El pastel de la prescripción de ejercicio físico.

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

El pastel de la prescripción de ejercicio físico.

Notapor empowersalud » Dom, 22 Jun 2014, 19:30

Me gustaría conocer vuestras opiniones acerca de este tema. Ahora mismo la prescripción de ejercicio físico es cierto que no está institucionalizada o asentada dentro del sistema sanitario y todos sabemos el beneficio que aporta a tantas y tantas patologías. Pero es que médicos, ciencias del deporte, fisioterapeutas...hasta psicólogos he visto por TV dando recomendaciones sobre ejercicio físico, creen tener las competencias para desarrollar esta función.

Ahora me llega el turno de encauzarme profesionalmente hacia una rama de las ciencias del deporte y me he dado cuenta de que la prescripción de ejercicio físico orientado a la patología me encanta. Ejercicio físico para diabetes, obesidad, hipertensión, etc. Pero claro, es un mundo tan borroso. Aparte de que me encanta tengo el convencimiento de que esto en un futuro caerá sobre los de ciencias del deporte. Y me gustaría estar preparado para ese momento, pero claro, ahora mismo es un salto al vacío.

Algunas noticias me sacan esa ilusión, como esta: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ar ... 8C7991.htm.

Bueno, lejos de este tema más personal y existencial :lol: Sinceramente, ¿sobre quién creéis que debe recaer esta función, aunque esté claro que lo ideal es el trabajo multidisciplinar? Pienso que los médicos cuentan con una formación más fuerte para entender la fisiopatología, sin embargo, los de ciencias del deporte pueden aportar más formación en el sentido de planificación del ejercicio físico, elección de ejercicios y lo que concierne más a estructurar la práctica del ejercicio físico y realizar un seguimiento y adaptaciones. Fisioterapeutas y psicólogos claro que pueden tener su papel, ya que estamos hablando de patologías tan complejas...pero la parte de ejercicio físico la veo fuera de su formación. Aunque luego está claro que cualquiera puede estudiar y aprender más sobre ejercicio físico que una persona titulada en tal materia, pero eso es otro debate también vivo actualmente.

No sé si es que yo mismo me intento autoconvencer para hacer una de las cosas que más me gusta, o hay posibilidades reales de que este tema avance y se vuelva más claro. O por el contrario, a nadie le interesa que esto avance y hay quien está ganando con esta situación actual en tierra de nadie. Al final esto debería recaer sobre aquel que demuestre las habilidades y el conocimiento para mejorar la salud pública a través del ejercicio físico, pero ya sabemos...que esto no entra en la cabeza de los de arriba.
empowersalud

Re: El pastel de la prescripción de ejercicio físico.

Notapor Fisio » Lun, 23 Jun 2014, 22:14

Lo comentaba por twitter. Por ejemplo una persona con una hernia. Que pauta le vas a dar? Yo entiendo eso mucho mejor, pero también es cierto que muchos fisios no sabrían que hacer.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor empowersalud » Mar, 24 Jun 2014, 09:46

Claro es que es cierto lo que comentas. Tú sabes infinitamente más que yo sobre ejercicio físico, sin embargo, recién salido de la carrera quizá tenga mejores conocimientos que algún fisioterapeuta experimentado o incluso algún médico. Por eso hablaba de que en mi opinión, se debería hablar de personas y no de titulaciones. Si una persona es competente y tiene los conocimientos para mejorar la salud de la población a través del ejercicio físico, y puede demostrarlo, la titulación me parece algo secundario. Aunque por lo menos si debería formar parte de la rama en ciencias de la salud.

Otra forma es reestructurar la oferta formativa (aunque cada vez más esto se está convirtiendo en un negocio y en puro marketing) para dar salida a personas formadas en este ámbito de forma más especializada. Todos sabemos un poco, pero nadie estudia en profundidad este tema del ejercicio físico para poblaciones especiales. Y al final todos queremos abarcar este terreno para nuestra titulación y supuestas competencias adquiridas.

Creo que lo más coherente seria encauzar la oferta formativa hacia estudios que habiliten de forma específica para esto. Donde puedan acceder desde cualquier rama de las ciencias de la salud. Después bajo ese marco, cada persona y su grado de conocimientos y ganas de aprender podrá demostrar si es la persona correcta para mejorar la salud de las personas a través del ejercicio físico.
empowersalud

Notapor Cobayahumana » Mar, 24 Jun 2014, 20:33

Este tema avanzará según el empeño que le pongas a practicarlo en la realidad cotidiana que conoces.

Nadie va a venir a darte un trabajo para eso, ningun geriátrico te dira "Hombre, te estabamos esperando, pasa pasa que tenemos mucho trabajo por hacer" Eso deberás saber venderlo como buenamente sepas...

Mi vision esque deberias focalizarte en gente deshauciada por los medicos que tengan problemas no resueltos, es la gente que mas admite nuevas maneras de proceder, si con el tiempo tienes suficiente lista de clientes podrias montar algo más concreto, pero la base la necesitas encontrar tu mismo. Mézclate con la gente normal que es la que padece estos problemas....

Ni todos los articulos ni todas las paginas webs con infinita información van a ayudar a nadie que no se lo busque, tu deberas buscar gente que lo necesite y demostrarles que funciona delante de sus narices... luego el tiempo y la paciencia te dará los resultados que esperas pero solo si te pones a trabajar de inmediato.

Los enfermos de diabetes obesidad etc ya saben que deben hacer deporte, sus médicos ya se lo recomiendan, eso no es nada nuevo, lo nuevo esque consigas que esa gente haga algo por sí mismos cuando se han pasado toda la vida con malos hábitos.

Pero esque la salud a veces a la gente le da igual, habiendo pastillita para el azucar etc.... y si inviertes en una clinica propia creo que te arruinarias, este pais tiene muy poquita cultura en estos temas.

A veces me pregunto qué habré hecho mal si ni mi madre que es diabética me hace ni puto caso con la cantidad de información que le he dado ya.
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor empowersalud » Mar, 24 Jun 2014, 20:47

Totalmente de acuerdo contigo cobaya, nadie va a venir a ofrecerte nada ni a darte una parcela del mercado laboral para ti. Hay que ganárselo. En lo que comentas sobre los hábitos de las personas, la gente subestima el daño de enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, es totalmente cierto. Mientras no le vean las orejas al lobo, desconocen como estas enfermedades van haciendo mella en ellos y van derivando hacia otras condiciones patológicas. Mi padre es hipertenso y sabe de sobra que debe hacer ejercicio y cuidar la alimentación, lo hace uno o dos días si se lo recuerdo, pero al tercero ya está igual que antes. Creo que a la mayoría le pasa lo mismo. Y estamos hablando de cuidar tu vida, tu propia vida.

Gracias por los consejos personales que introduces en tu mensaje, de verdad.
empowersalud

Notapor Cobayahumana » Mar, 24 Jun 2014, 22:13

Hombre gracias a ti por intentar mejorar algo en los demás, toda ayuda es poca en estos tiempos de desidia, todo esta relacionado con todo...lo ideal esque pienses en positivo, en lugar de pensar en hacer cosas para que la gente NO enferme, piensa en Sanar.

Sanar es positivo, el NO enfermarse es negativo. El cambio de chip cambia la actitud ante las cosas y te abre un abanico enorme, lo otro son todo problemas antes de empezar.
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Volver a Muscleblog