No sé qué hacer con mi vida

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

MB16

Mar, 23 Jul 2019, 16:02

Hola, no sé qué hacer con mi vida y me gustaría escuchar vuestras ideas, ya que llevo meses leyendo el blog y os considero personas de las que puedo aprender mucho.

Os pongo en situación: tengo 23 años (soy del 96), dos grados (Educación Primaria y C.A.F.D.) y títulos de idiomas (C1 de inglés y de valenciano), aparte de otros cursillos universitarios que he ido haciendo. He dedicado todo este curso 2019 ha finalizar el segundo grado, con sus respectivos trabajos, exámenes y TFG, y al mismo tiempo, me he presentado a oposiciones de Educación Física por libre y desde cero con lo que ello conlleva: redacción del temario, creación de la programación y unidades didácticas, etc. Se podría decir que he vivido en mi habitación; no he visto la luz del sol en todo el año.

Respecto a la oposición saqué un 4,5. No estoy disgustado, ya que a pesar de no haber podido dedicar todo el tiempo necesario debido a las obligaciones de la universidad, tengo la nota más alta de los suspendidos. Hay que tener en cuenta que es un proceso subjetivo y en el que la suerte existe.

Ahora, una vez terminada la universidad y la oposición, no sé cómo enfocar mi vida. No hay ningún máster que me motive (además el plazo de preinscripción está terminado en la mayoría), no sé si prepararme unas oposiciones por otra especialidad (aunque me gustaría ser maestro de EF no siempre salen suficientes plazas), ponerme a trabajar de lo que sea (nunca he trabajado) o simplemente irme a hacer un voluntariado de larga duración (hice uno de corta duración hace unos años y fue una experiencia muy enriquecedora).

También me da la sensación de que he perdido muchos años de mi vida ya que a pesar de los títulos, el conocimiento que tengo lo he adquirido por mi curiosidad y ganas de aprender. En la universidad se han dedicado a mandarme trabajos “grupales” que me quitaban tiempo y a pasarme powerpoints con información poco actualizada e irrelevante (cuando has tenido casi 60 profesores te das cuenta de quien vale y quien no).

Por explicar un poco sobre mí para ver si me podéis orientar, mis amigos me consideran una persona rara, debido a que no tengo redes sociales, no veo la televisión y dedico mucho tiempo a la lectura (tengo decenas de libros esperando para ser leídos). Mis aficiones principales son: ir al gimnasio, aprender, y si se puede, viajar.

Conociendo un poco mis gustos, si os encontrarais en mi situación, ¿qué haríais? ¿Qué se os ocurre? ¿En qué invierto mi tiempo?

Estaré encantado de leer las respuestas.
Fisio
Administrador del Sitio

Mar, 23 Jul 2019, 18:38

MB16 escribió:

Ponerme a trabajar de lo que sea (nunca he trabajado)
+1

Opinion profesional

A veces me mandan CVs, gente con 28 años con dos carreras, varios masters, certificados de idiomas, todo escrupulosamente documentado a doble espacio y con el formato perfecto. Esto generalmente me muestra a una persona que no ha salido del sofa de papa en su vida. No gracias. Para prácticamente cualquier cosa que pueda imaginar, prefiero alguien con callos en las manos, que sepa lo que es tener que manejar follones en un almacén de logística, o manejar clientes en una linea telefónica. Alguien que sepa lo que es trabajar, que sepa de la vida, que sepa tomar decisiones, manejar responsabilidades, resolver problemas, etc. No quiero una persona en quien vea que su comodidad ha sido la tónica habitual de su vida. Me dice mucho más alguien que se ha ido a UK a trabajar de camarero para aprender inglés, que el típico millenial con su certificado. No solo por lo laboral o lo académico, sino que la propia persona es más madura por sus experiencias en la vida. Sin responsabilidades en la vida real, no hay madurez posible. Prefiero una chica que trabaja vendiendo frigorificos y que se ha ido sacando su carrera en la UNED poco a poco, al princeso que vive en una adolescencia eterna. Casos reales. Gente que no ha emprendido nada en su vida se pone en el CV "emprendedor" con una fotito muy mona. Gente que no ha salido del sofa de su casa se autodenomina "proactiva". Gente que no ha tenido una sola responsabilidad en su vida dice tener capacidad de "liderazgo". Luego están los CEO de su cuenta de Instagram. Si eres "emprendedor", tienes "liderazgo", "iniciativa" etc, me lo dice lo que has hecho en la vida, no que te eches flores con palabrería en el CV. Es sorprendente que tanta gente pueda estar fuera de la realidad, y llegue a convencerse de que va a colar. Mucha gente sigue viviendo esta fantasía de acumular cartulinas, y esto precisamente mantiene a mucha gente en un estado de bloqueo e improductividad. No se si me entiendes y si esto te ayuda. En resumen, el empleo es fundamental para la felicidad y el bienestar a lo largo de la vida de la persona. Con 23 años te toca luchar por encontrar tu hueco y mover el culo. No hay opción. Nada genera más ansiedad y problemas de estado de ánimo a una persona adulta que tener que ser esclavo de un empleo precario porque no le queda otra. Pierde los proximos años marujeando en el Instagram o divagando en facebook sobre utopías políticas, y habrás desperdiciado los años más importantes de tu vida en los que debes ganar experiencia y adquirir competencias para hacerte un hueco en el mercado laboral. Tu felicidad dependerá en gran parte de ello. Si tienes la cabeza donde la tienes que tener, te llegará tu oportunidad.

Opinion personal

Es normal estar perdido con 23 años. Ahora mismo mucha gente con 40 no sabe que hacer con su vida, después de haber vivido rodeados de comodidades y con padres condescendientes, se encuentran con que su vida no tiene sentido. Y es que no puede haber sentido sin interés profesional o intelectual real (mucha gente llama interés intelectual a divagar mentalmente). Que la vida tenga sentido no cae del cielo, es cuestión de realidades que la persona ha afrontado. Son los hechos los que dan sentido a tu vida, los que te dan experiencia y te construyen como persona. Uno nunca sabe donde va a acabar, es cuestión de ponerse a andar, no en el maravilloso mundo de las divagaciones mentales, sino de las acciones con sentido. Trabaja hacia ellas. Ganate tu dinero, aprende lo que es tener un trabajo, lo que es la responsabilidad, el trato al público, etc. Aprende que ganar dinero es difícil y cansado. Que la gente es oportunista. Estate cerca de donde suceden las cosas, que no se si en tu caso son las actividades deportivas, o educativas. Anda siempre cerca. Interésate por algo en lo que adquieras buenas destrezas. Y sobre todo, olvida el corto plazo. Tu oportunidad podria pasar con 24, o con 26, o con 28... nunca se sabe. Pero estate preparado porque pasan pocos trenes, y cuando lo veas, debes tener la mochila hecha para subir.
charlyz

Mar, 23 Jul 2019, 23:07

Fisio escribió:
Mar, 23 Jul 2019, 18:38
MB16 escribió:

Ponerme a trabajar de lo que sea (nunca he trabajado)
+1

Opinion profesional

A veces me mandan CVs, gente con 28 años con dos carreras, varios masters, certificados de idiomas, todo escrupulosamente documentado a doble espacio y con el formato perfecto. Esto generalmente me muestra a una persona que no ha salido del sofa de papa en su vida. No gracias. Para prácticamente cualquier cosa que pueda imaginar, prefiero alguien con callos en las manos, que sepa lo que es tener que manejar follones en un almacén de logística, o manejar clientes en una linea telefónica. Alguien que sepa lo que es trabajar, que sepa de la vida, que sepa tomar decisiones, manejar responsabilidades, resolver problemas, etc. No quiero una persona en quien vea que su comodidad ha sido la tónica habitual de su vida. Me dice mucho más alguien que se ha ido a UK a trabajar de camarero para aprender inglés, que el típico millenial con su certificado. No solo por lo laboral o lo académico, sino que la propia persona es más madura por sus experiencias en la vida. Sin responsabilidades en la vida real, no hay madurez posible. Prefiero una chica que trabaja vendiendo frigorificos y que se ha ido sacando su carrera en la UNED poco a poco, al princeso que vive en una adolescencia eterna. Casos reales. Gente que no ha emprendido nada en su vida se pone en el CV "emprendedor" con una fotito muy mona. Gente que no ha salido del sofa de su casa se autodenomina "proactiva". Gente que no ha tenido una sola responsabilidad en su vida dice tener capacidad de "liderazgo". Luego están los CEO de su cuenta de Instagram. Si eres "emprendedor", tienes "liderazgo", "iniciativa" etc, me lo dice lo que has hecho en la vida, no que te eches flores con palabrería en el CV. Es sorprendente que tanta gente pueda estar fuera de la realidad, y llegue a convencerse de que va a colar. Mucha gente sigue viviendo esta fantasía de acumular cartulinas, y esto precisamente mantiene a mucha gente en un estado de bloqueo e improductividad. No se si me entiendes y si esto te ayuda. En resumen, el empleo es fundamental para la felicidad y el bienestar a lo largo de la vida de la persona. Con 23 años te toca luchar por encontrar tu hueco y mover el culo. No hay opción. Nada genera más ansiedad y problemas de estado de ánimo a una persona adulta que tener que ser esclavo de un empleo precario porque no le queda otra. Pierde los proximos años marujeando en el Instagram o divagando en facebook sobre utopías políticas, y habrás desperdiciado los años de tu vida en los que debes ganar experiencia y adquirir competencias para hacerte un hueco en el mercado laboral. Tu felicidad dependerá en gran parte de ello. Si tienes la cabeza donde la tienes que tener, te llegará tu oportunidad.

Opinion personal

Es normal estar perdido con 23 años. Ahora mismo mucha gente con 40 no sabe que hacer con su vida, después de haber vivido rodeados de comodidades y con padres condescendientes, se encuentran con que su vida no tiene sentido. Y es que no puede haber sentido sin interés profesional o intelectual real (mucha gente llama interés intelectual a divagar mentalmente). Que la vida tenga sentido no cae del cielo, es cuestión de realidades que la persona ha afrontado. Son los hechos los que dan sentido a tu vida, los que te dan experiencia y te construyen como persona. Uno nunca sabe donde va a acabar, es cuestión de ponerse a andar, no en el maravilloso mundo de las divagaciones mentales, sino de las acciones con sentido. Trabaja hacia ellas. Ganate tu dinero, aprende lo que es tener un trabajo, lo que es la responsabilidad, el trato al público, etc. Aprende que ganar dinero es difícil y cansado. Que la gente es oportunista. Estate cerca de donde suceden las cosas, que no se si en tu caso son las actividades deportivas, o educativas. Anda siempre cerca. Interésate por algo en lo que adquieras buenas destrezas. Y sobre todo, olvida el corto plazo. Tu oportunidad podria pasar con 24, o con 26, o con 28... nunca se sabe. Pero estate preparado porque pasan pocos trenes, y cuando lo veas, debes tener la mochila hecha para subir.

Los que saben que presentan el cv hecho un asco o como va ?¿

Pero bueno en el fondo dices muchas verdades , muy jodidas de asumir jeje pero ciertas . El mundo es para los espabilados al final .
ZeRaTuL

Mié, 24 Jul 2019, 14:01

Muchas cosas y poco útiles:
-No te conozco y no sé de tu vida (salvo por lo que describes en este hilo) ergo veo imposible que te pueda guiar. Puedo hacer suposiciones abstractas o dejarte mi opinión o expresarte mensajes generalistas rollo coaching pero no es mi estilo. Que con 23 años (calculo habiendo acabado el bachillerato con 18 + las pruebas de acceso a la universidad y habiendo hecho en 5 años dos grados, opos a la vez que finalizando el segundo grado, haber hecho voluntariado y un certificado de inglés) tengas todo eso me flipa ya para empezar así que seguramente tú tendrías que estar dándome lecciones a mí
-Yo di más de mil vueltas en mi vida (con muchos desastres educativos como tardar 4 años en sacarme bachillerato) y al final <creo> que ahora estoy en mi sitio. Pero empezaré a tener algo que enseñar a principios del año que viene (enero del 2020) para entregarlo en mi búsqueda de trabajo (en centros de atención primaria de cualquier sitio de España). Haré 33 años en noviembre (soy del 86) y he currado en todo lo que he podido y me han dejado compatibilizándolo siempre (sin haberlo dejado) con el negocio familiar (administración de lotería) porque siempre hacía falta una mano allí. Lo que yo me salvé del "vacío existencial" leyendo hasta el fallo. Hasta que me caía del sueño o me picaban los ojos más que cuando sudas a la calor del verano en una ola de calor. Iba hasta lo más hondo de un tema que podía, donde quizás nadie a nivel mundial había ido. Era difícil, casi siempre exasperante pero siempre reconfortante a posteriori. Pero eso es mi caso y no te lo puedo aconsejar porque no te conozco (vuelta al punto 1)
-Las oposiciones son lo que más desafían a un ser humano. Mucha cantidad de suerte, mucha autodisciplina (encerrarte 24/7 mientras la gente vive la vida aunque no es eso sino que bajo mi prisma escapan de su rutina semanal con contenidos hiperhedónicos de ocio y dinámicas sociales cortoplacistas) y a cada año de más que pasa (pruebas anuales) que no apruebas tu desilusión crece a nivel exponencial y no lineal (2 años seguidos suspendiendo duelen más del doble que 1 año y 4 más del doble que 2 etc...). Yo me pre-fijaría un límite a dedicar a las oposiciones (5-6 años aunque el número es aleatorio) y me robustecería para no defallir nunca (dudar siempre, pero tirar la toalla ni pensarlo) pero al haber pasado ese margen dejar ir esa opción sin pena ni gloria (no verlo como una derrota). Evitar el sesgo de anclaje en una elección "por mis cojones". Es lo peor que una persona puede hacer creo
-El voluntariado yo lo haría, pero no "me dedicaría a ello". Si el voluntariado es lo que se hace de forma voluntaria, demuéstralo que es algo que te gusta. Curra 9-10-11 meses seguidos al fallo y pillando todas las horas extras y siendo el más currela y después negocia 1 mes seguido (aunque sea en negro) de vacaciones y en esa franja ve a ayudar a la comunidad que creas que lo necesita o date una vuelta por el mundo. Pero no vivas como "persona que hace voluntariado". Hazlo en tu tiempo libre. Autodemuéstrate que realmente te gusta eso y no dar un <safari en la pobreza> mientras te hacen la cama y comes del restaurante y te levantas a las tantas. Y aunque tu voluntariado hubiera sido de tipo humilde (vivir y comer en una casa de personas de ese sitio) para mí es lo mismo => si para ti lo vale hazlo en tu tiempo libre y pudiéndote autosustentar. Si no, deja los voluntariados. La mayoría de estos no sirven realmente a la gente a la que se va a ayudar con buenas intenciones eso sí. Te ayudas más a ti que al colectivo destinatario. Las ayudas de verdad entrañan mucho riesgo y te juegas la vida normalmente (salvamento de personas que cruzan el Mediterráneo)
-Si no sabes qué hacer con tu vida, paso a paso haría yo: ¿qué necesito en mi vida? => reduciría todo a lo básico (comida, agua, cama, libros si quieres, ropa etc...) y vería qué echo de menos. Después: ¿qué actividad, lectura, tema... me mantiene despierto un día que haya dormido 3-4 horas? => me pondría manos a la obra para probar vía ensayo-error. Ya tendría 2 cosas. La tercera: ¿dónde me gustaría estar hasta después de jubilarme? (Asistir aunque no me paguen para ello) => aquí es ir de un sitio a otro y probando por temporadas (viendo la gente que hay, cómo es, cómo de bien o mal les caes...). Ya tendŕia bastante probado / experimentado

Eso es lo que me viene a la cabeza. Quizás nada te sirve. Lo bueno de muscleblog es que hay poco postureo y puedes leer versiones distintas, extremas... del abordaje de una problemática.
MB16

Mié, 24 Jul 2019, 14:22

Hola Fisio,

En primer lugar, estoy muy agradecido por tu respuesta. La he leído con gran detenimiento y me ha hecho reflexionar mucho. Como me dijo un profesor brillante que tuve en la universidad y como tú muy bien has ejemplificado con el tren, hay que estar preparado.

En segundo lugar, como también dices, uno nunca sabe donde acabará, pero si debe saber qué le interesa y en que ámbito le gustaría trabajar, por este motivo debemos formarnos y estar cerca de donde suceden las cosas (en mi caso la educación). Y sobre todo tomar acción en esa dirección.

Ahora, pienso que tus palabras se refieren al sector privado. Las personas que estudiamos Magisterio queremos trabajar como maestros en una escuela pública (a no ser que seas muy afín a cierta ideología o tengas enchufe), sino hubiéramos estudiado biología, ingeniería, economía o cualquier otro grado.

La única posibilidad de trabajar como maestro es una escuela pública es sacando plaza (mediante unas oposiciones) o como interino. Los interinos son elegidos a partir de la bolsa, y en esta bolsa, no se tiene en cuenta si has trabajado como comercial, vendiendo frigoríficos o llevas trabajando desde los 18; lo que se tiene en cuenta son los méritos: másteres, idiomas, posgrados, grados, cursos acreditados,…

Teniendo esto en cuenta, pienso que la mejor manera de emplear mi tiempo, pensando en el largo plazo, es acumulando méritos y si es mediante cursos que me ayuden a mejorar mis competencias, mejor todavía. Y por supuesto, estar muy pendiente del ámbito educativo y sus novedades.

Un saludo.
MB16

Mié, 24 Jul 2019, 15:02

Hola ZeRaTuL,

Muchas gracias por tu comentario, me ayuda más de lo que puedas pensar.

Para empezar, por el simple hecho de que dedicaras tu tiempo (y sigues dedicando supongo) a leer y aprender, hace que tenga en alta consideración tu opinión. Cuando voy a la playa, estoy en el metro o en el tren, o incluso cuando estoy con mis compañeros de clase, veo a todo el mundo con el Instagram y a prácticamente nadie leyendo ni interesándose por nada que no sea una tontería. Y desde luego, a estas personas no les pediría opinión sobre ningún asunto.

Las oposiciones pasan factura (23 años y me estoy quedando calvo ya). Comparto 100% que hay que intentarlo siempre y no rendirse, y tienes toda la razón en que no puedes hacer de unas oposiciones el foco de tu vida.

Tengo la suerte de que mis padres pueden permitirse pagarme los estudios, situación que tengo muy presente y hace que me esfuerce al máximo en el estudio. Confío que si dedico los próximos años a la adquisición de méritos y a hacer todo lo posible por aprobar la oposición y también por entrar en bolsa, lo conseguiré. Pero como tampoco depende al 100% de mí (como has dicho la suerte está muy presente) y tal vez, no lo consiga, quizá descubra que con un empleo que me permita subsistir y dedicar tiempo a mis aficiones, sea más feliz. Quién sabe.

Un saludo.
ZeRaTuL

Mié, 24 Jul 2019, 16:05

MB16 escribió:
Mié, 24 Jul 2019, 15:02
Hola ZeRaTuL,

Muchas gracias por tu comentario, me ayuda más de lo que puedas pensar.

Para empezar, por el simple hecho de que dedicaras tu tiempo (y sigues dedicando supongo) a leer y aprender, hace que tenga en alta consideración tu opinión. Cuando voy a la playa, estoy en el metro o en el tren, o incluso cuando estoy con mis compañeros de clase, veo a todo el mundo con el Instagram y a prácticamente nadie leyendo ni interesándose por nada que no sea una tontería. Y desde luego, a estas personas no les pediría opinión sobre ningún asunto.

Las oposiciones pasan factura (23 años y me estoy quedando calvo ya). Comparto 100% que hay que intentarlo siempre y no rendirse, y tienes toda la razón en que no puedes hacer de unas oposiciones el foco de tu vida.

Tengo la suerte de que mis padres pueden permitirse pagarme los estudios, situación que tengo muy presente y hace que me esfuerce al máximo en el estudio. Confío que si dedico los próximos años a la adquisición de méritos y a hacer todo lo posible por aprobar la oposición y también por entrar en bolsa, lo conseguiré. Pero como tampoco depende al 100% de mí (como has dicho la suerte está muy presente) y tal vez, no lo consiga, quizá descubra que con un empleo que me permita subsistir y dedicar tiempo a mis aficiones, sea más feliz. Quién sabe.

Un saludo.
Leo menos de lo que piensas (pero lo leo con mucha intensidad. Me pone cachondo lo que hago y donde me implico). Y tampoco veo mal mirar instagram en el tren o en clase (disclaimer: no tengo instagram). Otra cosa es SOLO mirar instagram. Un corte longitudinal y momentáneo no te puede decir mucho de las aspiraciones de las personas que te rodean. Aparte, puedes mirar Instagram y ser una máquina en fontanería o controlar un huevo de cierta etapa de la historia europea. No lo veo mutuamente excluyente pero sí que puede servir como heurística. Pero yo recomendaría prudencia con estas cosas. Y que eso no sustituya el ir a conocer a las personas y saber sus inquietudes y demás. Quizás no leen todo lo que pueden porque en casa no hay pasta y lo que hay descargable en libgen está en inglés y no lo dominan mucho y aparte si tuvieran cosas en español para leer en casa hay mucho ruido o no es un buen ambiente y no tienen móvil para guardar esos pdf o en clase no hay el contexto adecuado para leer "cosas serias" en el ordenador al finalizar la teoría etc... la vida es compleja.

Sobre estudiar oposiciones y "currar al máximo" porque te pagan tu manutención ese efecto no perdura mucho (lo he visto siempre débil) y está muy expuesto a vaivenes de tu vida y aparte no es de agrado señalizador (en conversaciones random decir que estudias oposiciones 24/7 viviendo en casa de tus padres y que no sales mucho no <llama> socialmente). Si te automantienes eso mejora y aparte dedicas tu escaso tiempo a lo que de verdad te pone la piel de gallina. Pista => es más difícil saber qué es cuando te mantienen (quien sea. Familia o no). Por ejemplo si todo lo que has estudiado hasta el día de hoy resulta que "no te enciende" solo tienes desincentivos para seguir esa epifanía. Si te automantuvieras podrías tirar todos los libros a la basura y <reciclarte> (volver a empezar etc...). Ese tipo de libertad no es que se valora a la larga... se valora aquí y ahora. Por eso la gente más pragmática se va pronto de casa. Para demostrarse que valen. Pero tampoco puedo decir mucho a mi edad y siendo más calvo que tú xD.

Tu plan de quizás encontrar un oficio que te guste y aparte de él dedicarte a tus aficiones me suena muy última opción y aparte la capto rara. Con tu oposición también disfrutarías de tus aficiones. En mi opinión necesitas una ontología robusta: oposición o curro no-opositable te tendría que dar igual. Y acabes donde acabes no tener la sensación de estar "en lo menos malo" (en vez de lo que quieras). Lo mejor para mí sería tener un salvoconducto laboral (ayudar a alguien en cualquier cosa que te llene y desarrollar opcionalidad) a la vez que estudias para la oposición. Pero toda persona que ha estudiado para una oposición me ha dicho que son 8 horas al día con pausas a la mitad para ir al gimnasio "y poco más" (o dar un paseo etc...) sin vacaciones etc. Pero yo soy contrario a ese modus vivendi. Te hace apostarlo todo a una cesta que seguramente si no le dedicaras tanto la pérdida no sería tan tocha (efectos no-lineales). No creo que en vez de 8 horas al día dedicarle 6 te destruya a nivel de probabilidades de aprobar. Y mientras vas estando al loro de alguien que monta una empresa de "x", que quizás arregla electrodomésticos "y" o está viajando y con una idea de abrir una startup "z" irías mejor a largo plazo. Un trabajo flexible de "media" semanal de media jornada (algo <precario> por definición xD) sería buena opción o que te pagaran por horas con necesidades rotativas. Lo veo esencial no para un crecimiento propio o "florecimiento" de habilidades que es el típico discurso de autoayuda. Es para autoidentificarte como algo distinto a <persona que oposita y que come churros el domingo> como forma riesgosa de vivir la vida. Aunque por ejemplo en tu casa te dijeran que con ese dinero (si lo ganases) no haría falta que contribuyeras económicamente, es más una (auto)contribución anímica.

Igualmente tú eres el capitán de tu barco (vida) y tienes que ponderar claro. Quizás esas 2 horas de menos al día sí te harán pasar del 5'01 al 4'98 y te acordarás del ZeRaTuL gilipollas ese. Hagas tal o cual dentro de tu espectro / horizonte de posibilidades, suerte en las oposiciones. Ya comentarás qué tal va yendo todo.

Saludos.
S.G.

Mié, 24 Jul 2019, 17:41

Aprecio la opinión que te han dado Fisio y Zera. Si te sirve de ejemplo, en mi grupo de amigos, quienes mejor les va (más pasta ganan), son dos chavales de padres divorciados en plena infancia (uno de ellos con violencia doméstica de por medio) y provenientes de clase media baja (VPOs, madre inmigrante en un caso y padrastro inmigrante en el otro, colegios públicos, vida de barrio, etcétera). El día que leí Antrifágil, dije que era el libro de uno de estos amigos, pero que no necesitaba leerlo, porque lo había vivido. El itinerario en ellos es muy parecido (con salvedades) pero ambos compaginaron sus estudios de instituto y universidad trabajando en cosas variopintísimas: fruteros, comerciales de inmobiliaria, vendiendo seguros, logística, socorrista, etcétera. Pero siempre sobreviviendo.

Con ello señalo lo que te indica Fisio, no sólo porque te hará conocer mejor el mundo asumiendo responsabilidades y echándote la casa encima (una de las cosas que más me costó con la independiencia no fue pagarme la cesta de la compra y suministros, sino el lavado y planchado de ropa, y esto lo puedes hacer aun viviendo en casa de tus padres). Así que no tengas miedo de trabajar precariamente ahora (nadie tiene como primer empleo una C-Suite o un CEO), ve a una ETT, buzonea, trabaja a turnos, lo que sea. Como dice el gasolinero de mi pueblo: "el trabajo es salud". Responsabilízate de tu tiempo y de tu dinero. Es ganancia personal. Y te puedo asegurar que se puede opositar mientras consigas disciplinarte con el tiempo. Se puede aprobar judicaturas sirviendo copas.
S.G.

Mié, 24 Jul 2019, 17:47

Por cierto, mucha gente en el mundo de las oposiciones te venderá la moto de estudiar catorce y dieciséis horas. Sí, pero que eso no te intimide. Lo importante es tener horas productivas, no echar horas sobre una silla. He conocido muchos de esa ralea, que luego tenían su pausa de cigarrillo cada hora, más el break coffee, más el gimnasio, más pérdida de tiempo en RRSS, más, más, más, más. Tú a lo tuyo.
ZeRaTuL

Mié, 24 Jul 2019, 20:17

S.G. escribió:
Mié, 24 Jul 2019, 17:41
Aprecio la opinión que te han dado Fisio y Zera. Si te sirve de ejemplo, en mi grupo de amigos, quienes mejor les va (más pasta ganan), son dos chavales de padres divorciados en plena infancia (uno de ellos con violencia doméstica de por medio) y provenientes de clase media baja (VPOs, madre inmigrante en un caso y padrastro inmigrante en el otro, colegios públicos, vida de barrio, etcétera). El día que leí Antrifágil, dije que era el libro de uno de estos amigos, pero que no necesitaba leerlo, porque lo había vivido. El itinerario en ellos es muy parecido (con salvedades) pero ambos compaginaron sus estudios de instituto y universidad trabajando en cosas variopintísimas: fruteros, comerciales de inmobiliaria, vendiendo seguros, logística, socorrista, etcétera. Pero siempre sobreviviendo.

Con ello señalo lo que te indica Fisio, no sólo porque te hará conocer mejor el mundo asumiendo responsabilidades y echándote la casa encima (una de las cosas que más me costó con la independiencia no fue pagarme la cesta de la compra y suministros, sino el lavado y planchado de ropa, y esto lo puedes hacer aun viviendo en casa de tus padres). Así que no tengas miedo de trabajar precariamente ahora (nadie tiene como primer empleo una C-Suite o un CEO), ve a una ETT, buzonea, trabaja a turnos, lo que sea. Como dice el gasolinero de mi pueblo: "el trabajo es salud". Responsabilízate de tu tiempo y de tu dinero. Es ganancia personal. Y te puedo asegurar que se puede opositar mientras consigas disciplinarte con el tiempo. Se puede aprobar judicaturas sirviendo copas.
Y se puede acabar sirviendo copas habiendo aprobado derecho si no te buscas la vida habiéndotela buscado antes xD (era para hacer el doble sentido a tu post. Pon derecho pon nutrición pon magisterio).
Responder