Respuesta al comunicado de los pediatras sobre las galletas

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6733
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Sab, 08 Ago 2015, 18:34

Los pediatras haciendo el ridículo como siempre.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado un comunicado en el que explican por qué ponen logos en los paquetes de galletas y cereales de desayuno y demás. Los argumentos de los pediatras son tan torpes como cabría esperar. Vamos a desmenuzar la carta. Os dejo el link al comunicado de AEP aunque cito el texto casi íntegro en mi respuesta.

http://www.aeped.es/sites/default/files ... lletas.pdf
Ante la petición que se ha realizado en algunos blogs y redes sociales a la Asociación Española de Pediatría (AEP) de retirar el “aval” de la Asociación a unas galletas, desde la AEP queremos aclarar lo siguiente: La AEP no concede avales a ningún producto y cualquier alegación en este sentido por parte de una empresa es falsa. En cuanto la AEP ha conocido la existencia de dicha afirmación errónea en una web, la AEP ha exigido formalmente a la empresa responsable la rectificación inmediata del texto sobre un supuesto aval a las galletas Dinosaurus y se ha cerciorado de que ya ha procedido a su cambio (http://www.adamfoods.com/marca/dinosaurus) y que tal alegación no existe en ningún otro soporte informativo. La empresa ha solicitado disculpas asegurando que, salvo en este caso erróneo, la mención a un supuesto aval no figura en ningún producto de esta empresa.

(...) si estas empresas quieren hacer pública esta colaboración solo tienen autorización para señalar que son entidad “colaboradora” con la AEP.
El comunicado comienza utilizando el recurso favorito de los políticos: "no es lo que parece, se ha malinterpretado". El hecho relevante es que esos productos de comida procesada llevan visible el sello de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA. A nadie le importa si el sello "certifica", "avala", "acuerda", "recomienda", "coopera" o si los pediatras solo pasaban por allí. Las mamás lo que ven es un producto de alimentación infantil que tiene un sello que pone ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRIA. El mensaje es meridianamente claro para la población. Y es un mensaje devastador, sobre todo para niños cada día más gordos y diabéticos precisamente por consumir este tipo de productos procesados a los que van ustedes y le ponen UN SELLITO totalmente inocente que solo es de "colaboración". Claaaaro. Tratar de agarrarse a las posibles interpretaciones y a la letra pequeña de si "avalan" o solo "colaboran" son pobres excusas que se esperarían de un político, no de una asociación de médicos.


Ya de paso le meten el chococao detrás del sellito de los PEDIATRAS (70% del bote es solo azucar). Pero tranquilos que es solo una "colaboración", que nadie se preocupe.
La galletas –como otras formas de cereales– son buenos instrumentos para conseguir hacer una dieta variada y saludable. En este sentido, el Comité de Nutrición de la AEP considera que las galletas son un alimento sano si se consumen en las cantidades adecuadas y dentro de una dieta variada. Por ello, desde la AEP insistimos en la importancia de una alimentación equilibrada.

A continuación les pongo a los señores pediatras el valor nutricional de unas galletas. Observen la llamativa carencia nutricional, expresada con una bonita lluvia de ceros

Imagen

http://alimentos.org.es/vitaminas-galletas-maria


Y ahora les pongo el valor nutricional de (por ejemplo) un tomate. Tómense su tiempo los pediatras para apreciar la diferencia respecto a las galletas.

Imagen

¿Ven ustedes la diferencia nutricional? ¿De que hablan entonces?

Y eso que es una comparación por gramos, si comparamos por calorías la diferencia es mucho mayor ya que el peso del tomate o de cualquier fruta es agua en su mayor parte. La razón por la cual muchos fabricantes tienen que "enriquecer" este tipo de productos con vitaminas sintéticas es precisamente para disimular las carencias nutricionales de los mismos. Si fuera comida de verdad, y no sucedaneos de comida, no haría falta enriquecerlos porque serían nutritivos per se. ¿Veis que fácil?. "Enriquecido" es solo un eufemismo para dar una connotación positiva al márketing de productos poco nutritivos.

Las galletas de dinosaurios dicen en su caja que tienen 7 vitaminas. Pues menuda mierda, el tomate tiene muchas más! Y una naranja tiene la misma fibra que 10 de las famosas galletas digestive como decía Pablo Zumaquero recientemente. Sumemos otros nutrientes como fenoles, etc. Y no olvidemos los aceituchos, azúcar y aditivos que lleva la comida procesada que aconsejan. Y a pesar de todo esto, ustedes sorprendentemente se dedican a poner SELLITOS DE PEDIATRAS a toda esta comida procesada en lugar de hacerlo a los alimentos frescos y nutritivos. Otro desafortunado malentendido seguro.
No existen alimentos buenos o malos sino una alimentación saludable o no.
Coño pues voy a por un bollicao.

Por supuesto que existen alimentos que no son saludables. Que uno no se muera ipso facto al comer una guarrada procesada no significa que no sea una auténtica porquería dañina que nadie debería ingerir, o hacerlo el menor número de veces. Ustedes defienden que todos los alimentos tienen cabida. Esto coincide con los argumentos que difunden industrias como la de comida basura, refrescos o alcohol (todo depende del "consumo responsable" y hacer actividad física). El uso de este argumento basado en el relativismo es una estrategia ampliamente difundida por la misma industria porque exculpa a sus productos y culpa a factores externos (no es malo el alcohol, ni los refrescos, ni la comida basura, es "el estilo de vida"). La propia industria financia artículos científicos diseminando este tipo de tesis, abren en masa webs aparentemente inocentes sobre "hábitos de vida saludables" y promocionan sin descanso estos discursos que exculpan a sus productos, desvían la atención y lavan su imagen. Propaganda pura disfrazada de ciencia y buenas intenciones.

El primer uso de esta estrategia del que yo tenga conocimiento es cuando las tabacaleras comenzaron a financiar la teoría de la "personalidad tipo D" para exculpar al tabaco de las afecciones cardiovasculares que se estaban produciendo en fumadores. Esto de la "personalidad tipo D" se sigue encontrando hoy en los libros de psicología, lo que muestra la capacidad de la industria de corromper profundamente la medicina, la ciencia, la docencia, y a la propia sociedad.

Cuando ustedes dicen que no hay alimentos malos, sean conscientes del mensaje que mandan, lo que fomenta, y el daño que hace a niños y adultos.
Tanto por su aceptación como por su valor nutricional, las galletas son un buen alimento para el desayuno y la merienda.
Es curioso, ustedes dicen que no avalan ni tienen relación alguna con estos productos, pero se dedican a hacer una enérgica y llamativa defensa de los mismos. Es muy contradictorio (de hecho canta mucho). Nunca se les ha visto hacer semejante apología y defensa llamativa de, que se yo, las manzanas. ¿Por qué no le ponen sellos a las manzanas? Aunque sea para disimular un poco.

El McDonalds también tiene "aceptación" (que argumentos, que argumentos...) y eso no lo convierte en adecuado, mucho menos en saludable. Les repito como les he mostrado arriba, el valor nutricional de las galletas respecto a cualquier alimento es muy mediocre. Pero esto va más allá del nutricionismo: ¿pueden decirnos como influye en el desarrollo de las vias mesolimbicas el hecho de estar haciendo a la gente acostumbrarse al azucar desde bebés? ¿Y como influye en la alimentación cuando son adultos esta exposición temprana al dulce y a los alimentos procesados? Me pregunto si no están contribuyendo ustedes a una epidemia de adictos al azucar, futuros adultos cuyos cerebros han sido educados por fuerza bruta desde bebés a la sobreestimulación hedónica y calórica del dulce y de la comida procesada. Me pregunto cuantos niños obesos y diabéticos provocan sus mensajes y sellitos bienintencionados de "entidad colaboradora" de PEDIATRAS.
Si se considera que el desayuno debe proporcionar un 25% del aporte energético de la dieta diaria para una dieta de 1.500 kcal, eso corresponde a 375 kcal, que supone un vaso de leche (140 kcal) + un paquete de 4 galletas (200 kcal) + 1 pieza de fruta pequeña (50-75 kcal). Igual podemos decir para la merienda.
¿"Se considera"? ¿Se considera quién? No me suena muy científico cuando escucho eso de "se considera". O lo consideran ustedes mismos? Si lo consideran ustedes, es para estar preocupados entonces. Con las cosas que dicen...

Las empresas de comida procesada y cereales son quienes escriben todas esas cosas que ustedes dicen "se considera". Yo no "lo considero", y no hay ningún estudio que muestre que los niños están mejor alimentados con esos porcentajes exactos que salen de la nada y que ustedes dicen que "se considera". Decir que una dieta es adecuada porque se ajusta a las calorías es una prueba más de que ustedes no saben ni por donde da el aire. Un bollicao también cuadra las calorías, así que su argumento pasa de la mediocridad al esperpento puro.

Para no tener intereses en la industria alimentaria, joder como la defienden y como retuercen los argumentos en su favor.
A nivel general, las galletas, de acuerdo con la legislación española (...)
Y ahora, el recurso de la autoridad y la legislación... no podía faltar.
son productos alimenticios elaborados fundamentalmente con una mezcla de harina, grasas comestibles, adicionado o no de azúcares
Coño que susto, no le echan aceite para el coche ni cocaina. Me quedo más tranquilo. Son grasas "comestibles" e ingredientes "de acuerdo con la legislación vigente".

sometido a un proceso de amasado y posterior tratamiento térmico, que dan lugar a un producto de presentación muy variada caracterizado por el bajo contenido en agua. “Las galletas se caracterizan por su elevado valor energético (400-490 kcal/100 gramos) y en su composición destaca el contenido en hidratos de carbono (60%-70%), entre los que se encuentran los polisacáridos (almidón) y altos contenido de azúcar (25%-35%); su contenido en lípidos es del 12%-25%. Los azúcares son el ingrediente básico de las galletas dulces y constituyen el 40% del total de hidratos de carbono.” “La ración media es de 4-5 unidades, que equivalen a 30-35 gramos de producto y un aporte energético de 135-160 kcal” (Tratado de Nutrición. Tomo II. Composición y Calidad Nutritiva de los Alimentos”
Y terminan su alegato con una recopilación de nutricionismo que no dice nada ni aporta nada al debate. Siempre queda bien dar cifras, porcentajes y retórica médica. Así el que no tiene ni puta idea de lo que lee es presa facil de la palabrería cientificista.

Esperpento.


EDITO: gracias a mensajes como los de los pediatras, los niños españoles ya se alimentan principalmente de basura como muestra el estudio ANIBES. Niños alimentados principalmente de salchichas, carnes procesadas, pasteles y pan. Gracias, un gran trabajo.

Imagen
Avatar de Usuario
mireia
Mensajes: 275
Registrado: Vie, 13 Mar 2015, 17:32
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Sab, 08 Ago 2015, 19:29

Coño pues voy a por un bollicao.
Buena elección, que es muy sano y recomendado por la SEDCA porque tiene mucho hierro :mrgreen:

Y digo yo, si la AEP dicen que no tienen intereses económicos, porque no recomiendan una merienda de plátano + nueces?
Imagen
son productos alimenticios elaborados fundamentalmente con una mezcla de harina, grasas comestibles, adicionado o no de azúcares
no sé porque ponen "adicionado o no de azúcares", cuando tienen un 21% de azúcar refinado...
Coño que susto, no le echan aceite para el coche ni cocaina. Me quedo más tranquilo
:lol: :lol: :lol: :lol:

Atención a lo que ponen en la misma oración:
La galletas – como otras formas de cereales - son buenos instrumentos para conseguir hacer una dieta variada y saludable.
Me meo con lo de "como otras formas de cereales", igualitas las galletas que otras formas de cereales como pueden ser los copos de avena, pan de espelta con fermentación larga, pasta de trigo khorasan, etc (hablando de cereales que no sean en grano) o aunque lo comparen con la pasta de trigo, tampoco es comparable por su adición de azúcar y aceites refinados.

Y lo de "son buenos instrumentos para conseguir hacer una dieta variada y saludable"... :shock:
No existen alimentos buenos o malos sino una alimentación saludable o no.
Ya estamos con la falacia de siempre, que por desgracia también se la he visto decir a nutricionistas jurásicos y a tecnólogos de alimentos, desde aquí les animo a que sigan difundiendo este tipo de mensaje para que sigan pasando este tipo de cosas y animando a la población a comer guarradas, porque lo de poner a parir un alimento concreto es una magufada.
jadsor
Mensajes: 185
Registrado: Dom, 15 Feb 2015, 20:21

Sab, 08 Ago 2015, 20:19

Parece que nacieron con el culo en la cara porque cada vez que habla la cagan: "Si mc donalds ofrece hospedaje a los niños con cancer..." y el conductor :"y si les da cancer por comer eso..."

http://play.cadenaser.com/audio/cadenas ... 00_122000/
a partir 14:20
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6733
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Sab, 08 Ago 2015, 20:31

jadsor escribió:Parece que nacieron con el culo en la cara porque cada vez que habla la cagan: "Si mc donalds ofrece hospedaje a los niños con cancer..." y el conductor :"y si les da cancer por comer eso..."

http://play.cadenaser.com/audio/cadenas ... 00_122000/
a partir 14:20
Patético.

Así que si las tabacaleras que causan millones de muertos destinan dos duros a un hospedaje para niños oncológicos les permitimos avales y colaboraciones? Enternecedor.

PERO QUE MIERDA ES ESTA.
jadsor
Mensajes: 185
Registrado: Dom, 15 Feb 2015, 20:21

Sab, 08 Ago 2015, 21:24

Por cierto fisio viste el informe de vsf justicia alimentaria global??¿¿ https://vsf.org.es/sites/default/files/ ... y_lobo.pdf
mira a donde fue a parar..
http://www.bmj.com/content/351/bmj.h4207
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6733
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Sab, 08 Ago 2015, 21:49

jadsor escribió:Por cierto fisio viste el informe de vsf justicia alimentaria global??¿¿ https://vsf.org.es/sites/default/files/ ... y_lobo.pdf
mira a donde fue a parar..
http://www.bmj.com/content/351/bmj.h4207
En general a la industria alimentaria y farmacéutica le gustan estos debates. Porque se debate durante décadas sin que nada cambie y ellos siguen con la sartén por el mango y parece que están comprometidos con el debate científico. De vez en cuando cambian algún % de algo de cara a la opinión pública y ya.

Sobra debate, es muy evidente que se necesitan políticas de salud pública, promocion de actividad física, alimentarias, etc. No se necesita más evidencia científica. Falta accion y voluntad política.
Avatar de Usuario
mireia
Mensajes: 275
Registrado: Vie, 13 Mar 2015, 17:32
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Sab, 08 Ago 2015, 23:17

No quiero ser malpensada pero, la AEP ha creado una campaña que se llama "super tropa" con esta web http://www.tropasupersana.es/ y con esta web con dibujos de niños en monopatín pretenden que los niños tengan una mejor salud, siguiendo la dieta mediterránea, haciendo ejercicio y vacunándose. Su twitter es @tropasupersana y allí enlazan cosas suyas y cosas que les interesa, y han enlazado un artículo de "Ser padres" en el que dan consejos para que los niños coman mejor, y chanchanchan.. hablan sobre el desayuno y la merienda

Imagen
la idea del plátano no les mola... quizás mejor dinosaurus, que eso seguro que no les llega a aburrir

Y personalmente me ha cabreado que aconsejen a los padres ocultar a los niños de donde proviene la carne (en su web)
Imagen
Mejor esperar a que se enteren cuando sean bien mayorcitos y la sociedad les haya lavado el cerebro con ideas culturales.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6733
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Dom, 09 Ago 2015, 00:18

Hay pediatras que se defienden diciendo que ellos no son, que es la Asociación Española de Pediatría (un ente abstracto), pero que ellos están en contra de esto. Como en política, nadie sabe nada de lo que pasa, y nadie tiene la culpa de nada, la culpa es del ente abstracto (que creo que representa a 9000 pediatras que no saben nada). En general es decepcionante la respuesta de los médicos, críticas minoritarias con la boca pequeña. Aunque alguno de verdad se sienta así, en general la desidia, la tolerancia, el corporativismo y los intereses económicos de la medicina se anteponen al interés social.


Primum non nocere del guapo.
paco tanaka
Mensajes: 156
Registrado: Lun, 01 Sep 2014, 23:37

Dom, 09 Ago 2015, 18:35

Hice un montaje a modo de contrapropaganda para trolear en internet.

Aquí os lo dejo, por si alguien gusta.

Imagen

un saludo
Avatar de Usuario
jota
Mensajes: 42
Registrado: Mar, 19 May 2015, 22:22

Lun, 10 Ago 2015, 09:31

He comentado en otros hilos de debate este asunto, creo que aunque más justificado las hostias que se estan llevando asociaciones como la AEP deberíamos ver más allá.
Mi opinión sincera es que si bien es cierto que se le ha marcado un gol a la AEP, los mismos promotores que se rasgan las vestiduras con esto siguen siendo los mismos que satanizan otros alimentos basandose en las mismas recomendaciones que ellos ahora critican. Los mismos que no son capaces de mantener un debate abierto y sincero sobre los riesgos de basar nuestra alimentación en granos.

Comparto con vosotros sin duda - y llevo flipando desde el día que todo esto explotó - todos los puntos y más en asuntos cuando tratan tan de cerca la salud de los niños.

No olvidemos por otro lado que asociaciones como esta cuenta con sponsorizaciones que jamás ofrecerán garantias sin sesgo, pero este dato todos lo sabemos.

Animo a todos a ver más allá de esta noticia echando un ojo a los oscuros intereses comunes no solo de la AEP sino de otras asociaciones "saludables" que "se interesan" por nuestra salud.

Imagen
Imagen
El marco etico de la AEP / donde me gustaría ver patrocinios etc ... => http://www.aeped.es/sites/default/files ... co_AEP.pdf no esta disponible.
Imagen
Imagen
Sellos como el de la FACE andan por el mismo camino:
http://www.nutriben.es/productos_papill ... iberon.php
Que señalen también a Puleva y su cantidad de azucar:
http://www.puleva.es/pf/productos/peque ... ssingluten

No os quiero amargar la mañana ...
Live your life like an Adventure
Responder