Postura corporal

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
charlyz

Sab, 12 Ene 2019, 00:04

Alguien que sepa de biomecánica me da alguna explicación para este vídeo ?¿ No he escuchado nada semejante nunca

Fisio
Administrador del Sitio

Sab, 12 Ene 2019, 02:40

Para mi en el tema de entrenamiento, y sobre postura más, hay mucho sobrediagnóstico. El error que suelo ver en la gente de CAFD dada la dirección que quieren tomar hacia la prescripción terapéutica en lesiones y dolor es pensar que una postura que se desvía de un atlas de anatomía es patologica. Esto es generalizado. Aparte de lo estético, la postura tiene muy poca relación con el dolor. Es una de las cosas importantes que le digo a la gente de entrenamiento, y en general la sorpresa es mayúscula. Todas las profesiones vemos lo que queremos ver. El médico quiere ver nocicepción, el entrenador entrenamiento descompensado, etc. La universidad nos educa a hacer, pero no a no hacer. Y el cientificismo nos educa a analizar mientras más mejor e intervenir mientras más mejor. Son premisas incorrectas de partida. Con la experiencia vas viendo que mientras menos mejor. Hay que ir a lo esencial, no meter a una persona en un zafarrancho de combate por conclusiones a priori. Por ejemplo, si una hiperlordosis fuera un problema, debe relacionarse con mayor prevalencia o incidencia de dolor lumbar. No sucede. Por tanto el que a priori nos parezca que una lordosis debería ser un problema en tanto que se desvía de un atlas de anatomía, es una premisa incorrecta, ya que no se sustenta con un análisis de consecuencias. Desviación de la normalidad no implica patología. El grandísimo problema epistemológico del sanitario, y de la sociedad en general, son los análisis basados en premisas apriori, y no en el estudio de las consecuencias de las hipótesis. Para mi el coger a un cliente, en el caso de un entrenador, y ponerle la cabeza loca con pequeñas asimetrías que tiene todo el mundo es mala praxis. En realidad nadie es simétrico como un atlas de anatomia, es decir, la anormalidad es lo normal.

No obstante, el motivo fundamental del video sobre no solo pensar en trabajar sino también en inhibir, es correcto. Pero cuando hay mucho volumen muscular y mucho tono, es difícil el autotrabajo. Se lleva mucho la fisioterapia hands off, y complicarlo todo, pero para este tipo de cosas la fisioterapia clasica es lo que mejor funciona. Por ejemplo el abordaje de McGill de pensar en dolor lumbar como alteraciones en la estabilidad y tal es francamente incorrecto y lleva a un abordaje en embudo. Como sucede con los sanitarios, a la gente de CAFD le fallan más las cosas básicas que otras más complejas, porque de tipos de entrenamientos y tal saben mucho en general. Ha cambiado mucho el conocimiento de la gente en ciencia del entrenamiento en 10 años. Ahora se peca de querer complicarlo todo, sobrediagnóstico, sobreactuación, cientificismo... lo mismo que sucede con los sanitarios en general. Es un sesgo cultural.
charlyz

Sab, 12 Ene 2019, 11:49

Apuntame en la carpeta de los mayusculamente sorprendidos .

Yyyy Sigo sin saber porque si hago una extensión dorsal con buena técnica aunque no le de con la manida pelotita al pectoral menor ... eso me va a acabar dejando echo mierda .
Fisio
Administrador del Sitio

Sab, 12 Ene 2019, 12:19

charlyz escribió:Apuntame en la carpeta de los mayusculamente sorprendidos .

Yyyy Sigo sin saber porque si hago una extensión dorsal con buena técnica aunque no le de con la manida pelotita al pectoral menor ... eso me va a acabar dejando echo mierda .
Quiere decir que no se soluciona a base de dominadas por fuerza bruta, sino que aparte de inhibir alante, se debe trabajar la musculatura de la escápula activando trapecio fibras medias, romboides...
Fisio
Administrador del Sitio

Sab, 12 Ene 2019, 12:34

Por fin un hilo coherente con el nombre de la web.
charlyz

Sab, 12 Ene 2019, 13:12

Fisio escribió:
charlyz escribió:Apuntame en la carpeta de los mayusculamente sorprendidos .

Quiere decir que no se soluciona a base de dominadas por fuerza bruta, sino que aparte de inhibir alante, se debe trabajar la musculatura de la escápula activando trapecio fibras medias, romboides...
Será mi compresión auditiva entonces ...

siempre que se haga un ejercicio con buena técnica , se va a propiciar el estiramiento del antagonista ... vale que lo ideal sería primero relajarlo un poco pero mientras haya técnica ...

Sobre la postura ... Tengo entendido que los músculos tienen una curva de longitud - tensión más o menos idónea . Alterar la postura significa alterar está curva , y esto significa tirar más de un lado que de otro ( compensar ) , generar contracturas , alterar el control motor , provocar atrapamientos nerviosos etc ...

Esto sin contar el papel interindividual génetico o también el estrés . Para el deporte igual ... salvo aquellos que requieran habilidades motrices especiales , una buena postura facilita la correcta transmisión de fuerzas entre las cadenas miofasciales y el movimiento en general . Todos nos hemos sentido poderosos alguna vez al ir sacando "ligeramente" el pecho y balanceando bien las caderas al andar .

A priori es lógico pensar que si cada músculo está donde debe , van a realizar su función de manera mucho mejor y con menos efectos colaterales .
Responder