Un Thangal da un repaso al escepticismo en 20 páginas

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
ZeRaTuL

Mié, 31 Jul 2019, 18:22

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10 ... 1514525221

No podría usar otro adjetivo que "brutal". Bajo una rúbrica etnográfica van preguntando al "healer" de un pueblo cómo y por qué hace lo que hace. Su sapiencia me deja K.O. y me re-confirma mi idea: los títulos universitarios no sirven de nada. La necesidad y el tener que valer a <revisores externos> (gente real) hacen que o seas útil o perezcas. Su uso de lo que se traduce como "third enemy" y "proxy revenge" me flipa (parece algo como el mal de ojo o lo de poner agujas a un muñeco etc...). Usa algo que he visto en muchas personas médicas de primaria que no son naïve empiricists que es el "esperar-y-ver" (en inglés se describe como wait-and-see) pero adaptado a su cultura (les dice que <ahora no es el momento de intervenir> y que estén una o dos semanas rezando sutras y en vez de usar palabrería científica rollo remisión espontánea, regresión a la media y eso usa lo que la persona autora denomina “therapeutic fabricated facts" como que el horóscopo arábico dice que tiene mala estrella o así y que hay que esperar). Me ha flipado nivel Dios el uso de lo que llama condicionamiento negativo de Pavlov que es un poco a la Goicoechea pero añadiendo un plot-twist Tarantiniano xD. Dice que en la India hay muchas pseudo-seizures (falsos ataques como parecidos a la epilepsia pero que no son eso). La persona Thangal dice que a nivel sociocultural se refuerza su fragilidad (esa persona cree que le da algo, interpreta la pseudoseizure y la gente va a ayudarla, la cuida etc... recuerda un poco a la hipótesis ya descartada del sick-role de Parsons). Él hace al revés => usa el "third enemy" (estás poseída por un espíritu) y le induce el pseudoseizure y admite que la golpea a la persona (pero no la tortura ni es nada heavy pero vete a saber...). Con esa nueva expectativa no-deseable (que esa persona te golpee) dice que remite todas las pseudoseizures en el 95% de los casos con el condicionamiento negativo de Pavlov así <tuneado> por él xD.

Por favor leedlo. Vaya maldita máquina. Me arrodillo ante ella.
Responder