Opiniones sobre este extracto de Alfredo Landa de hac 40 años

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Moderador: Fisio

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charlyz
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Dom, 16 Jun 2019, 21:39



Sus leo .
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Fisio
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Lun, 17 Jun 2019, 14:02

Esto sale en los libros de márketing. Las técnicas de venta aspiran a tomar el valor cultural del momento, y usarlo para vender un producto que sea coherente con aquello que las personas sienten, hablan y aspiran. Por eso ahora hay mucho márketing feminista. Las empresas siempre intentan vender sus productos explotando aquello que se respira para difundir su mensaje. A mediados del siglo XX el modelo cultural era el de la familia, el coche y los niños, pero a medida que iba avanzando la segunda mitad del S XX el pueblo americano comenzaba a ser cínica con este modelo. Pasados los 80s que estaba de moda la figura del yuppie, el mundo de las finanzas, y el lujo ostentoso, aquello implosionó y la publicidad comenzó a ir a por el cinismo, y el márketing comenzó a orientarse hacia jóvenes sin dinero. De pronto el marketing comenzó a orientarse a las pandillas de amigo, disfrutar una escapada lejos de la ciudad, los pequeños momentos de ocio, etc. Hasta en Hollywood se notaba el cinismo, comenzaban las pelis de lo contrario del triunfador: el protagonismo iba hacia la figura del graciosete sin futuro: loca academia de policia, Bill Murray, regreso al futuro, etc. El márketing enseña mucho sobre el funcionamiento de la vida.
charlyz
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Lun, 17 Jun 2019, 21:53

Más bien me refería a posibles razones como por ejemplo :

Vaguerío ?¿

Expectativas demasiado altas ?¿ ( aquí no había redes sociales )

Depresión generalizada ?¿
Mala crianza por parte de tus padres = niño consentido ?¿

Toda la razón porque la sociedad te da a entender que si renuncias a cosas en tu juventud formándote luego tendrás el oro y el moro y la hostia de realidad es dura ?¿
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Fisio
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Lun, 17 Jun 2019, 22:26

A eso me refería, que el desencanto surge pasado mediados de S XX, y que ha influido incluso en como la industria automovilistica diseña los coches. Volkswagen explotó este sentimiento diferenciándose del coche cuadrado familiar americano y diciendole a los jovenes que ese modelo de familia, casa y trabajo estable ya no estaba disponible para ellos, y que se compraran un VW y se fueran a hacer surf, echar un polvo y beber cerveza.

En cuanto al por qué desde el punto de vista de la persona, la causa ultima es que tenemos neuronas que codifican como lo hacemos respecto al grupo. Nuestro estado de ánimo no valora lo que hemos conseguido en términos absolutos, sino que necesita con que comparar nuestra vida para saber si lo estamos haciendo bien. Hasta parece que existen neuronas específicas que se activan cuando hay recompensas dirigidas a los demás y no a nosotros. Neuronas de la envidia vaya. Y la envidia es una emoción que nos energiza para no quedarnos atrás, la cosa es lo que haces con ella, y como defiendes tu autoestima. La evolución nos ha programado para querer más y preocuparnos por nuestro status. Mira como se pone la gente en twitter por tratar de recibir más atención de gente que ni conoce. La psicología económica muestra lo mismo: nos interesa la ganancia relativa, no la absoluta. Queremos ganar más dinero que los demás, no más dinero en términos absolutos. La gente prefiere un salario de 2000 euros si es el mas alto de su oficina, a un salario de 2500 euros si sus compañeros cobran 3000. Nuestras elecciones son irracionales, y las personas con poca capacidad metacognitiva se dejan arrastrar por la experiencia afectiva inmediata. Luego pues sí, los padres que creen que el futuro de sus hijos dentro de 30 años es lo que ellos han vivido los 30 años anteriores. Los padres de los 70-80-90 le contaron unos cuentos fuera de la realidad a sus hijos brutales sobre lo que es esperaba. Y luego, el no haber salido del sofá de casa, el creer que la política son los epítetos de los políticos... la gente está atolondrada. Y particularmente es este punto lo que más me agradecen, la disminución del ruido en las cabezas hace que la gente esté más tranquila, piense con mayor claridad, y tome mejores decisiones. Cuando te quitas el ruido y la sopa semántica de la cabeza como yo la llamo, el estado de ánimo va detrás.
Bartoleiro
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Mar, 18 Jun 2019, 11:50

¿Qué es ese ruido? ¿La vocecilla de nuestra cabeza en relación a nuestros miedos, lo que hacen los demás, etc?
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Fisio
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Mar, 18 Jun 2019, 15:12

Bartoleiro escribió:
Mar, 18 Jun 2019, 11:50
¿Qué es ese ruido? ¿La vocecilla de nuestra cabeza en relación a nuestros miedos, lo que hacen los demás, etc?
Bueno, un conjunto de cosas, cada uno tiene sus ruidos, yo tengo los míos, pero cuando aumentas la metacognición tomas cierta distancia respecto a los automatismos del cerebro, sean afectivos, procedimentales, cognitivos, etc. Ruido pueden ser aprendizajes operantes negativamente reforzados, pero sobre todo ruido es lo que no se comprende, y por tanto no se puede analizar y usar a tu favor. Que las emociones no están para molestarnos, sino para inducirnos ciertas conductas (y que pueden ser paulovianamente condicionadas como señales para otras conductas), que la causa de la conducta no son las imágenes mentales, la personalidad de fondo de la que uno parte, como se refuerza la cognición, o el valor adaptativo de cosas como la anhedonia, la ansiedad, y otras cosas como que el estado de ánimo no es una causa, sino una consecuencia, etc. También la diferencia entre la cognición automática, la relación entre semántica y consecuencia, o el simple hecho de ir viendo como uno ha sido imprudente con muchos juicios sobre la vida que ha realizado. La historia de las drogas por ejemplo es una cura de humildad que permite ver lo profundamente desafortunado de vivir pegado a creencias y las frases hechas que merodean culturalmente. Permite verte de manera más humilde, y este proceso de pérdida de tono egocéntrico (el ego puede verse como una emoción que fluctua), es definitorio del proceso ontológico de la maduración de la inteligencia del niño. Desengancharse de la experiencia perceptual, afectiva y egocéntrica, y ganar metacognición.
ZeRaTuL
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Jue, 20 Jun 2019, 12:59

"La sociedad desescolarizada" de Illich es de 1971 y critica algo que sale en la película y es lo de siempre desde que existe "la industria educativa" y avisan de ello las epístolas de Horacles o cosas pre-estoicas. No atribuyas moralidad positiva a algo simplemente porque la gente (sociedad) te diga eso o lo crea, no bases tu felicidad (su concepto "clásico" es diferente al actual) a nada que no sea la virtud (la virtud aristotélica es diferente a la de hoy también), no busques nada que no sea la auto-aprobación (con la brújula interna que decía Marco Aurelio)... hay <problemas> (rumiaciones, preocupaciones a toro pasado...) que son antiguos y se re-modelizarán de formas "modernas" para sacar cuartos. <Vino viejo en ánforas nuevas> que se dice. "Ten viejos amigos, haz fuego en leña vieja, lee libros viejos..." y no sé qué más de Alfonso X el sabio. La historia "enseña" todo el rato, pero sus lecciones solo están para quien quiere escuchar (asiste activamente a clase. Pero no una clase institucionalizada. La clase de la vida. De la gente doer / practitioner). Es algo que la gente marxista no entendió de sus propias filas marxistas intelectuales (Gramsci, Walter Benjamin...).

Ese extracto (del film) se repetirá una y otra vez y se comentará (con otras fuentes, referencias, lenguajes, semiótica...) dentro de 4000 años. El malentender progreso con "avance" (epistémico, de reducción de injusticias, de "comprensión de la realidad" bajo el prisma positivista...) es creer que hay cosas ya superadas y que para lidiar con problemas actuales hay que leer la literatura más actual posible (y mejor con meta-análisis) porque va puliendo los fallos del pasado (cuando normalmente es al revés: la gente especialista pule la herramienta según le interese fallar de una forma u otra no siendo <acertar> una variable que le importe sino dar sentido a su vida con sus pensamientos). Si una heurística (epifanía) fue buena hace 2000 años lo seguirá siendo (venga del Antiguo Testamento o de obsesivos con el microscopio etc... la "ideología" da igual). Lo que se sesga mencionando "errores del pasado" (teoría humoral) y los "aciertos del presente" (física newtoniana muy concreta y que predice mucho y que se replica perfectamente) y con 3 gráficos timas a cualquier persona humana.

El malestar es subjetivo. Y es universal. Toda persona humana que desde la escritura (y su difusión) escribió algo te puede servir para paliarlo o gestionarlo. Ni lo nuevo es mejor ni lo pasado es peor (a nivel absoluto) ni al revés (lo nuevo es peor y lo pasado mejor). Y tampoco vale un hibridismo aleatorio. Hay que saber qué cosas añadir a tu hermenéutica según su posibilidad de inducción, practibilidad etc... y eso se descubre mediante ensayo-y-error intentando falsarte lo más rápidamente posible (de forma no-irreversible, local y controlable).
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S.G.
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Sab, 22 Jun 2019, 09:03

ZeRaTuL escribió:
Jue, 20 Jun 2019, 12:59
"La sociedad desescolarizada" de Illich es de 1971 y critica algo que sale en la película y es lo de siempre desde que existe "la industria educativa" y avisan de ello las epístolas de Horacles o cosas pre-estoicas. No atribuyas moralidad positiva a algo simplemente porque la gente (sociedad) te diga eso o lo crea, no bases tu felicidad (su concepto "clásico" es diferente al actual) a nada que no sea la virtud (la virtud aristotélica es diferente a la de hoy también), no busques nada que no sea la auto-aprobación (con la brújula interna que decía Marco Aurelio)... hay <problemas> (rumiaciones, preocupaciones a toro pasado...) que son antiguos y se re-modelizarán de formas "modernas" para sacar cuartos. <Vino viejo en ánforas nuevas> que se dice. "Ten viejos amigos, haz fuego en leña vieja, lee libros viejos..." y no sé qué más de Alfonso X el sabio. La historia "enseña" todo el rato, pero sus lecciones solo están para quien quiere escuchar (asiste activamente a clase. Pero no una clase institucionalizada. La clase de la vida. De la gente doer / practitioner). Es algo que la gente marxista no entendió de sus propias filas marxistas intelectuales (Gramsci, Walter Benjamin...).
A Popper, cuyos biógrafos lo han cosificado por su sobriedad, siempre se orgullecía de su trabajo como carpintero y maestro en una escuela infantil. Algo parecido pasó con Simone Weil, que todo el mundo conoce su faceta industrial y ascética, pero quitó el número uno a Beauvoir en el exigente examen de Estado para el Lycée. Anécdotas históricas que en ocasiones pasan desapercibidas pero desenmascaran un aporte sustancial. Creo que Taleb, en Antifrágil, menciona estas anécdotas por medio del ensayo de Bill Bryson, para remarcar eso que comentas: ensayo-error, no institucionalización, heterogeneidad y afición/hobby. Al final lo que se esconde detrás de todo esto es la manida frase de que tu trabajo sea de alguna forma una afición. No te importará estar catorce o dieciséis horas dedicándoselas a ello (nadie logra éxitos profesionales con jornadas laborales de ocho horas). Muchos de los que siguen ese camino del vídeo (estudiar economía, medicina o cualesquiera otra con mejores salidas) corren el riesgo de burnout.

Adenda: https://elpais.com/sociedad/2019/06/17/ ... 78110.html
ZeRaTuL
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Sab, 22 Jun 2019, 11:18

S.G. escribió:
Sab, 22 Jun 2019, 09:03
ZeRaTuL escribió:
Jue, 20 Jun 2019, 12:59
"La sociedad desescolarizada" de Illich es de 1971 y critica algo que sale en la película y es lo de siempre desde que existe "la industria educativa" y avisan de ello las epístolas de Horacles o cosas pre-estoicas. No atribuyas moralidad positiva a algo simplemente porque la gente (sociedad) te diga eso o lo crea, no bases tu felicidad (su concepto "clásico" es diferente al actual) a nada que no sea la virtud (la virtud aristotélica es diferente a la de hoy también), no busques nada que no sea la auto-aprobación (con la brújula interna que decía Marco Aurelio)... hay <problemas> (rumiaciones, preocupaciones a toro pasado...) que son antiguos y se re-modelizarán de formas "modernas" para sacar cuartos. <Vino viejo en ánforas nuevas> que se dice. "Ten viejos amigos, haz fuego en leña vieja, lee libros viejos..." y no sé qué más de Alfonso X el sabio. La historia "enseña" todo el rato, pero sus lecciones solo están para quien quiere escuchar (asiste activamente a clase. Pero no una clase institucionalizada. La clase de la vida. De la gente doer / practitioner). Es algo que la gente marxista no entendió de sus propias filas marxistas intelectuales (Gramsci, Walter Benjamin...).
A Popper, cuyos biógrafos lo han cosificado por su sobriedad, siempre se orgullecía de su trabajo como carpintero y maestro en una escuela infantil. Algo parecido pasó con Simone Weil, que todo el mundo conoce su faceta industrial y ascética, pero quitó el número uno a Beauvoir en el exigente examen de Estado para el Lycée. Anécdotas históricas que en ocasiones pasan desapercibidas pero desenmascaran un aporte sustancial. Creo que Taleb, en Antifrágil, menciona estas anécdotas por medio del ensayo de Bill Bryson, para remarcar eso que comentas: ensayo-error, no institucionalización, heterogeneidad y afición/hobby. Al final lo que se esconde detrás de todo esto es la manida frase de que tu trabajo sea de alguna forma una afición. No te importará estar catorce o dieciséis horas dedicándoselas a ello (nadie logra éxitos profesionales con jornadas laborales de ocho horas). Muchos de los que siguen ese camino del vídeo (estudiar economía, medicina o cualesquiera otra con mejores salidas) corren el riesgo de burnout.

Adenda: https://elpais.com/sociedad/2019/06/17/ ... 78110.html
-Sí, lo de las horas es así. Yo meto más horas a la génesis de mis textos propios (publicables después o no) que al trabajo familiar normalmente (8 v.s. 6 horas). Es que no hay otra, si quieres destacar o comprender muy bien algo te tiene que interesar y darle tiempo. No hay más. No hay atajos. There is no easy way out que dice la canción de Rocky
-Lo de la nota y "no querer ser científico": quien vale vale. Por "valer" entiendo desde desatascar un fregadero hasta buscarte las herramientas para des-hacer una integral si eso es necesario para tus fines. ¿Qué es una prueba (selectividad)? Puro hackeo + suerte. Se puede hackear al 100% (como la persona de la noticia) y no tiene más misterio. Normalmente la flecha de causalidad la gente lo percibe al revés. Saca 14 / 14 -> vale mucho. Niet. Como vale mucho seguramente podrá sacar notas altas a cualquier métrica hackeable (en inglés también se acuña el término <gameable metric>).
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