Consejos para una dieta vegetariana

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Re: Consejos para una dieta vegetariana

Notapor mireia » Lun, 08 Jun 2015, 11:28

He visto esto en el twitter de @nacho_zizou y lo pongo aquí ya que va con el tema :)

La curcumina mejora la síntesis de DHA.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/25550171/

[..] Taken together, these data suggest that curcumin enhances DHA synthesis, resulting in elevated brain DHA content.[..]


A pensar recetas de (nueces o lino o chia) + cúrcuma :P en crackers deshidratados queda bien :)
o tempeh o legumbres con cúrcuma o curry, con verduras y con nueces picadas, o arroz al curry con nueces picadas
o crema de verduras o caldo con cúrcuma añadiendo un poco de chia molida antes de servir

Aunque tampoco hace falta que estén en la misma receta
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Re: Consejos para una dieta vegetariana

Notapor Fisio » Dom, 14 Jun 2015, 14:26

No siempre se ve protección cardiovascular en población vegetariana a pesar de tener mejores marcadores. Podría ser porque los deficientes en B12 enmascaran la estadística?

Is Vitamin B12 Deficiency a Risk Factor for Cardiovascular Disease in Vegetarians?

The goal of this paper is to describe the role of vitamin B12 deficiency in cardiovascular disease development among vegetarians. Vegetarians have a high prevalence of vitamin B12 deficiency. Deficiency of this vitamin is associated with a variety of atherogenic processes that are mainly, but not exclusively, due to vitamin B12 deficiency-induced hyperhomocysteinemia. Each 5-μmol/L increase above 10 μmol/L of serum homocysteine is associated with a 20% increased risk of circulatory health problems. Mean homocysteine concentration >10 μmol/L among vegetarians was reported in 32 of 34 reports. Macrocytosis associated with vitamin B12 deficiency is also associated with fatal and non-fatal coronary disease, myocardial infarction, stroke, and other circulatory health problems. Compared with non-vegetarians, vegetarians have an improved profile of the traditional cardiovascular disease risk factors, including serum lipids, blood pressure, serum glucose concentration, and weight status. However, not all studies that assessed cardiovascular disease incidence among vegetarians reported a protective effect. Among studies that did show a lower prevalence of circulatory health problems, the effect was not as pronounced as expected, which may be a result of poor vitamin B12 status due to a vegetarian diet. Vitamin B12 deficiency may negate the cardiovascular disease prevention benefits of vegetarian diets. In order to further reduce the risk of cardiovascular disease, vegetarians should be advised to use vitamin B12 supplements.


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25998928
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Re: Consejos para una dieta vegetariana

Notapor mireia » Dom, 14 Jun 2015, 19:49

Si, si que es eso... también le podemos sumar que hay veganos a los que no les gustan ni las verduras ni las frutas ni comen apenas frutos secos, aunque tampoco es lo más común..

Me cabreo mucho cuando sale el listo de turno (normalmente vegano desde hace menos de un año, y más frecuentemente crudivegano o aspirante a ello) diciendo a la gente vegana que no es necesario tomar el suplemento, después pasa esto.. :x :x :x :x :x :x :x

Para los veganos que puedan leer esto, tomad nota de que la B12 no se encuentra en la levadura de cerveza, ni en el miso, ni en el tempeh (solo en el de Indonesia por el tipo de fermento), ni en los frutos y semillas en remojo (si, hay una teoria de eso...), ni en las algas, que además estas tienen B12 análoga que enmascara los verdaderos niveles de la B12 en las analíticas
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Re: Consejos para una dieta vegetariana

Notapor Fisio » Dom, 14 Jun 2015, 20:27

Buen artículo de Lucía Martinez

Deficit de B12

El déficit típico de B12 es el que cursa con anemia megaloblástica, también llamada “anemia perniciosa”. Es un tipo de anemia diferente a la ferropénica, se trata en este caso de una anemia macrocítica.

Sucede que la anemia megaloblástica no sólo está causada por un déficit de B12, también de B9 (ácido fólico), de hecho en muchos casos la sola suplementación con B9 puede revertir los síntomas (1)

Al ser la dieta vegetariana rica generalmente en ácido fólico, es difícil que un déficit de B12 se presente como una anemia megaloblástica. Esto parece en principio una buena noticia, pero no lo es , vamos a ver porqué: La anemia megaloblástica se diagnostica sin mayor problema y si es debida a un déficit nutricional, el tratamiento es sencillo. En cambio el déficit de B12 que no cursa con anemia megaloblástica es difícil de diagnosticar y además puede no dar síntomas hasta que el problema es grave. Esto no sería alarmante si nuestros profesionales sanitarios tuvieran una formación sólida respecto a este tema en cuanto a pacientes vegetarianos se refiere (que no tienen malabsorción, están sanos, no tienen anemia…se salen del cuadro clásico), pero no la tienen (no es culpa suya, pero no la tienen). Que levanten la mano los dietistas-nutricionistas que hayan aprendido esto en la universidad. Y ahora los médicos.

Un vegetariano que acuda al médico de cabecera para conocer su status de B12, saldrá probablemente con un volante para una analítica con determinación de B12 sérica (en sangre). Si este parámetro sale en rango, seguramente se concluirá que no hay ningún problema y aquí paz y después gloria. Además no saldrán alteraciones analíticas de anemia perniciosa como VCM elevado (que es lo que el médico o el DN suele esperar si hay un déficit de B12) por lo que más tranquilidad aún. Sin embargo, se calcula que el 25% de los pacientes que tienen alteraciones neurológicas debidas a un déficit de B12 no presentan anemia. Y hablamos de población general, si pudiéramos acotar a vegetarianos es probable que el porcentaje fuera superior (2). Y también puede ser un déficit asintomático (7).

Bien, pretender valorar un déficit de B12 teniendo en cuenta solo la determinación sérica es como pretender diagnosticar una anemia ferropénica pidiendo solo el hierro en sangre. No se le ocurriría a nadie. Pedimos hierro, transferrina, ferritina, miramos hematocrito, etc.

Resulta que si la determinación sérica sale baja, si que podemos sospechar de déficit y tomar medidas, pero si sale en rango no significa que todo vaya bien, por dos motivos:

1. La determinación sérica de B12 no distingue análogos de B12 activa. Los análogos son corrinoides, con composición química similar a la B12 que son suficientes para el crecimiento bacteriano pero no para el metabolismo humano. Los alimentos vegetales a los que se les atribuye tradicionalmente ser fuente de B12 (algas, espirulina, levaduras, algunas setas…) contienen en realidad análogos (3).

Además, la población vegetariana es habitual que los consuma de manera recurrente, no quiero ni pensar en cuántos de ellos se toman religiosamente cada mañana su espirulina pensando que están tomando B12, hierro, un montón de proteínas y a saber cuántas cosas más. Por tanto, como el consumo habitual de análogos puede falsear una analítica y estamos ante una población que suele consumir productos que los contienen, tenemos el primer motivo para tomar con pinzas un resultado de B12 sérica en rango. Además añadir que ese consumo habitual puede estar entorpeciendo la absorción de la B12 activa si también se consume, porque ambas moléculas compiten por la vía de metabolización. Como curiosidad, un estudio muy reciente también ha encontrado corrinoides en alimentos de origen animal que se consideran tradicionalmente buena fuente de B12 como los moluscos (4)

2. La segunda cosa es que la determinación sérica no detecta si la TC2 (transcobalamina 2) va cargada, la TC2 es la proteína que distribuye la B12 por el organismo y la introduce en las células. Su déficit congénito es el que causa los casos de anemia megaloblástica en neonatos. Cuando la absorción intestinal es baja, la TC2 no se llena, por lo que la B12 no llega a los tejidos y aunque la determinación sérica puede ser normal, la B12 puede no estar siendo transportada (5).

Entonces ¿cómo podemos conocer nuestro status de B12? ¿qué hacemos ante una analítica de paciente vegano que no se suplementa y sin embargo le sale la B12 en rango? ¿que hacemos con los ovolactovegetarianos sabiendo a día de hoy que la prevalencia de déficit de B12 entre ellos es también alto? (6)



http://www.dietistasnutricionistas.es/b ... etarianos/

Segunda y tercera parte

http://www.dimequecomes.com/2015/01/b12 ... it-en.html

http://www.dietistasnutricionistas.es/b ... -3a-parte/
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