Nutrición como pseudociencia dañina y peligrosa

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

ZeRaTuL

Sab, 15 Dic 2018, 18:28

Le gustará a Fisio:
https://mariamontanavivas.wordpress.com ... loratoria/

La gente proyecta lo que quiere antes de leer y lee "lo que quiere" cuando sale el estudio. Qué bonito.
ZeRaTuL

Dom, 16 Dic 2018, 12:25

Salud persecutoria:
https://www.scielosp.org/article/rsp/20 ... 3/461-466/

Citan a Illich:
"[...] En el texto “Salud como responsabilidad de cada uno – no, gracias!” basado en una conferencia pronunciada en Hannover (Alemania), Illich* explica como su “no gracias!” se debe a cinco razones"

Punto 2:
"[...] Por no considerar que exista una supuesta escasez de recursos para la curación, sino por entender que muchos individuos hoy día mueren de hambre, ideología de la escasez"

No se debatirá en medicina ni en nutrición. Aquí se lleva enfatizando este punto décadas casi.
ZeRaTuL

Dom, 16 Dic 2018, 17:43

Está sacando humo este hilo:
https://www.eldiario.es/sociedad/alimen ... 16140.html

"[...] Los problemas de una mala alimentación no solo son los más evidentes -sobrepeso y obesidad-, sino que existen otras consecuencias, como recuerda Marianna Mambié: el colesterol, el riesgo cardiológico y cardiovascular". Marianna Mambié, pediatra y biocegada. Dice que las consecuencias de una mala alimentaicón son el colesterol (fail) y el riesgo cardiológico (¿alguien ha oído nunca este término?). O sea primero cita un factor de riesgo refutado hasta el hartazgo y después dice que otra consecuencias (se entiende palpable, que puedes "tocar") es un "riesgo" (¡pero ha citado el colesterol que por sí solo no es "nada" a no ser que lo trates como un factor de riesgo!).

Qué desastre. Qué inutilidad. Qué de todo.
ZeRaTuL

Lun, 17 Dic 2018, 22:30

Para un texto de autoría compartida estoy intentando buscar cosas que culpen a la víctima (victim-blaming) y le he dado un repaso al tito Pubmed sobre el tema para ver si algo se solapaba con nutrición también (SIDA / VIH y estigmatización comunidad homosexual, cuando violan a alguien y dicen "es que iba provocando", ambiente sanitario en general al atender a minorías étnicas o el discurso de "persona que se auto-aisla" por ejemplo en población gitana cuando después si quiere ir al centro de salud o al hospital todo son pegas, creer que "abusa del sistema", en administración chutarles por tener la tarjeta sanitaria o cuando les atienden darles una actitud paternalista A SACO sobre todo en embarazos a edades tempranas etc...) y sin quererlo ni beberlo he llegado a un cualitativo muy esclarecedor:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2875969/

Sobre la práctica de la nutrición y demás (personas adolescentes obesas). En las prácticas clínicas que hice lo notaba en el ambiente la tensión cuando venía una persona adolescente a bajar de masa grasa y le querían calcular hasta las calorías de las especies (más afectación si la persona adolescente era mujer y más afectación si su madre era delgada o la prototipo "fit" que da mucha importancia a la estética externa). Era un escenario daliniano y solo podía pensar toooooodo el rato en su vida proyectada 5-10-15 años adelante viendo los fracasos iterativos de una aproximación reduccionista, individualista, caloricocéntrica y de interiorización de culpa. No sé si a esas personas "dejarlas estar" les iría peor o probando otra cosa lo mismo. Pero es lo que más mal recuerdo tengo. Una familia le sabía mal decirle a la persona dietista-nutricionista que un día a la semana le hicieron croquetas porque le(s) gustaba(n) mucho. Me sentí fatal presenciar eso. Una especie de neo-iglesia del salutismo con la hoja del menú semanal como Biblia.
Fisio
Administrador del Sitio

Lun, 17 Dic 2018, 22:43

ZeRaTuL escribió: Una especie de neo-iglesia del salutismo con la hoja del menú semanal como Biblia.
Eso vivimos. Sobre todo personas que confunden conducta con educación, que son la mayoría. Que un sanitario salga de la universidad y no entienda nada de conducta es indecente, dado que no tratas con un filete, sino con una persona. Pero el problema no es el desconocimiento, sino que los sanitarios viven convencidos de que conducta es educación. Mientras más convencido de esto, más tonto. Y mientras más tonto, más juicios sobre los demás., más sermones, y más inútil profesionalmente. Así estamos.
nu_TriCeci

Mar, 18 Dic 2018, 00:29

cita un factor de riesgo refutado hasta el hartazgo y después dice que otra consecuencias (se entiende palpable, que puedes "tocar") es un "riesgo" (¡pero ha citado el colesterol que por sí solo no es "nada" a no ser que lo trates como un factor de riesgo!).

Qué desastre. Qué inutilidad. Qué de todo.[/quote]

Hace un tiempo leí de un nutri de DSP: "tener el LDL alto no es positivo" A lo que añado: qué desastre, qué inutilidad, qué de todo!
Sprinter

Mar, 18 Dic 2018, 01:35

ZeRaTuL escribió:"[...] No puedes echar bilis sobre toda esa gente insinuando que no saben hacer perder grasa a la gente".

Creo que es fácil entender mi post. Sí saben (es lo que digo) a nivel fenomenológico. No saben a nivel teórico ni con técnias de decisiones compartidas. Te he puesto los videos porque en uno es un toro bruto que dice que no se puede comer nada que no ponga en la dieta que plantea en definición y que eso es no tener vida más allá del pescado y verduras literalmente (ni bodas ni nada). Para gente muy militar Tarraco sirve, para otra no. ¿Qué metodología emprable es recomendable cuando solo te va a servir a quienes no necesitan casi ni ayuda externa por su tesón, responsabilidad, adherencia y fuerza de voluntad? Pues algo que les va a servir a 4 (son más personas, "4" es un decir por si te ofuscas con ese número).

En ningún contexto de mi post digo que no saben hacer perder grasa. Y yo he seguido a Tarraco y sus videos (aunque algunos son muy cutres y como digo con nula carga de fisiología y siempre diciendo que él subió a tarima y que ha hecho subir a tarima a mucha gente. Es un argumento base que necesita hacer la gente que dice que "vale" => tener evidencias de ello. Pero esas evidencias no son auto-referenciales a modo de justificación. Que subas a gente a podiums no "valida" tu método. También con tu anti-método seguro que otras personas también hacen podiums. Quitando que ya te viene gente MUY planificadora y muy seguidora de rutinas y muy machaca). ¡Si es de mi pueblo casi! De Tarragona (Strongman Tarraco... ¿te suena?). Y hay cosas que sí, cosas que vale como quiera y cosas que no.

Si hiciera fuerza iría a Tarraco. Si hiciera otra cosa no iría a Tarraco. Si quisiera aprender no iría a Tarraco. Si quisiera mantenerme en mis 50 años con poca masa grasa sin tener que matarme mucho y sudando del "no pain no gain" no iría a Tarraco. Si me preparara para una Eternal Running quizás si iría a Tarraco. Si quisiera hacer un triatlón NO iría a Tarraco. Si quisiera fortalecer mi core no iría a Tarraco (iría a gente con bastante base de actividad física y fisioterapia). Etc etc...
Hola, lo de la "bilis" era en referencia a los Dietistas-Nutricionistas de Twitter que hacen lo que sea por sacar a relucir el intrusismo para quitarse competencia del medio :oops:

Perder grasa no es difícil, lo difícil es encontrar la forma menos incómoda y desagradable de lograrlo (o que tu cliente/amigo/familiar lo logre).

Respecto a la personalidad de los D-N creo que se estan haciendo generalizaciones muy atrevidas. Quizá estamos asumiendo que todos los D-N son como los nutri-stars de las redes sociales. ¡Lo que sí sucede es que una persona a medida que gana más y más seguidores se envalentona que no veas!
Me gusta el vino tinto que me perdonen los influencers healthy :roll:
ZeRaTuL

Mar, 18 Dic 2018, 11:01

Dani, si algo es "fácil" (dices) pero hay más gente con masa grasa que sin no parece fácil a priori con una simple observación ("epidemiología", de epi-demos; sobre el pueblo). Si lo "difícil" es aconseguir un método para ello no es fácil (ser rico es fácil. Solo hace falta encontrar algo que te genere más ingresos que déficits).

A veces te leo y no sé si me trolleas o posteas en serio. Y lo digo sin ironía ni querer escalar violencias argumentativas en este foro (o en twitter; donde coincidamos). Leer "perder grasa es fácil" me produce un amago de ictus a no ser que te refieras a una aproximación puramente resultadista (no comas y no tendrás grasa) y no holística (la cosa es tener bajo % de masa grasa teniendo una vida social plena, estar autosatisfecho contigo mismo y tu modo de vida etc...).
LeonelDFit

Mar, 18 Dic 2018, 17:15

Sprinter escribió: Si hiciera fuerza iría a Tarraco. Si hiciera otra cosa no iría a Tarraco. Si quisiera aprender no iría a Tarraco. Si quisiera mantenerme en mis 50 años con poca masa grasa sin tener que matarme mucho y sudando del "no pain no gain" no iría a Tarraco. Si me preparara para una Eternal Running quizás si iría a Tarraco. Si quisiera hacer un triatlón NO iría a Tarraco. Si quisiera fortalecer mi core no iría a Tarraco (iría a gente con bastante base de actividad física y fisioterapia). Etc etc...

Hola, lo de la "bilis" era en referencia a los Dietistas-Nutricionistas de Twitter que hacen lo que sea por sacar a relucir el intrusismo para quitarse competencia del medio :oops:

Respecto a la personalidad de los D-N creo que se estan haciendo generalizaciones muy atrevidas. Quizá estamos asumiendo que todos los D-N son como los nutri-stars de las redes sociales. ¡Lo que sí sucede es que una persona a medida que gana más y más seguidores se envalentona que no veas!
El problema de los nutricionistas es el ambiente de "pez en estanque pequeño" donde se aplauden entre todos luego de afirmaciones como "nosotros los nutris estudiamos 4 años de esto y somos los mas capacitados" generando una conducta retrógrada y de rechazo para quienes perturben su "seguridad de conocimiento".
Es una profesión sin antifragilidad. Te doy este tratamiento y si no funciona, y bueno, el problema eres tú.

Ya lo dijo Ceci en su blog. La cura a todo esto es estudiar.

Y seguramente sea como tu dices. No todos los D-N son Nutri-Stars de twitter. Quizás la minoría que no están histeriqueando en RRSS, culpando de todo al intrusismo sino que están estudiando o trabajando.

Curiosamente, en el grupo de facebook de Nutricionistas Argentinos mas concurrido acaban de subir una imagen que dice "tengamos cuidado con los no profesionales de la nutrición que buscan desvalorizar....... para justificar su intrusismo........."
Scrolleo en el grupo, y otra nutricionista consulta: ¿Qué opinión tienen de este suplemento? pone imagen de un inhibidor de la absorción de CHOS
Sigo scrolleando, otra nutricionista inicia debate vegano usando como argumento el documental What the Health
Sigo scrolleando, otra nutri quejándose de lo desvalorizada que está la profesión. Que cualquiera opina y se cree nutricionista.
Sigo scrolleando, otra queja sobre intrusismo.
Sigo scrolleando, otra pregunta "hola alguien sabe las guias alimentarias argentinas a partir de que edad son" (no, no usó signo de interrogación)
Sigo, otra nutri pide información actualizada sobre nutrición y actividad deportiva. 20 comentarios en la publicación. Todos son puntitos "..." para que les lleguen notificaciones cuando alguien suba fuentes. Nadie sube porque nadie sabe usar pubmed/google schoolar.
Sigo y me encuentro algo interesante, alguien sube una noticia sobre el etiquetado nutricional a implementar en España. Algunas lo aplauden, otras lo rechazan por "demonizar alimentos".

¿Hace falta que siga? El problema no es la profesión. Trabajar en contra del mundo en función de ayudar a tus pacientes me parece loable. Para eso estudio. Pero me parece patético las pocas ganas de aprender que tiene la gente.
Hace 3 años que estudio el grado de nutrición, y nunca jamás tuve una charla con ningún compañero sobre cualquier rama de la nutrición o la salud en general. Tengo amigos que estudian psicología y lo mismo, sienten que estudian con gente a la que no le importa en lo mas mínimo la carrera.
En cambio, otros que estudian medicina me cuentan lo contrario. Incluso en primer año algunos ya tienen conciencia social y entienden a la medicina como un servicio comunitario, y no como ser un dispensador de fármacos.

Al final es como dice Fisio. Nutrición es un nido de gente vaga.
charlyz

Mar, 18 Dic 2018, 19:28

Perder grasa es insultaltemente fácil en lo teórico . Otra cosa es en la práctica dado el mundo obesogenico que tenemos y también otra cosa es normalizar y buscar un físico como ideal aquel que tiene cirugías y/o anabolicos a tope .
Responder