Los enfermos de cancer tienen expectativas irreales

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6619
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Vie, 24 Abr 2015, 16:58

Los enfermos de cancer tienen expectativas irreales sobre los beneficios de la medicina. Alguien les está metiendo esas expectativas irreales en la cabeza. Este estudio se ha visto también con mamografías. Y también se ha documentado que los propios médicos tienen expectativas irreales sobre la tecnología oncológica, y peor aún, que no entienden la estadística de cancer cuando se les pregunta algo tan sencillo como el significado de un positivo y se les dan datos sobre incidencia, mortalidad y falsos positivos.

Lo curioso de este estudio es que la mayoría de la gente cree que la medicina le salvará la vida de un cancer avanzado... incluso después de hablar con el médico. Es en Estados Unidos, pero bastante significativo como la cabeza la gente tiene infladas las expectativas. Y de algún sitio han aprendido esto.
Patients' Expectations about Effects of Chemotherapy for Advanced Cancer
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1204410
Moldeate
Mensajes: 15
Registrado: Mar, 28 Jul 2015, 19:21

Jue, 01 Oct 2015, 05:31

Pues vaya...no entiendo qué necesidad de dar esperanzas. Eso de "la esperanza lo último que se pierde", sí, está muy bonito, pero se juega con fuego y como te quemes...Por experiencia, aquí en España, más claros no podían ser. Cada visita al médico rara vez no era un mazazo. Aunque si intentan ocultar algo puedo imaginar que sea por el bien del paciente y no pierda ese optimismo que muchas veces tira del carro.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6619
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Jue, 01 Oct 2015, 13:20

Moldeate escribió:Pues vaya...no entiendo qué necesidad de dar esperanzas. Eso de "la esperanza lo último que se pierde", sí, está muy bonito, pero se juega con fuego y como te quemes...Por experiencia, aquí en España, más claros no podían ser. Cada visita al médico rara vez no era un mazazo. Aunque si intentan ocultar algo puedo imaginar que sea por el bien del paciente y no pierda ese optimismo que muchas veces tira del carro.
La venta de material médico, fármacos, tecnología biomédica y el salario de los médicos depende de vender expectativas infladas y de una maquinaria despiadada de propaganda que haga que cualquier problema de salud, o simplemente vicisitud del día a día, sea considerado paulovianamente una condición médica.

La medicina vive de mentiras, si los médicos contaran la verdad, el volumen de ventas de material biomédico caería y se irían al paro.
Responder