levante de la cama. Porque se transfiere de locus de control interno a externo. Levantarse de la cama es transferido a que me den una pastilla mágica, no a mi conducta. Hay evidencia científica sobrada que el locus de control externo empeora la salud y la adherencia a las terapias, y los resultados de la misma. Yatrogenia en estado puro. Lo mismo que la pastilla para el colesterol: mi colesterol está bien, me quedo en casa zampando bocatas de salchichas. Esto se ve a diario. Insisto, cualquiera que haya tratado pacientes, no predicadores. Porque internet lo aguanta todo, y segun las teorias científicas, lo entendemos todo y lo curamos todo. Cualquiera que se enfrente a la realidad diaria, sabe lo que hay. Ni serotonina, ni serotonino. Más hablando de cosas neuropsiquiátricas.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Dom, 03 Sep 2017, 20:45

Jajajá ni serotonina ni serotonino.

Lo único que leí de Ray Peat metía caña a la hipótesis serotoninérgica (pero vete a saber, quizás donde dijo digo después dijo Diego) dado que según él, si la depresión se causaba por niveles de serotonina bajos:
-Por qué el LSD (que depletaba la serotonina) no causaba insta-depresión
-Por qué las personas enamoradas compartían la característica de tener baja la serotonina (esa gente nunca nos parece deprimida)

Cuando encuentre el enlace os lo pongo.
ZeRaTuL

Notapor jwarrior » Dom, 03 Sep 2017, 20:47

sitio por aqui!
jwarrior

Notapor charlyz » Dom, 03 Sep 2017, 22:50

Fisio a veces me da la sensación de que cuando creo que en la web dices : Es un blog divulgativo en ningún modo sustituye consejo médico y luego en tu anterior post dices : "El que toma/receta un "antidepresivo", es porque no tiene ni puta idea de sistema nervioso" . No sé , como que me chirría un poco ese absolutismo , de cara sobretodo al receptor más delicado que pueda recibir el mensaje , el pepito de turno . El que está muy estudiado y de vuelta de todo sabe muy bien lo que hay pero si en salud se habla de cara al paciente personalmente considero que hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice , porque luego nos quejamos de que la gente esté muy desorientada y claudique ante McDonalds y cervezas .

Suelo estar muy de acuerdo con tu mensaje habitualmente , sobretodo más que por teoría para poder o no replicarte , por sensaciones y observación de la realidad sólo es que me chirría un poco eso de : paciente no tienes ni puta idea , pero al final de todo a mi no me hagas caso , sigue a tu médico .
charlyz

Notapor Fisio » Dom, 03 Sep 2017, 22:57

ZeRaTuL escribió:Jajajá ni serotonina ni serotonino.

Lo único que leí de Ray Peat metía caña a la hipótesis serotoninérgica (pero vete a saber, quizás donde dijo digo después dijo Diego) dado que según él, si la depresión se causaba por niveles de serotonina bajos:
-Por qué el LSD (que depletaba la serotonina) no causaba insta-depresión
-Por qué las personas enamoradas compartían la característica de tener baja la serotonina (esa gente nunca nos parece deprimida)

Cuando encuentre el enlace os lo pongo.

Sí, yo lo que le leí en su día era anti serotonina, pero en un modo absoluto, no solo de depresión, su dieta se basaba mucho en el efecto sobre la serotonina, aunque de esto hace una década que le leí algunas cosas. El cerebro no pone un neurotransmisor para fastidiar, así que es de bobos pensar en cosas como "buenas" o "malas", niveles "altos" o "bajos" de forma absoluta.

- Se han hecho muchos estudios de depleción de serotonina, con simples BCAA, o reserpina que depleta catecolaminas. No se produce depresión ni empeora el estado de ánimo. Pero el razonamiento de Peat es incorrecto. Por un lado el LSD activa por si mismo receptores serotoninérgicos. Por otro lado, aunque inhibiera la serotonina, podría activar otros mecanismos que intervienen en el estado de ánimo. El estado de ánimo ni nada en el sistema nervioso está bajo el efecto de un único mecanismo. Por eso el razonamiento reduccionista solo conduce a errores. Una y otra vez. Y otra. Y otra...

- La gente enamorada también sube sus estrógenos, disminuye su tesosterona, disminuye su activación prefrontal, pero aumenta opioides y dopamina mesolímbicas. No se puede anteponer un razonamiento basado en una molécula porque los distintos rasgos y conductas están bajo control múltiple en una relación de tensegridad alostática.

El que no lo entienda, y siga razonando haciendo encaje de bolillos basado en un neurotransmisor o una hormona, seguirá metiendo la pata cada vez que abra la boca. Se llame como se llame, y se dedique a lo que se dedique.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Dom, 03 Sep 2017, 23:09

charlyz escribió:Fisio a veces me da la sensación de que cuando creo que en la web dices : Es un blog divulgativo en ningún modo sustituye consejo médico y luego en tu anterior post dices : "El que toma/receta un "antidepresivo", es porque no tiene ni puta idea de sistema nervioso" .

Mi blog no está pensado para que las personas se autodiagnostiquen. La gente que tiene un problema debe tener un profesional de referencia que le guíe. Mi blog no sustituye al diagnóstico adecuado de un profesional. Pero si puede hacer que la gente tenga inquietudes y otras perspectivas para explorar, comentar a su médico, o identificar cuando un médico no tiene ni idea y buscar otra opción. Mi blog puede servir para que la gente se plantee otras opciones, pero no para que la gente se autodiagnostique sola.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Lun, 04 Sep 2017, 06:46

La duda que tengo es: si el estrés es tan malo (para los peatarians), ¿comer según unos parámetros tan rígidos a base de biopsias hormonales no es estresante? Al menos, personalmente, no podría vivir. Es como el ayuno, me gusta comer, pero si por comodidad hay gente que le va estupendamente, pues genial.

La cultura gastronómica y los fogones están para disfrutarlos, no para sufrirlos.
S.G.

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog