Artículos de NN Taleb

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Dom, 14 May 2017, 23:34

Rallo vs Barbijaputa

Imagen

Que conste que no estoy a favor de abusar intelectualmente de personas con un nivel intelectual de 3º de la E.S.O.
ZeRaTuL

Lun, 15 May 2017, 20:26

El tema es muy sencillo (y creo que siempre lo ha sido): solo somos "alguien" para opinar de nosotros mismos (y ni en ese ámbito podemos ir muy de sobrados por temas de metaconocimiento y lo difícil que es conocer los límites de lo que conocemos y saber lo que no sabemos).

Normalmente, las opiniones muy aférrimas y extremas / polarizadas sobre algo vienen de la ignorancia (máxime si se asientan en un contexto de no-cambio te presenten lo que te presenten).

Perdí la cuenta de las veces que he cambiado de opinión de algo. Y de cosas que hubiera apostado mi vida en contra ("cambio" climático).
S.G.

Mar, 16 May 2017, 20:39

ZeRaTuL escribió:Se sospecha que la ambientalista luchadora aférrima por la igualdad que cita Taleb en su escrito podría ser Naomi Klein:
https://twitter.com/nntaleb/status/863764280679813121

Salió hace poco entrevistada en un documental de ¿La Sexta? Siempre me ha parecido muy hipócrita y el mejor comentario que he leído sobre ella en español ha sido:
-Qué fácil es ser anticapitalista cuando te sobra el dinero

De sus títulos solo me ha gustado "No logo" (por si alguien quiere aprovechar su mención para el thread de biblioteca de muscleblog xD). El del cambio climático puah y el de que en tiempos chungos comemos más mierda ("Doctrina del shock") como mínimo es incompleta (anda que no hay medidas punitivas y legislaciones anti-todo-el-pueblo en épocas de bonanza; sea económica o social) y Juan Rallo ya desmontó la hipótesis central del libro (no tengo enlace sorry :S).
El comentario de Taleb es muy duro y merecería muchas matizaciones- Aunque llevo tiempo comentándolo, la cuestión no es izquierda y derecha, ambos conceptos modernistas y politológicamente alineados con la partitocracia estilo Sartori, muy de periódico y facultad. Sino que se trata de un problema histórico, donde la derecha por ser más reaccionaria, probablemente sin querer, resulte más antimodernista (hay excepciones como los tradicionalismos).

En España teníamos algo curioso con García Trevijano y su republicanismo, pero eso ya es otro tema transversal.
ZeRaTuL

Mié, 17 May 2017, 21:55

Yo creo que aquí Nassim no quiere hacer la falsa distinción de ideologías políticas (no creo que crea en ellas), sino mostrar la falsedad del "white hat bias" (el efecto halo que tiene "ser de izquierdas") que tiene ese colectivo el cual no existe pero seguramente alguien conoce a una persona de izquierdas (que la etiqueta así; todo el mundo lo hace o casi) y piense "si es que qué buena es".
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mié, 17 May 2017, 22:31

ZeRaTuL escribió:Yo creo que aquí Nassim no quiere hacer la falsa distinción de ideologías políticas (no creo que crea en ellas), sino mostrar la falsedad del "white hat bias" (el efecto halo que tiene "ser de izquierdas") que tiene ese colectivo el cual no existe pero seguramente alguien conoce a una persona de izquierdas (que la etiqueta así; todo el mundo lo hace o casi) y piense "si es que qué buena es".
Yo hice la pregunta en clase: ¿quien es más intolerante, la gente de izquierdas o de derechas? Salió bastante apretado, con inclinación hacia la respuesta de izquierdas. Eso antes de desmontar el feminismo ante 60 alumnas (it takes cojones).
ZeRaTuL

Jue, 18 May 2017, 08:59

Buen experimento. Yo ni idea porque de política no hablo. Si ya no puedo hablar de cosas de investigación científica con casi nadie, imagínate de política.
ZeRaTuL

Jue, 18 May 2017, 17:28

Creo que aquí Taleb lo deja más claro:
https://twitter.com/nntaleb/status/865231376286588928

Lo malo es la identificación de algo (virtudes) con una "etiqueta" (siempre será un grupo heterogéneo). Lo que pasa es que los slowthinkers sin skin in the game intellectual yet idiots etc... solo saben pensar en abstracto ("soy bueno porque me citan mucho" y así. No les hace falta demostrar que son buenos ni definir "bueno"). Y moralizan su grupo ("la hiskierda berdaderra") y san se acabó.
ZeRaTuL

Sab, 27 May 2017, 18:11

¡A ver si llegáis a tiempo! Enlace con nuevo borrador:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/502 ... cerpts.pdf

Y nuevo artículo (de la screen que subió que os hablé de la ambientalista socióloga que hablaba de equidad vía power point y por detrás trataba mal a camareros / as):
https://medium.com/incerto/the-merchand ... 48762658f0
S.G.

Dom, 25 Jun 2017, 08:30

https://medium.com/incerto/the-most-int ... 1f83ce4e15

El último es muy bueno, aunque acaba de joderme lo que aprendí durante un año en cierta asignatura sobre confesionalismo en el Imperio romano.
S.G.

Dom, 25 Jun 2017, 08:46

Por cierto, me ha recordado muchísimo al libro Herejía y subversión, de Duvignaud, sobre la importancia del rol anómico en la Historia: desde Nöel Babeuf hasta Bakunin, Stirner, James Guillaume, Kropótkin, Louise Michel, Malatesta, Durruti o Emily Henry. Sin olvidar al protagonista literario Woyzeck, de Büchner.
Responder