Lo que no debería ser el periodismo: El Comidista (El País)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Lo que no debería ser el periodismo: El Comidista (El País)

Notapor Fisio » Mar, 23 Jun 2015, 18:01

Hoy podemos leer un texto sobre lo que no debería ser el periodismo ni la ciencia. Os dejo el link

http://elcomidista.elpais.com/elcomidis ... 96702.html

La ciencia y el periodismo dejaron de ser un espacio de debate de ideas, para convertirse en una herramienta de manipulación de masas. En El País, podemos leer algo llamado "El Comidista". Voy dejando algunas perlas del artículo, que encima presume de científico...
"La psiconeuroinmunología es una seudociencia"

No sé como se puede soltar semejante bufonada y quedarse tan tranquilo. Un estímulo activa la respuesta de estrés (psico) a partir de centros superiores como la amígdala (neuro) y a través del eje HPA se segregan glucocorticoides en las adrenales que afectan al sistema inmune (inmunología). ¿Dónde está la pseudociencia, en lo psicológico, en lo neurológico o en lo inmune? Otra cosa es que se pueda debatir la relevancia clínica de la psiconeuroinmunología. Esto es otra cosa distinta. Pero decir que es una pseudociencia es pasear, con orgullo, una ignorancia estratosférica.

Opiniones de nivel sociocultural desigual

Una de las tácticas del periodismo deshonesto es crear un debate desigual. Para la tesis que defienden entrevistan a gente de alto perfil mientras que lo que quieren atacar lo dejan sin voz, o seleccionan anécdotas grotescas de algún colgado. Si pones a debatir a un catedrático contra un alguien sin estudios, argumentará mejor el catedrático, sea del bando que sea. Esto es manipular

Como ustedes tienden a confundir la velocidad con el tocino, y enredan a sus lectores, se lo voy a aclarar. Que un catedrático argumente mejor que una persona sin estudios no significa que el catedrático esté en posesión de la verdad. Significa que el catedrático tiene más estudios y es capaz de encontrar más argumentos para defender su postura. Parece lo mismo, pero es muy diferente. A lo mejor es la otra tesis la que tiene razón, pero ustedes lo dejan si voz, y la desacreditan asociándola la imagen de algún bufón, para pitorreo de sus lectores. Esto es muy bajo, y una vergüenza a nivel periodístico.

Si quieren hacer un texto decente científica y periodísticamente (dudo que les importe tres cojones ni lo uno ni lo otro), permítanse opiniones contrarias a lo que ustedes crean saber sobre salud o sobre medicina. Y que sean del mismo nivel sociocultural que las opiniones que ustedes quieran defender. Si les interesara lo más mínimo la ciencia o el periodismo, le podían haber preguntado sobre psiconeuroinmunología a Robert Sapolski, que estudia estas cosas y resulta que es un genio con Beca MacArthur para superdotados, profesor neurociencias y neuroendocrinología en la Universidad de Standford, y probablemente uno de los padres de la psiconeuroinmunología (aunque a él no le apasiona el término). Probablemente habría resuelto todas sus dudas, y el artículo hubiera sido notablemente más educativo -y honesto- para sus lectores. Pero claro, es que de él no se pueden reir ni vender el mensaje ideológico que quieren vender.

Ustedes utilizan anécdotas para estigmatizar

El recurso que ustedes utilizan para arremeter contra la psiconeuroinmunología o los "magufos" es utilizar la imagen de lo que parece ser un vendedor de fruta que apenas sabe escribir. Esto es de un nivel periodístico impresentable. El otro gran argumento es hablar de un libro de alguien que (creo) no tiene ningún título académico ni es profesional sanitario de ninguna clase. Lo que escriba una persona sin estudios en un libro solo le representan a él. No representan ni a la investigación en psiconeuroinmunología, ni a los nutricionistas, ni a las dietas detox, ni a nadie. Usar a gente prácticamente sin alfabetizar con el fin de ridiculizar ciertas hipótesis es un recurso de lo más bajo a nivel periodístico.

Confunden ustedes "absence of evidence" con "evidence of absence"

Para concluir con la lista de falta de recursos en lógica básica que inunda el artículo, el hecho de que no haya evidencia no significa que haya evidencia de que no. Son conceptos lógicos muy diferentes que ustedes, de nuevo, parecen confundir. Como concluye una revisión de 2014:

To the best of our knowledge, no randomised controlled trials have been conducted to assess the effectiveness of commercial detox diets in humans. This is an area that deserves attention so that consumers can be informed of the potential benefits and risks of detox programmes.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25522674

Ustedes pretenden ir de científicos cuando ni siquiera entienden lógica básica. Si no se han hecho estudios estudios en humanos, como va a haber pruebas para bien o para mal? Por otro lado, sí que hay algún estudio sobre lo que podría considerarse dieta detox que muestra efectos sobre la resistencia a la insulina (seguramente debidos más que nada a la restricción calórica, considerada propiamente una terapia detox por algunos autores)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25912765

Y sorprendentemente, todos los "expertos" que entrevistan parecen desconocer el hecho de que existen nutrientes "detox", como la clorella y otros. La clorella por ejemplo impide el depósito de metilmercurio en el tejido cerebral y que se tranfiera a los fetos.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22008543

Sorprendentemente en su artículo toda clase de científicos se dedican a negar estudios que existen. Todo el mundo en su artículo presume de científico mientras parece desconocer lo básico.

Por otro lado que es "dieta detox"? Ni la definen ni la delimitan. No es un concepto homogeneo ni universal. Hay muchas cosas que podrían ser "dietas detox". El ayuno podría considerarse pieza central al concepto detox, y tiene fisiología que lo respalda. El hecho de que las revistas de moda se dediquen a escribir artículos sensacionalistas y superficiales igual que ustedes no demuestra que los distintos conceptos de detoxificación sean erróneos.

PD: la historia de la detoxificación es muy bonita, desde las aparentes purgas de algunos animales con plantas (y ellos no leen las revistas de belleza femeninas), Egipto, las termas romanas, pasando por los humores, Hipócrates y Maimónides. Podían haber hecho ustedes un trabajo de periodismo, interesante, documentado, cultural, equilibrado, honesto con sus lectores... lo que se supone que es el periodismo.

PD2: me rio del tono paternalista-condescendiente que llevais y de lo que creais saber sobre lo que es y no es científico. Anda que no os queda mili.
Fisio
Administrador del Sitio

Re: Lo que no debería ser el periodismo: El Comidista (El País)

Notapor Fit » Mié, 24 Jun 2015, 05:59

Ay, me ha encantado. Pero de ponerse en pie y aplaudir hasta que duelan las manos. Qué bien. QUÉ BIEN. Seguro que los animales no leen revistas de belleza? Jajajajaja. Ponte un 10.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Fit

Notapor Fisio » Mié, 24 Jun 2015, 13:12

Fit escribió:Ay, me ha encantado. Pero de ponerse en pie y aplaudir hasta que duelan las manos. Qué bien. QUÉ BIEN. Seguro que los animales no leen revistas de belleza? Jajajajaja. Ponte un 10.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Thanks Fit! ;)

De todos modos es una batalla perdida. La prensa seguirá paseando a los 2 o 3 bocazas de siempre a hacer propaganda de la industria biomédica.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Vie, 16 Dic 2016, 13:32

El panfleto de El País sigue con la misma táctica de propaganda. Sigue preguntando a 4 o 5 "expertos" sobre un tema, que fascinantemente concluyen todos lo mismo. Así aparentan pluralidad, pero en realidad van buscando a expertos que concluyan lo que la propaganda de la línea editorial y sus financiadores quieren concluir.

Creo que El País es el mayor ejemplo de lo que no debería ser un medio de comunicación. Siempre ha sido absoluta basura defensora de las cloacas del Estado, y ahora del ultracapitalismo.

El Pais defendiendo los transgénicos, de nuevo, y diciendo que la agricultura ecologica es el fin de la humanidad :mrgreen:

http://elpais.com/elpais/2016/12/15/bue ... 06486.html
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Vie, 16 Dic 2016, 23:10

Para ti Fisio:
https://cuadernosdetodo.wordpress.com/2 ... r-el-pais/

Sobre El País, se vio muy fácil su "Línea Editorial" cuando sucedió lo del ¿escrache? a Felipe González en la Universidad de Madrid. Penosa toda la recopilación que hicieron. Ultrapasaron la definición de sesgo. No se merecen ni agua.

Sobre la psiconeuroinmunología:
http://www.codinucat.cat/wp-content/upl ... I_CAST.pdf

Atrévete a leer más allá de la página 6. Te reto.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Vie, 16 Dic 2016, 23:49

ZeRaTuL escribió:Para ti Fisio:
https://cuadernosdetodo.wordpress.com/2 ... r-el-pais/

Sobre El País, se vio muy fácil su "Línea Editorial" cuando sucedió lo del ¿escrache? a Felipe González en la Universidad de Madrid. Penosa toda la recopilación que hicieron. Ultrapasaron la definición de sesgo. No se merecen ni agua.

Sobre la psiconeuroinmunología:
http://www.codinucat.cat/wp-content/upl ... I_CAST.pdf

Atrévete a leer más allá de la página 6. Te reto.

Efectivamente, basta la página 6 para echarse a reir a carcajadas de la bufonada. Los de CODINUCAT si no me equivoco fueron aquellos que tiraron que la Universidad UOC impartiera el grado de nutrición a distancia. Se les ve venir de lejos.

En este sentido, CODINUCAT se reafirma en la necesidad de que todos los tratamientos
relacionados con la Nutrición Humana y Dietética (NHyD) deban ser adecuadamente
evaluados (especialmente a través de ensayos clínicos controlados aleatorizados [ECA] y
sus metaanálisis), mediante el uso del método científico y de la evaluación de la evidencia
científica.

¿Que los tratamientos deben ser adecuadamente evaluados? Pues empiecen por ustedes mismos, lumbreras! Empiecen por lo que se dice en la carrera de nutrición, lo que dicen en la universidad, en la FP, las pirámides de los dietistas, y las mierdas de consejos nutricionales de su propio gremio, la nutrición que se da en hospitales, y las afirmaciones ignorantes de asociaciones y colegios de dietistas. Ya luego dan lecciones intelectuales a los demás.

En base a los datos que operan en conocimiento del CODINUCAT, las terapias
nutricionales de base científica que se asocian a mecanismos de acción investigados
por la PNI se encuentran en fases primarias de investigación, estableciéndose aún
mecanismos de acción posibles y plausibles (estudios en modelos animales y celulares),
y obteniéndose algunas pruebas clínicas en humanos no concluyentes derivadas de
estudios de calidad media-baja. Asimismo, no se han encontrado estudios que indiquen
que se esté investigando sobre terapias nutricionales alternativas que se asocien a
mecanismos de acción investigados por la PNI.

¿No se puede estudiar algo en la universidad por no estar suficientemente desarrollada a nivel clínico? ¿Entonces tampoco se puede estudiar la microbiota? Menuda empanada los coleguis. Que vayan a Standford y se lo digan a Sapolsky. Oye Sapolsky, verás, que somos de CODINUCAT, unos dietistas que paseamos un nivelazo que te cagas en tierras hispanistaníes...

Otra cosa es que el curso de la UB se dedique a hacer extrapolaciones clínicas no sustentadas, como hacen ellos en la carrera de nutrición y en los colegios de dietistas. Aquí estoy de acuerdo.

. CODINUCAT advierte que el uso de terapias no probadas
(sean convencionales o alternativas) puede conducir a un aumento del gasto de recursos
económicos, a exposición a efectos adversos y a una pérdida de calidad de vida y de vida
útil de los pacientes, un empeoramiento del pronóstico del paciente, y a un aumento del
gasto sanitario al tener que atender a enfermos con más evolución y peor pronóstico de
su enfermedad.

Si de verdad estudiaran un poquito, sabrían que lo que más gasto y pérdida de salud produce es la farmacología actual. Y tan valientes que son, podían escribir al Gobierno sobre el plan Havisa yo criticar a la industria alimentaria. Pero aqui no somos tan valientes, ¿Verdad Codinucat?. De oportunistas que van de valientes está el mundo lleno. El peligro no son los cientos de miles de muertos de fármacos innecesarios y sin evidencia. Es que se estudie psiconeuroinmunología en la universidad. Pero que luces.

En consecuencia, CODINUCAT no recomienda formarse sobre terapias nutricionales ni
PNI a través de dicho curso de formación mencionado (ni similares) y pide a la UB que
deje de ser entidad certificadora del curso por tratarse de un curso con planteamientos
pseudocientíficos.

A nadie le importa nada que los colegios de dietistas nutricionistas digan. Así que...
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor S.G. » Sab, 17 Dic 2016, 12:02

Era un habitual oyente de la SER todas las mañanas, mientras desayunaba antes de ir a la Facultad. Acabé dejándola, y me pasé a Radio María (sic) que en aquellas horas matutinas retrasmitían el oficio de laudes, en rito romano, y gozaba escuchando el latín fluido; pero me cansé (repetían siempre el mismo oficio). Y he acabado por no encender la radio u ocasionalmente sintonizando Radio Clásica (RNE), así no escucho a ningún botarate.

Con El País igual, era lector habitual online y dominguero en papel, pero recuerdo aquel día hace un par de años en el que todos los grandes periódicos generalistas aparecieron enfundados con propaganda del Banco Santander. Aquello me removió el estómago. Además, en la sección de cultura siempre me fié del gran Manuel García Viñó (fundador de La Fiera Literaria), que daba hachazos al grupo empresarial como está mandado.

A día de hoy ya no leo prácticamente ningún diario, ni Eldiario.es (que seguí durante un tiempo), ni los que han ido surgiendo nuevos en el ámbito de los neocones cañís.
S.G.

Notapor Fisio » Sab, 17 Dic 2016, 12:36

S.G. escribió:Era un habitual oyente de la SER todas las mañanas, mientras desayunaba antes de ir a la Facultad. Acabé dejándola, y me pasé a Radio María (sic) que en aquellas horas matutinas retrasmitían el oficio de laudes, en rito romano, y gozaba escuchando el latín fluido; pero me cansé (repetían siempre el mismo oficio). Y he acabado por no encender la radio u ocasionalmente sintonizando Radio Clásica (RNE), así no escucho a ningún botarate.

Con El País igual, era lector habitual online y dominguero en papel, pero recuerdo aquel día hace un par de años en el que todos los grandes periódicos generalistas aparecieron enfundados con propaganda del Banco Santander. Aquello me removió el estómago. Además, en la sección de cultura siempre me fié del gran Manuel García Viñó (fundador de La Fiera Literaria), que daba hachazos al grupo empresarial como está mandado.

A día de hoy ya no leo prácticamente ningún diario, ni Eldiario.es (que seguí durante un tiempo), ni los que han ido surgiendo nuevos en el ámbito de los neocones cañís.

Yo he trabajado en la radio, en alguna de las grandes, incluido estar en informativos. Es pura política con órdenes desde arriba, no hay nada al azar.

- Noticia es el que paga para ser noticia. Por eso me llama la atención el feminismo: alguien está poniendo encima de la mesa una millonada salvaje con este tema. Jamás he visto una campaña de propaganda de semejantes dimensiones. Es algo muy, muy gordo.

- Y los progres son los más peligrosos de todos. Dicen una cosa y están planeando cualquier otra cosa a la sombra.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Sab, 17 Dic 2016, 16:12

Para mí la cosa es leer puntualmente "x" o "y" caso que te atraiga, y si el medio informativo sigue erre que erre a pesar de las presiones darles algo (donativo) al final del año sopesando su calidad (para ti claro, subjetiva). Si ves que en otra cosa la cagan a nivel espectacular a otra cosa mariposa.

Con los medios vía crowdfunding uno tiene que convertirse en el inversor más despiadado que conozca. En el peor broker de todo el mundo, el más sanguinario que hayas conocido. Por ahora sigo esta máxima, y ya tengo listo los donativos para finales de año (cuando cobro el curro de navidades). Hago lo mismo con DSP (si me dejan aportar €), nogracias, Human Rights Watch... ¿que hacen algo que para mí es nauseabundo? Pues te chuparás 2-3 años sin un céntimo por mi parte. ¿Que después te lo curras el triple para compensar? Me lo miraré para volverte a dar €.

Pero vamos, siempre estoy en cosas etiquetadas como "alternativas". Mierdas de El País y demás me da cáncer solo el pensar que la gente lee esas cosas. OJO, también "kaosenlared" da un cáncer que flipas xD. Metieron mierda a Juan Gérvas, para fiarte de ellos.

Los "rebeldes" del progretariado / de la "verdadera izquierda" lo que veo que casi siempre les pasa es que quieren meter mierda a todo rollo ventilador pero les faltan horas (miles) de lectura y la van a cagar una y otra vez. Como Fisio (y otros / as) dice siempre, el típico ejemplo en sanidad. Pablo Iglesias pidiendo más hospitales y más tecnocracia.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Sab, 17 Dic 2016, 18:10

ZeRaTuL escribió:Para mí la cosa es leer puntualmente "x" o "y" caso que te atraiga, y si el medio informativo sigue erre que erre a pesar de las presiones darles algo (donativo) al final del año sopesando su calidad (para ti claro, subjetiva). Si ves que en otra cosa la cagan a nivel espectacular a otra cosa mariposa.

Con los medios vía crowdfunding uno tiene que convertirse en el inversor más despiadado que conozca. En el peor broker de todo el mundo, el más sanguinario que hayas conocido. Por ahora sigo esta máxima, y ya tengo listo los donativos para finales de año (cuando cobro el curro de navidades). Hago lo mismo con DSP (si me dejan aportar €), nogracias, Human Rights Watch... ¿que hacen algo que para mí es nauseabundo? Pues te chuparás 2-3 años sin un céntimo por mi parte. ¿Que después te lo curras el triple para compensar? Me lo miraré para volverte a dar €.

Pero vamos, siempre estoy en cosas etiquetadas como "alternativas". Mierdas de El País y demás me da cáncer solo el pensar que la gente lee esas cosas. OJO, también "kaosenlared" da un cáncer que flipas xD. Metieron mierda a Juan Gérvas, para fiarte de ellos.

Los "rebeldes" del progretariado / de la "verdadera izquierda" lo que veo que casi siempre les pasa es que quieren meter mierda a todo rollo ventilador pero les faltan horas (miles) de lectura y la van a cagar una y otra vez. Como Fisio (y otros / as) dice siempre, el típico ejemplo en sanidad. Pablo Iglesias pidiendo más hospitales y más tecnocracia.

En mi conocimiento el crowdfunding no funciona si no es para proyectos concretos. Lo colaborativo tiene los pies de barro (en Podemos aquello del buen rollito y la horizontalidad del 15 M voló). Yo he hecho algunos experimentos y solo funciona en proyectos concretos. EsRadio ni ha podido ampliar capital porque no han llegado, y eso que se supone que los que lo escuchan son del núcleo duro.

Algún día escribiré alguna experiencia sobre márketing.
Fisio
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Muscleblog