Página 1 de 1

Real Food salió de Muscleblog

Publicado: Sab, 25 Ago 2018, 14:18
por Fisio
Abro un hilo para comentar que esto del Real Food y la comida real que se ha puesto tan de moda ahora probablemente salió de este foro hace 5 o 6 años. Hablábamos de comida y "pseudocomida". En 2013 FIT abrió un hilo entero llamado "Comida Real" mientras médicos y los nutricionistas repetían frases hechas "hacer 5 comidas al día", "la pirámide", la "alimentación equilibrada", "dietas bajas en grasa", "evitar la grasa saturada", "el colesterol", etc. El término comida real se lo leí a Michael Pollan por su parte, viene de USA originariamente.

viewtopic.php?f=15&t=1808

Posiblemente este fue el primer sitio donde se habló en España. Quizás en mi twitter saliera antes incluso que aquí. Por dejar constancia de como fue el orden de las cosas. Ahora parece que todo se lo han inventado los nutricionistas y la prensa. Nop.

Re: Real Food salió de Muscleblog

Publicado: Lun, 27 Ago 2018, 15:44
por solid
Aprovecho este tema para presentarme por aquí.

No sé qué pensaréis, pero a mí no me gusta (me da coraje incluso) que "divulgadores" se apropien de términos o investigaciones de otras personas en su propio beneficio.

Ya sé que ellos lo camuflan de "compartir conocimiento", lo cual está bien, pero lo que realmente hacen es alimentar su ego. Lo que realmente hacen muchos es vender el trabajo de mucha gente que investiga de forma anónima, llevándolo al público generalista y de paso dando charlas, programas de TV/radio, libros, etc... Por supuesto, todo cobrando ¿¿No lo hacían porque estaban interesados en compartir conocimientos y en la salud de la población?? . Algunos hasta venden camisetas!! xD.

Por supuesto no todos son así. Hay quien relaciona ideas, crea nuevos contenidos, nuevos pensamientos, investiga o divulga su experiencia clínica. En este caso, por supuesto estoy a favor de la divulgación (que es lo que haces tú, fisio, o por ejemplo Marcos, David, etc).

Re: Real Food salió de Muscleblog

Publicado: Lun, 27 Ago 2018, 17:37
por ZeRaTuL
En nutrición casi no he visto a nadie con pensamientos originales. Todo es copiado o, como tú dices, como mucho traducido.

Aitor en sus videos sí creo que inventa cosas. Malcentes en una charla divulgativa sobre la universidad TEDx (docentes malos / as) y así, pero muchas veces el top divulgador es simplemente quien más lee en inglés de forma muy obsesiva y traduce antes el tema. Mucho tema de infografías o son copiadas o cutres. En Centro Aleris solo he visto que hagan cosas cuquis sin ser Mr. Wonderfulianas (por ejemplo lo de qué comer después de donar sangre tendría que estar en toda España. Es un festival de galletas, zumos, chocolate blanco y demás).

Veo difícil buscar innovación, originalidad y creatividad en nutrición española. Somos más de la autoridad, consensos, guías y colesteroles. Si no no es "evidencia".

Re: Real Food salió de Muscleblog

Publicado: Lun, 27 Ago 2018, 19:13
por Fisio
Bienvenido Solid.

Muchos de nosotros nos conocemos (a Explosivo le conozco creo que desde que tenía 16 años). Te puedo decir algo:

- En el mundo de la nutrición tras esa fachada de compañerismo y divulgación inocentona hay una envidia y patadas por ser más popular que el otro increible. La gente no se lo puede ni imaginar.

- David y Marcos lo contrario. Marcos es demasiado pragmático para meterse en rollos de envidias o pataletas. Y David es muy buena gente. Y más listo de lo que deja ver a veces (por si me lees).

Eso sí, cada uno que le de su dinero a quien quiera. Siempre hay gente dispuesta a predicar a cambio.

Re: Real Food salió de Muscleblog

Publicado: Lun, 27 Ago 2018, 19:39
por Fisio
ZeRaTuL escribió:En nutrición casi no he visto a nadie con pensamientos originales. Todo es copiado o, como tú dices, como mucho traducido.
Hay poco que decir mientras no se financien ensayos clínicos. Pero si hacemos ensayos comparativos, el chiringuito médico se cae. Así que mejor comparar fármaco vs placebo para que pueda seguir el circo hebidenciólogo.
ZeRaTuL escribió:Somos más de la autoridad, consensos, guías y colesteroles. Si no no es "evidencia".
En mi notable experiencia personal con estas cosas, lo que molesta no es que lo que diga sea incorrecto, sino que me atreva a desafiar las creencias socialmente aceptadas sobre la autoridad. Las personas necesitamos creer en alguna autoridad para disminuir la ansiedad ante las incertidumbres de la vida. Y cuando les cuestionas a la autoridad con la que se sienten protegidos, se sienten muy inseguros. Cuando les plantas información desconocida en la cara se asustan y reaccionan vehementemente. Es una cuestión emocional, no científica. Usualmente la gente que me dice que me equivoco no es capaz de dar razonamiento alguno. Y por otro lado, estudiar en serio cuesta un esfuerzo que la mayoría de la gente no quiere hacer.

Re: Real Food salió de Muscleblog

Publicado: Mar, 28 Ago 2018, 23:38
por charlyz
Fisio escribió:Bienvenido Solid.

Muchos de nosotros nos conocemos (a Explosivo le conozco creo que desde que tenía 16 años). Te puedo decir algo:

- En el mundo de la nutrición tras esa fachada de compañerismo y divulgación inocenteona hay una envidia y patadas por ser más popular que el otro increible. La gente no se lo puede ni imaginar.

- David y Marcos lo contrario. Marcos es demasiado pragmático para meterse en rollos de envidias o pataletas. Y David es muy buena gente. Y más listo de lo que deja ver a veces (por si me lees).

Eso sí, cada uno que le de su dinero a quien quiera. Siempre hay gente dispuesta a predicar a cambio.

La envidia , la poltrona y el patadón yo creo que existen en todos los ámbitos de la vida , más aún cuando hay mucha fachada de compañerismo como dices ; es difícil encontrar el equilibrio entre no estar todo el día conj negatividades y dando por culo sin ser un baboso reagala oídos tampoco .

David no creo que no se muestre inteligente . Para montarse como se ha montado hay que trabajar pero también hay que tener talento . Sobre si es muy bueno , pues no sé , inocentón parece y entrar al trapo no entra nunca , ahora bien , cosas que dicen que hizo como comprar el dominio de strongmantarrako ... uhm no sé yo .

Re: Real Food salió de Muscleblog

Publicado: Mié, 29 Ago 2018, 06:13
por Fisio
No tiene sentido eso que han dicho de lo del dominio. Hay docenas de dominos (.com, .es, .net...) por lo que habría que comprar todos si hubiera alguna mala intención. Comprar uno no sirve para nada. Otra cosa es comprar dominios con ciertas palabras clave relacionados con tu sector para posicionar una web, eso tiene mucho más sentido.

Re: Real Food salió de Muscleblog

Publicado: Sab, 24 Nov 2018, 01:45
por Fisio
Probablemente la primera referencia a la comida real en este foro fue esta, en diciembre de 2013
La regla es muy fácil: comed comida, no pseudocomida. Comida es: peces, carnes, vegetales, frutas, frutos, huevos, especias, etc. Eso es comida. Y lo que va en paquetes de colores o se anuncia por la TV, eso es pseudocomida: zumos, cereales de desayuno, galletas, alimentos light, pastas, pan, bollos... Que no os coman el tarro con colesterol, con la fobia a la grasa, con la pirámide de nutrición, con las bondades de los zumos de soja transgénica o con "no hay pruebas contra los aditivos". Comed comida.
viewtopic.php?f=15&t=1798&p=3158