Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor moroy » Sab, 10 Feb 2018, 11:45

Fisio escribió:
moroy escribió:Escribo solo para decir que soy nuevo por aquí, ya estuve ojeando varios hilos pero esté me pareció muy interesante porque llevo mucho tiempo queriendo volver a la lectura de libros, que últimamente ha sido sustituida por mucho blog y mucho tuit, mucho entretenimiento pero quizás no tanto aprendizaje.

Bienvenido Moroy. Haces bien en retomar la lectura, las redes sociales parece que van a peor desde hace tiempo.

He aprendido un montón gracias a ellas, y por ejemplo de no ser por ellas no estaría aquí, pero noto como que aprendo más superficialmente sobre lo que leo, luego pillo un libro y aún interesándome la temática mi mente no es capaz de estar conectada más que unos cuantos minutos es como que no se siente cómoda.
moroy

Notapor ZeRaTuL » Sab, 10 Feb 2018, 15:47

Yo por suerte puedo ir intercambiando (pero dudo que vuelva a redes sociales con mi intensidad anterior). Ahora ando con el trabajo de fin de grado (alzheimer y diabetes) y me apasiona poder estar 3 horas por la mañana y 4 por la tarda leyendo sobre ese tema (con micro-descansos que son tomar el sol si es por la mañana y no tengo nada que hacer, sacar a los perros, venir aquí, etc...). El último estudio con el que me he topado ha sido clave por cosas extra-académicas: apoya una hipótesis de Malcolm Kendrick sobre daño endotelial y refuta la chorrada del colesterol que traviesa la íntima (saltándose la lógica de su porosidad fenestrada; donde deja pasar pocas cosas y chuta la mayoría) y se oxida, macrófagos inflamatorios, placa de ateroma blablablá que ya sabéis. Hace 2 distinciones: la hipótesis <clásica> inside-out (que la inflamación va desde los adipocitos hacia fuera vía señalización pro-inflamatoria crónica de bajo grado) y la que proponen ellos de outside-in (primero se daña la arteria, luego viene todo el embrollo, se inhibe la producción de óxido nítrico, la adiponectina baja, rienda suelta a la metainflamación [NLPR3] y no bueno).

Lo que noto sin twitter (solo entro para ver mensajes o visitar el perfil de Nassim y poca gente más) es que sin implicación (retweets, favs...) es más fácil pillar distancia y ser escéptico de todo lo que lees (usando la heurística que todas las personas son relaciones públicas de Glaxo y te quieren vender un antidepresivo para tu madre por ejemplo). Cuando tienes que "tomar bando" (aunque sea mínimamente) la cosa se pone difícil. Por ahora opino que mi mejor guía es implicarme 0 en muchas cosas e implicarme de forma extrema en muy pocas cosas y de manera obsesiva-enfermiza. Usar las redes como "apoyo" a lo que creas, a tu marco teórico. Al igual que usar la bioestadística cuando tengas muy muy muy controlado un tema (no sé, pon artrosis) y pulir el contexto de los estudios que hay, ir a refutar, prevención cuaternaria... nunca confirmar. Y desconfiar de lo que se pete la teoría de forma muy alegre. También desconfiar de los "elefantes que entran en una ferretería" (gente crítica muy chillona que quiere monopolizar el debate y moralizarlo / dicotomizarlo en grupos de personas buenas-malas).

Los libros sirven para comprobar si aún conservas la habilidad para auto-hipnotizarte (como cualquier tipo de meditación). Si puedes estar "x" tiempo monofocalizado y sin implicación física (moverte como hacer pesas o tai-chi o simplemente hacer el pino). Si no puedes opino que eres carne de anuncios, de "lo nuevo", de necesitar nuevas sensaciones, amistades, no tener suficiente con re-leer a los clásicos (Plutarco, Procrustes...) e ir al último mi-teoría-lo-explica-todo en forma de libro / blog...
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Lun, 12 Feb 2018, 19:39

Imagen

Espectacular. Uno de los mejores libros de psicología que hay, a secas. El gran problema de recomendar libros es que no es cuestión solo del libro, sino también del lector. Quizás para una persona que no ha tocado nunca la psicología sea denso, o le cueste entender lo que hay en este libro. Pero el paseo por la moralidad es el mejor que existe en mi conocimiento. Interesante el capítulo sobre política. Las personas de izquiedas tienen una moralidad más sensible a la necesidad de cuidado y justicia social, las de derechas una moralidad más compleja que conlleva proporcionalidad, lealtad, autoridad, espiritualidad, etc. Las personas de izquierdas creen que a las de derechas no les importa la justicia social. Claro que sí, solo que desde otra perspectiva. No igualitarismo, ni mucho menos igualitarismo de resultados porque esto rompe precisamente la perspectiva de justicia social del conservador: la proporcionalidad al esfuerzo de la persona en la comunidad. Ambas visiones del mundo son formas impulsadas por la moralidad. Y estos sistemas tras la moralidad han evolucionado para cohesionar los grupos tribales. Y aquí viene el delicado balance entre contribuir al cuidado de todos vs no dejarse explotar por intereses egoistas. Interesantemente, toda ideología conlleva autoridad. La izquierda la autoridad estatal, los conservadores autoridad familiar, jerárquica, comunitaria (iglesia...), mientras que para al libertario toda autoridad debería ser el individuo. Así que son 3 niveles, estatal, comunidad e individuo. El libro repasa desde la biología de la moralidad, hasta las diferencias culturales. Como pegas, falta un poco más de autoengaño, un capítulo de filosofía, y algo más sobre la relación entre personalidad y conducta para haber hecho el libro casi perfecto.

Un grandísimo libro. 9/10
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor nu_TriCeci » Lun, 12 Feb 2018, 20:53

Fisio escribió:Acabo de dejar seco Amazon. 13 libros más en camino :mrgreen:

Comenzando por aquí

Imagen

No he podido evitar pillar de paso Ayn Rand. El neopositivismo y las 600-800 páginas de los textos de Popper tendrán que esperar. ¿Algún libro sobre las escuelas de filosofía en general? Supongo que historia de la filosofía.
Yo acabo de terminar este. Muy recomendable.ImagenImagen

Enviado desde mi ZUK Z2131 mediante Tapatalk
nu_TriCeci

Notapor ZeRaTuL » Lun, 12 Feb 2018, 21:12

El Byung ese lo spamea 24/7 Javier Padilla y me da toda la pereza empezar a leer algo suyo. Publicaron una entrevista suya en El País y me pareció muy floja. Todo fluir, devenir, juegos de metáforas ("las torres gemelas como 2 cosas idénticas como las personas que buscan ser homogéneas entre sí y el 11-S tiró por el suelo ese emblema etc..."). Me va a costar meterme en algo suyo. Aparte ya intuyo qué quiere decir y no creo que ni me sorprenda ni me incomode. Arf.
ZeRaTuL

Notapor nu_TriCeci » Mar, 13 Feb 2018, 09:27

ZeRaTuL escribió:El Byung ese lo spamea 24/7 Javier Padilla y me da toda la pereza empezar a leer algo suyo. Publicaron una entrevista suya en El País y me pareció muy floja. Todo fluir, devenir, juegos de metáforas ("las torres gemelas como 2 cosas idénticas como las personas que buscan ser homogéneas entre sí y el 11-S tiró por el suelo ese emblema etc..."). Me va a costar meterme en algo suyo. Aparte ya intuyo qué quiere decir y no creo que ni me sorprenda ni me incomode. Arf.
Tú mismo. Yo juzgo después de leer, valorar un libro por una entrevista al escritor? Meh. Me ha gustado mucho.

Enviado desde mi ZUK Z2131 mediante Tapatalk
nu_TriCeci

Notapor moroy » Jue, 15 Feb 2018, 13:12

Fisio escribió:
Usualmente todos los libros pecan de reduccionismo. Mentalismo (cognitivoconductualismo), ahoracentrismo (fluidez y mindfulness), chachipirulismo (positivismo), comebienismo (a saber que entienden por eso de "comer bien").

No está mal leerse un par de libros, alguna entrada de blog, pero el problema es que se utiliza esto en realidad para no actuar y para procrastinar. Aprovecha ese tiempo para hacer cosas más útiles. Mientras más cosas hagas, y más diversas, (dentro de lo que te gusta) mejor. Agenda mediante a ser posible. Si en la agenda pone gimnasio a las 10, gimnasio a las 10. Y lo que sea que pase por tu cabeza para no ir al gimnasio, es tu cerebro saboteandote para que te quedes en la cueva. Agenda y compromiso con ella. No matter what.

Esto me da que pensar, te crees que buscas la solución pero en realidad lo que haces es procrastinar. Pero lo de la agenda estricta, con que fin? El de evitar procrastinar simplemente?
moroy

Notapor Fisio » Jue, 15 Feb 2018, 13:23

moroy escribió:
Esto me da que pensar, te crees que buscas la solución pero en realidad lo que haces es procrastinar. Pero lo de la agenda estricta, con que fin? El de evitar procrastinar simplemente?

Casi todas las formas de sufrimiento y psicopatologia son una desalineacion entre distintas partes del cerebro. El cerebro opera de forma automática, obstinada y mecanizada. Y si se empeña en algo, toma el control absoluto de la conducta. Esto es una adicción por ejemplo. La persona no quiere, sus pensamientos no quieren, sufre, la conducta le hace daño a el y los que le rodean, pero el cerebro está mecanizado. De alguna manera, muchos de nuestros hábitos son procesos mecanizados, y la mecanización es refractaria, aunque se puede aflojar. Uno de los mecanismos de defensa del cerebro para seguir con su conducta mecanizada es inducir pensamientos para sabotear cualquier intento de la persona de salirse de ella. La agenda estricta es una forma de luchar contra pensamientos tentadores que van contra las metas de la persona. Se que es un poco raro, pero es así como funciona el cerebro. Es dificil dejar de escucharse. Se percibe "mente" como algo unitario y volitivo. Nada más lejos de la realidad. Un problema es que todo esto necesita aprendizaje, mientras más aprendizaje, más control sobre todo esto. Pero a menudo las personas no se dejan.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Jue, 15 Feb 2018, 13:27

En mi opinión las agendas sirven para medir lo que tardas de más en hacer algo o lo que te estás sin adherirte a un planning. Eso no tendría mucha relevancia (si hay mucha diferencia) si no fuese porque... si quieres comer tienes que adherirte a un plan (no-realizado por ti normalmente a no ser que seas tu propio jefe / a o autónomo / a). Y pienso que quien no sabe amoldarse a algo (con más o menos asco a nivel subjetivo. Eso se puede fenotipizar como se quiera como tajándose a saco el sábado o tirando de otras drogas más molonguis) a un plan de sí mismo / a le irá mal a nivel laboral. Y si tú eres dueño / a de tu negocio (pon ICNS) más te vale seguir unas pautas para llevarlo todo al día o la gente dejará de pagar por tus seminarios incompletos, poca teoría mostrada antes de clase, etc...

Si te pones como meta "gimnasio de 10:00 a 11:00" y no vas o llegas 2 horas tarde... ese timming tuyo como mínimo te tendría que preocupar. Porque si no necesitas un curro para sobrevivir (vives de forma independiente) los incentivos para seguir a rajatabla cosas laborales tienen más incidencia pero si tienes la casa de tus papis siempre al alcance y tu vida no corre peligro al final saldrá tu "yo" auténtico y el desastre puede ser bastante heavy.
La disciplina (sea en horario laboral o practicada antes con "de 17 a 18 deberes, de 18 a 19 counter-strike / starcraft y de 19 a 20 cenar pronto, leer algo si hay tiempo y ganas y si no ir a dormir pronto") lidera bastante a largo plazo. Y aunque no sea cuantitativamente, tienes que hacerte pienso un mapa cualitativo (de aquí a 4 meses acabar el trabajo de fin de grado habiendo hecho 1 / 4 de las tareas cada mes desde febrero hasta mayo y principios de junio entregarlo). Si lo haces cuantitativo es más preciso, tienes más rango para ver dónde fallas porque quizás no te gusta la tarea ("siempre llego tarde a clases de piano. Quizás no me gusta, no me motiva o me sale mal y por eso llego SIEMPRE tarde comparado con quedar con gente que me gusta para tomar algo. Tengo que reflexionar sobre ello") o porque quizás no eres madrugador / no puedes hacer cosas de noche (yo si tengo que hacer pesas por la noche me cuesta la vida y más. Una pereza inimaginable como hoy).

Normalmente el tomar datos es para tú ver qué diferencia hay en tu "yo ideal" (que crees de media siempre cumple tus propósitos en un tiempo pre-establecido según modelos tuyos proyectados en el futuro) v.s. tu "yo real". La madre de Nassim le dijo "un buen trader es el que se queda igual de € después de la transacción entre que alguien te compre por lo que te crees que vales y que tú te vuelvas a comprar por lo que realmente vales".
Vi mucha sabiduría encerrada en esa sentencia. Casi todo está ahí (me) parece.
ZeRaTuL

Notapor jwarrior » Jue, 15 Feb 2018, 17:23

ZeRaTuL escribió:Yo por suerte puedo ir intercambiando (pero dudo que vuelva a redes sociales con mi intensidad anterior). Ahora ando con el trabajo de fin de grado (alzheimer y diabetes) y me apasiona poder estar 3 horas por la mañana y 4 por la tarda leyendo sobre ese tema (con micro-descansos que son tomar el sol si es por la mañana y no tengo nada que hacer, sacar a los perros, venir aquí, etc...). El último estudio con el que me he topado ha sido clave por cosas extra-académicas: apoya una hipótesis de Malcolm Kendrick sobre daño endotelial y refuta la chorrada del colesterol que traviesa la íntima (saltándose la lógica de su porosidad fenestrada; donde deja pasar pocas cosas y chuta la mayoría) y se oxida, macrófagos inflamatorios, placa de ateroma blablablá que ya sabéis. Hace 2 distinciones: la hipótesis <clásica> inside-out (que la inflamación va desde los adipocitos hacia fuera vía señalización pro-inflamatoria crónica de bajo grado) y la que proponen ellos de outside-in (primero se daña la arteria, luego viene todo el embrollo, se inhibe la producción de óxido nítrico, la adiponectina baja, rienda suelta a la metainflamación [NLPR3] y no bueno).

Lo que noto sin twitter (solo entro para ver mensajes o visitar el perfil de Nassim y poca gente más) es que sin implicación (retweets, favs...) es más fácil pillar distancia y ser escéptico de todo lo que lees (usando la heurística que todas las personas son relaciones públicas de Glaxo y te quieren vender un antidepresivo para tu madre por ejemplo). Cuando tienes que "tomar bando" (aunque sea mínimamente) la cosa se pone difícil. Por ahora opino que mi mejor guía es implicarme 0 en muchas cosas e implicarme de forma extrema en muy pocas cosas y de manera obsesiva-enfermiza. Usar las redes como "apoyo" a lo que creas, a tu marco teórico. Al igual que usar la bioestadística cuando tengas muy muy muy controlado un tema (no sé, pon artrosis) y pulir el contexto de los estudios que hay, ir a refutar, prevención cuaternaria... nunca confirmar. Y desconfiar de lo que se pete la teoría de forma muy alegre. También desconfiar de los "elefantes que entran en una ferretería" (gente crítica muy chillona que quiere monopolizar el debate y moralizarlo / dicotomizarlo en grupos de personas buenas-malas).

Los libros sirven para comprobar si aún conservas la habilidad para auto-hipnotizarte (como cualquier tipo de meditación). Si puedes estar "x" tiempo monofocalizado y sin implicación física (moverte como hacer pesas o tai-chi o simplemente hacer el pino). Si no puedes opino que eres carne de anuncios, de "lo nuevo", de necesitar nuevas sensaciones, amistades, no tener suficiente con re-leer a los clásicos (Plutarco, Procrustes...) e ir al último mi-teoría-lo-explica-todo en forma de libro / blog...

Que estas estudiando? Suena bien el TFG.

Porque te gusta tanto Nassim? estoy leyendome el cisne negro... a ratos me gusta, a ratos lo odio, a ratos me he dado cuenta que no me he enterado de muchas cosas. Despues leere antifragil que tiene muy buena pinta!

Saludos
jwarrior

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog