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Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

nick74
Mensajes: 177
Registrado: Jue, 03 Abr 2014, 12:06

Jue, 07 May 2015, 22:00

Charlyz, ¿Las lesiones de isquios no se evitarían haciendo ejercicios tipo peso muerto o buenos días?
charlyz
Mensajes: 1173
Registrado: Jue, 19 Sep 2013, 13:46

Jue, 07 May 2015, 22:48

Yo no soy ningún experto pero como digo , más que un ejercicio en concreto creo que se trata de biomecánica global . Somos una unidad fascial integramente conectada por cadenas , ¿ y por dónde se rompe una cadena ? Por su eslabón más débil .

En el campo del rendimiento deportivo creo que incluso hay ecuaciones que indican la proporción de fuerza que ha de tener el antagonista con respecto al músculo que realiza la acción principal del gesto deportivo , y lo miden en maquinitas . Todo muy controlado pero puede que poner demasiada atención en un lado , nos estemos perdiendo "the big picture" como pasa con el colesterol y demás .

Aparte de los factores individuales que puedan predisponer a la lesión ( tejidos de menor calidad , estrés , tiempos de recuperación más elevados etc etc etc ) la biomecánica es uno de los que más se atiende . Dicho esto , los ejercicios que comentas trabajan el isquio , pero en cadena cerrada mientras que un golpeo de balón es cadena abierta y supuestamente el trabajo de entrenamiento ha de progresar de analítico hasta lo más parecido al gesto deportivo ... tanto en velocidad como en resistencia como en el propio gesto técnico en sí .

No entiendo de lesiones , yo poco puedo hablar que he tenido bastantes roturas de cuádriceps ( todas en el mismo sitio ) al golpear el balón ; en mi caso cuádriceps no isquio ... al igual que lesiones de hombro , codo , periostitis crónica desde hace 5 ó 6 años y mil cosas más ( más vigentes y latentes que nunca ) .

Si soy sincero creo que la fisioterapia y la ciencia del deporte como preventiva de lesiones está en pañales . Se oyen campanas pero no se sabe dónde . Gente de E.E.U.U que trabaja en LA MISMA SALA masajistas , activadores musculares , entrenadores con un conocimiento brutal de física y biomecánica ( que conocen máquinas de resistencia variable y como ajustar las levas , los puntos de contacto con el cuerpo ) y que saben progresar el trabajo de analítico con máquinas hasta global con poleas , bandas elásticas , paracaídas , chalecos , sacos de arena , de tumbado a de pie , de cadena cerrada a cadena abierta , de control de la velocidad de la ejecución del ejercicio como método para determinar la intensidad y la orientación del entreno , de saber gestionar las reservas de entrenamiento ( es decir cuales duran más una vez que se dejan de entrenar para saber que capacidad entrenar en cada momento y de cual hacer recordatorios cada cierto tiempo porquie las adaptaciones se pierden rápido ) , de entrenar al sistema propioceptivo ( palpaciones en los receptores musculo-tendinosos , vista , oído ..... )

Miles de cosas que se nos quedan muy lejos ....
charlyz
Mensajes: 1173
Registrado: Jue, 19 Sep 2013, 13:46

Jue, 07 May 2015, 22:54

Y no hay que olvidar que pese a todo esto , como dice Iñigo Mujika , el entrenamiento no sólo es ciencia también es arte .

Una persona es una entidad psico-física super compleja de la cual nunca vamos a conocer todos sus posibles factores de lesión y por lo tanto nunca vamos a tener todo bajo control .
jadsor
Mensajes: 185
Registrado: Dom, 15 Feb 2015, 20:21

Vie, 16 Oct 2015, 22:13

Ejercicio Excesivo VS Teleadicto sedentario ¿Que es mas peligroso?
https://rafalafena.wordpress.com/2015/1 ... peligroso/
health_coach
Mensajes: 7
Registrado: Lun, 23 Nov 2015, 19:47

Vie, 27 Nov 2015, 11:40

Hacer ejercicio es muy bueno, el cuerpo está pensado para moverse y mantenerlo activo. Sí dicen que habría que hacer los ejercicios alternados, cardio y ejercicios de fuerza, de 2 a 3 veces por semana cada uno.

Lo más importante a tener en cuenta es que, como al hacer deporte el cuerpo sufre un desgaste, hay que compensarlo aportando una buena nutrición. Hay bebidas deportivas 100% naturales y bajas en azúcar que sirven para dar una correcta hidratación, para aumentar el rendimiento deportivo, para la recuperación muscular después del ejercicio, para el descanso muscular por la noche, etc.

Si no aportamos una correcta nutrición después de hacer deporte, los músculos no pueden recuperarse adecuadamente.
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