Espolón calcáneo

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
José
Mensajes: 36
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 08:30

Dom, 03 Mar 2019, 01:09

Por razones que no voy a explicar, me escuentro muy interesado en el tema “Espolón calcáneo” (Y la madre que lo parió), Hay dos teorías básica sobre su origen; La mecánica, según la cual son los esfuerzos de tracción o compresión sobre el espolón (que muchas veces es asintomático) los que provocan el dolor. La metabólica -menos extendida- según la cual la calcificación que produce el espolón y la disfunción de la fascia es el resultado de la acumulación local de cristales derivados de la gestión del ácido úrico en el organismo ¿Sabe alguien cómo orientarse en este tema y en la terapia derivada?
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6731
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Dom, 03 Mar 2019, 02:29

No solo el hallazgo de espolones asíntomáticos, sino la existencia de dolor en el pie con la presencia o no espolón, pero no causado por este. Es posible que ese saliente óseo sea derivado de las tracciones de una fascia poco elástica, que funciona como estímulo sobre el tejido óseo generando callo. Igualmente aumentan esa presión el pie cavo, sobrepeso, impactos repetidos, etc. En este tipo de casos lo primero es ver las partes de la fascia afectada y la localización exacta del dolor, para ver si es más una fascitis plantar. En todo caso, el tratamiento principal es dar flexibilidad y movilidad a la mecánica plantar y a la cadena posterior. Importante a primera hora de la mañana ANTES de apoyar el pie en el suelo, que es cuando está menos flexible el tejido. En el caso de que verdaderamente el dolor estuviera causado por inflamación en la zona del espolón, a todo lo anterior habría que añadir algún tipo de descarga. A veces un simple tape rígido valía, otras veces alguna cincha, y en otros casos algún apoyo blanco o plantilla, dependiendo un poco de la mecánica de la pisada y como se afecta la carga del pie. Si vas al médico te va a rebuznar cosas sobre antiinflamatorios, reposo, hielo y a saber la ocurrencia.
José
Mensajes: 36
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 08:30

Dom, 03 Mar 2019, 11:14

El médico (sustituto) me derivo a rayos para comprobar la existencia del espolón -siempre tranquiliza que haya una “cosa”- y me dijo que, médicamente no era un problema de gran importancia. No, ya, peor es la lepra, pero no poder correr, tener dolor continuo y desequilibrar completamente los apoyos de la marcha, tampoco es un catarrito. Bueno, seguiré religiosamente los estiramientos a que te refieres, pero, más allá de mi miserable caso...¿Qué piensas de la interpretación metabólica sobre la formación de esos depósitos de calcio? ¿Tiene una base científica o es una simple trasposición del caso de la gota y el ácido úrico? ¿Habrá alguna relación entre alimentación y problemas con los tendones?
Edipo
Mensajes: 103
Registrado: Vie, 18 Dic 2015, 23:52

Dom, 03 Mar 2019, 14:50

Mi madre lo tuvo un año, con todos los problemas de dolor asociados. Probó varias cosas y un día, simplemente desapareció. Es verdad que ella padecía y padece de sobrepeso y siguió teniendo problemas de dolor en los pies, pero ha seguido caminando y haciendo dieta y ha mejorado mucho el problema del dolor en general.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6731
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Jue, 07 Mar 2019, 04:45

José escribió:
Dom, 03 Mar 2019, 11:14
¿Qué piensas de la interpretación metabólica sobre la formación de esos depósitos de calcio? ¿Tiene una base científica o es una simple trasposición del caso de la gota y el ácido úrico? ¿Habrá alguna relación entre alimentación y problemas con los tendones?
Primero debe haber una mecánica rígida que traccione del hueso. Luego factores de riesgo como obesidad que agrava los impactos, estrés de repetición sobre el pié, y algunos factores metabólicos que faciliten una mayor formación de callosidad ósea mediante distintos mecanismos (ie inflamatorios, etc). Pero en primer lugar, debe existir una tracción sobre el hueso.
José
Mensajes: 36
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 08:30

Jue, 07 Mar 2019, 20:43

Ay, tracci.on!...pues hubo: corrì hora y pico en máquina y con la inclinación máxima. Ocurrencias. Y llevo tres meses andando con cuidadín. Pes a amasar y estirar el pie como una pizza...
Responder