Matthieu Ricard sobre felicidad

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Matthieu Ricard sobre felicidad

Notapor Fisio » Mié, 21 May 2014, 23:39

ove escribió:
Fisio escribió:
jwarrior escribió:
que planos psicologicos crees que son importantes... la meditacion se me ocurre a bote pronto? alguno mas?

No, la meditación no es un plano psicológico, sino una herramienta para entrenar distintas funcionalidades del cerebro, bien a nivel propiamente neuropsicológico (atención principamente), como a nivel emocional: altruismo, amor, etc. Recordemos que el cerebro se construye o destruye cada día, potenciando o debilitando conexiones neuronales a través de síntesis protéica. Un taxista aumenta las conexiones neuronales del hipocampo al almacenar el plano espacial de su ciudad en el hipocampo, o un artista de circo potencia los núcleos motores relativos a la sensibilidad propioceptiva, equilibrio, etc.

Si me preguntas qué construye la felicidad, puedo decirte algunas cosas, principalmente:

- entrenar la atención hacia el presente, y entrar en el estado de flow definido por Mihaly Csikszentmihalyi.

- entrenar los sentimientos positivos, el amor y el altruismo.

- potenciar las relaciones sociales. Nuestro cerebro es social, y solo está en equilibrio si vivimos en armonía con nuestro entorno. El individualismo y separarte de los demás, no es un buen camino.

- potenciar el optimismo, no en el sentido de ver la vida de color de rosa ingenuamente, sino en tener presentes que aunque encontraremos obstáculos en la vida, seremos capaces de superarlos. Lo cual es cierto. Todos hemos tenido obstáculos y estamos aquí. Recordadlo.

¿Dónde se puede leer algo "práctico" sobre este tema? A veces es sencillo entender la teoría, pero difícil llevar a la práctica.

No sé seguro, quizás Kabat Zinn, pero nunca he leido nada suyo. Cuando escriba el artículo sobre esto, recomendaré mi artículo. Será bastante teórico pero también daré detalles prácticos.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Cobayahumana » Jue, 22 May 2014, 11:54

Para empezar deberias hacerlo en la montaña, un rio, un sitio muy tranquilo y sin gente. Y no tienes que ponerte en posicion ni nada, pues la tecnica es complicada, como principiante simplemente tumbate boca arriba mira el cielo e intenta poner la mente en blanco, como si fueras un niño que se maravilla con lo que ve a su alrededor. Ese es el estado mental inicial que te libera de muchas cadenas, y bueno esto es como entrenar, cuanto más lo hagas mejor se te dará y al final podras hacerlo en ciudad o mientras realizas tus actividades diarias, estar en ese estado mental de curiosidad y no posesion ni apego. Y leas lo que leas, no te lo creas al pie de la letra o literalmente, cada persona tiene maneras diferentes de hacerlo... no importa la forma sino el fondo y significado que tu le des.

La creatividad y tu yo creador se manifestará tarde o temprano.

Si quieres meditar ya versión pro, apuntate a una buena escuela de tai chi, y que el profesor sea originario de japón a ser posible.
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor Cobayahumana » Jue, 22 May 2014, 12:07

Pongo una pequeña reseña y curiosidad interesante al respecto:

Antiguamente en las misas católicas, cuando se hacía el rito original en latín que era repetido en voz alta de memoria, la mayoria desconocía su significado y eso le daba el misterio necesario para imbuir de un estado casi de trance, tal y como sucede en la mística islámica al repetir el mantra "Allah" sin parar durante horas. Llegas a elevarte del plano físico y fundirte con el Todo o Dios o Alá segun quien sea.

Otro dato esque se realiza a las 12 del mediodia cuando el Sol está en lo más alto, y sus rayos dan sobre la cúpula de la Iglesia, y las Iglesias auténticas se erigen sobre sepulturas de gente, se supone que la energía electromagnética que sale de la tierra sumada a la energía del Sol, creaba un ambiente de verdadera trascendencia que hoy ya no existe en el rito actual.

Segun todas las experiencias y testimonios de la época, la gente salia "renovada" de la misa y realmente necesitaban esa "terapia" para poder seguir con su dia a dia, tal como hoy tomamos anti depresivos u otros evasivos como drogas.

Pero como todo degenera.... se quedan las formas de un antiguo rito que ya no seduce a los mismos cristianos, que han abandonado la práctica diaria de su creencia.

Pero las técnicas de meditación han sido una constante en toda la historia de las culturas de todo el mundo, menos en la actual de materialismo y racionalismo extremo.

Intuyo que el islamismo va a tomar el relevo en toda Europa occidental en este sentido, pues ellos sí creen de corazón, si sienten trascendencia al ir a la mezquita, y nunca faltan a sus oraciones. En 50 años religión mayoritaria asegurada, y con esa mayoria se accede al poder político y se influye en toda la sociedad para enderezarla.

Quien diria que los nuevos bárbaros mientras la Roma decadente se resquebraja en orgías y pillaje, tal como ahora, serán los que nos salven de toda esta sinrazón...
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor Carne » Dom, 17 Ago 2014, 22:05

Pero para conseguir ese nivel de felicidad imagino que tendrán que meditar muchas horas al día. Como 8 o así.

Además, primero debías hacer aquello de "calmar tu mente" es decir, meditación orientada a la concentración, centrarte en tu respiración y tras mucho tiempo (puede que meses), cuando lograses mantener plena concentración sin distracciones entonces es cuando te podías enfocar en emociones como la felicidad, compasión, amor, etc...
Carne

Notapor Fisio » Dom, 17 Ago 2014, 22:08

Carne escribió:Pero para conseguir ese nivel de felicidad imagino que tendrán que meditar muchas horas al día. Como 8 o así.

Además, primero debías hacer aquello de "calmar tu mente" es decir, meditación orientada a la concentración, centrarte en tu respiración y tras mucho tiempo (puede que meses), cuando lograses mantener plena concentración sin distracciones entonces es cuando te podías enfocar en emociones como la felicidad, compasión, amor, etc...

No, hay estudios con media hora al día. En un mes ya hay cambios en el cerebro que correlacionan con autorreportes de mejoras en el estado de ánimo.

Pascual Leone ha documentado neuroplasticidad en unos días vendando los ojos a personas, cuyo lóbulo occipital empezaba a procesar estímulos sonoros.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Carne » Dom, 17 Ago 2014, 22:27

Fisio escribió:
Carne escribió:Pero para conseguir ese nivel de felicidad imagino que tendrán que meditar muchas horas al día. Como 8 o así.

No, hay estudios con media hora al día. En un mes ya hay cambios en el cerebro que correlacionan con autorreportes de mejoras en el estado de ánimo.

Pascual Leone ha documentado neuroplasticidad en unos días vendando los ojos a personas, cuyo lóbulo occipital empezaba a procesar estímulos sonoros.

Sí, he visto estudios de como 30 min. diarios incrementaban ligeramente la concentración e, incluso, el CI a las ocho semanas. Pero a lo que me refiero es a llegar al nivel de Matthieu, imagino que el habrá tenido que dedicarle más de 30 minutos al día. Yo es que intento meditar todos los días, concentrarme en la respiración y pese a llevar un tiempo no soy capaz de estar los 30 minutos concentrado únicamente en mi respiración siempre me viene alguna estupidez a la cabeza por breve que sea que me desconcentra, es muy difícil.

El asunto de la neuroplasticidad es algo que llama muchísimo la atención. Además de la meditación me he hecho una rutina de entrenamiento mental (ya, soy un freak), siguiendo los consejos de Ramón Campayo, para entrenar la memoria eidética, velocidad de procesamiento y de lectura, de memorización, cálculo, etc... y en unos pocos días he notado mejoras más que considerables. Y bueno no sigo que ya es suficiente offtopic.
Carne

Anterior

Volver a Muscleblog