Página 1 de 1

Estatus socioeconómico y respuesta a la comida rápida

Publicado: Dom, 06 Ene 2019, 17:54
por LeonelDFit
•Biological responses to a fast-food meal depend on total environmental exposures.
•Allostatic load and non-communicable disease risk can vary at the neighborhood level.
•Advances in ‘omics' applications illuminate the need to consider multiple exposures.
•Evidence-based policy for fast-food zoning requires a comprehensive approach.
https://www.sciencedirect.com/science/a ... via%3Dihub


Hace un tiempo disminuí considerablemente la cantidad de papers que leo por cosas como esta. Demasiado estudio tratando indicadores que no dicen absolutamente nada y se saltan lo mas importante: el contexto manda.

Lecturas como esta me hacen acordar a mi primer año en el grado de Nutrición. En algunas materias de psicología nos hacían énfasis tooodas las clases que el factor psicosocial era lo mas importante. Que no podíamos recomendarle a un chico de bajo recursos que coma palta (aguate), cerezas, pescado, porque simplemente, no pueden hacerlo. Hasta nos llevaron a una escuela de una zona humilde para hablar con los chicos (y fue mas lo que aprendí yo, que lo que pude enseñar).
Pero la cuestión de esto, es que yo me di cuenta con el tiempo (y con ayuda de libros como "¿Por que las cebras no tienen úlceras?") que esas materias eran de lo mas importante de la carrera.
Lamentablemente, otros compañeros las siguen viendo como materias de relleno que fueron una total pérdida de tiempo.

Re: Estatus socioeconómico y respuesta a la comida rápida

Publicado: Dom, 06 Ene 2019, 18:18
por Fisio
Aquí en España los nutricionistas ni se plantean estas cosas. Es más, a muchos les molesta que saques esto en clase, no va con ellos, no les importa, no quieren saber nada más que lo relativo a poner menús, y les estás haciendo perder tiempo. Por otro lado, la asignaturilla de psicología de las carreras tipo medicina y nutrición habitualmente es pura basura, como la de salud pública. Efectivamente el aspecto socioeconomico es el más importante en cuanto a la salud. Pero la calefacción no es "medicina", mientras que la vacuna de la gripe sí lo es.

Los pajilleros de la ciencia son la mayor amenaza a la salud pública y a la sostenibilidad de la economía que existe en este momento.

Re: Estatus socioeconómico y respuesta a la comida rápida

Publicado: Dom, 06 Ene 2019, 21:13
por ZeRaTuL
En "psicología" en toda carrera de no-psicología se pone la pirámide de Maslow, se toca el coaching como en santo grial y se aprueba contestando casi al azar las preguntas del examen. En la carrera de psicología no puedo decir nada porque no la he hecho y solo sé datos sueltos de un amigo que sí la hizo y es psicólogo (las asignaturas que más le quedaban colgadas durante años a la gente eran las que tenían "algo" de mates cosa que no tiene por qué ser significativa porque hay sesgo de selección a quien va a "algo de letras").

Haces bien en dejar de leer sobre nutrición "descontextualizada" que digo yo LeonelDFit. Me alegro leerlo de alguien que no sea yo por una vez en la vida (yo cuando lo digo la gente me mira entre mal por buscar ignorancia de forma voluntaria, indiferente por no entender mi planteamiento o con curiosidad porque me tienen en su "cosmología" como alguien que sabe de nutrición y_más_cosas).

Se confunde "adicionar" (añadir) lecturas con más conocimiento y normalmente el conocimiento sale de remover lo que molesta.