Bajar la tensión arterial con fármacos no elimina riesgo CV

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Bajar la tensión arterial con fármacos no elimina riesgo CV

Notapor Fisio » Sab, 30 May 2015, 19:46

Una de las líneas más claras que propongo es que controlar la salud con medicina da una falsa sensación de beneficio terapéutico. Aunque hay fármacos útiles que aportan algun beneficio, podemos ver en este caso que bajar la tensión arterial y devolverla a valores médicamente aceptados mediante fármacos no elimina el riesgo cerebrovascular, que es un 250% mayor en gente que consume 3 fármacos para tener "bien" su tensión arterial.

Si esa gente controlada médicamente hubiera sido controlada mediante habitos de vida (exposición al sol, radiación UV, dieta, suplementos, ejercicio y relajación...) quizás estaríamos ahorrándonos muertos por la medicalización y farmacologización de la hipertensión. La medicina genera pacientes dependientes y les da una falsa seguridad terapéutica ("ya está todo bien") al reducir la fisiología cardiovascular a unos pocos valores bioquímicos y fisiológicos. Y como el médico le dice que ya está todo controlado por tener valores en rango, el paciente se cree que su organismo está bien. Y resulta que no. Y por cosas como esta, la medicina hace daño, aunque la gente no lo entienda. Es la diferencia crítica de eficacia vs efectividad que se ve en los fármacos contra el colesterol. Como me hago chequeos médicos anuales y bajo mi colesterol con fármacos, mi salud cardiovascular está asegurada. Y esto señores son muertes provocadas por el reduccionismo biomédico y el mamarrachismo tecnológico-quimiofílico de transferir el cuidado de la salud al tratamiento médico.

Risk of stroke went up 33 percent with each blood pressure medicine required to treat blood pressure to goal

Hypertensive individuals on three or more blood pressure medications had a stroke risk of 2.5 times higher

Podría explicarse en parte por causalidad inversa, los más difíciles de controlar tienen peor pronóstico.

http://www.uab.edu/news/innovation/item ... tudy-finds
Fisio
Administrador del Sitio

Volver a Muscleblog