Tengo fobia social grave y no sé qué hacer.

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Tengo fobia social grave y no sé qué hacer.

Notapor Zeit » Jue, 05 Jun 2014, 22:30

Tengo un grave problema de fobia social, tareas muy simples en la vida cotidiana como acercarme a hablar con alguien o ir a clase en la universidad y, en general, cualquier situación de ámbito social me cuesta mucho, suelo evitarlas porque no tengo valor para afrontarlas y ahora mismo he quedado totalmente recluido y alejado del mundo. He pensado que quizá mejorando mi alimentación podría ayudarme, llevo mucho tiempo tratando de seguir una dieta cetogénica y los consejos nutricionales que se recomiendan en este blog pero no tengo fuerza de voluntad suficiente.

La verdad es que tampoco sé muy bien que espero conseguir por contarlo aquí, supongo que quizá desahogarme un poco.
Zeit

Re: Tengo fobia social grave y no sé qué hacer.

Notapor Fisio » Vie, 06 Jun 2014, 00:53

Hola,

el cerebro, con tu ayuda consciente, opta por recompensa a corto plazo en lugar de a largo plazo. En tu caso, el corto plazo es la recompensa de no sentir ansiedad en una situación social y estar tranquilo. El largo plazo es que sabes que afrontar esas situaciones es lo que desearías, pero se te hace difícil ese escalón. Es un problema de pensamientos, emociones y conducta. Necesitas que alguien te explique por qué estás actuando como actúas, y qué está reforzando tu conducta, tus pensamientos y tus emociones. Esto no se resuelve con nutrición, ni es cuestión de disminuir la ansiedad, puesto que la ansiedad no es la causa, sino la consecuencia de tu conducta. Hay que ir a la causa, no a la consecuencia.

Sin duda: lo primero es ir a un psicólogo que te explique bien todo esto. Una vez que comprendes bien lo que sucede, tú mismo tendrás las herramientas para ir entrenando y afrontando todo esto. Lo segundo meditación. Debe ser diaria y constante. Debes aprender a meditar y debes encontrar a alguien que te guie.

Si eres de Madrid yo te digo donde puedes encontrar psicólogos buenos bonitos y baratos. Ánimo, y recuerda: debes tomar la decisión de ir a por ello.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Zeit » Vie, 06 Jun 2014, 10:39

Hola,

Antetodo gracias por tu respuesta. Yo sé que lo que está reforzando mi actitud es la evitación, cuando evito hacer algo siento alivio y con eso lo que consigo es que la próxima vez que tenga que tratar de afrontar esa situación sentiré más ganas aún de evitarla.

En cuanto a la dieta, había leído por ahí estudios que hablaban sobre como después de consumir azúcares el estrés social era mayor que en aquellos que no lo habían hecho. Además también creo recordar haber leído estudios según los cuales la masa neuronal de ciertas partes del cerebro, en particular la amigdala, disminuyen cuando pasas cierto tiempo en cetosis. Por eso más que nada lo decía, evidentemente sé que la dieta por si sola no me va a solucionar nada pero pensaba que podría ser de ayuda.

No soy de Madrid, y no me había planteado seriamente lo de ir a un psicológo por cuestiones económicas. Lo que he hecho ha sido hacerme yo mismo una rutina de ejercicios que consiste básicamente en cosas como todos los días ir por la calle y acercarme a alguien a preguntarle la hora, a preguntar por una calle y poco a poco ir elevando el nivel de "dificultad", no sé si llegaré a buen puerto haciendo eso pero es todo lo que se me ocurre ahora mismo.

Saludos.
Zeit

Notapor charlyz » Vie, 06 Jun 2014, 11:22

Te cuento un poco lo que a mi me pasa por si te ves reflejado . Yo si me siento identificado con eso de evitar ciertas situaciones en las que no estás cómodo , y sinceramente y aunque no sea un alivio ( mal de muchos no debe ser consuelo de tontos ) creo que hay más de 1 y más de 10 así lo que pasa es que por nuestro ego , por el qué dirán o por el yo valgo más que tú , nadie da el brazo a torcer y al final las relaciones inter persona están hechas una auténtica pena , ahora sí , via redes sociales de puta madre .

El caso es que como decía Cobaya en otro hilo , puede ser que las personas que sentimos esas sensaciones seamos gente más sensible , gente a la que le cuesta olvidar y que se le graban sobremanera experiencias pasadas fallidas , amargura por ver la realidad y ver como funciona todo , falta de independencia , ver como todo se repite una y otra vez , timidez , complejo , baja autoestima por exceso de presión social al no dar el perfil ( aquí yo tengo que decir que es jodido no ser como todos , pues rápidamente te tachan de raro , y si eres sensible lo acabas acusando . El hecho de tener que salir a un karaoke a cantar Bisbal pues como que es superior a mis fuerzas , y más en público , pero claro , si todos lo hacen ... el tener que estar en una reunión social y por cojones tener que saber de porros , de play 4 , de ocho apellidos vascos , de lo último de juan magán o del cotilleo del pueblo / telecirco sino es que estás totalmente desplazado , pues es chungo , al final claro , lo que haces es evitar esas situaciones donde no estás bien .... pero te das cuenta que en casa sólo haciendo vete a saber qué tampoco es la solución .

Lo mismo a la gente así nos falta empatizar con los demás , no te digo que tengas que pasar por el karaoke , pero puedes salir e imponer tu personalidad y no cantar , pero igualmente riéndote y pasándotelo bien por el hecho de estar con los demás , no pensar solo en lo nuestro .

Enseñarte a empatizar , enseñarte a encontrar tu hueco , relacionarse y ganar autoestima sufriendo y castigando el ego ( p.ej. artes marciales ) ver posibles deficiencias de vitaminas , omegas ... ( nuevamente pecando de bocas porque no tengo ni idea , si la tuviera no estaría así ) creo que puede ser un buen comienzo , con miles de cosas más por supuesto ; así que claro que un BUEN psicólogo nos puede ayudar , al igual que un BUEN fisio , un BUEN entrenador , un BUEN nutricionista .... pero ¿ dónde están esos buenos profesionales ? Porque es que la verdad es que yo flipo , no hace mucho hablé ( aunque sólo por teléfono ) con una psicóloga hablándole un poco de mi carácter , de mis contracturas y me dijo que si quería me podía enseñar "técnicas de relajación" . A ver , no quiero juzgar a la persona sin siquiera haberla visto , pero de verdad esa es la terapia ?¿?¿ "técnicas de relajación" ?¿?¿?¿ No sé joder me cuesta creerlo . Lo primero para cambiar una situación dicen que es ser conscientes de ella , y por disciplinas como el tai chi sé el poder que tiene la intención , el visualizar , respirar ... pero no sé , me dicen técnicas de relajacion y me da un tufo pa trás que flipas , como cuando el nutricionsita dice de ponerte a dieta o el fisio de que te va a mover las vísceras "porque todo está relacionado" . Así que es chungo encontrar un profesional en el que de verdad creas y que cumpla tus expectativas .

saludos y seguimos hablando por aquí
charlyz

Notapor charlyz » Vie, 06 Jun 2014, 11:40

y por si no quedó claro , no sólo me refiero a situaciones que no te gusten . También hay situaciones que nos gustan pero que por miedo a no dar la talla o por experiencias anteriores igualmente sentimos pánico . ¿ me equivoco mucho Zeit ?

Ains la teoría que fácil es pero luego la práctica ...
charlyz

Notapor Zeit » Vie, 06 Jun 2014, 12:19

Sí claro, principalmente evitar situaciones que gustan es lo peor. Si no haces algo que no te gusta como por ejemplo, en mi caso, ir a emborracharme a lo tonto pues tampoco pierdes nada, pero lo peor es cuando dejas de hacer cosas que estás deseando hacer por ejemplo (otra vez en mi caso) ligar con chicas o hacer amigos nuevos, entre otras muchas.
Zeit

Notapor Cobayahumana » Vie, 06 Jun 2014, 14:44

Mira, no necesitas información sobre qué hacer, la información la vas a buscar según te vaya viniendo tus propias experiencias, y lo que yo te diga no te va a ser útil, la gente solo puede darte consejos porque no haces las preguntas correctas. Al hacerte las preguntas erroneas, no sabes la respuesta y te sientes bloqueado y no sabes como hablar con la gente. Por eso el autismo avanza y será imparable a pesar de los fármacos que intenten inventar.

Aprender es como los niños pequeños, se aprende haciendo y ensayando la acción mil veces hasta que te sale bien, como un monólogo.

TU VERDAD ES SOLO TUYA Y NO DEBES MANIFESTARLA PUES LA VERDAD NO HAY QUE DECIRLA SINO HACERLA.

No puedes expresar con palabras lo que sientes porque eres una persona consciente, y sabes que vives en un entorno de locura generalizada, lo sabes aunque no lo veas en todas las situaciones diarias. Nunca han habido tantos gilipollas como ahora. Antes los incultos almenos no opinaban sobre ciertos temas, ahora una simple cocinera te da clases de nutricion y de derechos humanos sin critero alguno de la realidad material de las cosas y cuánta maldad genera la ignorancia y los malos diseños.

Un dia en Mercadona, le hice sentir a la cajera que era la mujer mas bonita de España, que qué hacia trabajando en un Mercadona a las 21:00 tratando con gente que ignora y no reconoce su belleza, que merecia un monumento, que porque estaba esclavizada a una vida que ella habia elegido. Mis palabras no fueron asi, simplemente le dije

"Hola Rosi, menudo coñazo aguantar a la gente a estas horas no?, con lo guapa que eres deberias dejarte este trabajo".

Para que sirve que le explique como funciona el capitalismo, las finanzas, etc para decirle que tiene un trabajo de MIERDA? hay que hablar a los corazones no a las MENTES por eso no sabemos hablar aunque nos hayan enseñado palabras, no hay comunicación, y como no hay comunicación, no hay AMOR, porque solo puedes amar lo que conoces.

Asi que deja de pensar en el bien y en el mal y haz lo que te de la gana, pero sin decir lo que haces a menos que sea gente como tu que sepa qué camino llevas y decida libremente acompañarte haciendo el suyo también.

Pero eso es como tatuarse o tener hijos, si te lo piensas mucho no lo haces, solo hay que hacerlo y punto, lo demás no existe, la maldad y la bondad no existen como tales, solo nuestras acciones, si tus acciones son buenas da igual que pienses barbaridades PORQUE NUESTRO SUBCONSCIENTE es un negativo en color Negro, donde nosotros escribimos y en la realidad se nos manifiesta al reves, entonces no puedes DECIR la verdad porque ofende y duele a los miedosos, y hoy en dia existe un Imperio de terror en la gente que no sabe que es falso y que las apariencias significan todo lo contrario.
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor Fisio » Dom, 08 Jun 2014, 23:31

Zeit escribió:Hola,

Antetodo gracias por tu respuesta. Yo sé que lo que está reforzando mi actitud es la evitación, cuando evito hacer algo siento alivio y con eso lo que consigo es que la próxima vez que tenga que tratar de afrontar esa situación sentiré más ganas aún de evitarla.

Eso en último término, pero hay pensamientos, muchos de ellos automáticos y emociones que te llevan a eso. Y no es fácil decodificarlo solo, por eso es importante que un profesional te oriente, aunque solo vayas una vez al mes, pero te aportará cosas sobre las que no has caido.

Zeit escribió:
En cuanto a la dieta, había leído por ahí estudios que hablaban sobre como después de consumir azúcares el estrés social era mayor que en aquellos que no lo habían hecho. Además también creo recordar haber leído estudios según los cuales la masa neuronal de ciertas partes del cerebro, en particular la amigdala, disminuyen cuando pasas cierto tiempo en cetosis. Por eso más que nada lo decía, evidentemente sé que la dieta por si sola no me va a solucionar nada pero pensaba que podría ser de ayuda.

Creo que son hallazgos cuya importancia clínica es limitada. No iría por ahí.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Sergio » Mié, 11 Jun 2014, 01:13

Y sinó sumial 40 mg :lol:
Sergio

Notapor Zeit » Jue, 26 Jun 2014, 16:08

El sumial ese podría venirme bien para reducir la ansiedad que siento a veces. ¿Sabes si se necesita receta médica y el precio?
Zeit

Siguiente

Volver a Muscleblog