Propiocepción, equilibrio y entrenamiento en superficies inestables

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Propiocepción, equilibrio y entrenamiento en superficies inestables

Notapor Sergio » Mié, 02 Jul 2014, 01:05

Según entiendo son 3 cosas distintas. Yo voy a hablar en cuanto a rendimiento deportivo que es el campo que me interesa.
En cuanto al entrenamiento en inestabilidad, no veo la utilidad (quizás el fortalecimiento de algunos músculos del pie y pierna entrenando en arena de manera muy puntual), sobretodo si es con un bosu o fitball en el tren inferior (cero especificidad y más activación coagonista, reducción de fuerza y potencia y nada demostrado en cuanto a menor número de lesiones). Otra cosa distinta seria trabajar el equilibrio, en la superficie específica de competición, aí si. A pesar de todo, cuando se habla de propio me dá que quieren decir equilibrio, ya que los receptores propioceptivos solo se activan en situaciones extremas reales de peligro lesivo.
En resumen:
- El entrenamiento mal llamado "propiceptivo" en superficies inestables tipo bosu o fitball no ofrecen (incluso disminuyen) el rendimiento deportivo, además de no reducir el número de lesiones.
- El entrenamiento del equilibrio en la superficie específica de competición si es útil (drills de saltos con caídas a un pie "clavando el pie", squats en T, deadlift a una pierna, One leg touchdowns..)
- El entrenamiento en superficies inestables como la arena de la playa puede tener algún beneficio en casos puntuales.
- Más que entrenar con bosus y fitballs en el tren inferior, lo específico seria entrenar haciendo las acciones deportivas e incluir perturbaciones (pequeños empujes o toques, similar al deporte en sí).

Bueno según lo que he interpretado esas son mis opiniones a día de hoy, pero las e puesto para que me lo desmontéis todo con argumentos científicos y así aprendo y sigo avanzando, los anecdoticos también se aceptan.
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Re: Propiocepción, equilibrio y entrenamiento en superficies inestables

Notapor Fisio » Mié, 02 Jul 2014, 02:58

Ufff... la respuesta corta es que sí hay que trabajarlo, y sí, previene lesiones: cuanto más rápido se conduzcan los impulsos nerviosos, más eficiente es el sistema, y esto no tiene que ver con el equilibrio, sino con muchas otras cosas: por ejemplo la actividad tónica estabilizadora, pero sobre todo, integración sensoriomotriz en el SNC de la posición articular, el movimiento, etc. Sobre todo estaría bien que se trabaje sabiendo lo que es todo esto, cosa complicada, no he visto a nadie hablar bien de este tema desde el deporte nunca. Se necesita un concepto bastante claro del funcionamiento del sistema nervioso. Hay muchas cosas a entender: cinestesia, estatestesia, coordinación y reflejos de larga latencia, sistema vestibular, vista, control postural anticipatorio vs reactivo, actividades tonica y fasica, motricidad refleja...
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Re: Propiocepción, equilibrio y entrenamiento en superficies inestables

Notapor Sergio » Lun, 07 Jul 2014, 01:23

Pero estás hablando del trabajo sobre superficies inestables común? Ni hay reducción en lesiones ni mejora del rendimiento, y mira que hay intereses para que funcione...
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Re: Propiocepción, equilibrio y entrenamiento en superficies inestables

Notapor Fisio » Jue, 10 Jul 2014, 16:26

Donde no hay reducción de lesiones?
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Re: Propiocepción, equilibrio y entrenamiento en superficies inestables

Notapor Fisio » Mar, 02 Sep 2014, 21:03

Mal entendido, pero mal entendido hasta decir basta hasta en la élite del deporte. Lo discutí en twitter, y vinieron algunos entrenadores UEFA y no se qué pidiendome prudencia, pero ninguno supo darme una hipótesis razonable cuando les pregunté directamente.

https://twitter.com/_muscleblog/status/ ... 6561055746
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Re: Propiocepción, equilibrio y entrenamiento en superficies inestables

Notapor nachooriol » Mié, 03 Dic 2014, 23:11

Yo no tengo tantos conocimientos como Muscleblog, pero en mi experiencia en consulta (con gente más bien sedentaria), el entrenamiento en superficies inestables suele funcionar bastante bien para la mayoría de pacientes les ayuda, y esto son sus palabras textuales suyas: a tener mejor el pie (traducción regulera del francés, que en español no me sale ahora mismo una traducción parecida :P ).
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Re: Propiocepción, equilibrio y entrenamiento en superficies inestables

Notapor Fisio » Lun, 15 Dic 2014, 18:16

nachooriol escribió:Yo no tengo tantos conocimientos como Muscleblog, pero en mi experiencia en consulta (con gente más bien sedentaria), el entrenamiento en superficies inestables suele funcionar bastante bien para la mayoría de pacientes les ayuda, y esto son sus palabras textuales suyas: a tener mejor el pie (traducción regulera del francés, que en español no me sale ahora mismo una traducción parecida :P ).


Yo no me considero alguien que sepa tanto, y tampoco creo que un mayor conocimiento fisiológico lleve a mejores resultados en la práctica. Por ejemplo los cardiólogos no han dado mejores consejos tras 50 años dando vueltas con el colesterol. La cosa es si una mejora de la estatestesia o cinestesia se traduce a un mejor resultado en carrera. No es facil decirlo.
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