Entrenar fuerza y tendones

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Entrenar fuerza y tendones

Notapor nick74 » Mar, 05 May 2015, 10:48

Hola, he empezado a realizar una rutina de fuerza. He leído a Bompa y en algunos libros señala que se debe trabajar los tendones y ligamentos de forma específica porque no se desarrollan igual de rápido que los músculos cuando se trabaja fuerza/hipertrofia ¿Alguien me podría recomendar algún ejercicio para fortalecer los tendones del antebrazo o simplemente con los estiramientos es suficiente? Gracias.
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Re: Entrenar fuerza y tendones

Notapor Fisio » Jue, 07 May 2015, 20:42

Parece un abordaje simplista. Si un tendón se rompe no es por debilidad usualmente, sino por sobreentrenamiento y alteración de la estructura. Lo que se debe trabajar de forma específica es la articulación, ya que muchas lesiones se deben a una pobre biomecánica, a un exceso de tono, o a un control motor poco trabajado. Meter más carga a los tendones puede ser contraproducente si añade más sobreentrenamiento (lo cual no es poco habitual) y por tanto microlesiones que producen rarefacción de la trama proteica.

De todos modos parece que el entrenamiento excéntrico es lo que más consigue trabajar la estructura del tendón. También se puede atender a la nutrición.
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Re: Entrenar fuerza y tendones

Notapor charlyz » Jue, 07 May 2015, 20:58

Sí , yo también había oído que al estar menos irrigados llevan un ritmo de recuperación más lento .
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Re: Entrenar fuerza y tendones

Notapor nick74 » Jue, 07 May 2015, 21:52

Gracias por las respuestas. Si habido leído que tardaban más en recuperarse tras el ejercicio (y más aún después de haber tenido una lesión), que va mejor el trabajo excéntrico y también el isométrico.
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Re: Entrenar fuerza y tendones

Notapor nick74 » Jue, 07 May 2015, 22:08

He preguntado a mi fisio y me ha recomendado entrenar 2 días y descansar 1 o incluso entrenar un día si y otro no, aunque ello implique (obviamente) aumentar el número de ejercicios por sesión. Fisio ¿A qué te refieres a exceso de tono y cómo se trabaja el control motor?Hago Press con mancuerna (plano, declinado y hombro, Remo (a una mano, de pie (agarre neutro) y jalones en polea a una mano.
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Re: Entrenar fuerza y tendones

Notapor Fisio » Jue, 14 May 2015, 20:37

No es sencillo explicar, pero el entrenamiento de fuerza conlleva acortamiento, que mas o menos se puede ir llevando con foam roller, estiramiento etc, pero si entrenas con pesas conviene ir de vez en cuando a que el fisio te mueva las articulaciones. El control motor está alterado en lesiones, tiene que ver con la coordinación del movimiento, el timing de activación de los músculos en una secuencia correcta, la estabilidad articular etc.

En general recomiendo un dia de trabajo funcional a la semana, pero funcional no es subirse a un bosu, sino trabajar la necesidad de una persona especialmente cuando hay un problema. Todo esto siempre es individual, es dificil las pautas generales.
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Re: Entrenar fuerza y tendones

Notapor charlyz » Jue, 14 May 2015, 23:07

Nos liamos .... La pregunta es que ciertos autores recomiendan trabajar específicamente tendones y ligamentos porque se desarrollan más lentamente ( al estar peor irrigados pienso yo ) ... Pero entonces ¿ no sería más recomendable lo contrario ? ¿ dejar descansar más tiempo ?
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Re: Entrenar fuerza y tendones

Notapor nick74 » Sab, 16 May 2015, 13:44

Fiso, pues ningún fisioterapeuta me ha comentado, aunque sea por encima lo que me estas diciendo. Es más, lo que me dice es que haga aeróbicos y que no toque las pesas ( o las reduzca a 2 veces por semana y a altas repeticiones). No se si preguntar a un entrenador personal ( el tema es elegir uno bueno y no se donde encontrarlo), pero es que con los fisios que he hablado e incluso algún licenciado en CAFYD, no tienen en muy buena consideración las pesas y mucho menos el trabajo de fuerza máxima.
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Re: Entrenar fuerza y tendones

Notapor Fisio » Sab, 16 May 2015, 15:04

Yo lo de la fobia a las pesas es algo que escuché repetidas veces en la facultad. A saber:

- Mucha proteina es mala pal hueso
- Las pesas provocan artrosis
- Ancianos y tal mejor paseitos
- etc


Mis profesores eran 80% médicos, pero también los fisios tenían el discurso fóbico de que las pesas aumentan el tono y la coaptación articular etc. Es todo teoría vacía, carencias en fisiología básica.

Como yo lo veo, el descanso es parte fundamental del entrenamiento. Mucha gente no tendrá ningún problema en los tendones, y menos aún en los ligamentos que no es algo típicamente lesional del trabajo típico con pesos (sin entrar en niveles altos), sino de traumas en movimientos explosivos o poco controlados. Reducir el impacto y el riesgo lesional depende de la intensidad y frecuencia de entrenamient, de las caracteríasticas anatómicas de la persona, de la técnica de entrenamiento, etc. Es algo muy individual. En ningún caso me parece un consejo acertado evitar el entrenamiento de fuerza.
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Re: Entrenar fuerza y tendones

Notapor strongman03 » Lun, 18 May 2015, 21:17

hola ,para tendón ligamentos en los viejos tiempos hacían recomendaban parciales muy pesadas de muy corto recorrido, en la parte final del recorrido antes del bloqueo ,tenia por ahí varios artículos de entrenos de parciales ,pero no los encuentro ,http://www.bodybuilding.com/fun/betteru21.htm

yo las meto en el entreno desde siempre 1 entreno a la semana o cada 2semanas ,mas bien a altas rpt de un recorrido de unos 10 cm

Yo diría ,que parciales, isométrico ,negativas , es lo que se puede hacer para los tendones
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