Sobre técnicas de estudio.

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

IC4

Mar, 15 Ago 2017, 16:48

Abro este hilo para que me echéis una mano a la hora de aplicar técnicas de estudio, si es que conocéis algo sobre el tema o habéis reflexionado sobre él o experimentado distintas metodologías.

Creo que soy un caos abordando información que me interesa dar forma y, por lo menos, retener con el máximo detalle posible. A menudo siento que estudio una cosa muchísimas veces y cada vez que la toco de nuevo es casi como si empezara de nuevo, o leo algo y al minuto ya no sabría explicártelo.

La verdad que no tengo metodología alguna mas allá de subrayar, hacer algún resumen y leer y leer y leer lo mismo una y otra vez.

No os digo memorizar como un papagallo algo sin sentido, sino retenerlo y hacerlo tuyo, que lo veas claro y que sepas explicarlo y retenerlo en el tiempo.

Me acuerdo que cuando era mas pequeño y leía algún libro de lectura, podía dejarlo por una página y recordar cómo habia llegado hasta ahí, recordar nombres y retomarlo al dia siguiente por donde iba. Ahora, sin embargo, leo y me quedo tal cual estaba, poco recuerdo y al dia siguiente no recuerdo casi nada de lo anterior, quizá también sea porque la complejidad de las lecturas ha aumentado.

No son pocas las tardes que tras 4-5 horas de estudio en la biblioteca me voy a casa con la sensación de llevarme bien poco. Y no se si esto le pasa a todo el mundo, porque tiendo a imaginar que la gente es más eficiente.

Lo mismo que otros días siento que se enciende la bombilla y en un rato soy capaz de entender algo que llevaba tiempo intentado, y en la hora o dos horas siguientes siento una gran lucidez.

A ver que me contáis ;)
Fisio
Administrador del Sitio

Mar, 15 Ago 2017, 16:59

Varía mucho según la persona. Por lo que dices, quizás te venga bien entrenar un par de cosas

- Analiza en primer lugar lo que es más importante y lo que es menos importante. Prioriza estudiar y recordar lo más importante respecto a lo menos importante.

- Cuando hayas localizado información importante, coge una hoja y explicaselo con esquemas o por escrito a un niño de 5 años imaginario. Y ese niño te va a preguntar el por que de cada afirmación y proceso.
IC4

Mar, 15 Ago 2017, 17:39

Gracias Fisio, el problema también puede ser que suelo considerar como importante todo, porque no me gusta preguntarme "¿por qué?" y no saber contestarlo. Quiero decir, aunque subraye y utilice resumenes, acabo estudiando del libro de referencia todo, creo que dividir la información en paquetes me vendrá mejor que intentar abordar toda la información y tratar de manejarla como si de una narración de pelicula en mi cabeza se tratara. Para luego unirla.
S.G.

Sab, 19 Ago 2017, 07:57

Personalmente focalizaría el tipo de estudio. Si es una lectura por placer, erudita, aprender un idioma, solventar un test multirrespuesta, desarrollar un tema o exposición oral. Todo esto influye en la preparación y estudio. Y enfrentarte al estudio vendrá condicionado por el tipo de examen u objeto a solventar. No preparo igual los temas de Penal que cualquier procesal, ni preparaba igual cuando tenía un examen sobre industria lítica o matrix de Harris que sobre la palingenesia cultural carolingia. Ni evidentemente las glosas o anotaciones que hago de una novela, ensayo o biografía.

En cualquier caso, marcadores de colores y esquemas son utilísimos. Si es un examen de desarrollo escrito cuidaría con esmero la dicción y el utillaje léxico (cada disciplina tiene el suyo) aunque emplees sinónimos, los examinadores suelen poner el acento en cosas de ese tipo.

Por otro lado, si es una examen a largo plazo (estilo oposición) no te frustres. Hay días buenos y días malos; días en los que expones temas sobrado de tiempo y días en los que eres incapaz de articular preceptos ya memorizados.
moroy

Mié, 17 Abr 2019, 11:19

Fisio escribió:
Mar, 15 Ago 2017, 16:59
Varía mucho según la persona. Por lo que dices, quizás te venga bien entrenar un par de cosas

- Analiza en primer lugar lo que es más importante y lo que es menos importante. Prioriza estudiar y recordar lo más importante respecto a lo menos importante.

- Cuando hayas localizado información importante, coge una hoja y explicaselo con esquemas o por escrito a un niño de 5 años imaginario. Y ese niño te va a preguntar el por que de cada afirmación y proceso.
Consideras importante escribirlo?
Fisio
Administrador del Sitio

Mié, 17 Abr 2019, 12:08

Sí, creo que escribir estructura mucho la mente. Es no quedarte solo en la idea, sino aplicarla a un esquema, a un procedimiento, y con ello consolidarla, no dejarla "en la nube". Cuando leo algunos libros de hace 100 años, veo una pérdida brutal de la destreza lingüística. Hay una reducción del número de las palabras que usamos. Escribir de forma correcta ayuda a pensar con claridad, consolida la lógica. Yo cuando leo un libro lo lleno de post its, escribo en los márgenes, ideas que se me van ocurriendo sobre esa lectura.

Entre los estudiantes he visto claramente dos tipos de personas: unas que mientras leen se les van ocurriendo formas de aplicar el temario, cambios en su forma de abordar la terapia, errores que ha ido cometiendo, etc. Y otras incapaces de interpretar más allá de sujeto verbo y predicado literalmente, y cuando termina un tema preguntan "que tengo que hacer". Sin la más mínima capacidad de abstracción de conceptos. Mucha gente no debería haber entrado en la universidad.

Dicho esto, hay personas que pueden hacerlo bien sin escribir y no tiene por qué ser la receta para todo el mundo, pero en general ayuda a estructurar la mente, a visualizar relaciones lógicas que cuesta mantener online en la memoria de trabajo, etc.
Fisio
Administrador del Sitio

Mié, 17 Abr 2019, 12:19

La inmensa mayoría de libros actuales son libros de Epi y blas, particularmente en el mercado español. La expresión que utilizan los autores es un reflejo de la inteligencia media no solo del autor, sino también del lector. Es evidente que iba a suceder con los libros lo mismo que sucedio con lo audiovisual, un proceso de maximización del mercado hacia el consumo de masas. Hace poco ví que la mayoría de la gente no termina los libros, particularmente los densos

https://www.independent.co.uk/arts-ente ... 90910.html

Es sintomático de la atrofia mental generalizada y que avanza imparable. Aunque también tienen culpa las editoriales que quieren engordar los libros en lugar de hacerlos más eficientes en cuanto a la lectura. Por otro lado el aprendizaje que nos inculcan, dado que las personas transfieren su educación al estado, les importa más tener una cartulina que saber de algo (esto es generalizado). Y el resto el facebook que educa a la interacción en lugar de a la reflexión, el titular en lugar de la sustancia y el contexto, la novedad por la novedad en lugar de aquello relevante. Y todo lo que la gente lee son 3 libros de Epi y Blas de moda con los que se hacen 20 selfies para el Instagram y ni llegan a leer. Un problema que yo he notado en la gente que me critica es que no entienden lo que he escrito. No significa que no se pueda criticar todo lo que escribo, ya que todo es criticable, sino que las críticas que he leido son de personas que no leyeron lo que escribí, o no lo entendieron. Leer no es entender el significado de las palabras (microestructura). No es sujeto verbo y predicado. Leer es entender la macroestructura, la implicación del concepto y sus relaciones con otros dominios. Cuando se tiene la cabeza hueca, no se entiende nada de lo que se está leyendo, aunque comprender sujeto verbo y predicado de una sensación de entendimiento de lo que se lee que es totalmente irreal. Leer es un aprendizaje que se monta con una base previa. Si no hay estructura en las neuronas del lector, no entenderá bien lo que lee y dirá "me aburre" cuando en realidad lo que sucede es que no lo comprende porque son asociaciones semánticas complejas. Como si yo leo un libro de física cuántica, no veo bien las implicaciones de esas palabras y esos números, no porque el libro esté mal, es mi cabeza lo que falla.
moroy

Mié, 17 Abr 2019, 12:33

Fisio escribió:
Mié, 17 Abr 2019, 12:08
Sí, creo que escribir estructura mucho la mente. Es no quedarte solo en la idea, sino aplicarla a un esquema, a un procedimiento, y con ello consolidarla, no dejarla "en la nube". Cuando leo algunos libros de hace 100 años, veo una pérdida brutal de la destreza lingüística. Hay una reducción del número de las palabras que usamos. Escribir de forma correcta ayuda a pensar con claridad, consolida la lógica. Yo cuando leo un libro lo lleno de post its, escribo en los márgenes, ideas que se me van ocurriendo sobre esa lectura.

Entre los estudiantes he visto claramente dos tipos de personas: unas que mientras leen se les van ocurriendo formas de aplicar el temario, cambios en su forma de abordar la terapia, errores que ha ido cometiendo, etc. Y otras incapaces de interpretar más allá de sujeto verbo y predicado literalmente, y cuando termina un tema preguntan "que tengo que hacer". Sin la más mínima capacidad de abstracción de conceptos. Mucha gente no debería haber entrado en la universidad.

Dicho esto, hay personas que pueden hacerlo bien sin escribir y no tiene por qué ser la receta para todo el mundo, pero en general ayuda a estructurar la mente, a visualizar relaciones lógicas que cuesta mantener online en la memoria de trabajo, etc.
Le voy a dar una oportunidad. A veces pienso que no es para mí, sin ni siquiera haberlo probado, por miedo a perder el tiempo cuando en muchos casos quizá me lleve lo mismo que solo leer y releer.
Fisio
Administrador del Sitio

Mié, 17 Abr 2019, 13:15

moroy escribió:
Le voy a dar una oportunidad. A veces pienso que no es para mí, sin ni siquiera haberlo probado, por miedo a perder el tiempo cuando en muchos casos quizá me lleve lo mismo que solo leer y releer.
Piensa que no tienes que hacerlo con todo. Quizás con algún tema más complejo, o que necesite más organización, o que tenga más conceptos a recordar por ejemplo. Prueba con algún tema y ves si te compensa, aunque requiere de cierto aprendizaje y que le vayas cogiendo el truco para que te hagas eficiente.
moroy

Mié, 17 Abr 2019, 14:43

Fisio escribió:
Mié, 17 Abr 2019, 13:15
moroy escribió:
Piensa que no tienes que hacerlo con todo. Quizás con algún tema más complejo, o que necesite más organización, o que tenga más conceptos a recordar por ejemplo. Prueba con algún tema y ves si te compensa, aunque requiere de cierto aprendizaje y que le vayas cogiendo el truco para que te hagas eficiente.
Sí claro, depende mucho lo que. Ahora mismo estoy memorizando listas de características. Entiendo que a nivel de organizar conceptos poco aporta escribirlo en este caso. ¿Crees que aún así podrías ser interesante?
Responder