Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor S.G. » Vie, 29 Dic 2017, 20:38

charlyz escribió:Totalmente de acuerdo en que la incertidumbre genera aversión . La duda mata dicen algunos , por eso nos gustan tanto los esquemitas y tenerlo todo supuestamente cuantificado y atado .

El problema es que la realidad la mayoría de las veces es más complicada . Y no me valen las comparaciones con otras ciencias que si pueden ser más exactas . El agua hierve a 100 grados si o si pero todo lo relativo al ser humano es más jodido .

Sobre la autoayuda tengo por ahi un Link , a ver si lo encuentro , diciendo que debería estar prohibida . Típico título efectista para llamar la atención .

Aprender requiere de teoría y de práctica , evitando tomar como una religión lo que te diga el primer encantador de serpientes con dotes de embaucador que te encuentres , creo que hay que pasarlo también por el tamiz de los valores que uno tenga y de si coincide con tu manera de ser que sino es fácil caer en el sectarismo ante alguien que diga cuatro tecnicismos .
Ni siquiera el agua hierve a 100 grados sí o sí. Depende de otras variables.

Como diría Popper, es la miseria de cualquier historicismo. Historicismo son los modelos políticos, los ideales, las economías, las tendencias filosóficas, y también la ciencia natural.
Fisio escribió:
jwarrior escribió:Gracias por contestar.... hombre, siendo realista, le dices a alguien que para estar motivado o para conocerse a si mismo se tiene que leer 300 libros, muchos de ellos tecnicos, pues la gente escogerá el camino facil. De todas maneras no veo mal el "masturbar emocionalmente a alguien" si lo mantiene en un mejor estado del que parte, me explico. Si alguien que no esta en sus mejores momentos, lee este tipo de libro y se mantiene un tiempo motivado pues... mira no esta mal.

Creo que lo que comentas tu es un extremo, pues poca gente "pasara por el aro" de estudiar tan profundamente, ademas tiene que haber sitios donde haya una sintesis de lo mas importante no?

Solo explico lo que me ha costado personalmente entender la conducta motivada a nivel académico. El que crea que psicología son 4 libros se equivoca. Hay sitios donde se puede trabajar bien, en ICNS hay una síntesis bestial. Y aún siendo pura "chicha", son más de 1000 páginas y cada tema son varias horas de trabajo, etc.

También dar con un buen psicoterapeuta claro, pero creo que la educación guiada es mejor que el modelo terapeuta paciente para mucha gente. Es más activo, se adquiere mayor conocimiento, mayor reflexión y mayor autonomía.
¿A qué te estás refiriendo en concreto con educación guiada?
S.G.

Notapor Fisio » Sab, 30 Dic 2017, 01:38

Un modelo de enseñanza clínicamente orientada. En lugar de relación terapeuta paciente de consulta, una relación maestro-alumno en la que durante el curso estudie su condición mediante trabajos correspondientes a cada tema, y que el contenido del curso se oriente a su problema/vida a modo de feedback. Se aprovecha/crece infinitamente más, se implica más... claro que también requiere mayor esfuerzo. El paciente a menudo está acostumbrado a dejarse caer en el sillón a que le hagan, dado que frecuentemente las personas que tienen algún problema están en locus de control externo (a veces locus de control interno maladaptativo). A menudo han abandonado, y devolverles la responsabilidad sobre su vida es clave, y por ello, aparte de la carga lectiva, veo importante la relación desmedicalizadora. Cuando hablamos de trastornos del estado de ánimo, depresion, distimia, ciclotimico, bien dolor cronico u obesidad... el resultado no es más que la consecuencia de los actos diarios. Una depresion no es una enfermedad, es una consecuencia. Igual que una obesidad o tantas otras cosas. No surge espontáneamente de la nada. El problema es que las personas más crónicas tienen una mayor intoxicación sensorioafectiva y cognitiva, y mayor defensividad, y cuesta más quitar la venda. Otro problema es que no nos interesan estas cosas generalmente hasta que la vida no nos mete algún palo. Tener las herramientas antes ahorra mucho sufrimiento y muchos problemas.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Sab, 30 Dic 2017, 02:58

Imagen

Solo me sale decir: HOSTIA-PUTA-DEL-AMOR-HERMOSO. Incluso en un capítulo como el de trastornos del humor, las variaciones de los síntomas para Stahl representan "cientos de enfermedades diferentes". Todo es definido como "enfermedades". Cienes y cienes de enfermedades con cienes y cienes de dibujos molones de receptores con cienes y cienes de nombres. Rianse de la retórica postmoderna, menuda psicodelia lisérgica tecnotrónica. No me extraña que los médicos salgan con la cabeza machacada. Así les pasa, que se les genera una fascinación tecnófila y se lo creen todo. El abordaje no es que sea reduccionista, es que está planteado para confundir a los médicos con psicodelia molecular. Anteponer lo mecanistico, lo retorico, lo hipotético a la evaluación de las intervenciones (en todo el libro solo se cita un estudio). Todo molecularmente orientado, y con suerte, sintomatológicamente orientado en un intendo desesperado por asociar síntomas a neurotransmisores y áreas anatómicas específicas. Dedica 4 líneas a decir que no se ha demostrado claramente la superioridad de antidepresivos frente a placebo. Y tras 4 líneas de excusa introductoria, 40 páginas de lavado de cerebro. Que el problema de la depresión es que no se medica. No podía faltar el "mientras antes mejor": ante los primeros síntomas lo mejor es medicar una depresión de forma agresiva fármaco tras fármaco. Habla de Star*D, pero no le ha apetecido hablar de los sesgos de Star*D. Lo molecular ante todo. Hipótesis monoaminérgica y subreceptores en vena. El resto le da igual. Una apología de lo nominal a lo real, lo categorial a lo dimensional. Hebidencia hescéptica con embudo. Menudo Troll.

No le pongo ni nota. No se qué decir.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Sab, 30 Dic 2017, 18:05

Menudo troll dice Fisio xD.

Ostras el STAR*D trial. Me lo encontré una vez, busqué por Mad in America y pf:
https://www.madinamerica.com/wp-content ... esults.pdf

https://www.madinamerica.com/2010/08/%e ... it-all-up/

https://www.madinamerica.com/2011/03/%e ... rial-more/

https://www.psychologytoday.com/blog/ma ... ums-it-all

Salí asustado de allí. Cuando se junten la psiquiatría y la nutrición saldrá la peor pseudociencia de la historia. Por suerte se tienen algo de tirria los dos campos.

Por mi parte (leo poco, los putos exámenes no me dejan cognitivamente en paz) he acabado Judith Butler - Marcos de guerra. Vidas lloradas (que usé entre otros libros para una ponencia del SIAP Lleida de noviembre. Si alguien quiere el power point + word que me mande un mensaje) y Ian McWhinney - Textbook of Family Medicine.
-Del primero me ha gustado la introducción y una parte de las 3-4 que contiene. Me gustan cuando conceptualiza bien lo que quiere explicar y cuando no se va por las ramas. Cuando se pone a debatir de "x" tema con las respuestas de otros autores sobre reconocer a alguien como persona humana "digna" y demás me aburro un poco porque en cualquier debate casi siempre es lo mismo => mira mira lo mío sí vale la pena (o mínimo más que lo de la otra persona). El libro me parece recomendable si te mola el tema que trata en el libro y si quieres algo conciso (donde se defina cada palabra lo que significa por la persona autora del libro) y refutable. A mí me ha gustado

-Del segundo me gusta la parte 1 (es una concepción filosófica sin paragón de lo que se podría decir "atención primaria" a nivell <occidental>) y su no-flipación con lo biológico. Se nota que Ian quería aligerar la carga de sufrimiento de cualquier persona que tuviese cerca (en la segunda parte explica clínicas de consulta muy probables como problemas respiratorios, fatiga... y sale la migraña. Todo lo que explica que "podría ser" está mal visto a día de hoy pero cuando remarca estrés, nivel socioeconómico, no fragilizar a la persona... es todo muy bonito y por suerte no-solo-era-médico Ian y se nota). En el libro tanto te cita poesía como estadística como algo genético como gradiente social en alguna enfermedad. Le va mucho las explicaciones psicoanalíticas y lo narrativo. Hay pasajes que a día de hoy creo que no han sido superados (y no es que mire poco material sobre medicina, y de atención primaria es de lo que más miro). Solo apto para viciados a esta rama médica que no se encuentran "llenados" por la literatura científica actual sobre ello. Libros hay mejores / peores como las pelis (Sacks por ejemplo) pero este me parece para tenerlo en la consulta e ir mirándo páginas según tu estado de ánimo. Abel Novoa lo cita en su última ponencia subida a nogracias (Osatzen. Tuve el placer de charlar con él pre y post jornadas en Vitoria):
http://www.nogracias.eu/2017/11/22/sesg ... bel-novoa/

http://www.nogracias.eu/wp-content/uplo ... .36.56.png

Ian McWhinney ya metía caña a los flipados de la evidencia. Crack.
ZeRaTuL

Notapor IC4 » Lun, 01 Ene 2018, 12:53

¿Alguna recomendación para estas fechas como regalo para mi mismo? :lol: Presupuesto: 10-12€ aprox. Se acepta cualquier temática.
IC4

Notapor Pastor Alemán » Lun, 01 Ene 2018, 13:45

IC4 escribió:¿Alguna recomendación para estas fechas como regalo para mi mismo? :lol: Presupuesto: 10-12€ aprox. Se acepta cualquier temática.
Te doy algunas ideas:

1984 - George Orwell

El zoo humano - Desmond Morris

La trampa de la felicidad - Russ Harris

Flow - Mihaly Csikszentmihalyi
Pastor Alemán

Notapor Pastor Alemán » Lun, 01 Ene 2018, 13:59

Pfff... Menuda pesadilla de libro.

Dirigido claramente a "Charos". Escriben 1000 metáforas bañadas en polvo de hadas para princesas Disney. De vez en cuando citan a Goleman y alguna que otra cosa interesante se puede desenterrar de la purpurina con la que te ahogan durante todo el libro... Pero vamos, nada nuevo bajo el sol.

Muy empalagoso y paternalista. De 300 páginas, sobran 250 para decir lo que quieren decir sin tanta paja.

3/10Imagen
Pastor Alemán

Notapor Fisio » Jue, 04 Ene 2018, 18:08

Libros básicos. Tengo un mes delirantemente complicado, pero intentaré sacar un hueco.

Imagen
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Jue, 04 Ene 2018, 18:09

Me gustaría una recomendación sobre un buen libro de análisis que analice la evolución de las tesis de Frankfurt y Viena si alguien sabe.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Vie, 05 Ene 2018, 05:50

Fisio escribió:Me gustaría una recomendación sobre un buen libro de análisis que analice la evolución de las tesis de Frankfurt y Viena si alguien sabe.

He encontrado recomendado por ahí:

- El Hombre Unidimensional de Marcuse

- Lenguaje, Verdad y Lógica de Ayer

Es increible lo inculto que soy, este año pido un poco de tiempo para mí. A ver si lo logramos.
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog