La ciencia es la nueva religión. El médico el nuevo cura.

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6731
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Vie, 14 Oct 2016, 18:24

Varios estudios hablan sobre como la ciencia es la nueva religión. Cuando les quitas su fantasía sobre el mundo feliz farmacológico, mucha gente se pone muy nerviosa y reacciona con hostilidad. La obediencia a la autoridad es importante para el ser humano, lo curioso es que lo confunden con ciencia.


- Tu necesidad de obediencia a la autoridad no es ciencia.
- Tu ansiedad no es ciencia.
- Tu intolerancia a la incertidumbre no es ciencia.
- Tu personalidad controladora no es ciencia.
- Tu alta puntuación en neuroticismo no es ciencia.
- Tu mente cerrada no es ciencia.
- Tus frustraciones no son ciencia.
- Tu apego inseguro y evitativo no es ciencia.
- Que refugies en internet tus inseguridades no es ciencia.


Ciencia y religión comparten la propaganda en masa bajo la promesa de un mundo mejor que alivia los miedos de quienes escuchan a los predicadores. Y también comparten que esa promesa no será hoy, sino que siempre será mañana.

http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 3113001042

http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 691630160X
nachooriol
Mensajes: 29
Registrado: Mar, 28 Oct 2014, 15:03

Jue, 20 Oct 2016, 11:41

Estoy totalmente de acuerdo, además como dice Juan Gervás, la gente deja la salud en las manos del médico...Y si no solucionan su problema...yo he ido al médico y lo que me ha dado (él, que es el que sabe y es responsable) no me ha ido bien, así que yo (pobre víctima que no pienso hacer nada más que tomarme esa pastilla) no puedo hacer nada y esto ya con la edad que tengo...

El pan de cada día, entre la mafiafarmaindustria que se forra, médicos que no se actualizan o no quieren ver más alla y pacientes (cada uno tiene su historia y sus problemas) que no saben hacerse cargo de su salud estamos como estamos.

Al menos algunos luchamos por cambiar eso, y cada paciente que sale sano por la puerta después de venir con mil historias es un pequeño triunfo que motiva a seguir
LeonelDFit
Mensajes: 106
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 14:02

Jue, 20 Oct 2016, 13:13

La gente muchas veces va al médico para escuchar lo que quieren oír.

-Tengo el colesterol alto! Pero me quedo tranquilo porque me recetaron estatinas! estoy salvado!
-Pero el colesterol alto no tiene por que ser malo. De todas formas, en vez de medicarte por que no cambiás tu forma de alimentarte, hacés un poco de ejercicio?
-No sabes nada de nada, por eso no eres médico.


Se acostumbró a la sociedad que la cura de todos sus males viene en un blíster en forma de comprimidos.
ZeRaTuL
Mensajes: 2464
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Jue, 20 Oct 2016, 20:15

Las bajadas de endiosidades médicas se quitan en una sesión muy "sensilla" (se da en muchas universidades como crédito optativo normalmente) de bioética y viendo cómo responden, argumentos... los futuros médicos. Nadie se "pasa" de dar autonomía al paciente, pero sí se pasan de paternalismo (y se dice entre los profesores de bioética). Lo que sucede es que una persona solo ve a su médico / personal sanitario (cabecera, especialista, derivación...) cuando está con no-salud. Entonces no le queda más remedio que confiar en él / ella y es más, a veces otorgarle cualidades sobrehumanas ("O por favor salve mi vida doctor extirpándome el tumor que me está quitando la vista").

Hace falta tener más contacto con gente formándose en medicina y ver el recorrido entero (o simplemente que alguna de tus amistades sea estudiante y ver el proceso). Siempre empezamos a "conocer" a quienes nos tratarán como partes ya muy finalizadas, estáticas muchas veces (no cambian de opinión en algo en muchos años) y autoritaria (porque "convence" más a la sociedad quien menos duda. Aunque haga dudar de forma eficiente a las personas la gente NO quiere dudar, va allí a preguntarse menos cosas, a delegar). Es difícil desmontar un discurso que se muestra tan "servicial" ("estamos para mejorar tu salud o que no enfermes tanto"), que usa otro tipo de lenguaje (el español pero "raro") y que no entiendes sus bases (son horas y años de lectura para ver que se salva muy poco).


Contra este escenario yo veo pocas cosas a hacer. La gente no lee nada referente a lo que va a firmar cuando se pilla una hipoteca, para montarse en ese percal (y si empiezas a enfermar a los 89 años te la pela la gente que te atiende en el hospital xD). A manera de consejo de brocha gorda intentaría leer antropología médica cuando estuviera sano para ver de qué forma por ejemplo alguien sin dolor se re-identifica (re-construye su propio yo) a partir de su dolor y etiqueta diagnóstica. Acercarnos más a gente enferma, preguntarles por su pesar... yo cada vez lo veo más esencial. Por ello hablo mucho con gente que piensa que no quiere seguir viviendo y demás. Creo que las conversaciones más trascendentales seguro que salen de quien programa un viaje para una eutanasia.
rai.ortega
Mensajes: 20
Registrado: Mar, 23 Jun 2015, 00:19

Vie, 25 Nov 2016, 10:45

Y que títulos de antropología medica conoces?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6731
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Sab, 26 Nov 2016, 00:32

rai.ortega escribió:Y que títulos de antropología medica conoces?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
He estado ojeando dos, y no se yo si logran su cometido. Están entre la salud pública y la sociología pero dando muchos saltos: nutrición, acupuntura... no me han convencido de primeras.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6731
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Mar, 19 Dic 2017, 13:20

Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6731
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Jue, 27 Dic 2018, 12:22

Arriba
Responder