Funcion del recto abdominal.

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Funcion del recto abdominal.

Notapor marcos » Mié, 09 Abr 2014, 10:19

Viendo un articulo de Fisio de hace unos cuantos años me dio por buscar y encontre ese video que me parece que esta muy bien explicado.
Apoyando la teoria del recto abdominal como un unico musculo y desmintiendo el mito del trabajo inferior o superior de abdomen.
A ver que os parece...

https://www.youtube.com/watch?v=bwljsCs1agM
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Re: Funcion del recto abdominal.

Notapor charlyz » Mié, 09 Abr 2014, 11:18

Tumbado supino claro que la función del recto abdominal es la de flexionar el tronco . Otro cantar es en bipedestación donde esa acción de flexión se ve favorecida por la gravedad y no hay ningún músculo que se vea obligado a trabajar .

Con respecto a las flexiones completas de tronco , ya no sólo el estrés que se produce en los discos intervertebrales o los incrementos de presión intraabdominal que pueden debiltar el periné con las consiguientes pérdidas urinarias ( algo que muchos deportistas sufren / sufrimos en mayor o menor medida y que sería interesante debatir en un post ) , también añadir que esa flexión completa hace participar muy activamente al músculo ilíaco anterior el cual en la mayoría de casos suele estar acortado con la consiguiente excesiva inclinación pélvica anterior .

Pero siempre me surge una duda . No sé si es tan importante trabajar al músculo para su función en la vida real , o bien si con una tonificación aislada logramos transferir dichos incrementos de tono , fuerza y resistencia cuando pasemos a realizar la función real . Por ejemplo , los abdominales principalmente en la vida real estabilizan , controlan movimientos no deseados del raquis , favorecen la transmisión de fuerza entre extremidades superiores - inferiores ..... entonces no sé si con press palloff , leñadores , planchas etc .. iríamos servidos ó si por el contrario estaría indicado hacer cierto trabajo de flexión para luego transmitir dicha fuerza ganada ( no sé si consigo explicarme ) .

Recordar que el encogimiento inverso , en vez de trabajar los abdominales inferiores como se dice , hace participar mucho al olbicuo externo , débil en casos de hiperlordosis lumbar ( pero vuelvo a tener mis reservas con la posición de los lumbares ) .

viewtopic.php?f=2&t=1982 también me gustaría dejar este poco exitoso post que abrí hace poco analizando un ejercicio que suelo hacer y que noto que me trabaja una barbaridad , tanto que necesito ir doblando la rodilla a la vez que bajo para reducir la palanca porque sino las lumbares se me arquean sí o sí .

Como veís , el trabajo abdominal que hago es bastante enfocado a la función , no sé si estoy algo equivocado y algo de analítico me vendría bien

De cualquier modo , hay que tener mucho cuidado con los abs por el tema de los aumentos excesivos de presión y por sus efectos sobre el raquis lumbar .


EDITO : También suelo hacer este ejercicio , lo sé , últimamente ma está dando por el excéntrico .

P.D : Interesantísimos esos vídeos de Muscle & Motion , más que la mayoría de libros
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Re: Funcion del recto abdominal.

Notapor Fisio » Jue, 10 Abr 2014, 00:20

marcos escribió:Viendo un articulo de Fisio de hace unos cuantos años me dio por buscar y encontre ese video que me parece que esta muy bien explicado.
Apoyando la teoria del recto abdominal como un unico musculo y desmintiendo el mito del trabajo inferior o superior de abdomen.
A ver que os parece...

https://www.youtube.com/watch?v=bwljsCs1agM


Sí, es más o menos aquel artículo pero bien dibujado jeje.

Existe algo de disociación entre recto superior e inferior, si tienes el control motor de ese músculo tan desarrollado como una bailarina del vientre. Peor solo se ha visto en ellas.
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Re: Funcion del recto abdominal.

Notapor Fisio » Jue, 10 Abr 2014, 00:31

charlyz escribió:Tumbado supino claro que la función del recto abdominal es la de flexionar el tronco . Otro cantar es en bipedestación donde esa acción de flexión se ve favorecida por la gravedad y no hay ningún músculo que se vea obligado a trabajar .


El problema es que mucha gente no entiende la diferencia entre la flexión de la articulación coxofemoral y la que permiten los cuerpos vertebrales y la retroversión de la pelvis.

charlyz escribió:
No sé si es tan importante trabajar al músculo para su función en la vida real , o bien si con una tonificación aislada logramos transferir dichos incrementos de tono , fuerza y resistencia cuando pasemos a realizar la función real . Por ejemplo , los abdominales principalmente en la vida real estabilizan , controlan movimientos no deseados del raquis , favorecen la transmisión de fuerza entre extremidades superiores - inferiores ..... entonces no sé si con press palloff , leñadores , planchas etc .. iríamos servidos ó si por el contrario estaría indicado hacer cierto trabajo de flexión para luego transmitir dicha fuerza ganada ( no sé si consigo explicarme ) .


Depende del objetivo. Puedes lograr buen trabajo físico (activación, fuerza, resistencia). Otra cosa es el control motor motor, que es muy específico de la actividad a desarrollar, y tienes que entrenarlo hacia la función real. Por ejemplo en este caso si quieres trabajar la respiración. El usar un músculo de forma aislada o en conjunto con una serie de músculos hacia un objetivo, cambia el patrón motor y por lo tanto cambia la configuración de la actividad cerebral que queda grabada para posteriores ejecuciones en feedforward (un preset de preejecución).
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