Entrevista José Carlos Ruiz - ¿Felicidad?

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

solid

Mar, 04 Sep 2018, 00:45

Entrevista en la Vanguardia (tiene unos días) a José Carlos Ruiz, doctor en psicología...

https://www.lavanguardia.com/lacontra/2 ... ium=social#

Extracto:
Hoy pensar, detenerse, reflexionar, es agonizar; es un atraso, porque hay que ir hacia delante. Los popes educativos, los coaches que ven mis alumnos universitarios por internet, les dicen: “Sigue tu pasión y conviértela en tu trabajo”.

No me parece un mal consejo.

El mercado nos vende como centro de nuestra vida la realización y el triunfo a través del trabajo, pero hay cosas más importantes en la vida. Hay que dejar de educar en el ego. La gente debe construir su felicidad de acuerdo a quienes son y no exportar modelos.

¿Tenemos un problema de identidad?

Sí, ahora los modelos son personajes como Steve Jobs, brillante en su trabajo, pero un tirano con su gente y un mezquino emocional.
La verdad es que me ha encantado, pero me lleva a la pregunta: ¿existe realmente la felicidad o la confundimos con un estado de ánimo positivo? ¿qué es para vosotros la felicidad?
Fisio
Administrador del Sitio

Mar, 04 Sep 2018, 09:22

El estado de ánimo positivo está sujeto a fluctuaciones, el hedonismo y el afecto positivo es necesario para la felicidad, la evaluación de bienestar subjetivo de la vida, pero no suficiente. Hay factores internos necesarios, y también externos, ajuste a la cultura, a la comunidad, etc. La felicidad existe, pero no hay una receta. En occidente atendemos a los aspectos individuales de autorrealizacion, en oriente es algo más el ajuste al grupo y a la sociedad. Aqui nos centramos mas en conseguir el exito, alli en evitar los fracasos. El dinero importa, aunque a partir de cierto nivel que permite satisfacer la necesidad, hay rendimientos decrecientes. A nivel de pais, el PIB no acaba de correlacionar del todo linealmente con la felicidad. Y una paradoja conocida desde hace mucho es que el que la busca no la tiene, y el que la tiene no la busca. Por supuesto, hay factores geneticos. El que puntua alto en neuroticismo, personalidad antagonista, etc, lo tiene mas complicado que el extravertido que experimenta frecuentemente afecto positivo. Pero no tanto que te absorba el cortoplacismo. Así que volviendo a Grecia, una mezcla de hedonismo y eudaimónico. Trabajo bien dirigido, lecturas sabias, trabajo para aportar a la sociedad, buenas relaciones con quien merece la pena. Quitarse importancia a uno mismo es importante, la gente autoabsorbida en sus pensamientos es claramente infeliz. Dejarse de compararse con los demás y centrarte en dar lo mejor de ti, con distintos aspectos (vida familiar, laboral, ocio, estudiar, etc).
charlyz

Mar, 04 Sep 2018, 10:52

Dinero , físico , buena genética que aparte del físico te otorgue capacidad de sufrimiento y resistencia ... básicamente es eso para mi la felicidad .

Poca gente pobre y fea felices hay ... que las hay , y casualmente muchas vienen o están en otros países donde si que hay miseria de verdad, pero no tienen ese espíritu competitivo que tenemos aquí y que tantas víctimas deja por el camino .

Pero para la mayoría de la gente ... los cuáles no sabemos relativizar y abstraer , aparte de la genética, la felicidad la da el físico sobretodo y luego el dinerito
ZeRaTuL

Mar, 04 Sep 2018, 11:26

Para mí la felicidad es no preguntarme si soy feliz (no pensar en ello). Si me lo pregunto puede ser por varias cosas no obligatoriamente "malas" (te pones con un folio y un lápiz y te da por reflexionar en eso dado que tienes pasta y tiempo libre), pero seguramente sea yo mismo autointerrogándome porque me falta tal cosa o creo que mi ética podría mejorar (como una "llamada" interna para cambiar mis marcos de análisis etc...).

No sé qué es la felicidad, pero yo le quitaría la aura que sale en cualquier libro, peli... de estar al raso sin cansarte, ni incomodarte ni obsesionarte con algo. Felicidad puede ser mejorar tu 1RM de peso muerto y eso va a doler y quizás te vas a lesionar (pero esperemos que no). Cambiar de pensamiento hacia algo más "cierto" te va a incomodar y eso me mola y me hace más feliz. Cuando quiero saber mucho de un tema (sobrediagnóstico) a veces ni duermo leyendo y escribiendo sobre ello o leyendo por 34 vez a G. Welch. Ese espacio idílico de que casi ni "sientes" nada de lo feliz que estás me parece anestésica. Quizás revolucionándote por una sociedad injusta acabas torturado y en la cárcel, pero cuando pasen "x" años (y quizás no hayas muerto o te hayan asesinado) te verás feliz mirando tus decisiones de forma retrospectiva.

En mi opinión casi la totalidad de la literatura que trata el tema es marear la perdiz. Y me gusta el tema comunitario y determinantes sociales pero hasta que no entendamos que tenemos que jugarnos algo (y quizás salir mal parados) para empezar a entender la autonomía y los textos filosóficos de independencia personal y autonomía. No todo tiene que ser estoicismo en la vida, pero delegar de forma crónica es la peor huida hacia adelante. Leyendo a héroes no seremos héroes. Y la cosa es tan básica como escuchar a Michael Jackson (sabiendo qué escuchar):
https://www.youtube.com/watch?v=PivWY9wn5ps

"[...] If you wanna make the world a better place, take a look at yourself and then make a change":
http://www.metrolyrics.com/man-in-the-m ... ckson.html

Lo de siempre: antes de querer cambiar Grecia haz tu cama / cuida los asuntos de tu casa. No pidas que la gente se haga vegana para no contaminar y viajes más en avión que en coche etc... la gente <sabrá> qué quieres y qué pides si señalizas tus peticiones con tu modo de vida. No nos hace falta saber que Nassim está en contra de la centralización buRRocrática sin Skin in the Game. Están bien sus libros para aclararlo y trasladarnos su marco teórico pero lo hubiéramos adivinado sin ello. Y eso me lleva al último paso esencial => la felicidad no es algo pasivo (como ir a clase), normalmente es un trato asimétrico. Das mucho y tienes algo de felicidad (tienes un hijo / una hija, te matas para darle lo mejor y cuando te enfermas o estás a punto de morir vienen a poner "su cuerpo" contigo y en ese momento de no-artificialidad y de puro altruismo eres feliz). Y esa felicidad no se pide, se realiza un curro inmenso para merecerla y quizás (quizás) la recibes (y por mi experiencia de forma inesperada. Sin poder predecirla). Cuando se pregunta "qué es la felicidad" en mi mente está "qué estás dispuesto a dar por ella". Si no es más de lo que crees que te va a reportar, no me interesa ni tu pensamiento ni lo que haces. Es como querer la mejor comida del mundo e ir sin hambre. Para que algo sea sabroso cómelo después de caminar 8 horas al día y escalando montañas chungas para llegar al sitio acordado. "Hay un lugar donde los pasteles, el chocolate, las creps y los helados no engordan... pero solo se puede llegar corriendo".
Fisio
Administrador del Sitio

Mar, 04 Sep 2018, 17:16

charlyz escribió:

Pero para la mayoría de la gente ... los cuáles no sabemos relativizar y abstraer , aparte de la genética, la felicidad la da el físico sobretodo y luego el dinerito

Existe cierta relación entre belleza y felicidad, pero es modesta, especialmente al corregir efectos indirectos (economicos, salud en personas con obesidad, etc). Cada punto en belleza incrementa una fracción de felicidad. Ser guapo facilita las cosas, pero si la belleza lleva a cierto incremento en la felicidad, la felicidad también lleva a ser percibido más guapo. Ojo con eso. Gran parte de la belleza es lo que uno se cuida, como uno viste, como camina, como habla, su seguridad, la actitud, etc. Hay muchas modelos que sin dos horas de rituales de hedonismo matutino delante del espejo se quedan en nada. Y mucho tio bueno de gimnasio que sin gimnasio es un calamar como cualquier otro. En ambos casos, es la actitud lo que ha llevado a la belleza. La semiótica, la actitud y el cuidado de uno mismo construyen la belleza, y la propia felicidad.

He visto muchos calamares y tuercebotas ligarse a chicas increibles. La gente que se desenvuelve bien socialmente (abierta, divetida) o con pensamiento lateral (ingeniosa, sentido del humor) liga mucho. Es un tema de adaptación. Muchas habilidades conducen a ligar o a ganar dinero. Hay feos que trabajan los musculos, feos ambiciosos que se dejan la vida para ganar dinero, feos hippies que viajan con una guitarra hasta que encandilan a una hippi que busca que alguien le cante con una guitarra, etc. Todo el mundo tiene su público, y mucha gente que se siente sola, pero hay que salir a por ello. Hay más diferencia entre quien se mueve y quien no se mueve que entre el guapo y el feo. Si algo no funciona (pensamientos, actitudes, rutinas, ambientes, relaciones, ocio, etc), toca cambiar de estrategia, de ambientes, etc. Las conductas poco flexibles, incluidas las mentales, correlacionan inversamente con el bienestar y con todo lo que hace que la vida merezca la pena ser vivida.
ZeRaTuL

Mar, 04 Sep 2018, 19:07

La única asimetría que veo a nivel extremo de belleza y lo que Fisio llama "moverse" (hombre muy guapo y muy parado v.s. hombre muy feo y que se mueve mucho) => es que el muy guapo siempre tendrá público superficial (aunque sus relaciones no pasen del corto plazo o si lo hacen seguramente sean vacías) y el muy feo puede no ligar nunca (siempre habrá un roto para un descosido creo pero el escenario puede darse, es plausible y toda persona conoce casos por ambos lados).

Mi pregunta es:
-¿Siempre será así a nivel <humano>? ¿O podría crear un experimento social donde se tendría que quedar de forma aleatoria (o forzando que después de clasificar a la gente de más guapa a menos a nivel relativo se priorizara el quedar primero con gente menos agraciada físicamente) y solo podrías "quedarte fijo" con otra persona mínimo después de quedar con 3-4-5 personas diferentes? Algo como intentar equilibrar ese sesgo físico que tenemos al elegir cualquier persona para estar con ella de primeras. "Citas equitativas" o algo así le llamaría al tinglado. Tengo que pensar el nombre. Quedadas sin injusticia o no sé xD

Need feedback.
charlyz

Mar, 04 Sep 2018, 22:35

Fisio escribió:
charlyz escribió:

Existe cierta relación entre belleza y felicidad, pero es modesta, especialmente al corregir efectos indirectos (economicos, salud en personas con obesidad, etc). Cada punto en belleza incrementa una fracción de felicidad. Ser guapo facilita las cosas, pero si la belleza lleva a cierto incremento en la felicidad, la felicidad también lleva a ser percibido más guapo. Ojo con eso. Gran parte de la belleza es lo que uno se cuida, como uno viste, como camina, como habla, su seguridad, la actitud, etc. Hay muchas modelos que sin dos horas de rituales de hedonismo matutino delante del espejo se quedan en nada. Y mucho tio bueno de gimnasio que sin gimnasio es un calamar como cualquier otro. En ambos casos, es la actitud lo que ha llevado a la belleza. La semiótica, la actitud y el cuidado de uno mismo construyen la belleza, y la propia felicidad.

He visto muchos calamares y tuercebotas ligarse a chicas increibles. La gente que se desenvuelve bien socialmente (abierta, divetida) o con pensamiento lateral (ingeniosa, sentido del humor) liga mucho. Es un tema de adaptación. Muchas habilidades conducen a ligar o a ganar dinero. Hay feos que trabajan los musculos, feos ambiciosos que se dejan la vida para ganar dinero, feos hippies que viajan con una guitarra hasta que encandilan a una hippi que busca que alguien le cante con una guitarra, etc. Todo el mundo tiene su público, y mucha gente que se siente sola, pero hay que salir a por ello. Hay más diferencia entre quien se mueve y quien no se mueve que entre el guapo y el feo. Si algo no funciona (pensamientos, actitudes, rutinas, ambientes, relaciones, ocio, etc), toca cambiar de estrategia, de ambientes, etc. Las conductas poco flexibles, incluidas las mentales, correlacionan inversamente con el bienestar y con todo lo que hace que la vida merezca la pena ser vivida.
Suena muy inspirador , pero la realidad que yo veo es que si bien existen casos como los que dices , son la gran minoría ; y cada vez vez menor puesto que cada vez lo que más prima es el físico . De hecho , importándole tanto como le importa el dinero a las mujeres , muchas me han comentado ( no sé si con la boca pequeña ) que se han hartado de rechazar a tíos con muy buena situación económica , simplemente porque no se sentían atraídas . Como los coches , la gente busca la diferencia entre el golf , león , astra etc por el exterior ; la gran mayoría al menos ; y ya puede ser la repera interiormente , como lo son muchos japoneses / coreanos , que si por fuera no entra no hay ná que hacer .
Llevado a las personas , se une a un hecho que desde hace muchas décadas recoge el refranero español : " a perro flaco todo se le vuelven pulgas " y " el dinero llama al dinero " . Alguien atractivo va a tener menos miedo al rídiculo de exponerse , menos miedo al rechazo , más proactividad para todo ; porque no nos engañemos , no estoy hablando únicamente de ligar ; a la gente atractiva se les hace más caso cuando hablan , cuando proponen algo , cuando buscan un trabajo ( mayor facilidad de encontrarlo y encima en mejores condiciones ) etc etc etc .

Así que en la era de la globalización , donde todo está estandarizado y mecanizado y donde es más difícil hacerse valer por maneras que antes si podían ser válidas , el físico marca muchísimo la diferencia .

Y tristemente poco se puede cambiar ahí puesto que no hablo de físico de cuerpo , que ayuda , sino de cara . También conozco muchas que rechazan a tíos con buenos cuerpos y se van con algún fosfisano porque es moreno con pelazo y ojos azules .

Y sí , si tienes el físico no digo que puedas ser un psicópata asesino y que te traigan la comida a casa " de la cara no se come " que también dice el refrán , pero aparte de tenerlo todo más de cara hay otra cosa muy interesante que no se suele comentar y es que se te perdonan mucho más los errores , las impertinencias y el ser un niño muy malito y travieso ... ay qué pena con lo mono que es ! Nadie ha escuchado esta frase ? Porque yo muchas veces ; se deja caer que si es feo pues que sea malo , travieso y lo que sea .

Así que toda esta parrafada justifica la hipergamia que nos mueve , y que no tiene otra explicación que es que nuestros hijos tengan la vida lo más fácil posible por su cara bonita ( aludiendo de nuevo al refranero ) .
ZeRaTuL

Mié, 05 Sep 2018, 06:55

Hombre es que pelazo con ojos azules normal que atraiga. La gente calva no es de fiar. Y los ojos marrones a no ser que vayan muy bien "acompañados" cansan, son típicos. Esos ojos que por la mañana son color miel y cuando se está yendo el sol son verdes... foa.
Fisio
Administrador del Sitio

Mié, 05 Sep 2018, 17:36

charlyz escribió:

Suena muy inspirador , pero la realidad que yo veo es que si bien existen casos como los que dices , son la gran minoría ; y cada vez vez menor puesto que cada vez lo que más prima es el físico
Es matemáticamente imposible esto, dado que la mayoría de la gente no es particularmente guapa. Si solo ligaran los guapos, por definición ligaría el 10 o 20% de la población que es especialmente atractiva. La realidad es que la mayor parte del 80% restante que no es especialmente guapa se las apaña para ligar, y dado que no son especialmente guapos, ligan con otras tácticas. La chica que me gustaba de la pandilla de adolescencia se fue con uno de mis mejores amigos, que tiene una nariz como Rosi de Palma. Eso sí, era el tio mas gracioso, gamberro e ingenioso que yo he conocido. Mi amigo le anticipaba sensaciones fuertes al sistema dopaminérgico de ella y yo no. Puta bida.
charlyz escribió:

De hecho , importándole tanto como le importa el dinero a las mujeres , muchas me han comentado ( no sé si con la boca pequeña ) que se han hartado de rechazar a tíos con muy buena situación económica , simplemente porque no se sentían atraídas .
Atracción no implica guapo, implica atracción. Aunque la belleza no cabe duda que es importante en la atracción, ésta no es proporcional a la belleza. Hay mujeres absolutamente atraidas por el sentido del humor (de hecho es uno de los mejores predictores de atracción), o por el carácter, o por la profesión (el típico médico o músico perroflauta) e incluso la inteligencia. A mi me escribió alguna mujer en su día diciéndome que se sentía atraida por mi forma de argumentar al escribir, sin saber nada de mi físico. Atracción no es belleza. Hay chicas guapas que buscan algo que no sea otra cara guapa que las quiera simplemente por ser guapa, se llegan a hastiar de guapitos.

charlyz escribió:
Y tristemente poco se puede cambiar ahí puesto que no hablo de físico de cuerpo , que ayuda , sino de cara.
Definamos cara: mirada (triste, apatica, aburrida, o segura, alegre, apasionada, comunicativa, sensible) expresiones faciales (seguridad, sentido del humor, actitud, apertura). Defines el atractivo como algo estático e inmutable, y para la mayor parte de la gente que no está en extremos sigue sin ser cierto, incluida la cara. De esto hay estudios, cambia la profesión que acompaña a una cara y el fulano pasa del 5 al 8. Es evidente que un 1 nunca va a ser un 8 por mucha voluntad que le ponga. Pero si una persona está suficientemente implicada como para cuidar su ropa, su cuerpo, su peinado, su lenguaje, su actitud, desarrollar algunas habilidades, aptitudes o conocimientos que le hagan interesante, etc, pues un 4 puede ser un 6.5.

Otro problema es la falacia nomotética, esto es, lo que hagan las mujeres da igual, porque lo que buscas no son "mujeres" sino una chica, tu chica, y lo que haga el resto te tiene que dar igual. Hay muchas mujeres "normales" que no buscan tios con pasta ni modelos. De hecho la mayoría. La gente tiene tendencia a buscar en cierta manera lo que es. Las pijas buscan pijos, las hippies buscan hippies, los sanitarios acaban liandose entre ellos, etc. No obstante, si estás en un ambiente tóxico sal de ahi. Yo la mejor decisión de mi vida fue dejar un trabajo que era tóxico para mí y cambiar de aires. Vete a donde las cosas suceden. Es como la persona que "sabe" de antemano que no va a conseguir trabajo. La realidad es que es muy difícil que una persona que se mueve no le salga un trabajo en alguna parte. Eso sí, quizás no el trabajo de sus sueños, y no en su barrio, etc. Lo que más define el exito es esta capacidad de adaptarse, ir donde haya que ir, cambiar cuando toca cambiar. La actitud proactiva.

Sobre la belleza, para las mujeres son importantes muchas cosas, pero especialmente una mujer hace una inversión muy grande con su pareja, porque es el padre potencial de sus hijos. No se van a ir con casi cualquiera porque ellas arriesgan más, los hombres arriesgamos menos aqui y lo tenemos mas facil para irnos. Por tanto la mujer hace un cribado notable, pero en el que sobresalen dos aspectos

- Belleza, pero no solo en ese sentido estático de guapo/feo, sino como vistes, como hueles, como sonries (ni de forma desesperada ni un muermo), lo que transmites con la mirada, la silueta, etc.

- Seguridad. En un sentido amplio: económica, laboral, emocional. Que la hagas sentir segura implica en primer lugar que tu seas seguro. Que sepa que ella puede acudir a ti emocionalmente y no que tu necesites que ella tire de ti. Que tengas perspectivas en tu vida. Que seas masculino (proactivo, decidido, ambicioso, sepas lo que quieres) pero también sensibl cuando ella lo necesite (solidario, flexible, atento, detallista). Todo esto indica, como causa ultima, que estás dispuesto a invertir en ella de forma amplia. Tanto emocionalmente, como aportarle seguridad, como aportarle recursos, etc. Y esta seguridad la infiere de cosas tan diversas como tu actitud, tu trabajo, lo que sale de tu boca, como la tratas (con seguridad pero no inflexible), tu decisión, tu futuro, etc. "Atractivo" es todo ese conjunto.

Lo que si es cierto es que tienes que mostrar algo en algun aspecto, sea emocional, belleza, posicion social, intereses, economia, sentido del humor, etc. Y en el conjunto de señales que emites, y que ellas van a captar en conjunto, no es la belleza, es la actitud lo más determinante. Negativismo, inseguridad o apatía = libido killer. Dicho todo esto, muchas personas se conocen simplemente por compartir aficiones sin más. No tanta gente es tan pretenciosa, mucha gente es muy normal, de hecho la mayor parte. Y si estás en un ambiente de mujeres tan pretenciosas (existen, por ejemplo en barrios pijos hay mucha princesita que busca millonario), largate de ahi porque ese ambiente no es para tí. La unica diferencia es si vas a buscar el espacio donde suceden las cosas o no.
Fisio
Administrador del Sitio

Mié, 05 Sep 2018, 18:02

David Pastis está sin dientes, calvo, aparenta 65 años, sin dinero, en una clínica de desintoxicación. Y tiene una chica guapa con el que le quiere y le cuida.

Imagen

Imagen
Responder