La transformación de la comida en los supermercados

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

La transformación de la comida en los supermercados

Notapor Fisio » Mié, 30 Jul 2014, 05:29

Posiblemente la alimentación en España ha sufrido la misma transición de los paises occidentalizados, a partir quizás de las líneas dietéticas de la USDA, a partir de algunos estudios epidemiológicos como Framingham Heart, y Seven Countries Study de Ancel Keys.

Las conclusiones, obviando la debilidad de los estudios observacionales, parecen coincidir con las intenciones del gobierno de USA de controlar la inflación producida por la escalada de emisión de dinero fiduciario, y controlar el precio de los alimentos, comenzando a cultivar aquellos productos con más densidad calórica por dolar invertido (especialmente maiz a pérdidas compensando a los agricultores para hacer dumping al resto de productores internacionales incapaces de competir en precio). Así comenzó la venta de aceites baratos de soja, maiz, etc, bajo la propuesta de que las grasas poliinsaturadas son más saludables, porque la saturada se asocia a cardiopatía (de nuevo, factores de confusión: la gente que come grasa saturada come mas azucar, comida basura, fuma, etc).

El último metaanálisis de 2014 no encuentra evidencia para apoyar la grasa poliinsaturada y restringir la saturada

http://annals.org/article.aspx?articleid=1846638

Algún estudio ha encontrado de hecho que un mayor consumo de poliinsaturada aumenta la placa de ateroma, los infartos y la mortalidad

http://www.bmj.com/content/346/bmj.e8707

ajcn.nutrition.org/content/80/5/1175.long

Igualmente las dietas bajas en grasa han fracasado en casi todos los supuestos teóricos a los que se ha sometido (pérdida de peso, parámetros de salud...). Pero el mensaje se distribuyó a todos los ministerios de agricutura mundiales, que estaban encantados con guias clínicas que reducirían el precio de la cesta de la compra y con ello, la inflación. Eso implica más poder adquisitivo en las familias y finalmente agradecidos votos (por supuesto, paralelamente la industrialización de la comida supuso que los costes en sanidad escalaran como la burbuja inmobiliaria, algo que se ha vendido a la gente como una inversión social).

La industria alimentaria, al calor de las pirámides nutricionales y la nueva ciencia nutricional, dejaron claro que la grasa, la grasa saturada y el colesterol era el enemigo. Y se llenaron los estantes de "pseudocomida" cuya mayoría estaba formada por harina, azucar y grasa vegetal. "Bajo en grasa", "sin grasa saturada", "sin colesterol"...

Cereales de desayuno (maiz, harina de trigo), nutricionalmente tan pobres que tuvieron que enriquecerlo con vitaminas sintéticas. El resto fue igualmente industrializado, los huevos reducidos a "no más de 2 comidas a la semana", la carne mejor blanca, y la base de la pirámide coincidía con los intereses agrarios de los paises. Harina, trigo, pasta, pan...

Independientemente de la evidencia tan pobre de las guías dietéticas de estas décadas atrás a partir de las que se hicieron afirmaciones tan contundentes, lo que parece es que en general la población no está precisamente más sana y más delgada. La guerra contra la grasa que ha dirigido el mercado estas décadas me parece uno de los consejos de salud más desafortunados que se han vertido a la población. Cuando se dijo que el colesterol y la grasa era mala... como alternativa llenamos los estantes de aceites vegetales y comida a base de harina refinada? Y lo light hasta arriba de aditivos y productos procesados? No me parece que la transformación alimentaria se hiciera pensando en la salud de la gente.

Si de salud se tratase, creo que un discurso mejor enfocado hubiese sido: distinga entre comida (peces, fruta, verdura, hortaliza, carne...) y pseudocomida (cereales de desayuno, bebidas, derivados de harinas, bolleria). Cuando uno come comida fresca y no pseudocomida, creo que los porcentajes de macros son bastante secundarios.

Cuando el gobierno intenta convencerte de algo insistentemente (hipotecate... come esto que vas a estar más sano) normalmente los consejos son para que vaya dinero de tu bolsillo al suyo, no al revés. A través del Ministerio de Agricultura, o Sanidad, o Vivienda/Fomento... solo es propaganda porque tienen algún tipo de interés económico en algo.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 6112
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: La transformación de la comida en los supermercados

Notapor Cobayahumana » Mié, 30 Jul 2014, 17:06

Por eso vivimos una plutocracia y no una democracia. No es casualidad el poder del dinero, y tampoco es un malvado plan. Es sencillamente una era racionalista y materialista en occidente y eso invierte todo el orden natural de cosas. Se acelera todo, la bolsa de negocios y las cuentas nunca duermen y eso agiliza procesos y hace frenético el dia a dia de los paises, donde cada vez es todo menos estable. Nada se puede hacer para frenar eso, ni leyes. Ya no se respeta el Domingo.

La comida es un bien de consumo, y tambien se altera su orden prioritario por el del provecho rápido como el azucar blanco. Todo es mas rápido. Pero el cuerpo funciona más lentamente, por eso hablamos de "metabolismo rápido" al que no engorda aunque coma mucha "basura".

Los cambios son a pasos agigantados, la gente que va "lenta" es la única que sigue siendo natural y energeticamente independientes.

El tomarse la vida mas lentamente es el deber perdido de occidente, asi nuestro progreso seria estable y no se daria con barreras tales como nuestras fronteras. El trabajo de la construcción hubiera dado para 50 años de trabajo, y no para 10 frenéticos años de derroche. La avaricia rompe el saco.

Mi conclusión esque debido al frenetismo y aceleración anti natura que llevamos en occidente, se aumenta la demanda por parte de la gente de comida rápida, cómoda, fácil, y que pueda llevarse a su doble jornada de trabajo, o sus dos trabajos. También de energía rápida como el azucar en sus diferentes versiones de snacks o bebidas azucaradas. Eso empieza a crear ofertas por todas partes para agilizar su venta, que recordemos sigue teniendo muchisima demanda, asi que las leyes del mercado agilizan que el progreso industrial sea reconducido a ese tipo de alimento. Y del poder industrial emerge el sustento del Estado en sus diferentes versiones, o ministerios.
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Avatar de Usuario
Cobayahumana
 
Mensajes: 519
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 22:05


Volver a Muscleblog

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Manuel Vidal y 2 invitados