Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor ZeRaTuL » Jue, 14 Dic 2017, 10:48

¿Puedes describir algo más sobre esa reunión? No las personas, cómo abordaste tu forma en la que tratarías el tema y en qué se fueron asustando y cómo te lo justificaron.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Jue, 14 Dic 2017, 14:21

ZeRaTuL escribió:¿Puedes describir algo más sobre esa reunión? No las personas, cómo abordaste tu forma en la que tratarías el tema y en qué se fueron asustando y cómo te lo justificaron.

No lo abordé yo, lo abordó una MUJER que ya tiene publicado un libro en esa editorial por lo que le dijeron en principio "guay feminismo", hasta que la MUJER les dijo que quería abordar "el otro" punto de vista basado en CIENCIA y DATOS, no en frases hechas y retórica victimista. Y de pronto... se cerró la puerta. Ironía nº #4567: Feminismo censurando a mujeres y diciendolas como tienen que pensar, vestir y comportarse. El machismo y tal. Y en un TED TALK de mujeres también se puso la censura encima de la mesa, solo que no se como quedó. Es lo que hay. Disfruten del feminismo.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor jwarrior » Jue, 28 Dic 2017, 13:50

Imagen

No quería abrir un hilo concreto de esto, asi que lo planto por aquí aprovechando que es un libro.

Llegó este libro a mis manos hace un mes y como ya había oido algo de Tony Robbins pues decidí leerlo (cuando vi la cantidad de masas que movía, la gente a la que motivaba, que había trabajado con grandes ejecutivos, con presidentes etc...), decidi darle la oportunidad por todo lo que comento.

El libro.... bueno, pasable, le sobran unas 300 paginas, pues podía haber expresado las mismas ideas sin tanto rodeo.
Pense que era un libro actual pero es un libro de los 80. Te da algunas herramientas, ya conocidas en plan, ser proactivo, manejar situaciones, tener un lenguaje positivo, ser perseverante etc...etc... Cosas que normalmente todos sabemos pero que no esta de mas que nos recuerden.

Bueno la cuestión por la que vengo a preguntar vuestra opinion general es..

-¿Por qué este tipo de libro gusta tanto a la gente?. La industria de la autoayuda/Crecimiento personal, parece que no para de crecer, pero la gente sigue ( o eso me parece a mi) igual, se leen los libros, estan varios dias para comerse el mundo y luego se les pasa. Investigando después de leerme el libro, vi que este hombre mueve auténticas masas humanas y a mi realmente no me parecio para tanto, de hecho vi un reportaje que tiene en netflix y me pareció mas un espectaculo que otra cosa.

-Me imagino que fisio habra hablado de esto en algun momento, el libro basicamente te plantea que las personas motivadas deben estar motivadas intrínseca y constantemente para conseguir tus metas, pero me imagino que esto es mucho mas complicado que lo que se plantean en los libros de crecimiento personal/emprendimiento/autoayuda.

Hay de verdad algun metodo efectivo para cambiarse a uno mismo. Este tipo de libro que opinion os merece? Tirar dinero y tiempo? Vale mas la pena leer libros tecnicos para entender nuestro comportamiento y a partir de ahi cambiar?

Opiniones!!

Saludos señores.
jwarrior

Notapor Fisio » Jue, 28 Dic 2017, 14:33

Debido a la necesidad de coherencia y cerrar cognitivamente, dado que la incertidumbre nos produce aversión. Por eso opinamos gratuitamente de cualquier cosa.

Hay varios problemas, por un lado el concepto mentalista de la conducta motivada. La gente cree que la causa de su conducta es lo que verbaliza en su mente. Por otro lado hay afinidad por lo obvio. A la gente le gusta aquello que entiende y aquello que le resulta lógico. Ordenar 4 cosas a nivel lógico y ponerle un nombre y/o un título a eso gusta mucho, básicamente porque es entendible para la gente, le da un caracter académico con un toque de sentirse "especial". Por otro lado, tiene un efecto un poco como el de una novela. Permite masturbarse emocionalmente pensando que "puedes" y cosas así. Casi todo este tipo de cosas son chorradas, porque uno no "elige" estar motivado o estar determinado, etc. Todo eso de intrínseco y tal no es mucho más que pendantería. Uno puede crecer, pero requiere conocimiento de verdad y eso lleva tiempo y exige esfuerzo y una introspección profunda. A mí entender razonablemente la conducta motivada me ha llevado unos 300 libros.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor charlyz » Jue, 28 Dic 2017, 14:55

Totalmente de acuerdo en que la incertidumbre genera aversión . La duda mata dicen algunos , por eso nos gustan tanto los esquemitas y tenerlo todo supuestamente cuantificado y atado .

El problema es que la realidad la mayoría de las veces es más complicada . Y no me valen las comparaciones con otras ciencias que si pueden ser más exactas . El agua hierve a 100 grados si o si pero todo lo relativo al ser humano es más jodido .

Sobre la autoayuda tengo por ahi un Link , a ver si lo encuentro , diciendo que debería estar prohibida . Típico título efectista para llamar la atención .

Aprender requiere de teoría y de práctica , evitando tomar como una religión lo que te diga el primer encantador de serpientes con dotes de embaucador que te encuentres , creo que hay que pasarlo también por el tamiz de los valores que uno tenga y de si coincide con tu manera de ser que sino es fácil caer en el sectarismo ante alguien que diga cuatro tecnicismos .
charlyz

Notapor jwarrior » Jue, 28 Dic 2017, 14:55

Gracias por contestar.... hombre, siendo realista, le dices a alguien que para estar motivado o para conocerse a si mismo se tiene que leer 300 libros, muchos de ellos tecnicos, pues la gente escogerá el camino facil. De todas maneras no veo mal el "masturbar emocionalmente a alguien" si lo mantiene en un mejor estado del que parte, me explico. Si alguien que no esta en sus mejores momentos, lee este tipo de libro y se mantiene un tiempo motivado pues... mira no esta mal.

Creo que lo que comentas tu es un extremo, pues poca gente "pasara por el aro" de estudiar tan profundamente, ademas tiene que haber sitios donde haya una sintesis de lo mas importante no?
jwarrior

Notapor Fisio » Jue, 28 Dic 2017, 15:03

jwarrior escribió:Gracias por contestar.... hombre, siendo realista, le dices a alguien que para estar motivado o para conocerse a si mismo se tiene que leer 300 libros, muchos de ellos tecnicos, pues la gente escogerá el camino facil. De todas maneras no veo mal el "masturbar emocionalmente a alguien" si lo mantiene en un mejor estado del que parte, me explico. Si alguien que no esta en sus mejores momentos, lee este tipo de libro y se mantiene un tiempo motivado pues... mira no esta mal.

Creo que lo que comentas tu es un extremo, pues poca gente "pasara por el aro" de estudiar tan profundamente, ademas tiene que haber sitios donde haya una sintesis de lo mas importante no?

Solo explico lo que me ha costado personalmente entender la conducta motivada a nivel académico. El que crea que psicología son 4 libros se equivoca. Hay sitios donde se puede trabajar bien, en ICNS hay una síntesis bestial. Y aún siendo pura "chicha", son más de 1000 páginas y cada tema son varias horas de trabajo, etc.

También dar con un buen psicoterapeuta claro, pero creo que la educación guiada es mejor que el modelo terapeuta paciente para mucha gente. Es más activo, se adquiere mayor conocimiento, mayor reflexión y mayor autonomía.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Jue, 28 Dic 2017, 16:25

Pongo el último que hace mucho que no reviso libros.

Imagen

Buen texto introductorio a la neurociencia social, bastante actualizado en cuanto a estudios referenciados. Nature y nurture no son visiones opuestas, sino complementarias. No hay una sin la otra. Los programas biológicos nos preparan para interactuar de forma ventajosa con el ambiente, y el ambiente moldea los programas biológicos. Aunque el lobby progre-feminista-globalizador quiera vender la homeopatía mentalista socioeducativa de que la cultura sale de la nada, la cultura y el ambiente no es más que la expresión de nuestra biología y las presiones del medio. No puede existir una comprensión de la conducta sin un análisis que integre los distintos niveles. Y le pese a quién le pese, el cerebro, la biología y las hormonas es uno de estos niveles que complementa la dimensión social e interpersonal. Así que me parece un libro oportuno. Se hace un recorrido desde la evolución de la inteligencia adaptada a la teoría social, hasta el apego, emociones sociales, grupos o moralidad. Aborda los ejemplos clásicos en una lectura amena, integrando la psicología social con la neurociencia. Introductorio y básico, texto académico, pero buen trabajo a ese nivel.

7.5/10
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Pastor Alemán » Jue, 28 Dic 2017, 16:51

Me lo apunto [THUMBS UP SIGN]
Pastor Alemán

Notapor Fisio » Jue, 28 Dic 2017, 23:32

Imagen

LeDoux es un peso pesado así que tenía que leer su último trabajo editado. Es un libro que me ha dejado un poco sensaciones mixtas. Seguimos sin saber muy bien lo que son las emociones, y si responden a entidades concretas que elicitan conductas discretas. Algunas partes de algunos capítulos me han gustado, pero otras son dispersas y tediosas. Es un libro escrito por capítulos sin una línea coherente. El primer capítulo escrito por LeDoux es sustancioso, haciendo un repaso de básicamente toda su teoría. Tras su capítulo, a nivel de apego se propone bastante poco. Algún capítulo es realmente tedioso, casi filosófico volviendo a Darwin y James de manera superficial. Rusell escribe sobre las tesis de Barret y su debate con Panksepp sobre emociones básicas así como Ekman y la universalidad de las expresiones faciales. Posteriormente se habla del trabajo de Damasio (embodied emotion y mapeo somático-visceral) y Rizzolati (neuronas espejo), pasando por la lucha entre Lazarus y Zajonc.

La temática no es fácil, aún no sabemos bien lo que es una emoción y como emerge, pero quizás en lugar de libros académicos tan fragmentados cuyo debate es irresoluble por limitaciones científicas insuperables en este momento (y me temo que nosotros no conoceremos mucho más), falta una mayor orientación clínica que si abren las distintas perspectivas.

6/10
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog