Medicalización: dañina para la persona y la sociedad

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Medicalización: dañina para la persona y la sociedad

Notapor Fisio » Lun, 02 Mar 2015, 21:01

Buen artículo en Nogracias, os dejo los párrafos que más me han gustado.

Todo esa cultura se expresa bien con la simple y lógica conducta de autocuidado ante las infecciones respiratorias altas invernales (las gripes, los catarros y otras infecciones por microbios, básicamente virus no gripales). Cabe el miedo razonable ante cuadros de este estilo que se prolongan o complican, pero en el 99% de los casos la conducta prudente no implica ir a consulta con el médico de cabecera ni mucho menos a urgencias hospitalarias.

¿Qué lleva a verdaderas masas de pacientes a requerir atención por cuadros catarrales y gripales habituales en el invierno de forma que se desbordan los dispositivos sanitarios con grave riesgo para la atención a los pacientes graves? (...). La medicalización inyecta miedos y expropia conductas ancestrales. El paciente puede decir, literalmente: “¿Cómo sé que es gripe si no voy al médico?”. Pero ¿para qué quiere saber el paciente si es gripe-gripe? ¿No sabe que son gripe-gripe (por virus gripal propiamente dicho) el 10% de todos los cuadros gripales (tipo gripe), y que el tratamiento es el mismo en cualquier caso, por lo que no se necesita mayor precisión diagnóstica? El paciente no lo sabe, pero en muchos casos espera pruebas varias y tratamiento con antibióticos, “por si acaso”. El compromiso social obligaría no sólo a considerar el daño al paciente por el uso innecesario de antibióticos sino, en la Unión Europea, a los 25.000 europeos que mueren anualmente por resistencias bacterianas (creadas en parte por este abuso). Esto sin olvidar la “ocupación” del espacio sanitario que se niega o dificulta a quienes lo precisan verdaderamente.

Al paciente se le ha enseñado con saña, y “sabe”, que la gripe es enfermedad que se puede complicar, que requiere vacuna y tratamientos antivirales, y que hay quien muere por gripe (hubo “campañas” en los medios de comunicación en 2009 y 2014 sobre cada caso individual de muerte por gripe, con imágenes impactantes del enfermo en la UVI y entrevistas a familiares, por ejemplo). Y es verdad que hay muertos por gripe; del total de muertes anuales en España, unas 350.000, hay unas 1.500 muertes por gripe (generalmente en pacientes ya complicados y en muchos casos “terminales” por otros problemas; en otros casos, la probabilidad de morir está por debajo de 1 por millón). No es verdad que haya que vacunarse (la vacuna es inútil) ni que los antivirales sean necesario o útiles (el Tamiflú no tiene mayor efecto que la aspirina). Lo que sucede es que para inyectar la vacuna se inyecta miedo a la enfermedad, y por lo que se ve con gran éxito (y grandes daños).

La medicalización de la vida expropia la salud y disminuye la resiliencia y las capacidades de enfrentarse al sufrimiento, al enfermar y al morir. Son los médicos los que definen la salud, los que marcan los límites de la normalidad, en el crecimiento del bebé (“consulta del niño sano”), en la conducta en la escuela (“la medicalización del fracaso escolar”), en la alimentación general, en la actividad sexual, en la densidad ósea (“el manipulado FRAX”), durante el embarazo y parto, y en variables como tensión arterial, peso, glucosa y colesterol en sangre y otras.

En todo prevalece la opinión del médico, sea la mejor hora de tomar el sol en la playa, sea la actividad sexual “sana”, sea la alimentación, sea el sueño, sea el ejercicio físico, sea la actividad mental, sea el tamaño y peso del feto, etc; no hay nada que escape a su rigor normativo.

La medicalización de la vida provoca un consumo compulsivo y creciente de recursos sanitarios (visitas, pruebas, medicamentos, cirugía y demás) pues provoca taquifilaxia, y por ello hay cada vez hay que emplear cantidades mayores para conseguir el mismo grado de tranquilización. Lo que se busca es “tranquilidad”, como bien dice la madre que acude a urgencias con su hijo de 7 años que se ha caído de la bicicleta y se ha dado un golpe en la cabeza: “Lo ha visto el de cabecera y dice que no es nada, pero me quedo más tranquila si le hacen un “escanner”, por si acaso” [el "escanner", TAC, de cabeza en la infancia se asocia posteriormente a una incidencia doble de leucemias y de cáncer de cerebro]. Con el mismo razonamiento la embarazada sana se convierte en una enferma durante 9 meses, sometida a pruebas y tratamientos para llegar a un parto atendido con agresividad sin sentido [buen ejemplo es la innecesaria episiotomía y la frecuente cesárea, con sus complicaciones]. Por lo mismo no se puede envejecer con dignidad y sin más, pues se precisa tratamiento hormonal para la menopausia, testosterona para la andropausia, medicamentos varios para la osteoporosis, tranquilizantes, antidepresivos y somníferos para el estado de ánimo, un protector del estómago para tanta píldora que se ingiere, gotas para el “ojo seco”, una píldora para la erección, lo de la hipertensión, el colesterol y la diabetes, para la circulación, lo de la pre-demencia, etc.


http://www.nogracias.eu/2015/03/01/la-m ... e-la-vida/
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 6271
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Volver a Muscleblog

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados