El declive de la universidad

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
Fisio
Administrador del Sitio

Jue, 09 Jun 2016, 01:21

Dice Antonio Escohotado que la universidad está condenada a desaparecer. Él es alguien autorizado a hablar, no por el hecho de haber sido profesor, sino porque le suspendieron con una nota de 0 unánime su plaza de catedrático, algo bastante difícil de asumir. Es una muestra de la pobredumbre humana que hay metida en muchas universidades, aparte de la motivación política de los departamentitos de las facultades y la enseñanza en general. Pero comenzaré por mi opinión.

El sistema educativo está inmerso desde hace muchos años en un proceso de hiperinflación. Cada día se expiden más titulos, por lo que su valor se devalúa ya que todo el mundo tiene diplomas. Esto es inflación, devaluación del papel, y pérdida de poder adquisitivo de los títulos académicos (cada vez necesitas entregar más papel-título para conseguir menos papel-moneda en trabajos remunerados). Lo que hace unas décadas se conseguía con un graduado escolar, ahora piden título universitario para empezar a hablar. Si a este proceso de hiperinflación y mantener a la gente estudiando hasta los 30 lo quieren vender como "educación", que siga el circo.

¿Cúal es el sentido de que toda la sociedad tenga una carrera universitaria? Ninguno, absolutamente ninguno. No todo el mundo es empleable, y no hay trabajo para todo el mundo, aunque a la gente le salgan los títulos por las orejas. Sólo sirve para devaluar los títulos universitarios y con ello abaratar la mano de obra para las empresas. Cientos de personas con títulos devaluados se pegarán por cualquier oferta de trabajo que les de un poco de papel moneda. Además de usar la universidad como instrumento para abaratar la mano de obra cualificada, toda esta "educación" se financia con recursos públicos.

Si el sistema educativo, en lugar de educar, se configura para preparar mano de obra barata para las empresas, entonces que lo financien las empresas. La educación es una cosa y la formación profesional otra. Deberíamos comenzar por definir entonces lo que queremos que sea tanto la educación como la universidad, lo que esperamos de la educación real de las personas, y separarlo de la formación profesional y la especialización técnica necesaria para el tejido industrial. En Japón ya han empezado con la supresión de las carreras de letras, le seguirán las ciencias sociales. Al tiempo.

Mejorar la educación de la gente es muy positivo, sin embargo en esto hay poco interés (insisto, educación no es formación profesional, ni memorizar y vomitar apuntes). Para educar de verdad no necesitamos estos barracones obsoletos con tutela estatal, ni un temario monolítico, ni puntuar la capacidad de memorización de la gente. Sólo el concepto de la educación en torno a estos barracones me pone los pelos de punta. Pensad en como sucede este proceso de institucionalización en las aulas fríamente, robando 25 años de la vida de las personas con falsas promesas. Todo un chantaje.

El coste es enorme, es un sistema lento profundamente burocratizado y endogámico, poco flexible, poco productivo y anticuado. Mantiene a la gente en un estado improductivo, inmóvil, durante gran parte de su vida. Además de ser un sistema de castas y enchufados sin ningun interés en la educación, ni ninguna capacidad docente. Hay más políticos en las universidades que en el parlamento. Controlando lo que se hace y lo que se dice. Puro control educativo y de la producción académica y científica.

Los profesores acceden por oposición. ¿Que dice una oposición de la calidad pedagógica del profesor? Nada. ¿Y los catedráticos de renombre, los papers que haya publicado y las tesis que haya tutelado? Nada. Un buen profesor es el que enseña a sus alumnos a razonar, a pensar fuera de los libros, a discrepar razonadamente, a que fallar es parte del aprendizaje y de la vida, a entender los determinantes de la salud de forma global y no bajo las definiciones de la industria biomédica (en el caso de sanitarios, a los que mejor conozco claro). Opositar incentiva a gente que hace dicha oposición para tener un empleo fijo, no porque le interese lo más mínimo la educación.

Ahora viene otro regulador más del gobierno, ANECA, a solucionar los problemas creados por las otras regulaciones del gobierno. La rigidez, las castas y la burocracia se resuelven con más rigidez, más castas y más burocracia. El criterio de calidad docente es que un 55% de la valoración de la "calidad" de un profesor es su CV como investigador. Otro 10% por "experiencia en gestión y administración". ¿Y como puñetas se supone que esto tiene que ver con ser un buen docente? El otro 35% son las horas de docencia. Ahora resulta que el 35% de un buen docente es haber echado horas por fuerza bruta. Mucha gente tiene muchas horas de docencia, y por más horas que echen medrando en el departamentito, seguirán sin ser buenos docentes, seguirán sin tener experiencia clínica, y sin saber de lo que hablan aparte de dictar apuntes. Muchos son y seguirán siendo auténticos cabestros.
De los hasta 100 puntos que puede otorgar la ANECA para conceder la acreditación de catedrático (para la de profesor titular rigen porcentajes similares, con mínimas variaciones), un máximo de 55 corresponden a la actividad investigadora, un máximo de 35, a la docente, reservándose el restante máximo de 10 puntos a la experiencia en gestión y administración
¿Donde está en todo esto la evaluación de la calidad docente? ¿Dónde está en todo esto la calidad pedagógica, el conocimiento, la experiencia clínica y la capacidad humana del profesor? Pensemos en los profesores sanitarios. Experiencia clínica, trabajo real, pacientes reales, vida real = 0. ¿Y que coño enseña entonces? ¿Definiciones de libro? ¿Lo que se supone que son los pacientes? ¿Lo que se supone que son los tratamientos? ¿Eso es ser un buen profesor? ¿Tanta historia para eso? ¿Un tio que investiga el metabolismo del colesterol en ratones es un buen profesor? Esto es a lo que aspira ANECA y a lo que aspira la universidad. Pues podemos meter a los empleados de PFIZER y MONSANTO que tienen un "gran CV investigador" directamente en las universidades y nos ahorramos el paripé y las gilipolleces. Para qué disimular, si está muy claro lo que se pretende.

Luego está el famoso concepto de "España no está entre las 200 mejores universidades". Esta afirmación presupone que las mejores universidades son aquellas que publican mas papers en más revistas de alto factor de impacto. La función principal, con mucho, de los sanitarios debería ser cuidar de las personas que necesitan ayuda. No creo que la principal función de un sanitario sea publicar tesis doctorales y estudios (insustanciales la inmensísima mayoría, porque hay una hiperinflacción de papers que no aportan nada y solo intoxican la literatura relevante, pero esto es otro tema). Creo que las mejores universidades, los mejores profesores, y los mejores alumnos son los que aportan valor, son útiles a las necesidades sociales y las capacidades humanas. ¿Una gran universidad es aquella que tiene un nobel por ponerle un nombre a una molécula nueva?. Universidad hacia los intereses de la industria biomédica y biotecnológica, no de la sociedad o la salud pública.

Volviendo a la educación en la vida real, se aprendería más en pequeñas escuelas y con educación online bien implementada, con modelos académicos diversos y libres. Ahora existe una educación doctrinaria monolítica, hija de una casta política añeja y controladora, por no decir totalmente corrupta.

A nivel económico, el sistema educativo tiene como fin retrasar la entrada de las personas al mercado laboral. Esto sucede con varios propósitos. El primero es crear un cinturón de seguridad en el que los empleos están reservados a las personas mayores de 40 años, votantes incondicionales del status quo político, y masa crítica de votantes de la casta postfranquista. Son ellos y no los jóvenes quienes deciden las elecciones. Por tanto, todas las medidas electorales van enfocadas a este grupo. No tocar las pensiones, y meter miedo con el comunismo es suficiente para ganar las elecciones en un país envejecido como España. Hasta que los jóvenes no sean masa crítica capaz de decidir las elecciones, no hay ninguna posibilidad en otro sentido.

Al retrasar la entrada al mercado laboral, gente sin empleo no computa como parada. Parado solo es aquel que previamente ha tenido un trabajo. Así que formalmente, la gente que estudia no está parada y así "han reducido el paro".

Tercero y más importante: al retrasar la entrada al mercado laboral se pierden años de cotización a la seguridad social. Esta será una de las excusas utilizadas cuando la gente en este momento joven quiera ir a por su pensión. Usted comenzó a trabajar con 30 años, estuvo en trabajos intermitentes cotizando pocas horas. Es su culpa y solo le corresponde una fracción de la pensión. Así dirán que las pensiones no corren peligro y que están perfectamente garantizadas. Y tanto, ya que solo van a pagar una fracción.

Hoy sale un artículo en El Mundo sobre la pobredumbre de la Universidad en España. Estoy de acuerdo con la miseria, la endogamia y la pobreza intelectual de todo lo que rodea la universidad. Pero por causas muy distintas a las que esgrime el autor del artículo.

http://www.elmundo.es/opinion/2016/06/0 ... b45b5.html
jwarrior

Mié, 15 Jun 2016, 14:33

estoy de acuerdo en todo, gran reflexion

yo si fuera tu, la publicaria como entrada de la pagina y no la dejaria solo aqui en el foro
Fisio
Administrador del Sitio

Mié, 15 Jun 2016, 22:38

Lo que sucede con el inglés es muy buen termómetro de la calidad del sistema educativo. 12-15 años de educación obligatoria, sales del sistema educativo, y ni puta idea de inglés. Esto solo puede pasar cuando diseña el sistema educativo gente profundamente idiota.

Uno de los comentarios que más me hacen es "he aprendido más en 5 seminarios con vosotros que en mi carrera/master entero". Para que esto esté sucediendo, las universidades deben rebosar ineptitud en toda su estructura.

Este sistema educativo solo lo puede apoyar gente que no sabe nada de educación.
ZeRaTuL

Jue, 16 Jun 2016, 08:43

-En muchas asignaturas (por ejemplo donde te dicen de pautar una dieta para embarazada) se siguen las directrices de la EFSA 2012 (+1g / día extra en el primer trimestre, +6g / día extra segundo, +10g / día extra tercer) y no las del 2015 porque en esta última el tercer trimestre tiene +28g y salen "muchas proteínas". Esas decisiones arbitrarias son las que hacen suspender quizás a mucha gente, no se explican y una persona tiene que investigarlas por su cuenta (y poner al examen las del 2012 claro). En nutrición casos así, mil. Y claramente tú haces dietas "ideales" (cuadradas en kcal) y si te pasas mucho por poner legumbres y te "cuadra" (platónicamente) metiendo azúcar, la segunda está bien. Que se acepte antes azúcar que legumbres condiciona al alumnado a ser ultrarígido y casi nunca a tener en cuenta al paciente

-La universidad tendría que ser lo menos disruptiva posible. "Allí tienes la biblioteca", 4 ejercicios on-line para colgar en la red interna y libertad semi-total durante el curso lectivo. Sin power points. Videos subidos del profesor / la profesora o videos de otros (youtube proveerá). ¿Para aprender inglés? Videos en inglés de materia interesante (muy actual, que llegue al alumnado, que sea de alguien muy crítico con el sistema y fijo que los alumnos se dejan los cuernos intentando entender qué dice esa persona...). En la E.S.O. siempre hacíamos coña que los exámenes de inglés eran los mismos (no pero casi) los 4 años que duraban. No cambiaba nada y seguías sin saber presentarte a alguien de fuera cuando te lo encontrabas por la calle. Yo lo que más he oído es "he aprendido más viendo series en inglés que en el instituto"

-Que no dejen abrir más universidades a distancia y que éstas sean muy caras señala que se necesita algo físico y muchas horas para meterse en la cabeza de los estudiantes. Vía on-line es más difícil y nadie pierde tiempo por desplazamiento ni tiene que sentarse 4 horas a escuchar teoría desfasada y con presentaciones visuales que insulta el intelecto. La teoría está colgada en PDF, haces los ejercicios en un plis plas y en el foro puedes preguntar y charlar con la gente matriculada (que seguramente que aprendes mucho de ella). En la universidad gana siempre el "¿qué tal llevas tal asginatura" y el cortoplacismo y el "corre que se nos pasa la fecha para entregar mierda_trabajo_2_de_tal_asignatura" cuando ves a mucha gente comiendo cualquier cosa (basura normalmente) en la unviersidad porque "no tiene tiempo para nada". Normal, con un sistema así de mal organizado serías un héroe teniendo tiempo para ti

-Llevo defendiendo mucho tiempo un sistema más europeo (y creo que en América tambié nse lleva) el que pudieses elegir las asignaturas que te dieran la gana y tener que aprobar "x" créditos para tener un "título" (pero sin nombre). O sea, te pillas álgebra, programación, filosofía de la ciencia, bioquímica, economía (micro-macro)... cosas así mega sueltas. Coincides con gente muy diversa, que piensa diferente, ves miles de profesores y te quedas con el que más te mole... muchas veces la gente me dice "Marc no sabes cuánto odio salud pública". No es que odies la asignatura o lo que representa (es difícil eso), odias el departamento y los profesores. Eso sí es más normal. Es como la gente que "odia" las matemáticas en el instituto. No, lo que odias es tener que memorizar y vomitar análisis matemáticos que si no entendiste el primer día "ya no llegas" porque el ritmo de clase "es el que es" y si no te adaptas te jodes.

Y muchas cosas más que Fisio ya ha tratado tanto en este post como en otros sitios (blog, twitter...). Ya van más de 20 personas también de la carrera que me dicen que aprenden más en twitter que en clase. Y cada vez los profesores de mi universidad se quejan más de que nadie va a las horas libres para preguntar a los profesores. ¿Que alguien venga a preguntarte? ¿Para que sueltes lo que dice la EFSA o las recomendaciones? No-gracias.
LeonelDFit

Jue, 16 Jun 2016, 14:50

Zeratul, en Argentina, por lo menos, en algunas universidades públicas en algunas carreras (no todas) tenés la opción de optar por materias accesorias (dentro de un número obligatorio) además de las fijas que corren para todos, y las universidades mas demandadas de gente tienen para elegir cátedras, o sea, una misma materia pero con distinto programa, o distinto docente. Básicamente si te tomás en serio la carrera, vas a buscar la cátedra mas exigente, pero si vas a pasear, entonces vas a elegir al docente que tome examen de la manera mas fácil.
Muchos opinan que con esto se "personaliza" el título a obtener, pero es mas de lo mismo. En mi universidad, a partir del último año de la Licenciatura en Nutrición se puede optar por la rama clínica o comercial, y de ahí cambian las materias de ese último año, pero el nivel sigue siendo el mismo. Los que se gradúan de la rama clínica, ni puta idea de lo que es la atención clínica de pacientes enfermos y los que se gradúan de la rama comercial, no tienen idea de marketing, ni producción, ni administración.
Se nos quiere enchufar la idea de que por hacer 4 años exclusivos de nutrición + un plus dedicado a una de las dos ramas, salimos con el título siendo expertos (escuchado de docentes que tuve).

Ayer tenía que hacer un viaje corto en tren y justo vi en una librería un libro que me llamó la atención
"Nutrición demente" de Diego Sivori. Leí el dorso y parecía interesante: Cómo la alimentación afecta al cerebro y nuestras decisiones.
Me lo compré para ir leyendo en el viaje de no mas de 40 minutos y en algún momento libre terminarlo.
Diego Sivori es Licenciado en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (una de las mas "prestigiosas" de Argentina). Es responsable del segmento sobre nutrición del programa Cocineros Argentinos (uno de los programas mas vistos), está a cargo del seminario Desarrollo Creativo y Marketing Nutricional de la UBA. Es una referencia dentro de todo importante en el país.

En las primeras páginas dice "si no desayunamos, nuestro metabolismo no se enciende". Esa es nuestra referencia de nutrición.
ZeRaTuL

Jue, 16 Jun 2016, 16:29

No hay "referentes" en nutrición porque los que saben están ocupados leyendo y callados. Y opino que la nutrición para tener "poder" (de ventas o a nivel ideológico) se tiene que casar con alguna rama (low algo, high algo, evolutiva, mediterránea...) y eso peor aún.

Sobre la clase alta de libros y los que tienen pasta simplemente no leen a sus seguidores. "Muy bueno tu libro" y como nadie tiene idea de nada ahí sigue todo el tinglado. Como en economía o muchos sitios con psicología. Entonces llega alguien y dice "qué es esta puta mierda endogámica y sectaria que tenéis montada" y se la mata a críticas. Cuando tu fuerza para criticar a otros es más de 1:10 que la fuerza para criticarte a ti, algo falla. Y cuando te pasas más tiempo viendo "qué dicen de ti" o a ver si te ha llamado "x" o "y" cadena televisión en vez de estar entre 50 libros peor.
Fisio
Administrador del Sitio

Jue, 16 Jun 2016, 16:53

ZeRaTuL escribió:

Y muchas cosas más que Fisio ya ha tratado tanto en este post como en otros sitios (blog, twitter...). Ya van más de 20 personas también de la carrera que me dicen que aprenden más en twitter que en clase. Y cada vez los profesores de mi universidad se quejan más de que nadie va a las horas libres para preguntar a los profesores. ¿Que alguien venga a preguntarte? ¿Para que sueltes lo que dice la EFSA o las recomendaciones? No-gracias.
La capacidad proactiva del alumno se la han machacado con saña desde que se les introduce en el sistema educativo y en el sistema sociopolítico. Todas las decisiones importantes hoy las realiza la estructura, resultado: la gente no se implica con su comunidad, con su barrio, con su educación... porque nuestro sistema político ha eliminado al individuo y se ha apropiado de todo.

Solo hay que ver la confianza infinita que tiene la gente en un mesias político salvador. A estas alturas de la democracia del régimen de 1978, y la gente todavía no se ha dado cuenta de que ningún político va a hacer nada que no hagamos nosotros. La gente espera que los políticos le resuelvan sus problemas. Esperen sentados. Y eso es lo que están haciendo.

Con la educación igual, es el resultado de este proceso Pauloviano de institucionalización del que la gente no es consciente. La gente lo que aprende en el sistema educativo es sobre todo implícito: estar callado, obedecer, memorizar, decirle al profesor lo que quiere oir, ser pelota, no discrepar... que esperamos que sean de mayores entonces? Gente que medra, cobarde, adoctrinada, anestesiada, inhibida y poco más.

Yo muchas veces hablaría con sinceridad con los sanitarios, porque les han extirpado su capacidad individual. Son incapaces de buscarse la vida, esto es cierto. Muchos comentarios que me hacen son tipo "es que no me lo han enseñado en la universidad". ¿Alguien cree que algo de lo que hablo aquí me lo han contado a mí en la universidad? Mis profesores (80% médicos) no sabían nada de ensayos clínicos. Nunca me dijeron nada de salud pública. Nunca me dijeron nada sobre sobrediagnóstico, o lo que es un NNT. Yo enseguida me di cuenta que muchas cosas de nutrición no tenían sentido, y que muchas cosas se suprimen del temario porque molestan al status quo de la industria médica.

La gente joven tiene un problema del que no es consciente. Está profundamente institucionalizada. Salen de la universidad con un diploma en nutrición y creen que el mundo les debe algo. Y se pasan el día en modo de indefensión aprendida, intrusismo para arriba intrusismo para abajo. Ya podéis espabilar...
Fisio
Administrador del Sitio

Lun, 20 Jun 2016, 04:49

Decano de la facultad de ciencias de la Universidad de Vigo cantando las 40.

xperman

Lun, 20 Jun 2016, 22:32

Hostil a la capa de ozono. :twisted:
Fisio
Administrador del Sitio

Lun, 11 Jul 2016, 00:43

A la juventud de USA si que la han tangado. Gente trabajando en una pizzeria para pagarse los 200.000 dólares de su diploma de Jarvard, que no le ha dado ningún empleo.

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/30-min ... o/5556278/

En España por lo menos te tangaban y te hipotecaban con una casa, no con una cartulina que es papel mojado.

Disfruten de la hiperinflación académica.
Responder