Gente viviendo en ciudades subterráneas

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Gente viviendo en ciudades subterráneas

Notapor Fisio » Dom, 19 Abr 2015, 15:52

Me encantan las pelis Cyberpunk de los 80s. Y parece que se va cumpliendo aquello que iban imaginando. Gobiernos totalitarios que saben todo sobre nuestras vidas estilo 1984, hasta las ciudades subterráneas de hombres rata.

Hombres rata, un millón en el subsuelo de Pekín

Viven en un entorno plagado de túneles y canalizaciones, bajo tierra
No hay ventilación ni desagües
A oscuras, los habitantes comparten retretes que usan a la vez como insalubres duchas
El periodista se adentra en el territorio terrible del millón de hombres-rata

"No me importa cómo nos llamen. Tengo muchos sueños. Me fui de mi aldea porque quería ver las grandes ciudades. Antes fui peluquera", asegura la chavala, que procede de la provincia de Henan. Para acceder a su habitación hay que bajar decenas de escalones y adentrarse en el refugio antiaéreo reconvertido en "hostal". Como asegura Rufina Wu, autora de toda una tesis sobre estos aposentos subterráneos, la misma "experiencia corporal de descender es dramática: tu piel se apercibe del cambio de temperatura y humedad; el ruido de la bulliciosa ciudad es sustituido por el constante zumbido de la iluminación de los tubos fluorescentes; y el movimiento de aire se paraliza en seco".

http://www.elmundo.es/cronica/2015/04/1 ... b4578.html

Vivimos en una sociedad enferma. Y no por las personas, porque las personas son razonables y tienden a la justicia. Hay muchos estudios sobre esto. El problema es uno que se debate en sociología hace tiempo, la dicotomía entre agencia y estructura. Todos esperamos que la estructura resuelva los problemas (los politicos, las leyes etc), y como tenemos un exceso de estructura, la agencia es inhibida (las personas dejan de actuar, porque esperan que lo haga la estructura).

Estoy deseando ver caer el régimen político. Las personas, si se encargan ellas de la sociedad harían un mundo más justo que las estructuras políticas.
Fisio
Administrador del Sitio

Re: Gente viviendo en ciudades subterráneas

Notapor charlyz » Dom, 19 Abr 2015, 21:47

El hombre podrá crear ficciones todo lo rebuscadas que quiera , pero la realidad siempre superará dicha ficción .

Y sí , vivimos en una sociedad que vaya ústed a pensar dónde acabará ..... se ven algunos atisbos que esperemos no se generalizen .

Yo desde hace un tiempo me doy cuenta que la vida de adulto es prácticamente vivir en un estado biológico , pero muerto de alma ... nunca vivimos el momento presente , si no estamos pendiente de una cosa , estamos esperando que llegue otra , envenenados por mil y una tentaciones que nos esclavizan y no nos hacen vivir el momento presente y las cosas que siempre han sido importantes y que no tienen sustición posible ( relaciones sociales , ejercicio físico , convivencia familiar , disfrute de la naturaleza , tiempo para desconectar y centrarse en uno mismo , identidad y autoestima fuertes , personalidad propia ... ) Hoy en día si no estás en el trabajo estás pendiente del wasap , sino de cómo vas a pagar las letras , sino de los foros en donde participes , sino de las redes sociales , sino de dar el pego de lo que la sociedad considera cool ( escuchar música americana , ver pelis americanas , ser un postureta indie ( el caso es estar bien encasillado ¿ y tú a qué pertences ? parece ser el lema ) , vestir de Inditex , comer como los americanos y ser muy políticamente correcto no vaya a ser que des el cante ) .... y si no cumples con eso y tu resiliencia es baja ... ya vienen los problemas : cambios de humor bruscos , compras compulsivas , falta de actitud proactiva etc etc etc

Con respecto a vivir en subterráneos , con mascarillas , comiendo pastillas etc ... yo lo tengo claro , el ser humano es un auténtico depredador y de poquito a poquito nos iremos cargando el planeta hasta que vivir en él sea insostenible si no se inventa alguna alternativa .
charlyz

Re: Gente viviendo en ciudades subterráneas

Notapor ZeRaTuL » Vie, 19 Jun 2015, 12:20

Fisio, entre este post y el de ser autosuficiente de off-topic tengo lectura para medio verano. Gracias por compartir.

Voy a leerlo con el máximo de atención posible.
ZeRaTuL

Volver a Muscleblog