El declive de la universidad

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

solid

Lun, 29 Oct 2018, 09:37

Esto no acaba https://www.ideal.es/miugr/cuatro-profe ... =&ns_fee=4 , seguimos dando premios como profesores a investigadores. Entiendo perfectamente que un profesor de Universidad ahora mismo tenga cero estímulos para currarse sus clases o sus tutorías en lugar de intentar escribir un paper más...
ZeRaTuL

Lun, 29 Oct 2018, 10:02

"[...] El ranking de Shangái mide producción científica y la calidad asociada de una institución. «Una universidad, cuando está en el top 500 de este ranking muestra un alto nivel científico, y más aún cuando se encuentra en el top 300, como es el caso de Granada», defiende Francisco Herrera."

Escepticismo por un tubo sí. Ni aclaran ni explican cómo se mide eso. Simplemente "si estamos arriba hacednos una mamada".
solid

Lun, 29 Oct 2018, 10:18

"una alta correlación entre alta calidad científica y alta calidad docente y, por tanto, un alto nivel científico que permite indicar que también ofrece una muy buena formación académica. Una buena investigación permite ofrecer una buena transferencia al entorno socioeconómico, ofrecer másteres de calidad...".
Pues eso, que si saca muchos papers es muy listo el profesor y por tanto los alumnos son muy listos también... :lol: :lol: :lol:
ZeRaTuL

Lun, 29 Oct 2018, 10:33

La entrevista mejor olvidarla sí. Inferencias brutales, confiar en teorías y acusar de confirmar (en su caso que ya les va bien que les idolatren porque recibirán atención y pastuki etc...) en vez de refutar, pensamiento lineal naïve (yo publico y soy listo ergo mis habilidades semi-autísticas tienen que trasladarse bien en la enseñanza porque una persona tonta no puede enseñar bien ergo lo contrario es cierto...) y quizás toda esa gente "publiquetis" sea buena en detectar patrones que le favorezcan pero sea gente que dure 0 en la "vida real" (montar una empresa, generar valor añadido, auto-soportarse a nivel de supervivencia laboral dándole a la gente lo que necesita detectando un nicho de mercado creciente). Lo que Nassim tanto critica.
Fisio
Administrador del Sitio

Mié, 14 Nov 2018, 17:52

Universidad politizada o universidad industrializada. Malos tiempos,

https://www.elmundo.es/papel/cultura/20 ... b45a1.html

El dato es bestial, la mitad de los universitarios no trabajan en aquello para lo que se han formado, o están en paro.
calamonte97

Dom, 18 Nov 2018, 17:03

Se acercan elecciones en mi universidad y un profesor ha realizado una crítica bastante interesante, os la dejo por aquí a ver que os parece:

https://www.linkedin.com/pulse/eleccion ... ublished=t
Fisio
Administrador del Sitio

Dom, 18 Nov 2018, 22:07

calamonte97 escribió:Se acercan elecciones en mi universidad y un profesor ha realizado una crítica bastante interesante, os la dejo por aquí a ver que os parece:

https://www.linkedin.com/pulse/eleccion ... ublished=t
Es una crítica muy relevante en varios aspectos. En primer lugar, es algo no único de la universidad o la política educativa o la política en general. Igual que hay biocentrismo, hay sociologismo. Se piensa que la política es un proceso estructurado desde arriba, una construcción social que podría ser de otra manera. Sin embargo, la política es algo que se ve en cualquier pandilla de amigos, unos deciden, otros intentan agradar a los que deciden a ver si cae algo, otros intentan formar coaliciones alternativas, etc. Podemos poner el ejemplo de la nutrición y como ha evolucionado (involucionado) en internet. Es un hecho material: hablar de tonterías genera más interacciones que hablar de estudios. La gente no entiende los estudios, pero las tonterias si. Y además es divertido jugar y estudiar cuesta esfuerzo. Mientras más vacío de contenido factual lo que publiques, más interacciones. Así que los que se dedican a hacer el payaso en las redes sociales acaban capitalizando la inmadurez y la falta de profesionalidad generalizada. Es un hecho irremediable que acabe degenerando en populismo, hasta el punto de que lo que hablan los nutricionistas está al nivel de una discusión de ascensor con cualquier vecino. Lo curioso es que al principio no era así, sino que la lucha por el poder de la nutrición la ha puesto en manos de los oportunistas. La política no es una construcción social, es algo que surge espontáneamente de un grupo. Y los que triunfan son los oportunistas que medran para su propio beneficio, utilizando los mensajes que mejor funcionan. Por supuesto los pelotas y cobardes que se arriman a los discursos fuertes, equivalente a los de la pandilla que decíamos antes. En cierto modo, son luchas políticas infantiles. Pero el resultado está más determinado por las luchas de poder que por otra cosa. Eso de la divulgación es generalmente mentira, hay propaganda y juegos de poder. Podemos ver que la medicina en lugar de hablar de las mayores necesidades de salud pública, o de los mayores determinantes de la esperanza de vida y la mortalidad, que es lo más importante de todo, hace enfasis en los peligros de la acupuntura y los batidos verdes detox. La divulgación en nutrición es prácticamente inexistente, es marujeo, y luchas de poder de patio de colegio. Luego se preguntan que por que la gente tiene una imagen tan pobre de ellos. Tiene gracia.

Lo que sucede en la universidad es la vida misma. Pero sigo estando en desacuerdo con la valoración de los profesores según lo que investigan y lo que publican. No creo que nada de eso represente buena docencia. Hay buenos investigadores en su terreno que no son buenos conocedores en general de su disciplina. Y hay eminentes académicos que son docentes horribles. La universidad es mediocre, muchos profesores son mediocres, pero no se resuelve pidiendo publicaciones.
Fisio
Administrador del Sitio

Dom, 18 Nov 2018, 22:36

Fisio escribió:

El dato es bestial, la mitad de los universitarios no trabajan en aquello para lo que se han formado, o están en paro.
También sucede que mucha gente no da la talla y eligen una carrera en la que no son competentes, porque creen que ser profesional es simplemente conseguir un título. Los papis nos han dicho a todos que hay que ir a la universidad, y esto no puede acabar bien, sino con una inflacción que devalúa los títulos y a las personas. Más que nunca los que saldrán adelante son aquellos más proactivos, tengan competencias fuera del currículum y sean menos pasivos del sistema. Los menos competentes, pues no se deberían quejar. No deberían ni haber entrado en la universidad porque irremediablemente van a ser malos profesionales.
ZeRaTuL

Lun, 19 Nov 2018, 10:47

Si el mercado privado (el público ni idea) filtra bien, es normal que la gente con título quede fuera la mayoría. Resta la gente que va a universidades privadas y quizás les enchufan (aunque cada vez pasa menos y son personas con mucha pasta y muchos contactos y lo veo anecdótico y a veces coincide que tienen contactos Y son buenos / as en lo suyo) y a la gente que va a lo no-privado pero se saca el título porque se lo exigen en su curro si quiere ascender y cobrar más y tienes a personas con muchos pájaros en la cabeza que en muchas entrevistas o estudios cualitativos sociológicos / antropológicos dicen que "yo estoy a la universidad pero sin matarme y saliendo y socializando y tal" o su otra versión de "yo estudio 6 horas al día" pero nadie sale afuera de la universidad (congresos no-planificados por la línea de esa institución que solo amplifica su sesgo) a ver qué se cuece en el "Mundo Real". Después están las personas que hicieron algo porque le dejaron la pasta pero sus padres le dijeron "o estudias derecho o a currar" y se pusieron a estudiar y ahí tienes a personas muy obedientes sin demasiada saliencia para tomar riesgos (y nadie quiere eso en su empresa a no ser para curros de bajo estrato jerárquico como secretario o administrativo). La gente que empezó ingeniería porque "sonaba guay" y "tenía salidos" y lo dejó y se fue a magisterio porque "era lo más fácil" pero ni en su primera ni en su segunda elección "decidió" a nivel de intereses propios (esa gente no se conoce y quizás nunca se conocerá y no sabrá ni lo que le gusta ni lo que no, e irá como una pelota de ping-pong donde pueda y le dejen adaptando su "gusto" a lo que haya y jodiendo cada día más su filtro de bullshit y simplemente será una persona plana sin opiniones y las que tenga serán neutras para no joder ni enfadar a nadie).

Lo de las devaluaciones simplemente era plausible por abrir mil universidades en mil sitios. El conocimiento (vía título) no es excepcional y puede correr el peligro de comodificarse y así ha sido. La gente se comenta los "cromos" (másters, tesis, posgrados...) que tiene y lucha por llenar su currículum <visible> pero no el <oculto> (saber desenvolverse en mil situaciones diferentes). Como dices van a cualquier entrevista y dicen "eso he pagado" pero cuando les preguntan "qué sabes hacer" se indignan.

Yo nunca he tenido miedo de todo eso. Pasé por 3 promociones distintas de nutrición y había clases enteras donde si yo me interesaba por alguien sin mirar sus notas medias no veía a nadie destacar. Después hacía el experimento de intentar adivinar la nota media de algunas personas (con una horquilla) y fallaba estrepitosamente. A veces por más de 4 puntos (le otorgaba un 5 y pico a alguien que me parecía muy average y tenía un 9 y algo gracias a entregar trabajos, ser una máquina memorizando y pelotear a niveles estratosféricos me comentaron). Y gente que me parecía la mejor de clase (sin sobresalir) le ponía entre un 7-8 y tenía peor media que yo (que sudaba bastante de ir a clase y de sacar más de un 5 en el examen por estar en los SIAP, mirando cosas de determinantes sociales, leyendo cosas aparte de nutri y no-nutri...). Mi caso no es extrapolable pero me gustaría saber las experiencias de la gente que hiciera esto mismo. Supongo que en carreras más de física, matemáticas etc... sería diferente pero aparte de esas quizás muy parecido. Y claro cuando ves que las notas no correlacionan con la "calidad" de la persona tienes que montar cosas raras en las entrevistas y una persona estudiante no ha sido entrenada para adaptarse y ser flexible. ¡Al revés! Se la ha puntuado bien si era estática, dócil, sumisa... y eso se nota claro.

Yo intuyo que habrá mucho curro de subsistencia (vivir para pagar el alquiler, comida y necesidades básicas) cubierto por personas graduadas y muchos negocios familiares (el mío) heredados por esas personas (yo) si no tienen éxito en sus propósitos (el mío currar como dietista-nutricionista en atención primaria en España o fuera de este país). Esa salvaguarda es un golpe al ego y a las ganas de independizarse pero es lo único que quede sin hacer cosas como estar en el Mc Donalds o vendiendo chuches o asando pollos etc... que no lo veo mal, simplemente puede que no esté en tus ideales (currar en sitios donde perjudicas la salud de la población o en algo que no defiendes como consumo de carne que a saber de dónde viene y todo comida precocinada petada de sal etc...). Por ejemplo no me molestaría currar en algo que vendiesen fruta y verdura. Pero en los trabajos de bajo salario y prestigio no puedes elegir. Por eso digo lo de los negocios familiares. Tengo a mucha gente conocida que le está pasando eso. En España nada de lo suyo, no quieren abandonar este país y van tirando con el negocio familiar. Pero yo estoy intentando moverme como si me fuese la vida (me va xD) porque eso es una trampa que parece dulce pero tiene el gusto más amargo ever. Te encasillas allí, te asientas en ese rol, te vuelves alguien perezoso casi a nivel orgánico y con los años vas perdiendo soltura y no te espavilas más a no ser que vuelvas a ello con muchas ganas y fuerzas renovadas.

A cualquier persona le deseo lo mejor. Porque no va a valer (ya hace años que no vale) tener el título y ya está (o tener toda titulación disponible de tu especialidad).
Fisio
Administrador del Sitio

Mar, 20 Nov 2018, 05:57

ZeRaTuL escribió: hacía el experimento de intentar adivinar la nota media de algunas personas (con una horquilla) y fallaba estrepitosamente. A veces por más de 4 puntos (le otorgaba un 5 y pico a alguien que me parecía muy average y tenía un 9 y algo gracias a entregar trabajos, ser una máquina memorizando y pelotear a niveles estratosféricos me comentaron). Y gente que me parecía la mejor de clase (sin sobresalir) le ponía entre un 7-8 y tenía peor media que yo (que sudaba bastante de ir a clase y de sacar más de un 5 en el examen por estar en los SIAP, mirando cosas de determinantes sociales, leyendo cosas aparte de nutri y no-nutri...). Mi caso no es extrapolable pero me gustaría saber las experiencias de la gente que hiciera esto mismo. Supongo que en carreras más de física, matemáticas etc... sería diferente pero aparte de esas quizás muy parecido. Y claro cuando ves que las notas no correlacionan con la "calidad" de la persona tienes que montar cosas raras en las entrevistas y una persona estudiante no ha sido entrenada para adaptarse y ser flexible. ¡Al revés! Se la ha puntuado bien si era estática, dócil, sumisa... y eso se nota claro.
Responsabilidad vs inteligencia. La gente responsable es la que se esfuerza mucho, trabaja mucho y saca buenas notas. Pero no es brillante. Es lo que le pasa a los médicos, una profesión de gente que puntua muy alto en la dimension de responsabilidad, pero no es gente especialmente brillante. Inteligente es aquel que faltaba a clase, se ligaba a las chicas, se limitaba a leer los apuntes por encima el día antes y le valía para aprobar. Los primeros se cabrean mucho con los últimos :mrgreen:

Gran parte de la gente triste y autoritaria en internet responde a este perfil. Gente que se pasó la vida estudiando, que arrastra frustraciones, y ahora intentan vengarse yendo de macho alfa, lo que nunca pudieron ser. Mucho, muchísimo "científico" que va de terminator encaja en este perfil.
ZeRaTuL escribió:
A cualquier persona le deseo lo mejor. Porque no va a valer (ya hace años que no vale) tener el título y ya está (o tener toda titulación disponible de tu especialidad).
Princesos. Gente de 25 y 30 tacos que les estás explicando determinantes de salud, la eficacia de la insulina o de las pastillas para el colesterol, y te dicen que cuando vamos a hablar de nutrición. Lo del test del Marshmallow, pues de los que se comen media bolsa estilo Homer Simpson. Por lo visto si eres nutricionista no debes saber fisiología, ni leer estudios, ni entender lo que es la salud, ni que narices hacen los fármacos más comunes que toman sus pacientes, ni nada que les saque de su comodidad. Y están pasando consulta. Es gente que no debería haber ni siquiera entrado en la universidad. El problema de la obesidad para ellos son los menús. Deberían haber hecho un FP de recetas cocina o algo así, y que se dediquen a jugar y cotillear en el instagram lo que quieran, pero no deberían estar tratando pacientes.
Responder