La idea de "maestro"

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
Avatar de Usuario
solid
Mensajes: 41
Registrado: Lun, 15 Sep 2014, 16:53

Sab, 20 Abr 2019, 13:45

Quizá porque he crecido viendo Goku, libros de fantasía y películas de kárate... pero para mí, desde siempre, la palabra "maestro" ha tenido un significado mucho más profundo de lo que se ha convertido hoy en día.

Un maestro era alguien experto en un tema gracias a que había practicado, había tenido aciertos y errores, tiene mucha experiencia y habla no solo de las técnicas de algo, sino que también habla de moralidad, transformaba pensamientos, generaba ideas y ayudaba a las personas. Era respetado por lo que era y lo que sabía, y no por una autoridad que se le suponga.

Ahora, veo niñatos que no han dado un palo al agua, memorizarse unas cuantas palabras seguidas y empezar a ser "maestros" y "profesores". Y encima quieren que les respeten.

¿Qué puede enseñar aquel que no ha vivido?
ZeRaTuL
Mensajes: 2434
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Sab, 20 Abr 2019, 14:20

Para mí varios problemas coincidiendo con lo que comentas:
-La juventud lo que hay que hacer es pasarla y dejando las menos <pruebas> posibles (ver la gente dejándolo todo al descubierto en redes sociales. Ver la chica rubia esa haciendo campaña contra el cambio climático sin saber derivar seguramente. Ver gente haciendo ponencias que son un estudio detrás de otro con el mensaje coherente con la echo chamber que la escucha etc...). Gente que da clases con menos de 30 años (o 30 y pocos) o tiene una empresa (o varias) y ha sido antifrágil en la vida (varios errores cometidos pero ha conseguido sobrevivir manteniéndose convexo) o no me vale. Necesito pruebas de que vale la pena pagar por escuchar (o aunque sea gratis. Como dijeron en otro hilo gastar tiempo en escuchar a alguien es algo muy valioso que no se vuelve a recuperar). Rollo que escapó de un secuestro en una zona militar o así. No que lea "mucho Pubmed"

-A edades tempranas puedes influenciar a la gente que está arriba del todo y con más canas que tú pelo en los genitales y se necesita una relación muy cercana entre generaciones (en medicina lo llevan mejor aunque hay mucho inmovilismo etc...). Lo que no tiene sentido es la gente yaya diciendo una cosa y la gente joven por "reaccionarismo" decir lo contrario. Por ejemplo en nutrición se podría acordar una base calórica (no lo son todo pero importan) y después mirar a cada persona en detalle cuando esa aproximación no funciona. Pues no, la gente "caloréxica" ahora resulta que es pseudocientífica. Pues vaya

-Hay campos donde existe verdadera experticidad (persona que juega al fútbol, artista marcial 9º dan, persona fontanera, alguien que se mantiene "vivo" apostando en borsa...) y campos donde no (todo lo de la salud al ser complejo, economía, filosofía al ser subjetivo, relativo y con poca capacidad para refutar empíricamente, estudios de género-feministas, justicia social, ecología...). Si encima en un campo complejo se mete a "dar clases" gente joven es una fórmula óptima para el desastre. Además hay campos (nutrición) donde la "vida media" de los <facts> (pruebas) es muy corta. Hay que vigilar dónde te metes a aprender (hay cursos de desactualización que son pura iatrogenia. Pienso en psicología por ejemplo sin base evolutiva ni matemática)

Para mí una persona maestra hace más que dice. Escribe libros, quizás papers, está en la universidad y la gente revienta sus clases (son las únicas no-obligatorias que tienen más de un 90% de asistencia sin medidas coercitivas). Se recuerda de los nombres de la gente. Se preocupa por si alguien tiene un familiar al hospital (o él / ella está allí) y le pone un 5 aunque no haya asistido a ningún examen suyo. Si ve a alguien con muchas ojeras le pregunta si las cosas van bien en casa. Si no le llega la pasta para la siguiente matrícula le ayuda económicamente...


Y con ese filtro previo, como tú bien dices, hay poca gente "maestra" de verdad. Yo conozco 2. Y no tienen 26 años ni redes sociales.
ZeRaTuL
Mensajes: 2434
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Sab, 20 Abr 2019, 16:40

Pasemos al tema de la <experticidad>.

¿Dónde podemos confiar en gente joven "experta"?
En campos con feedback inmediato y sin cosas intermediarias, lineales y no-complejos (sin sorpresas fuera de sus "reglas" internas)

-Fútbol (quien sabe te marcará goles o hará cosas guays)
-Artes marciales (si alguien joven se piensa mejor que alguien con 50 años de experiencia en karate que hagan un combate y veremos)
-Fontanería (si te hace un apaño chungo en casa esa persona no es experta)
-Matemáticas en cosas que llevan <vigentes> más de 2000 años por ejemplo:
https://twitter.com/aprobandomates/stat ... 2613442560
-Atender de cara al público (labia, aguantar a gente imbécil, paciencia, reducir la ansia de las personas, no ser proyectora, no escalar el conflicto si se inicia...). A la que te comes 4-5 problemáticas ya controlas las heurísticas. Y es lo mismo el problema que puede surgirte en un aeropuerto que en una tienda de chuches que de ropa que de juguetes...

¿Se entiende? Dónde no confiar en gente joven:
-Salud (nutri, medicina, psicología...)
-Sociología
-Antropología (para hacer cosas chachis etnográficas y abarcar muchos puntos de múltiples lugares hace falta experiencia, haber viajado, estar rodeado de cosas "intelectuales" desde pequeño / a, jugártela yendo a comprobar una tribu para quizás refutar tu hipótesis, ausencia de jerarquías de <culturas> o así y esto no es fácil...) porque cuando más sabio eres es casi al final de tu vida (mientras no tengas problemas neuro-motores etc...). Donde más jugo te podrá sacar la gente lectora / que te escucha es en tu "último" viaje de análisis antropológico. Si no has caído preso de modas o cosas así (si aguanta tu "lucidez")
-"Ciencias políticas" (sesgos, sesgos everywhere. Inesquivables)
-Economía (puros bandos. Keynesianismo etc... al tener que "contratarte" muchas veces de la política tienes que apoyar cosas de_la_izquierda o la_derecha etc...)
-Cirugía (hace falta hacer 10.000 operaciones para controlar. No digo que alguien joven te la liará. Digo que si pasa cualquier cosa necesitará un co-piloto realmente experto en adverse events). Lo mismo en pilotar aviones (necesitará co-piloto añoso con canas)
-Filosofía (marxiiiiiiiiiiiiiiiismo cosas de géeeeeeeeeeeeeeenero etc...)
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6731
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Sab, 20 Abr 2019, 20:39

Cuando me sorprendo a mí mismo sintiendo genuina admiración hacia alguien, más una emoción que una cognición, casi siempre tiene canas y pellejos. Se confunde popularidad, posición social, y maestría. Lo popular a nivel de masas dificilmente es compatible con la maestria. Más en el terreno intelectual.
ZeRaTuL
Mensajes: 2434
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Mié, 24 Abr 2019, 21:58

Lo popular a nivel de masas (maximizar la atracción de gente) tiene que ser un mensaje no-incómodo. Difícil ser un maestro en un tema que caiga bien al mayor número de personas posibles. Cuando todo lo que incumbe al ser humano como estudio complejo enfada a todo kiski por un lado u otro.

Digamos que "la verdad" a nivel de dinámicas sociales y cómo todos nos (auto)engañamos:
Imagen

Desde nunca ha gustado a nadie (cuando empecé a leer temática así no me gustó). El universo sin "el primer movimiento que mueve y no puede ser movido". El destino de cada una de nosotras como persona sin teledirección de ningún tipo. La presión selectiva vía intra e intercompetición. La medición de nuestros intereses por métricas muy directas (tiempo invertido en algo, dinero gastado en algo). El jugarse la piel como filtro potente. El poder decir algo solo las personas que previamente han hecho algo etc...

Podría hacer una especie de frase deductiva... "me fio más de las personas maestras olvidadas que de las famosas / populares". Y podría sugerir que lo que incomoda pero es menos erróneo solo se expone cuando estás obligado y no queda otra opción y lo que <atrae> solo no se expone cuando te obligan a ello. Algo así podría proponer sí para debate.
Responder