El TDAH no existe

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S.G.
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Lun, 17 Jun 2019, 07:12

«No existe. El TDAH es un diagnóstico que carece de entidad clínica, y la medicación, lejos de ser propiamente un tratamiento es, en realidad, un dopaje».
Lo que sí que existe, y es a su juicio muy preocupante, es el fenómeno de la «patologización de problemas normales de la infancia, convertidos en supuestos diagnósticos a medicar».
Más que nada, el diagnóstico es tautológico. Si un padre preguntara al clínico por qué su hijo es tan desatento e inquieto, probablemente le respondería porque tiene TDAH, y si le preguntara ahora cómo sabe que tiene TDAH, le diría porque es desatento e inquieto. Por lo demás, insisto, no existe ninguna condición neurobiológica ni genética indenficada, y sí muchas familias donde no se asume que la educación de los niños es más difícil de lo que se pensaba.
Las instancias políticas, empezando por el Parlamento Europeo, con su «libro blanco» sobre el TDAH, y terminando por su inclusión en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), puede que estén dando carta de naturaleza a algo cuya naturaleza, valga la redundancia, está por determinar y que, de hecho, es controvertida. Se está reclamando que se hagan las dotaciones adecuadas que contempla la ley como son ayudas, subvenciones, e incluso rebajas para la adquisición de los libros de texto, ventajas para acceder a becas, quien sabe si hasta para acceder a la Universidad. Mientras, los lobbies de la industria farmacéutica se estarán frotando las manos, viendo como los políticos «trabajan» a su favor.
La utilidad de la medicación, hasta donde lo es, no se debe a que esté corrigiendo supuestos desequilibrios neuroquímicos causantes del problema, como se da a entender, sino a que el propio efecto psicoactivo de la droga estimulante puede aumentar la atención o concentración, como también lo hacen el café o las bebidas tipo Red Bull. La medicación para el TDAH no es, en rigor, un tratamiento específico, sino un dopaje: es la administración de fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento.
https://www.abc.es/familia-padres-hijos ... o&ns_fee=0
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Lun, 17 Jun 2019, 14:15

La distribución de todo rasgo sigue una curva de Gauss. Por tanto siempre va a haber un % de personas de cualquier rasgo físico o psicológico que se van a desviar de la normalidad. El problema es pensar que toda conducta estadísticamente minoritaria es patológica, como fue considerada la homosexualidad hasta 1992 por los médicos, psiquiatras y la OMS. Que pronto olvidamos las atrocidades. Hay personas más despistadas que otras. ¿Ser despistado es una enfermedad? Lo mismo con cualquier cualidad psicológica, hay personas más y menos felices, más y menos agresivas, más y menos sociales, más o menos impulsivas, más y menos irritables, con mayor o menor facilidad para angustiarse, con mayor y menor capacidad de concentrarse, etc. Pero esto no implica la existencia de enfermedades. Y sí, las personas más felices van a tener diferencias en los neurotransmisores que codifican el tono hedónico respecto a las personas menos felices, pero esto no implica que la insatisfacción vital de las personas sea un déficit de neurotransmisores. Es confundir causas y consecuencias, y un reduccionismo epistemológico al nivel de auténticos borricos. Por otro lado, la ignorancia de confundir clasificaciones diagnósticas de síntomas y enfermedades, y hacer creer a la gente crea que cosas como la depresión o la ansiedad son "enfermedades", en lugar de respuestas, neuroadaptaciones, copias eferentes y una sensibilización de su sistema nervioso a los estresores de la vida. El propio concepto de síntomas como enfermedad ha hecho un daño atroz a las personas que creen que lo que sucede en su cerebro es una "enfermedad" o una "bajada de neurotransmisores" salida de la nada, que no tiene nada que ver con su forma de afrontar la vida. Una señora que no ve a sus hijos, se siente sola, vacía, está triste, va a un ignorante de estos, y resulta que lo que le sucede no es que está triste porque no ve a sus hijos, sino que tiene una "enfermedad" llamada depresión o distimia consistente en una bajada de serotonina. La etiqueta diagnóstica y el mecanismo explicativo varía fundamentalmente según lo ignorante que sea el médico. Esta distorsión de lo que es la salud mental y el sufrimiento, es yatrogenia médica sin computar en estadísticas. Yatrogenia porque aleja a las personas de entender lo que les sucede y ponerle remedio, manteniéndolas engañadas en el sofá tragando pastillas. Como el tipo sarcopénico, sedentario, con barriga que va al médico y este le dice que su diagnóstico es "hipercolesterolemia". Los médicos tienen el tarro lavado rebozándose en su propia jerga. Creen que poner nombres a las cosas y memorizar definiciones equivale a entenderlas. Diagnostican y tratan demasiadas cosas para las que no están preparados, y con ello arrastran a la sociedad a una distorsión de lo que les sucede. He leido cientos de libros sobre estas cosas, y no tengo más que dudas, mientras que un médico con 4 folios de apuntes cree que ya sabe de lo que habla. El autoengaño y la vanidad de esta profesión da para una tesis doctoral. Y luego están los borricos de la evidencia, que creen que leyendo dos papers sobre neurotransmisores o la sección de conclusiones de un meta análisis de SSRI equivale a saber de lo que están hablando. Estos son más tontos todavía.

Respecto al TDAH, muchos niños no aguantan sentados, callados, obedeciendo instrucciones 6 horas. Hay niños que son más impulsivos y tienen necesidades psicomotoras que no aguantan sentados y callados, por simples diferencias en el sistema nervioso. Otra cosa es que el sistema educativo esté más pensado para la institucionalización y adoctrinamiento de borregos. El niño que no aguanta callado el proceso de institucionalización se desvía de la normal y por tanto es un "enfermo". Distopía en vena.
ZeRaTuL
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Lun, 17 Jun 2019, 15:30

My 2 cents:
-No es que no existan enfermedades. Existe (todo lo que no se pueda objetivizar como reducciones de CD4+ o infecciones) lo que queremos que exista. Casi (casi) todas las quejas / críticas a temas psiquiátricos es la misma de fondo => por qué no llamáis "pobreza" a la enfermedad que más morbimortalidad causa. Toda crítica a un constructo va a dañar a la gente infradiagnosticada que se beneficiaría de la medicalización / psicologización / psiquiatralización. La cosa es contar también el daño iatrógeno social y el semántico (lo que siempre comenta Fisio). ¿Existe el dolor de espalda? Como sentimiento subjetivo sí, como dolencia de "discos vertebrales gastados" no. Tampoco duele la "escuoliosis" (de la escuela) de los niños y los "pesos" que llevan en las mochilas etc... tampoco duelen las <malas> posturas supuestamente no-higiénicas a nivel biomecánico. Pero ya digo: casi todo son quejas (desde la tuberculosis, la sífilis...) a que se reconozca la pobreza y se dedique tiempo y dinero a solventar eso (inequidades intra e inter etc...). Cuando la antipsiquiatría española (la más puntera casi a nivel mundial excepto algunos sitios de Italia y así. Lo más potente siempre fue también en América Latina) decía que "no existen las enfermedades mentales" no decía eso. Es de ser un savat "basado en la evidencia" leer eso aunque <dijeran eso> explícitamente. La gente decía que no existen las enfermedades mentales desligadas del contexto de la persona. Estaban diciendo lo del gradiente social inverso (por nivel socioeconómico y otros medidores) de Marmot. Pero <como podían> (con sus limitaciones de jerga cientificista y de framework conceptualizador)

-Que algo exista para empastillarlo mejor hacerlo no-existir (o desaparecer). Dejar a las familias que lo lleven como puedan y evitar estigmatizaciones (y solo entrar en escena para des-estigmatizar con apoyo de trabajo social, cohesión de grupo, aumento de capital social...). Desde siempre la medicina ha tenido una historia de fails inmensos. Contra esa barrena moral castigadora solo han valido los extremos => las mamografías DAÑAN, los psicofármacos MATAN y CAUSAN ALTERACIONES NEUROFISIOLÓGICAS, las estatinas TE DESTROZAN A NIVEL MUSCULAR, los bifosfonatos TE PETAN LA MANDÍBULA y TE CAUSAN CAÍDAS. ¿Hay que culpar a la gente extrema? Según. ¿Según qué? Según el nivel de irreversabilidad y de vulneración de los derechos de personas más o menos vulnerables. ¿Es muy irreversible dar pastillacas a personas menores? Lo parece apriori. ¿Mejora algo de forma aislada o en conjunción con trabajar con la familia, darle cariño y amor a la persona menor, no presionarla por las notas ni por sus distracciones en clase...? No lo parece ni cuantitativa ni cualitativamente. Lo que pasa es que no hay <alternativas> en el sentido de Iván Illich. No hay nada. O te adaptas y te sacas hasta un mínimo de un graduado universitario para no acabar en la basura (Bauman) o <no eres ni basura> (no acabas ni secundaria). Si te adaptas te va a ir entre regulín y mal y si no te adaptas fatal. O dejarte la cicatriz de un quemazón a lo largo del tiempo o marcarte con el estigma del condenado y causarte necrosis. Esa opción no la puede ponderar ni la persona menor ni mucho menos el padre y la madre (o la familia entera) que tirará hacia intervencionismo especialista máximo (TAC's, pastillas, rezar, darle lejía para curar su posible autismo, suplementos vitamínicos, yoga, meditación, estimulación craneal por díodos...)

-Cuando hayamos <curado> el déficit de € en la Unión Europea y otros sitios hablaremos del timo de los factores de riesgo. Hasta entonces hay temas que "mejor no hablar" (prevención primaria de múltiples chorradas). Se acabó el transvase de dinero público al privado moviendo "idolatrías de los valores subrogados". Punto. Lo que no reduzca mortalidad fuera (nos quedaremos solo con el consejo de no fumar o dejarlo cuanto antes posible, antibióticos, potabilización de aguas y poco más). Lo otro a intentar paliar determinantes sociales. Y punto. Sin discusiones. Después ya veremos qué tiene ese "niño que tanto se mueve". Quizás se mueve para que le hagan caso porque en su casa solo se pelean y su padres se pasa 16 horas fuera y llega encabronado y borracho y lo paga allí. Quizás una madre soltera para llegar a fin de mes tiene que hacer trabajos sexuales y su hija más o menos lo sabe o lo intuye y lo externaliza así porque es imposible de asimilar eso. Mientras "cambiemos las causas distales por las proximales" (con terminología tecnotrónica y con subespecializades <neuro>) solo haremos que pensar que "no existen tales o cuales cosas". El problema principal (para mí) no es que <existan realmente o no>. El problema es que eso es irrelevante. Mientras haya gente que pase frío y no pueda comer más de 2 veces al día no porque haya leído a Campillo y crea que ayunar y comer bajo en carbohidratos es la solución, sino porque no tiene dinero; todo lo demás me resbala hasta puntos difíciles de medir o de yo expresarlo de forma rigurosa. Basta ya de llenar la literatura de genes de la depresión relacionados con la serotonina. Mira que no soy muy intervencionista pero prohibiría publicar más sobre ello. Esa gente que se quedara sin trabajo a la calle. No se merecen su sueldo. Fuera. Todo eso invertido en parar desahucios. Y tranquilos que después metería mano a la gente nutri. No quedaría casi nada en pie. Sería una escabechina que la podría grabar hasta Tarantino
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Fisio
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ZeRaTuL escribió:
Lun, 17 Jun 2019, 15:30
Mientras haya gente que pase frío y no pueda comer más de 2 veces al día no porque haya leído a Campillo y crea que ayunar y comer bajo en carbohidratos es la solución, sino porque no tiene dinero; todo lo demás me resbala hasta puntos difíciles de medir o de yo expresarlo de forma rigurosa. Basta ya de llenar la literatura de genes de la depresión relacionados con la serotonina. Mira que no soy muy intervencionista pero prohibiría publicar más sobre ello. Esa gente que se quedara sin trabajo a la calle. No se merecen su sueldo. Fuera. Todo eso invertido en parar desahucios. Y tranquilos que después metería mano a la gente nutri. No quedaría casi nada en pie. Sería una escabechina que la podría grabar hasta Tarantino
No verás a pediatras quejándose de esto. La humanidad está condenada a ser embaucada por el discurso de los demagogos a sueldo. El discurso simple y la frase hecha se repite sin remedio, mientras que entender cosas complejas requiere esfuerzo. Y casi que tiene más interés en estas cosas la gente normal, sobre todo afectados claro. Los sanitarios ni están ni se les espera.
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Mar, 18 Jun 2019, 10:16

Lo del TDAH, la "inquietud" y la circularidad en psicología es muy viejo:
https://evolucionyneurociencias.blogspo ... iones.html

https://www.amazon.es/Hidden-Agenda-Pol ... tical+mind

Miles de frases que describen ese efecto "No tenemos que confundir poner un nombre rimbombante a una cosa con haber explicado esa cosa", Feynman ...
Imagen

Video típico suyo:
https://fs.blog/2015/01/richard-feynman ... something/

Por eso la gente se va a gente matemática / física o que tiene empresas montadas. Filtran mucha basura. Antes que consultar a alguien de filosofía / psicología conductual / sociología consulta a alguien que haya currado en algo "real", haya cubierto una necesidad social o sea simplemente matemática para filtrar mucha basura estadística que no se sabe de dónde viene el p-valor.
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S.G.
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Mar, 18 Jun 2019, 14:30

No creo que sea tan simple. Las competencias sintáctico-linguísticas son más altas en personas con mayor éxito profesional y adaptación social, incluso creo recordar algún estudio que comentó Gregorio Luri con el déficit de vocabulario entre los alumnos con competencias matemáticas y los que no con el profesor en cuestión. Se trata de un binomio inseparable, no una cuestión de focalización sobre lo esencial y lo prescindible. Como curiosidad, existe un doble grado en Física y Filosofía, si fuese tan abstruso nadie lo solicitaría. Igualmente juegan una mayor empleabilidad las personas que hablan varios idiomas que los que saben matemática financiera por cursar un módulo en ADE. Hay algo más.

La frase de Feynman da mucho juego, no es sino reconocer la complejidad de conocer una materia, ahondar en ella, dominarla o someterte a la soberbia de decir mucho sin fondo, fruto del autoengaño, y eso es más una actitud con el aprendizaje que otra cosa, con independencia de si es sastre, matemático, filólogo o albañil.
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Fisio
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Mar, 18 Jun 2019, 14:55

S.G. escribió:
Mar, 18 Jun 2019, 14:30
No creo que sea tan simple. Las competencias sintáctico-linguísticas son más altas en personas con mayor éxito profesional y adaptación social,
Judith Butler likes this :mrgreen:

Esto es lo de Procusto. Es distinto tener una alta competencia en la comprensión de un fenómeno, y como consecuencia, tener un lenguaje más preciso, que la dirección contraria, aprender un lenguaje para construir una realidad inexistente aprovechando la representación simbólica asociativa del sistema nervioso. Pasa algo similar con el CI. Una persona de alta competencia intelectual resuelve mejor un test de figuras en papel. Sin embargo aprender a resolver esos test aumenta la puntuación resolviendo esos test, pero no te hará más competente intelectualmente. La relación se rompe según el sentido. El lenguaje puede usarse para representar en la mente un fenómeno real, o para construir un artefacto simbólico y dalre una apariencia de objetividad científica mediante un lenguaje ostentoso que la gente asume por estupidez. Tanto la filosofía postmoderna como la medicina entran aquí. Postmodernos y cientistas se parecen más de lo que les gustaría. No hay problemas para describir y clasificar una fractura, pero pretender que la jerga psiquiátrica y estas clasificaciones representan algo parecido en cuanto a la "enfermedad mental" es algo muy ignorante.
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S.G.
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Mar, 18 Jun 2019, 15:56

Fisio escribió:
Mar, 18 Jun 2019, 14:55
S.G. escribió:
Mar, 18 Jun 2019, 14:30
No creo que sea tan simple. Las competencias sintáctico-linguísticas son más altas en personas con mayor éxito profesional y adaptación social,
Judith Butler likes this :mrgreen:

Esto es lo de Procusto. Es distinto tener una alta competencia en la comprensión de un fenómeno, y como consecuencia, tener un lenguaje más preciso, que la dirección contraria, aprender un lenguaje para construir una realidad inexistente aprovechando la representación simbólica asociativa del sistema nervioso. Pasa algo similar con el CI. Una persona de alta competencia intelectual resuelve mejor un test de figuras en papel. Sin embargo aprender a resolver esos test aumenta la puntuación resolviendo esos test, pero no te hará más competente intelectualmente. La relación se rompe según el sentido. El lenguaje puede usarse para representar en la mente un fenómeno real, o para construir un artefacto simbólico y dalre una apariencia de objetividad científica mediante un lenguaje ostentoso que la gente asume por estupidez. Tanto la filosofía postmoderna como la medicina entran aquí. Postmodernos y cientistas se parecen más de lo que les gustaría. No hay problemas para describir y clasificar una fractura, pero pretender que la jerga psiquiátrica y estas clasificaciones representan algo parecido en cuanto a la "enfermedad mental" es algo muy ignorante.
Líbrame de abrazar la posmodernidad. Una cosa no quita la otra. El perfil medio de un criminal es de estudios bajos, en algunos casos rozando el analfabetismo, escasa o nula vida laboral, cortoplacismo, etcétera. No tiene competencias. No puede comprender la abstracción: es querulante, mentiroso y manipulador. El perfil medio de un socio, auditor, médico, profesor de secundaria o ingeniero es alguien que utiliza un vocabulario más extenso y con mayor unidad sintáctica que el anterior, en muchos casos se ha formado en el extranjero, tiene vida laboral, demora la gratificación inmediata, etcétera. No estoy refiriéndome a que el lenguaje construya la realidad, sino que por perfiles (aquí sí aplico Procusto, para poder saber de qué hablamos), aquellos que tienen una lenguaje mayor, tienen más recursos adaptativos. A lo mejor el lenguaje simbólico nos ha hecho más domesticados, pero nos desenvolvemos en ciudades, en empresas, en negocios particulares, con vecinos, en comunidad.

¿Entonces, Fisio, a qué llamas competencia intelectual? No me fío de los charlatanes, pero no puedes negar que a mayor nivel semántico y sintáctico de un niño mejor predicción laboral, competencial y satisfacción de vida tendrá.
Fisio escribió:
Mar, 18 Jun 2019, 14:55
No hay problemas para describir y clasificar una fractura, pero pretender que la jerga psiquiátrica y estas clasificaciones representan algo parecido en cuanto a la "enfermedad mental" es algo muy ignorante.
Estoy de acuerdo. Hace unas semanas lo hablaba con un amigo psiquiatra sobre las adicciones (heroína, en concreto). Se ha pasado de ver las adicciones como fracasos morales (culpabilizando al sujeto por su debilidad) a catalogarlas como enfermedad mental (actual paradigma). No creo que sea ni lo uno, ni lo otro. Seguramente existan fisiologías cerebrales distintas, en muchos casos bidireccionales, imposibilitanto conocer con exactitud qué ocurre. Pero de esto, tú sabes más.
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Mié, 19 Jun 2019, 10:52

S.G. escribió:
Mar, 18 Jun 2019, 14:30
No creo que sea tan simple. Las competencias sintáctico-linguísticas son más altas en personas con mayor éxito profesional y adaptación social, incluso creo recordar algún estudio que comentó Gregorio Luri con el déficit de vocabulario entre los alumnos con competencias matemáticas y los que no con el profesor en cuestión. Se trata de un binomio inseparable, no una cuestión de focalización sobre lo esencial y lo prescindible. Como curiosidad, existe un doble grado en Física y Filosofía, si fuese tan abstruso nadie lo solicitaría. Igualmente juegan una mayor empleabilidad las personas que hablan varios idiomas que los que saben matemática financiera por cursar un módulo en ADE. Hay algo más.

La frase de Feynman da mucho juego, no es sino reconocer la complejidad de conocer una materia, ahondar en ella, dominarla o someterte a la soberbia de decir mucho sin fondo, fruto del autoengaño, y eso es más una actitud con el aprendizaje que otra cosa, con independencia de si es sastre, matemático, filólogo o albañil.
Conozco a muchas personas matemáticas que después (o incluso durante la carrera) pasaron a leer a Montaigne y a los clásicos (en su lengua original o no). ¿Cuántas personas periodistas han pasado después a formularizar sistemas complejos?

Deseo mucha suerte a la gente que empiece sociología y luega quiera entender el fenotipo extendido y la evolución de las especies (en el sentido "duro", no divulgativo cutre). Se puede, pero ambos escenarios son asimétricos. A la persona matemática le será fácil llegar a personas autoras que han influenciado nuestro día a día (las fuentes originarias). Ahora, repito => no conozco a ninguna persona filóloga que sepa gestionar las power laws. Ninguna es ninguna. Y no es baladí la diferencia. Un conocimiento modifica mejor tu cognición de las cosas (su conceptualización). Y distintas personas tienen más tolerancia a la incertidumbre y al cambio de opinión. Todas las personas que empiecen (o hayan cursado ya) estudios de género nunca cambiarán de opinión (salvo excepciones): el patriarcado está everywhere y decirle que "se queja mucho" es como decirle a alguien que se queja mucho "de la cantidad de arena que hay en el desierto" (lo leí en un tweet fijo de una mujer en twitter una vez). A más evidencia en contra (o que pone en crisis su hermenéutica) más fuertes se volverán sus convicciones (basadas en puro hot air).

Ahora, una persona física en un laboratorio estudia la física cuántica. Descubre algo que contradice todo lo que sabe hasta el momento (y le crea una nueva forma de ver el universo a escala micro). No se lo cree (suspensión de creencias) y repite el experimento 132 veces. Todas le dan lo mismo, ergo intenta replicar ese hallazgo en otros contextos. Le dan lo mismo y contacta con 3 personas de confianza para que intente replicar lo mismo en distintos sitios. Al final de varias capas de <salvaguarda> de falsos positivos, publican sus resultados. Y todo sin lloros, sin subvenciones ni dramas.

¿Por qué sucede eso? Pues porque son "tipos de humanos" diferentes. Están condicionados de formas diametralmente opuestas.
Heurística: si quieres hablar de cosas complejas habla con gente de física / mates. Te harán la crítica más mordaz posible y te presentarán lo que para ellas son los puntos flacos de tu hipótesis. Si quieres amistad, juerga y "compañonía" que se dice en catalán ve a la facultad de filosofía. Birra barata, Derrida everywhere y relativismo imperante + constructismo social. Mejor estate con gente que no trabaja en nada para pagar su matrícula. La que no tiene filtro de <ruido> en lo que asimilan. Que se creen muy listos a más libros leen (cuando la "listeza" se caracteriza por lo que filtras y desechas, no lo que añades).
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Mié, 19 Jun 2019, 13:29

ZeRaTuL escribió:
Mié, 19 Jun 2019, 10:52
Conozco a muchas personas matemáticas que después (o incluso durante la carrera) pasaron a leer a Montaigne y a los clásicos (en su lengua original o no). ¿Cuántas personas periodistas han pasado después a formularizar sistemas complejos?
Periodistas ni idea, pero conozco al profesor Javier Sánchez Cañizares, teólogo, y posteriormente físico (a lo que se dedica actualmente en la UNAV). Del mundo verbal, al mundo fáctico. En historia de la filosofía hay muchísimos casos, no olvidemos que ésta y la física eran de la misma matriz universitaria. Sin ir muy lejos, el sistema universitario estadounidense sigue conservando el doctorado en física incardinado en los programas de filosofía.

En cualquier caso, mi opinión no iba por ahí. Es una mera correlación (ni causa ni consecuencia, dentro de un marasmo de complejidades), y es que a mayor educación (nivel semántico, sintáctico y lingüístico) mayor competencia adaptativa en el mundo profesional.

No conozco un físico que sea analfabeto. Si no me falla la memoria, Unabomber (Ted Kaczynsky) lo pillaron por el idiolecto que utilizaba en sus manifiestos. Era un niño prodigio de la matemática.
ZeRaTuL escribió:
Mié, 19 Jun 2019, 10:52
¿Por qué sucede eso? Pues porque son "tipos de humanos" diferentes. Están condicionados de formas diametralmente opuestas.
Heurística: si quieres hablar de cosas complejas habla con gente de física / mates. Te harán la crítica más mordaz posible y te presentarán lo que para ellas son los puntos flacos de tu hipótesis. Si quieres amistad, juerga y "compañonía" que se dice en catalán ve a la facultad de filosofía. Birra barata, Derrida everywhere y relativismo imperante + constructismo social. Mejor estate con gente que no trabaja en nada para pagar su matrícula. La que no tiene filtro de <ruido> en lo que asimilan. Que se creen muy listos a más libros leen (cuando la "listeza" se caracteriza por lo que filtras y desechas, no lo que añades).
De acuerdo, pero son cosas distintas. Los game-changers no se pierden en cháchara o en precisiones semánticas, pero eso no tiene nada que ver con los estudios cursados. Estos "tipos humanos" pueden haber cursado lo que hayan cursado y desenvolverse filtrando y aplicando sustracción. Las personas cercanas más leoninas que he conocido en compliance y en auditoría estudiaron Derecho. El mundo del crimen también utiliza filtros cojonudos (que se lo pregunten a Mickey Cohen), pero ventajas adaptativas no presentan, salvo para llevar vidas arruinadas.
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