El cerebro es el culpable de la larga infancia humana

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

El cerebro es el culpable de la larga infancia humana

Notapor Valanor » Mar, 26 Ago 2014, 10:02


Un niño tiene que aprender tantas cosas en sus primeros años de vida que es entonces cuando el cerebro humano consume más energía que nunca. Hasta ahora, los científicos creían que el mayor consumo energético por parte de ese órgano tenía lugar poco después del nacimiento. Hoy, antropólogos de la Universidad del Noroeste (EE UU) indican, en la revista 'Proceeding of the National Academy of Sciences' ('PNAS'), que el pico se da en torno a los 4 o 5 años, cuando el cerebro infantil puede quemar hasta el doble de glucosa que el de un adulto.

"Nuestros hallazgos sugieren que el cuerpo no puede permitirse el lujo de crecer más rápido durante la infancia porque necesita una enorme cantidad de recursos para alimentar al cerebro humano en desarrollo", explica Christopher Kuzawa, autor principal del trabajo. Él y su equipo han tomado, mediante PET y MRI, medidas del consumo de glucosa y el volumen cerebral desde el nacimiento hasta la edad adulta. Los datos demuestran que, cuando el cerebro es energéticamente más voraz, el cuerpo crece más lentamente. El mínimo de crecimiento físico se da a los 4 años, precisamente cuando el cerebro llega a absorber más del 40% del gasto energético total.

Los datos confirman la hipótesis de los antropólogos de que las crías humanas crecen tan lentamente y dependen durante tanto tiempo de adultos porque el cerebro ralentiza un proceso de maduración física que es mucho más rápido en el resto de los animales, incluidos nuestros primos los grandes simios. Y explican también otras sensaciones de los adultos. "Después de una edad determinada, es difícil adivinar la de un niño pequeño por su tamaño. En vez de eso, tienes que escuchar cómo habla y ver cómo se comporta. Nuestro estudio sugiere que no es algo accidental. El crecimiento del cuerpo casi se detiene en las edades en que el desarrollo cerebral ocurre a un ritmo relámpago, porque el cerebro acapara los recursos disponibles", indica Kuzawa. En su máximo, "el cerebro quema dos tercios de las calorías que el cuerpo entero usa en reposo", puntualiza William Leonard, otro de los autores.

El cerebro humano es un órgano energéticamente muy caro. Aunque sólo pesa entre 1,3 y 1,5 kilos, en un adulto consume el 20% del oxígeno y el 25% de los nutrientes. La creencia popular de que solo usamos el 10% de su potencial -alimentada por autotres pseudocientíficos y películas como 'Lucy', del director francés Luc Besson- es falsa, como demuestran los sistemas de exploración por imagen. Usamos todo el cerebro, aunque no todo a la vez, del mismo modo que no empleamos todos los músculos al mismo tiempo. Y, en nuestra infancia, el cerebro retarda nuestro crecimiento al mismo tiempo que nos prepara, al desarrollarse, para ser humanos y que manejemos nuestro entorno como no lo hace ningún otro ser vivo.


Fuente: http://www.elcorreo.com/bizkaia/socieda ... 84419.html
Código de descuento iHerb: JGJ833
Código de descuento Myprotein: MP27139542
Código de descuento Powdercity: http://powdercity.refr.cc/46RWDWL
Avatar de Usuario
Valanor
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié, 25 Sep 2013, 19:39
Ubicación: Barcelona

Re: El cerebro es el culpable de la larga infancia humana

Notapor Cobayahumana » Mar, 26 Ago 2014, 12:07

A colación de lo de la película "Lucy", me parece un peliculón mas que nada porque tiene bastante de real por muy ciencia ficción que parezca. La telepatía existe, tambien el poder controlar la materia, etc.

Tiene frases muy buenas como que la maldad no existe, solo la ignorancia.
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Avatar de Usuario
Cobayahumana
 
Mensajes: 516
Registrado: Lun, 30 Sep 2013, 22:05

Re: El cerebro es el culpable de la larga infancia humana

Notapor Fisio » Mié, 27 Ago 2014, 02:06

Sí, esto si que es conocido y ampliamente discutido en psicología del desarrollo y en biología. Hay animales que en 24 horas están andandito.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 6271
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18


Volver a Muscleblog

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados