Consejos para una dieta vegetariana

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Consejos para una dieta vegetariana

Notapor Felix » Dom, 30 Nov 2014, 18:10

Hola a todos, mi nombre es Felix. En primer lugar darnos la enhorabuena por el contenido, llevo unas cuantas horas sin parar de leer :)
Os resumo mi historia, 34 años consumiendo carne, los últimos 2 años muy interesado en la paleodieta, y desde hace 4 meses no como carne ni pescado,la transición fue lenta, la verdad que me encuentro bien, pero con dudas a nivel de suplementacion. Lo único que estoy tomando desde hace poco y recomendado por un amigo es mico cord de hifas da Terra. http://hifasdaterra.com/store/extractos_cordyceps#container
De todo lo que he leído a nivel de dieta, lo que mejor me suena se encuentra en el blog de Mireia Gimeno, una alimentación completa con grasas, hidratos, proteínas vegetales (legumbres, frutos secos, semillas)...
Práctico ashtanga yoga todos los días y suelo caminar 10km diarios.
Mis dudas: me he planteado añadir proteína de guisante a mi zumo verde para aumentar la ingesta diaria.
He leído aquí que los básicos son la suplementación de vitaminas B, el magnesio y quizá un complejo vitamínico, de los que recomiendas.
¿Que os parece?
Otra duda Tengo pendiente realizarme un análisis dentro de poco, ¿para que me miren cosas fuera de lo típico en la seguridad social debería hacerlo por una clínica privada?

Perdonad sí he dicho alguna tontería, aún flojeo en el tema :)
Muchas gracias de antemano.
Pd: de momento sigo comiendo huevos, leche en forma de queso, de vez en cuando.
Saludos
Felix

Re: Consejos para una dieta vegetariana

Notapor Fisio » Dom, 30 Nov 2014, 20:41

Cuantos gramos de proteina consumes al dia? También tienes proteina de leche y huevo si eres ovolacteo. Mireia suele mirar las combinaciones de alimentos bastante, yo no he mirado mucho el tema de dieta vegetariana. El resto de suplementos depende de lo que necesites realmente, si te da mucho aire libre no te preocupes, puedes meter algun multivitaminico si quieres por asegurarte.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Felix » Dom, 30 Nov 2014, 21:56

Gracias por la rápida respuesta Fisio :)
La verdad que acabo de calcular a ojo la media de proteina diaria que consumí la semana pasada y me parece que he estado en torno a 50-60 gramos, provenientes de semillas de chia, legumbres y frutos secos en su mayoría. Actualmente pesó en torno a 65 kg y mido 1,73.
Me da el aire, camino 5km por la mañana y otros 5km por la tarde, pero es el aire de Madrid :) no se cuán beneficioso será esto :)
He preguntado por la proteina de guisante porque mi idea es hacer transición hasta dieta vegana.
Muchas gracias!
Felix

Notapor Tu entrenador Vegano » Lun, 01 Dic 2014, 13:45

¡Hola! Soy entrenador Vegano, llevo años trabajando con deportistas veganos y puedo aconsejarte en todo lo que necesites.
De entrada quiero presentarte las maravillosas proteínas veganas que distribuyo, de la marca Veggie Style. Écha un vistazo y si necesitas consultarme lo que necesites escribe a mi correo.
Aquí te dejo un enlace: http://tuentrenadorvegano.blogspot.com. ... es_27.html

¡Un saludo!

Jorge García, tu entrenador Vegano
www.facebook.com/tuentrenadorvegano
www.tuentrenadorvegano.blogspot.com
Tu entrenador Vegano

Notapor Fabo » Jue, 04 Dic 2014, 06:40

Hola Félix, yo fuí ovolacto-vegetariano durante 5 años, pero la verdad es que por aquel entonces tendía hacia una alimentación vegana y usaba el queso y el huevo más bien como "herramienta de socialización". Era la única persona de mi entorno vegetariana, así, si surgía un plan con amigos de ir a por unas pizzas yo tenía siempre el comodín de la típica vegetal o 4 quesos. Y el ejemplo es extrapolable a la mayoría de eventos sociales que involucran comida de por medio :roll:

Como experiencia personal: durante ese tiempo bajé muchísimo de peso, y al cuarto año comencé a tener dolores musculares cada vez más intensos que remitieron con la suplementación de un complejo de vitamina B. A partir de entonces empecé a usar el huevo en mi día a día y no volví a sufrirlos.
Con ésto no quiero decir que tengas que consumir huevo a la fuerza, o un suplemento de vitB (aunque sí te lo recomiendo, una perlita de allá pa'cuando), pero sí que vayas con ojo. Como cualquier dieta que excluye un grupo importante de alimentos hay ser un poco más metódico y vigilar que no falte de nada.
También te recomendaría que huyas del marketing y la parafernalia de los "sustitutos" de los productos animales, como las leches vegetales en tetrabrick hasta arriba de azúcar, o las carnes vegetales llenas de basura.

Un saludo y que todo vaya bien, si te puedo ayudar en algo me dices.
Fabo

Notapor Felix » Jue, 04 Dic 2014, 16:05

Muchísimas gracias por tu aportación Fabo, la verdad que de momento no voy a quitar el huevo, son muchas los beneficios para mi y ademas está buenísimo :)
Y con respecto a lo de ser metódico, eso es lo que busco pero voy algo perdido, quizá el primer punto es hacerme esos análisis y ver que cosas tengo más bajas. Mi idea era suplementarme con proteínas, complejos generales y b en particular, pero lo cierto es que suplementarme a ciegas no tiene mucho sentido. Aunque creo que voy algo bajo de proteínas, según mis cálculos.
En resumen muchas gracias por tu comentario, y te tomo la palabra en lo de ayudarme :)
Un saludo!

edito: El tema de las pseudocarnes vegetales ni tocarlo y las leches de momento las compro sin azúcar añadido, aunque voy a empezar a hacerlas yo mismo :)
Felix

Notapor mireia » Dom, 31 May 2015, 19:03

Hola Felix!

acabo de ver el mensaje :D
es que hoy es el primer dia que escribo en el foro

Lo de la proteína de guisante en el batido está bien, también lo puedes tomar en bolitas o barritas de almendra en polvo + coco rallado + vainilla + dátiles + cacao, y si quieres con alguna manteca de frutos secos, lo probé con la de anacardos y quedaba muy bien :)

En la web de saludviva.es tienen varias cosas y también en la de veggie-style (las que distribuye Jorge, que ha comentado arriba)

Lo de vitaminas B, magnesio y otras vitaminas, si llevas una alimentación variada basada en alimentos de verdad, en principio no necesitarias.

La B-12 si que seria necesaria y seguramente también la vitamina D (como la mayoria de la gente), yo tomo estos dos.

En los análisis pide la vitamina D, y la B-12, la homocisteína y el MMA si es posible. Lo de la homocisteína es porque la B12 suele salir falseada si consumes algo de algas, normalmente sale bien aunque esté baja, y con la homocisteína lo puedes contrastar, debe salir a menos de 11.
Y lo del MMA es para contrastar también los valores de la B-12, aunque con este te pueden poner más pegas a la hora de mirartelo.

Un saludo!! :D
mireia

Notapor Fit » Mié, 03 Jun 2015, 19:55

Siendo ovo-lacto-vegetariano no haría falta B12, no? Al menos tengo un amigo vegeta desde hace mil años y sus analíticas son perfectas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Fit

Notapor mireia » Jue, 04 Jun 2015, 11:06

parece ser que si que suele haber deficiencia... o al menos que se la vaya controlando
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24667752

Por si alguien quiere entretenerse en leer más sobre los niveles de B12 en vegetarianos, dejo este post de Lucia @dimequecomes que lo explica muy bien :) http://www.dimequecomes.com/2015/01/b12 ... it-en.html

Cabe decir que también es común la deficiencia en omnívoros mayores de 50 años (más o menos) y en consumidores de antiácidos, por la deficiencia de factor intrínseco, que ayuda a absorber la B12.
mireia

Notapor Fit » Jue, 04 Jun 2015, 13:11

mireia escribió:parece ser que si que suele haber deficiencia... o al menos que se la vaya controlando
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24667752

.
sí, él lo controla y se hace analíticas anuales. Gracias.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Fit

Siguiente

Volver a Muscleblog