¿Qué opinión tenéis de los nutricionistas?

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
mireia
Contactar:

Dom, 06 Mar 2016, 12:18

Ahora he estado hablando con una mujer que es enfermera, que trabaja en su pueblo y da pautas de alimentación a sus pacientes. Se ve que en su pueblo hay mucha obesidad, y le llega gente con ciática, etc y ella les dice que han de bajar de peso y les da consejos de alimentación. Siempre está en formación continua y sigue a DSP desde los inicios. Ha conseguido que cambien la alimentación en su hospital (que quiten las galletas, mermeladas, bolleria,...) que los médicos de su hospital valoren mucho más la alimentación vs. fármacos, que mucha gente que en el inicio no tenia el mínimo interés en dejar los bollos se alimente con alimentos reales y se encuentre mucho mejor, y que se haga una campaña en el pueblo desde su hospital para promocionar la comida real vs. snacks y bolleria.

Pues resulta que ha conocido a algunos nutricionistas, encima algunos de los cuáles seguía por las redes sociales, que la han tratado de intrusa. Como si les estuviese quitando el trabajo o algo... deben pensar que al colectivo de nutricionistas les van mal las cosas porque hay algunas personas que trabajan en sanidad que quieren hacer mejor las cosas con la alimentación.

Siento verdadera vergüenza ajena.

En serio, nutricionistas emparanoiados con lo del intrusismo: se os va mucho la olla, que el problema es del sistema, no de estas personas, a ver si os enteráis. Además deberiamos estarles agradecidos por el trabajo que hacen, por querer lo mejor para sus pacientes desde la posición que tienen y encima tal como están las cosas (poco tiempo para dedicarle a cada paciente, recortes, etc), tiene mucho mérito. Me dais mucha vergüenza.
Mejor que haga este trabajo un nutricionista que les recomiende cereales de desayuno y galletas, restringiendo aove y frutos secos, etc etc, no?.... a estas alturas ya todos sabemos que tener el grado de nutrición no es garantía de nada, te encuentras de todo, depende de como sea de espabilado cada uno, su capacidad de desaprender y su motivación por hacer mejor las cosas.
Fabo

Dom, 06 Mar 2016, 14:54

mireia escribió: En serio, nutricionistas emparanoiados con lo del intrusismo: se os va mucho la olla, que el problema es del sistema, no de estas personas, a ver si os enteráis. Además deberiamos estarles agradecidos por el trabajo que hacen, por querer lo mejor para sus pacientes desde la posición que tienen y encima tal como están las cosas (poco tiempo para dedicarle a cada paciente, recortes, etc), tiene mucho mérito. Me dais mucha vergüenza.
Mejor que haga este trabajo un nutricionista que les recomiende cereales de desayuno y galletas, restringiendo aove y frutos secos, etc etc, no?.... a estas alturas ya todos sabemos que tener el grado de nutrición no es garantía de nada, te encuentras de todo, depende de como sea de espabilado cada uno, su capacidad de desaprender y su motivación por hacer mejor las cosas.
Lleva pasando toda la vida. El intrusismo es un invento estupido, muy español y muy en consonancia con nuestra titulitis. Esas pataletas de niño pequeño son propias de gente algo mediocre, a los que les resulta más fácil tirar balones fuera que la autocrítica y el esfuerzo de demostrar tu valía como profesional.

El caso de la enfermera es muy noble y respetable, es de agradecer que exista gente así. Personalmente me hubiese dado igual que fuese enfermera, médica, nutricionista, psicóloga... lo realmente importante es que está moviendo el culo por cambiar las cosas y defendiendo un interés general.
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Dom, 06 Mar 2016, 16:06

Fabo escribió: El caso de la enfermera es muy noble y respetable, es de agradecer que exista gente así. Personalmente me hubiese dado igual que fuese enfermera, médica, nutricionista, psicóloga... lo realmente importante es que está moviendo el culo por cambiar las cosas y defendiendo un interés general.
Están en locus de control externo, más pendientes de cosas que no pueden controlar como "arreglar el mundo", que de lo que si está en sus manos: formarse adecuadamente, estudiar, divulgar cosas de calidad, ser proactivos y exigirse más...

El problema es que la gente cree que por tener un diploma de universidad el mundo les debe algo. Es una visión infantil y egocéntrica de la vida. En el mundo hay muchas cosas que están mal, entre ellas ciertamente el sistema de salud debería integrar la nutrición. Pero el victimismo perpetuo y echar mierda a los demás solo les mantiene en un estado de indefensión que les hace daño a ellos mismos. Mejor si fueran exigentes con ellos mismos, habrían conseguido mucho más.
mireia
Contactar:

Dom, 06 Mar 2016, 22:06

Exactamente, muy bien explicado :)
rai.ortega

Sab, 12 Mar 2016, 02:41

Soy medico Digestivo y adoro este foro porque mecparece estar leyendo mi dia a día. Gracias x hacerme sentir comprendido. Aportaré lo que pueda cuando pueda. Un saludo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Sab, 12 Mar 2016, 23:54

rai.ortega escribió:Soy medico Digestivo y adoro este foro porque mecparece estar leyendo mi dia a día. Gracias x hacerme sentir comprendido. Aportaré lo que pueda cuando pueda. Un saludo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Ya nos contarás...
LeonelDFit

Mar, 22 Mar 2016, 17:23

Después de tener que abandonar la Universidad de Buenos Aires ya que su organización es pésima y a pior los horarios tan acotados de la cursada no me permiten trabajar, opté por cambiarme a una universidad privada. Las materias tales como fisiología, anatomía y bioquímica tienen un buen nivel, por lo que mi base como Lic. en Nutrición debería resultar buena, pero tanto la docencia, como el material bibliográfico de la materia Nutrición es malo. Muy malo. La bibliografía la noto escueta, carente de contenidos. Todo un capítulo que habla sobre ácidos grasos y ni una mera distinción entre los distintos tipos de Omega 3, su función, síntesis, biodisponibilidad, alimentos fuente, etc.
Ni hablar de que la docente le declaró la guerra a las grasas (en especial las saturadas, son veneno puro), y hasta le dijo a una alumna vegana que era indispensable que comiera fideos (allá en España creo que le dicen macarrón) por ser fuente de proteínas.
Personalmente asumo que la universidad tiene que ser una base, luego el autoaprendizaje y el reciclaje continuo es lo que va a separar a un buen profesional de un mal profesional.
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mar, 22 Mar 2016, 21:05

LeonelDFit escribió:Después de tener que abandonar la Universidad de Buenos Aires ya que su organización es pésima y a pior los horarios tan acotados de la cursada no me permiten trabajar, opté por cambiarme a una universidad privada. Las materias tales como fisiología, anatomía y bioquímica tienen un buen nivel, por lo que mi base como Lic. en Nutrición debería resultar buena, pero tanto la docencia, como el material bibliográfico de la materia Nutrición es malo. Muy malo. La bibliografía la noto escueta, carente de contenidos. Todo un capítulo que habla sobre ácidos grasos y ni una mera distinción entre los distintos tipos de Omega 3, su función, síntesis, biodisponibilidad, alimentos fuente, etc.
Ni hablar de que la docente le declaró la guerra a las grasas (en especial las saturadas, son veneno puro), y hasta le dijo a una alumna vegana que era indispensable que comiera fideos (allá en España creo que le dicen macarrón) por ser fuente de proteínas.
Personalmente asumo que la universidad tiene que ser una base, luego el autoaprendizaje y el reciclaje continuo es lo que va a separar a un buen profesional de un mal profesional.

La universidad es una fábrica de favores políticos, de colocados y enchufados. Muchos catedráticos en nutrición especialmente están ahí para ser voceros de la industria de alimentos procesados, defender el azucar y los refrescos, etc. Los nutricionistas deberían haber empezado desenmascarando a esta gente, pero han caido en aquello del intrusismo, que es precisamente la cortina de humo que usa esta gente para desviar la atención.
LeonelDFit

Mié, 13 Abr 2016, 16:28

Fisio escribió:
LeonelDFit escribió:Después de tener que abandonar la Universidad de Buenos Aires ya que su organización es pésima y a pior los horarios tan acotados de la cursada no me permiten trabajar, opté por cambiarme a una universidad privada. Las materias tales como fisiología, anatomía y bioquímica tienen un buen nivel, por lo que mi base como Lic. en Nutrición debería resultar buena, pero tanto la docencia, como el material bibliográfico de la materia Nutrición es malo. Muy malo. La bibliografía la noto escueta, carente de contenidos. Todo un capítulo que habla sobre ácidos grasos y ni una mera distinción entre los distintos tipos de Omega 3, su función, síntesis, biodisponibilidad, alimentos fuente, etc.

La universidad es una fábrica de favores políticos, de colocados y enchufados. Muchos catedráticos en nutrición especialmente están ahí para ser voceros de la industria de alimentos procesados, defender el azucar y los refrescos, etc. Los nutricionistas deberían haber empezado desenmascarando a esta gente, pero han caido en aquello del intrusismo, que es precisamente la cortina de humo que usa esta gente para desviar la atención.
Yo por el momento no interpreté ninguna mala intención por parte de un docente a la hora de impartir clase, pero actualizarse no costoso, es cuestión de apoyar el culo en la silla y leer.
Que la docente de la materia NUTRICIÓN I afirme y re afirme que el TEF aumenta a mayor número de comidas (habiendo revisiones que lo niegan), que diga que hay que comer CHOs a toda hora para preservar la masa muscular, que hay que comer poca proteína, que hay que moderar los tubérculos por ser de alto aporte de hidratos (efecto saciante sin importancia, no?), que los carbos tienen que ser el 60% de la dieta porque el cerebro los necesita (¿Quién te conoce gluconeogénesis?) etc. Ni hablar de que la terminología para transmitir su mensaje es muy de infantes. Ayer justamente nos iluminó el camino sobre la fibra. Que la soluble retrasa la digestión y la insoluble ayuda a "defecar". Su única función. Porque la fermentabilidad no existe.
A veces uno se desmotiva, porque tener que poner el billete mes a mes por esto, cuesta.
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Jue, 14 Abr 2016, 22:31

LeonelDFit escribió:
Yo por el momento no interpreté ninguna mala intención por parte de un docente a la hora de impartir clase, pero actualizarse no costoso, es cuestión de apoyar el culo en la silla y leer.
Que la docente de la materia NUTRICIÓN I afirme y re afirme que el TEF aumenta a mayor número de comidas (habiendo revisiones que lo niegan), que diga que hay que comer CHOs a toda hora para preservar la masa muscular, que hay que comer poca proteína, que hay que moderar los tubérculos por ser de alto aporte de hidratos (efecto saciante sin importancia, no?), que los carbos tienen que ser el 60% de la dieta porque el cerebro los necesita (¿Quién te conoce gluconeogénesis?) etc. Ni hablar de que la terminología para transmitir su mensaje es muy de infantes. Ayer justamente nos iluminó el camino sobre la fibra. Que la soluble retrasa la digestión y la insoluble ayuda a "defecar". Su única función. Porque la fermentabilidad no existe.
A veces uno se desmotiva, porque tener que poner el billete mes a mes por esto, cuesta.
Nada de eso es casualidad. Que habiendo profesores cualificados y motivados uno se encuentre mayormente en la universidad con gente mediocre... no es casualidad, y no es dejadez, sino que hay una agenda política metida en la universidad para favorecer a la industria biomédica, industria alimentaria, la perpetuación de castas académicas y científicas, etc. Nada de eso es educación, es doctrina.
Responder