¿Sentarse en cuclillas para evitar el cáncer de próstata y problemas de espalda?

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

¿Sentarse en cuclillas para evitar el cáncer de próstata y problemas de espalda?

Notapor Carne » Sab, 16 Ago 2014, 19:26

Hola a todos,

Os voy a contar mi caso, resulta que yo pasaba muchas horas sentado en una silla y de vez en cuando, sobre todo por las noches tenía dolores en el lumbar, en el lado izquierdo sobre todo. Además a veces sentía un dolor en el testículo izquierdo (aunque esto no lo relacionaba con estar sentado.)

Sin embargo, en otro foro vi un tipo que hablaba sobre los beneficios de sentarse en cuclillas, que era muy frecuente verlo en el tercer mundo y que además es una práctica común en los niños que se pierde con la edad, al llevarlos al colegio y sentarse en sillas. Así pues desde una lógica evolutiva llegue a la conclusión que sentarse en sillas debería ser perjudicial y sentarse en cuclillas sería lo mejor para nuestro cuerpo, sobre todo a largo plazo.

La verdad es que me ha costado mucho llegar a poder mantener la planta del pie tocando el suelo completamente, he tenido que ganar mucha flexibilidad en el tobillo, al principio apenas aguantaba unos pocos minutos pero ahora puedo estar horas en esa posción, es de lo más cómodo, no me duele la espalda y se me ha quitado eso de que de vez en cuando me dolía el testículo. No tengo evidencia científica de esto y creo que no existen estudios pero creo que a largo plazo estar muchas horas sentado podría incrementar las posibilidades de sufrir cáncer de próstata y problemas de espalda.

Y si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más que mil imágenes:

Carne

Re: ¿Sentarse en cuclillas para evitar el cáncer de próstata y problemas de espalda?

Notapor Fisio » Sab, 16 Ago 2014, 23:16

Lo jodido para la espalda es la inactividad, la falta de movimiento y las posiciones mantenidas mucho tiempo. Hemos perdido diversidad de movimiento, eso es más importante que una postura u otra. Por cierto, así machacas el cartílago de la rodilla.
Fisio
Administrador del Sitio

Re: ¿Sentarse en cuclillas para evitar el cáncer de próstata y problemas de espalda?

Notapor Carne » Sab, 16 Ago 2014, 23:21

Fisio escribió:Lo jodido para la espalda es la inactividad, la falta de movimiento y las posiciones mantenidas mucho tiempo. Hemos perdido diversidad de movimiento, eso es más importante que una postura u otra. Por cierto, así machacas el cartílago de la rodilla.

¿La rodilla? Yo en la rodilla no noto nada, en el tobillo sí, al principio, cuando noto molestas en la rodilla es cuando la inclino hacia abajo, es decir con el cuadriceps paralelo al suelo. Cuando lo hago con las rodillas apuntando hacia el techo no noto molestias de ningún tipo pese a estar mucho rato, es como en el vídeo que he puesto cuando están comiendo.
Carne

Notapor Fisio » Dom, 17 Ago 2014, 00:01

No notas nada porque el cartílago no duele, y tampoco es cosa de semanas... sino de años.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Carne » Dom, 17 Ago 2014, 12:16

Ahá, en ese caso me resulta extraño ver que esa posición sea tan frecuente en el tercer mundo.
Imagen
Así como en los niños, no sé si te habrás fijado que adoptan esa posición de forma natural cuando son muy pequeños para jugar en lugar de sentarse en el suelo.

Aquí habla de los supuestos beneficios de usar esa posición para ir al baño en lugar de hacerlo sentado:
http://www.naturesplatform.com/health_benefits_sp.html

Además también vi otro estudio, pero ahora no lo encuentro, sobre como compensaba los daños causados por pasar mucho tiempo sentado en la silla.

En fin, no sé qué pensar, la verdad es que estoy cómodo estando así, ya me había acostumbrado. Pero tampoco quiero joderme las rodillas.
Carne

Notapor charlyz » Dom, 17 Ago 2014, 13:27

En flexión máxima de rodillas , cuando me levanto siento cierto mareo , me dijeron que es que un nervio se atrapa o algo así .

Y luego , creo haber visto referencias que indicaban mayor incidencia de problemas de rodilla en poblaciones orientales ( las que pasan mayor tiempo en cuclillas )
charlyz

Notapor Carne » Dom, 17 Ago 2014, 15:10

La rodilla tiene que estar sobre los dedos de los pies, no sobrepasarlos, de tal forma que el peso recaiga sobre el talón del pie y no sobre las rodillas.
Carne

Notapor charlyz » Lun, 18 Ago 2014, 01:14

un nervio o una arteria , joder ahora no me acuerdo
charlyz

Volver a Muscleblog