Nutrición como pseudociencia dañina y peligrosa

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Sprinter

Jue, 13 Dic 2018, 16:05

Yo hablaba a nivel pragmático y sólo respecto al objetivo de perder grasa. Y es un ejemplo, lo dicho se aplica a casi cualquier otro entrenador con mucha experiencia "clínica", vale no trabajan en una clínica con paredes blancas pero es clínica al fin y al cabo :lol:

No puedes echar bilis sobre toda esa gente insinuando que no saben hacer perder grasa a la gente cuando sí que saben y mucho. Pongo el ejemplo de perder grasa porque es a lo que va una buena parte de los clientes de D-N.
charlyz escribió:Sí , lo de las comparaciones es algo mítico . Es como la gente de inef cuando dicen que al igual que cuando te vas a operar , lo hace un cirujano titulado y cuando coges un avión un piloto etc ... Al final todo es lo mismo ... qué hay de lo mío y qué hay de lo mío .

Sobre el real food pues sí , hay mucho que discutir , otra modita .
Está claro que lo del "intrusismo" no es más que querer ponerle trabas al libre mercado, no lo hacen por el bien de la gente sino por "hey yo estudié X años y ahora quiero mi recompensa porque yo lo valgo". Aunque no lo valgan. Digo esto como idea general oye, que habrá mogollón de D-N que sean unos cracks, pero normalmente los que se quejan son los mediocres.

Por cierto dejo la última locura vista en Twitter: esta chica que quiere montar una clínica y lo primero que piensa es en comprarse una báscula de 5000 machacantes, ¿de verdad es esto necesario? si con una Tanita 601 segmental de 150 euros ya vas sobradísimo. Y digo esto porque incluso con una báscula de aguja de toda la vida llega. O ni eso, puedes adelgazar sin pesarte. Vale, quieres montar una clínica e "impresionar" a tus clientes, bueno cómprate la 601 que es bastante "reshulona" y lo más importante muy precisa. Pero vamos que el espejo y las fotos de evolución hablan por sí mismas.

Mejor sería invertir ese dinero en formación o, qué se yo, en márketing. Se le podrían regalar a los clientes alguna analítica específica o hacerles un vale de 50 euros, y tienes para dárselo a 100 clientes. Se me ocurren mil cosas.
Me gusta el vino tinto que me perdonen los influencers healthy :roll:
charlyz

Jue, 13 Dic 2018, 16:27

Que no falte el selfie con el kg de maqullaje y la peluquería reciente . Eso si que es importante , y en absoluto lo digo de broma .
ZeRaTuL

Jue, 13 Dic 2018, 17:14

"[...] No puedes echar bilis sobre toda esa gente insinuando que no saben hacer perder grasa a la gente".

Creo que es fácil entender mi post. Sí saben (es lo que digo) a nivel fenomenológico. No saben a nivel teórico ni con técnias de decisiones compartidas. Te he puesto los videos porque en uno es un toro bruto que dice que no se puede comer nada que no ponga en la dieta que plantea en definición y que eso es no tener vida más allá del pescado y verduras literalmente (ni bodas ni nada). Para gente muy militar Tarraco sirve, para otra no. ¿Qué metodología emprable es recomendable cuando solo te va a servir a quienes no necesitan casi ni ayuda externa por su tesón, responsabilidad, adherencia y fuerza de voluntad? Pues algo que les va a servir a 4 (son más personas, "4" es un decir por si te ofuscas con ese número).

En ningún contexto de mi post digo que no saben hacer perder grasa. Y yo he seguido a Tarraco y sus videos (aunque algunos son muy cutres y como digo con nula carga de fisiología y siempre diciendo que él subió a tarima y que ha hecho subir a tarima a mucha gente. Es un argumento base que necesita hacer la gente que dice que "vale" => tener evidencias de ello. Pero esas evidencias no son auto-referenciales a modo de justificación. Que subas a gente a podiums no "valida" tu método. También con tu anti-método seguro que otras personas también hacen podiums. Quitando que ya te viene gente MUY planificadora y muy seguidora de rutinas y muy machaca). ¡Si es de mi pueblo casi! De Tarragona (Strongman Tarraco... ¿te suena?). Y hay cosas que sí, cosas que vale como quiera y cosas que no.

Si hiciera fuerza iría a Tarraco. Si hiciera otra cosa no iría a Tarraco. Si quisiera aprender no iría a Tarraco. Si quisiera mantenerme en mis 50 años con poca masa grasa sin tener que matarme mucho y sudando del "no pain no gain" no iría a Tarraco. Si me preparara para una Eternal Running quizás si iría a Tarraco. Si quisiera hacer un triatlón NO iría a Tarraco. Si quisiera fortalecer mi core no iría a Tarraco (iría a gente con bastante base de actividad física y fisioterapia). Etc etc...
ZeRaTuL

Vie, 14 Dic 2018, 11:23

Ya me gustaría a mí este nivel de introspección, reflexión y autocrítica en nutrición:
http://www.nogracias.eu/2018/12/13/la-a ... na-aguilo/

Elena Aguiló forma parte del comité directivo de NoGracias. Y me alegro, vaya coco. Re-leerá más adelante la entrada y me he bajado la tesis de la "historia" de la atención primaria en España. Muchas sentencias suyas a destacar, todas sus referencias muy recomendables.
Fisio
Administrador del Sitio

Vie, 14 Dic 2018, 17:02

Es una pena que el concepto de sanidad esté ligado a la ideología, pero lamentablemente, así es. Se puede saber la ideología de la gente con un buen porcentaje de aciertos según lo que defienden. El consumismo neoliberal que conceptualiza la medicina y la salud como venta de productos. Y cuando digo "neoliberal", me refiero al PSOE y gente disfrazada de "centrista" como Pinker. El centrismo es oportuno para esta gente disfrazada para saquear dinero publico a la compra de productos, que es lo que quieren. El neoliberalismo está agusto con muchas izquierdas hoy. La gente de izquierdas es que no se entera mucho porque viven de eslóganes y poco más.

Mucha gente en contra de la medicalización lo hace por ideología. Por eso sale el feminismo y el comunismo más veces de las que debería, lo que aleja a mucha gente. Libertarios de derechas suelen ser críticos a menudo con la medicalización por la evidente mafia existente entre oligarcas industriales y políticos intervencionistas.

Para mí no es una cuestión de ideología, sino de hacer lo correcto.
ZeRaTuL

Vie, 14 Dic 2018, 17:34

La neoliberalización saldrá mínimo 5 veces o así en cualquier texto de "historia de" (cualquier cosa de la medicina). Es el peaje a pagar. No he encontrado otras cosas "neutrales" en ideología y cuando dicen ese término toca sustituirlo por "coherencia intragrupo" (eso hago yo). Como la gente alarmista climática.
nu_TriCeci

Vie, 14 Dic 2018, 18:10

Ideología suele, muchas veces correlacionar negligencia, yatrogenia, mala praxis.
La gente muy fervosa de lo "suyo" es incapaz de empatizar y tener el ojo clínico necesario para el paciente. Jamás serán buenos sanitarios. Ya lo de buenas personas lo dejamos en incógnita.
ZeRaTuL

Vie, 14 Dic 2018, 18:24

Suerte en encontrar gente ideológicamente "neutra" política en sanidad xD. Pero mucha. Si de aquí derivas que toda persona médica causa iatrogenia no es algo nuevo ni sorprendente. Es más => aún con a-ideología habría iatrogenia (no existe atención sin ese efecto). Por lo que no entiendo tu post.
Fisio
Administrador del Sitio

Vie, 14 Dic 2018, 23:44

nu_TriCeci escribió:Ideología suele, muchas veces correlacionar negligencia, yatrogenia, mala praxis.
La gente muy fervosa de lo "suyo" es incapaz de empatizar y tener el ojo clínico necesario para el paciente. Jamás serán buenos sanitarios. Ya lo de buenas personas lo dejamos en incógnita.
A sanitario se mete mucha persona controladora. Por eso se traspasa la línea que separa divulgar y taladrarle la cabeza a la gente diciendole lo que tiene que hacer con su vida (nutricionistas). Llegando a organizar linchamientos a madres por darle una galleta a su hijo. Ídem el médico que en lugar de informar se dedica a mandar, recetar, y contarle al paciente la milonga que le sale de los cojones para endiñarle el fármaco o la prueba. O el médico que huye de los estudios que le quitan la razón. Como ya sabemos, los estudios que dicen que una intervención está bien están bien hechos y cuando los estudios dicen que una intervención no tiene evidencia, entonces los estudios están fatal hechos y los científicos son unos hijos de puta. Cuando haces esa mierda, sea por ignorancia, sea por necesidad de control, sea por psicopatía, eres simple y llanamente gentuza. Lo sepas o no. Y de momento, son mayoría...
paco tanaka

Sab, 15 Dic 2018, 11:37

A sanitario se mete mucha persona controladora. Por eso se traspasa la línea que separa divulgar y taladrarle la cabeza a la gente diciendole lo que tiene que hacer con su vida (nutricionistas).
Aquí veo una deriva evolutiva. Si lo que desde cierta época se premia es un modo cognitivo concreto --dominancia lógico-lingüística del hemisferio izquierdo-- vas a tener a "freaks del control" con tendencia al autoengaño. Esto supongo que incluye y va más allá de las ideologías. A nivel magufo, os cuento que tuve un par de experiencias en las que tuve "sensaciones energéticas" --seguramente aumento del riego sanguíneo/oxígeno en la zona-- en la zona temporal derecha. La primera vez fue una época en la que meditaba media hora por la mañana y media por la noche. La segunda fue con una dosis de psilocibina baja --2 gramos secos. Por lo que parece se han detectado mayores patrones de actividad en el hemisferio derecho en meditadores.
Responder