Sobre la libertad y la felicidad.

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Sobre la libertad y la felicidad.

Notapor Cobayahumana » Mar, 30 Sep 2014, 15:21

Veis una estrecha relación entre ser feliz y ser libre? libre me refiero en cuanto a tener mil opciones que elegir diferentes.

Mi propia experiencia me ha dado los mayores niveles de felicidad cuando más esclavo he sido y menos opciones he tenido para elegir, por ejemplo cuando estaba a dieta de definición tenia un animo mucho mas estable y contento, siendo un esclavo de la dieta y del entreno a rajatabla.

Ahora como mas bien libre y entreno mas o menos libre y me siento mucho menos estable y contento que antes.

Tambien he elegido en mi vida ciertas esclavitudes como tener un hijo, que sin tenerlo podria tener mayor libertad, etc.

Recuerdo mis momento de mayor felicidad fue cuando estuve una semana internado en el hospital sin apenas libertad, comia a las mismas horas, todos los dias eran iguales, y tambien puedo decir que iba sedado asi que eso seguro que tuvo que ver, el hecho fue que no tenia libertad y sin embargo estaba muy agusto, me cuidaban sin libertad.

Creo que se abusa del concepto libertad y se le manosea mucho, y nos olvidamos de otros como la seguridad, la estabilidad, el método o la disciplina.

Almenos ami me libera la mente el no tener que pensar mil opciones...
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Re: Sobre la libertad y la felicidad.

Notapor Fisio » Mar, 30 Sep 2014, 15:46

Hay varias cosas distintas ahí.

Matthieu Ricard dice: no tengo casa, no tengo riqueza, no tengo posesiones... soy libre!

Y por otro lado la neurofisiología humana. El cerebro impulsa a hacer cosas, y tiene una especie de "preset" de disconformidad cuando no estamos ocupados haciendo cosas. Es un sistema selectivo Darwiniano que favorece la exploración y la experimentación. Y no sabemos muy bien como manejarlo. Hay gente que se ahoga si un día no tiene planes en la cabeza.

Y por último la elección lleva a la disconformidad. Un estudio a unos alumnos universitarios pidió que eligieran de entre unas fotos que habían realizado, una para quedarsela ellos, y otra que se quedaría la universidad. A un grupo se les dijo que una vez que decidieran la foto que iban a dar a la universidad, la elección era irrevocable. A otro grupo se les dio la posibilidad de que si cambiaban de opinión, podían volver y cambiarla. Se les hizo una encuesta sobre lo satisfechos que estaban con la elección que habían realizado. El grupo al que se le dio la posibilidad de elegir estuvo menos satisfecho con la eleccion de la foto. Que pasó? La posibilidad de elegir fue el punto de partida de comidas de tarro innecesarias.
Fisio
Administrador del Sitio

Volver a Muscleblog