El café es antidepresivo a través de receptores de adenosina

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

El café es antidepresivo a través de receptores de adenosina

Notapor Fisio » Mié, 10 Jun 2015, 14:11

Investigaciones anteriores habían observado que el estrés puede ser un desencadenante de algunos trastornos psiquiátricos, y en especial de la depresión. Tambiénse había observado que, en periodos de estrés, muchas personas tienden a aumentar su ingesta de café. Y que la incidencia de la depresión, e incluso el riesgo de suicidio, son inversamente proporcionales al consumo de cafeína.

Los resultados revelan que las consecuencias más perjudiciales del estrés pueden prevenirse de varias maneras distintas, pero todas tienen en común que bloquean los receptores A2A. Por ejemplo, ratones transgénicos que no tienen receptores A2A en sus células no llegan a desarrollar depresión como secuela del estrés. Tampoco lo hacen los ratones tratados con un fármaco que bloquea los receptores A2A. Ni aquellos a los que les echan cafeína en el agua.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/201 ... esivo.html

El estudio aquí

Caffeine acts through neuronal adenosine A2A receptors to prevent mood and memory dysfunction triggered by chronic stress

http://www.pnas.org/content/early/2015/ ... 2.abstract
Fisio
Administrador del Sitio

Re: El café es antidepresivo a través de receptores de adenosina

Notapor Fisio » Mié, 10 Jun 2015, 19:03

Fisio
Administrador del Sitio

Notapor vjing » Mié, 10 Jun 2015, 20:54

Parecerá una tontería, pero precisamente yo me enganché al café en una época de bajón anímico justamente porque me ayudaba bastante.
Fue con 17 años, me dejó mi primera novia y el mundo (o lo que yo conocía por aquel entonces) se me acababa. Nunca había bebido café en mi vida, ni me gustaba, pero como encima de soportar el desamor me tocaba estudiar para selectividad, empecé a darle.

Y sí, me espabilaba para estudiar, pero lo que más me gustaba (y además lo sentía de forma muy notoria) era el empujón anímico, la felicidad.
De hecho yo creo que engancha tanto no por quitar el sueño, sino por lo contento que te pone.
vjing

Notapor Fit » Mié, 10 Jun 2015, 21:26

vjing escribió:Parecerá una tontería, pero precisamente yo me enganché al café en una época de bajón anímico justamente porque me ayudaba bastante.
Fue con 17 años, me dejó mi primera novia y el mundo (o lo que yo conocía por aquel entonces) se me acababa. Nunca había bebido café en mi vida, ni me gustaba, pero como encima de soportar el desamor me tocaba estudiar para selectividad, empecé a darle.

Y sí, me espabilaba para estudiar, pero lo que más me gustaba (y además lo sentía de forma muy notoria) era el empujón anímico, la felicidad.
De hecho yo creo que engancha tanto no por quitar el sueño, sino por lo contento que te pone.
Pues debo estar acostumbradísima a la cafeína porque no noto que me ponga de mejor humor. Me espabila, nada más. Qué suerte tienes :D

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Fit

Notapor Fisio » Mié, 10 Jun 2015, 22:32

Yo lo tomo por épocas. Creo que me sienta bien, no noto que me espabile demasiado pero me gusta tomar café en determinadas épocas. Pero no sería capaz de decir si es la cafeína por su acción farmacológica o mi núcleo accumbens por el hecho de disfrutar un café.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Tauren » Lun, 03 Ago 2015, 06:21

Pues yo tambien lo noto, cuanto mas estresado estoy, mas cafe me fan ganas de tomar y a su vez noto como me levanta ligeramente el animo cuando estoy medio decaido.
Tauren

Notapor Fisio » Sab, 24 Nov 2018, 11:33

Si quereis ver confundir causa y consecuencia flagrantemente, aqui una joyita de post

https://www.mindbodygreen.com/0-11425/c ... xiety.html
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor paco tanaka » Sab, 24 Nov 2018, 13:44

Fisio escribió:Si quereis ver confundir causa y consecuencia flagrantemente, aqui una joyita de post

https://www.mindbodygreen.com/0-11425/c ... xiety.html

Me parece que habla de empeorar, no del orígen de la depresión en sí, por lo que no creo que se pueda decir que esté confundiendo causa y efecto. Hilvano hipótesis adelantando que he leído sólo los abstracts en diagonal »

Efectos de altas dosis de café en el eje HPA » https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2409189/

Depresión asociada a variabilidad genética de perfiles neuroendocrinos del eje HPA » https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5313380/

Eje HPA & depresión » https://institute.progress.im/en/conten ... depression

En la dosis está el veneno, supongo.
«I’m sorry I know so little. I’m sorry we all know so little. But that’s kind of the fun, isn’t it?» (Vera Rubin) ¯\_(ツ)_/¯
paco tanaka

Notapor Fisio » Sab, 24 Nov 2018, 14:10

paco tanaka escribió:

Me parece que habla de empeorar, no del orígen de la depresión en sí, por lo que no creo que se pueda decir que esté confundiendo causa y efecto.

Está confundiendo causa y consecuencia de cojones, ya que la gente que toma cafeina es porque la necesita, de manera proporcional al problema que les lleva a consumirla. La gente que toma altas dosis de cafeína tiene altas probabilidades de tener un problema. Como el tabaco y otras tantas cosas narcotizantes que la gente toma por algo. Aparte de interpretarlo al revés de cojones, todo bien.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor paco tanaka » Sab, 24 Nov 2018, 15:21

Fisio escribió:la gente que toma cafeina es porque la necesita, de manera proporcional al problema que les lleva a consumirla.

¿Y cómo cuantificamos la magnitud de los problemas? ¿O cómo cuantificamos la resiliencia personal ante el mismo estímulo, que es una cosa bastante variable? Porque cuando entra en juego la subjetividad de las personas, su psique, ahí la cosa se hace un mundo de complejidad y no creo que sea reducible a los números --de hecho, creo que si en algo estamos de acuerdo por aquí es precisamente en lo peligroso de reducirlo todo a los números.

Que la cosa está mal es obvio. Que el entorno sea el gran determinante de la salud no lo pone nadie en duda. ¿Y qué? Luego ves gente que ante el mismo problema se hunde en un vaso de agua, mientras que otros parece que tengan cojones de acero y la cosa ni les roza. Gente parece tenerlo todo y ningún problema y que sin embargo va de narcótico en narcótico.

¿Que esto son las excepciones que confirman la regla? Pues seguramente(*).

El artículo deja fuera el factor más importante. OK. Pero sigo sin estar de acuerdo en que lo esté interpretando "al revés", porque, repito, no establece el orígen de la depresión en las dosis altas de café. Lo que estoy criticando, en el fondo, es la *lógica lineal* que subyace a esa idea; tan malo es el determinismo genético --"mire, es que está escrito en la tabla de la ley de sus genes y no se puede hacer nada"-- como el determinismo numérico --"mire, es que así va la cosa, la proporcionalidad es una cosa matemática y las matemáticas y las leyes de la física son el lenguaje de la naturaleza y los números no mienten". (**)

Hasta que llegue el momento --si llega-- en el que como sociedad pensemos y actuemos mejor, si esa persona que se fuma 40 cigarros al día pasa a conseguir fumarse 20, pues oye, eso es un gran logro. Quizás eso ponga en marcha, batir de las alas de la mariposa de Lorentz y la lógica difusa mediante, un bucle de retroalimentación positivo. Quizá sea capaz de dormir un poco mejor y esto le libre de la prescripción de benzodiazepinas. Quizá empiece a cagar mejor, yo que sé. No lo sé. ¯\_(ツ)_/¯ El nirvana seguramente no lo alcance, pero esos 20 minutos de más de sueño le pueden suponer un mundo.

Por cierto: ¿no sentís una curiosidad insana por saber como caga Escohotado? Si alguna vez cae alguna conferencia suya cerca estoy por preguntárselo en el turno de preguntas.

saludos

(*) Si me preguntáis creo que merece la pena estudiar estas excepciones, creo que de aquí se puede aprender bastante (Lo sé: amimefuncionismo, n=1, etc ...)

(**) El día que estudiemos a padres de las matemáticas como Pitágoras aceptando y poniendo en práctica algunas de sus ideas filosóficas nos vamos a reir.
«I’m sorry I know so little. I’m sorry we all know so little. But that’s kind of the fun, isn’t it?» (Vera Rubin) ¯\_(ツ)_/¯
paco tanaka

Volver a Muscleblog