Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor Fisio » Vie, 23 Mar 2018, 11:11

Imagen

El del profesor Kocka es un libro sobre la historia del capitalismo. Kocka nos situa directamente en el capitalismo mercante o precapitalismo, en el que aventureros arriesgaban su vida en búsqueda de comerciar y explorar con las rutas marítimas. Una lección que la gente no entiende a día de hoy: el beneficio potencial es proporcional al riesgo que asumes. En el capitalismo mercante hablamos de la vida física. Kocka es crítico con el capitalismo, y no duda en hablar de la relación con la esclavitud (aunque Rusia la abolió casi con EEUU por ejemplo). Tras pasar por la Edad Media y los puntos clave renacentistas, Europa se incorpora más tarde, pero de forma potente, sobre todo Paises Bajos y por supuesto Inglaterra. Entran en juego Adam Smith, la Ilustración y la revolución industrial. Los pensadores de la ilustración provienen, curiosamente, de los mismos paises que más se enriquecieron con el capitalismo. Posteriormente Estados Unidos. Diferencias importantes son capitalismo e industrialización. Rusia tenía una alta industrialización sin un sistema capitalista. El capitalismo depende fundamentalmente del crédito para acelerar la innovación. Con virtudes (innovación) y defectos (inestabilidad y efectos colaterales en toda la población). Tras llegar al siglo XX y XXI, llegamos al capitalismo financiero, y echo de menos muchas cosas. ¿Por qué hay paises que se dedican al turismo, otros a producir, y otros a las finanzas? ¿Como ha cambiado internet la industrialización y las finanzas? ¿Por que hay paises pobres? ¿Que pasará con las monedas? ¿Cual es el futuro tras el mercado financiero y el auge de China? Preguntas que Cocka nos deja sin responder. Hubiera estado bien una aproximación a sistemas alternativos, reflexiones sobre la propiedad privada, etc. El estilo es algo seco, a veces denso, otras más interesante. Podría ser más pedagógico y más integral. Echo de menos para empezar una descripción del comercio antiguo para contextualizar el inicio de las transacciones económicas y productivas. Falta historia. Se queda corto, pero si es tu primera aproximación al capitalismo, no está mal.

6.5
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mar, 27 Mar 2018, 05:53

Imagen

Noam Chomsky nos habla en este libro titulado Media Control sobre el origen de la propaganda en la política internacional y de EEUU. El libro me ha dejado desencantado. Primero porque es bastante insustancial y muy enfocado a ciertos hechos de geopolítica internacional pero pasando de puntillas. En principio Chomsky nos indica que va a hablar sobre como las personas son distraídas para ser controladas, y promete una reflexión sobre el papel de las personas en la democracia, pero luego no nos habla de nada de esto, limitándose a dejar algunas descripciones sobre como la prensa habló de estos hechos, y como no habló de lo que no se quiso contar en diferentes escenarios como Nicaragua, Medio Oriente, etc. Decepcionante.

4/10
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mar, 27 Mar 2018, 11:19

Imagen

La primera parte de Como nos Venden la Moto es el escrito de Chomsky revisado anteriormente. La segunda parte pertenece a Ignacio Ramonet. Esta parte es un pequeño texto tan insustancial como el de Chomsky. Critica la falta de regulación y el poder excesivo de los mercados. Luego cita a Huxley y nos recuerda que la conducta es tabularasista bandurera socioedu, que las peliculas violentas están volviendo a la sociedad violenta (lo contrario de lo que dicen los datos para variar). Que discurso tan cansino.

De verdad, no se pierden nada aquí tampoco. Invertid el dinero y el tiempo en otra cosa.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mié, 28 Mar 2018, 09:19

Imagen

Una de las personas más polémicas de internet, al que han intentado censurar su libro (de hecho la editorial se lo canceló), lo cual me hace tener que leerlo, por supuesto. Aunque ya me imaginaba el contenido, ha sido divertido leerlo. Milo es alguien cuya cuenta de twitter ha sido eliminada, ha recibido amenazas de bomba, y no gusta a la comunidad gay (él es gay, mucho). Ha llegado a defender las relaciones entre adolescentes y adultos (el con 13 años mantuvo relaciones consentidas con hombres). Milo es odiado por las feministas gracias a sus fact-checks (como sabemos por aquí, el feminismo no resiste un análisis basado en datos). El libro hace un bitch-slapping de progres, discutiendo las tesis de Black Lives Matter, las feministas, los gays, el Islam, pero también la extrema derecha, los medios de comunicación, etc. Milo está en contra de la cultura del victimismo, considera que ni la comunidad gay ni la mujer está oprimida, y que el discurso regresivo de los progres no hace más que fragilizar a la sociedad.

Un libro divertido. 8/10
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Mié, 28 Mar 2018, 20:45

No conocía al tal Milo xD. Cuando acabes (si ya te ha llegado) el de las drogas de Galicia que ya no dejan comprar (llegué tarde) te compro los 2 de segunda mano.

Sobre priming effects el único que he visto con datos replicados es el que si en las películas sale gente fumando, a las personas fumadoras les entra más ganas de fumar (y con diseños estructurales parecidos a RCT sorprendentemente) y lo hacen más pronto que su media.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Jue, 29 Mar 2018, 07:04

ZeRaTuL escribió:No conocía al tal Milo xD. Cuando acabes (si ya te ha llegado) el de las drogas de Galicia que ya no dejan comprar (llegué tarde) te compro los 2 de segunda mano.

Sobre priming effects el único que he visto con datos replicados es el que si en las películas sale gente fumando, a las personas fumadoras les entra más ganas de fumar (y con diseños estructurales parecidos a RCT sorprendentemente) y lo hacen más pronto que su media.

Fariña está en PDF por 1 leuro

https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R4 ... a&_sacat=0

Es normal que señales ambientales funcionen como cues anticipadores de motivaciones básicas (hambre, sed, sexualidad...) o aprendidas (fumar, etc). Si eres fumador, la imagen o el olor del tabaco, incluso estar en un entorno social (amigos...) es un cue anticipatorio, lo mismo que una persona que bebe alcohol sentirá un impulso tan solo al ver el cartel de un bar. No hay misterio aquí. El problema de los bandureros es la extrapolación horrible del muñeco bobo y sacarse de la minga que ver una película violenta o jugar a algo violento te va a volver violento. Que los niños que juegan a indios y vaqueros (soy de otra generación) serán atracadores de bancos. De pronto una generación de psicólogos y unas cuantas campañas propagandísticas de histeria pensaron que jugar a indios y baqueros no era un juego, sino violencia. Pero más bien es al contrario: los niños que no han podido jugar a indios y baqueros, que no han podido aprender a autorregularse (y esto incluye que cuando te hacen daño duele, y que hacer daño a otros niños no está bien), son los que tendrán problemas. La violencia no ha dejado de caer, en plena exponencial de videojuegos violentos y peliculas violentas. Porque, precisamente, las personas tienen su dosis de violencia en entornos socialmente aceptables.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Jue, 29 Mar 2018, 21:25

He mirado atrás y no me acuerdo si ya he hablado de los libros que comentaré xD. Ya os quejaréis. Creo que ya dije que leo poco por el trabajo de fin de grado que me tiene absorbido. Me ha salido un sub-power point de 1 estudio (con ghost-writting incluído) y de una pseudo-editorial con case-report y planteamiento de "poly-pill" (la llama <type 2 tablet>) que es metformina + inhibidor de la ACE + estatina + aspirina. Es un autor flipado con los cálculos de "riesgo de muerte a 5 años" pajillero biocéntrico. Le meteré una caña que flipas como nunca se la he metido a nadie. Lo que me pueden cabrear 6 putas páginas (referencias incluídas) en fin.

¡Al tema! Libros:
-Marina Garcés: Nueva ilustración radical => libro corto de 75 páginas si no recuerdo mal y su tesis la deja clara desde el principio y tampoco inventa mucho más (no hace falta tampoco). Para mí el peor libro de los que ha escrito (que no quiere decir <malo>). Vi 3 fallos principales que si puedo un día los disertaré con papel y lápiz y más calma en una segunda o tercera lectura. Pero para que os hagáis una idea me han gustado más sus entrevistas que no el libro. Se resume en 2-3 páginas con la idea principal y algo de concreción posterior. Sus libros anteriores eran irresumibles (y tenían más longitud paginil) y a cada lectura lo que te decía "se modificaba" (porque te modificabas tú como persona lectora). Con este libro intuyo que no sucederá y es muy tiempo-dependiente el mensaje que lanza abordando lo que cree que es el "state of the art" filosófico que flota en el aire (principalmente catalán, por englobización España y seguramente partes de Europa que creo que no las remarca). 6 / 10 o así dado que Marina puede dar el doble o más sin cansarse mucho. Quien nunca haya leído nada suyo puede empezar por aquí pero no captará la esencia y la habilidad de una escritora con mucho más potencial. Salvo algunas partes, aún con su corta duración de lectura quizás alguien se notará aburrido 1 o más veces

-Re-lectura del discurso de la servidumbre voluntaria de Étienne de la Boétie: la diapositiva final de mi trabajo de fin de grado será esta =>

Imagen

Y ya que la quiero poner busqué una edición nueva del libro. Encontré una de la editorial Virus (así rebelde-anarca en Cataluña) y como digo cuando algo perdura en el tiempo es que su análisis no perece y muta al igual que tú porque tus vivencias y tu cognición te han hecho diferente de tu "yo" pasado cuando leyó el texto / libro que sea por primera vez. Como ya había visto años atrás, para llegar a cartografiar temas como este y contextualizarlo de tal manera que sobrepases tu marco vital necesitas tener lo que se llama el "f**k you money". Independencia total, cierta capacidad para viajar, comprender las cosas "al vuelo", amar el aprendizaje real (incómodo, que te refute, el elegir una ruta sin rumbo pre-fijado ni final pre-establecido...) y ser una persona única en ciertos aspectos. Todas las personas pensamos que somos únicas, pero es mentira. Yo no lo soy y mi comportamiento es muy predecible (ir a discotecas, cenar en sitios mainstream, ver series que dan en Netflix...). También ahora he encuadrado mejor el texto informándome sobre la persona autora y sobre Michel de Montaigne y sobre cuál era la situación en la época de su publicación (aunque la edad del autor se dice que es incierta en una horquilla de 4-6 años o así aunque este punto es irrelevante para el público general). Lo bueno de lo que creo que son grandes libros son que te llevan a grandes aprofundizaciones de "x" o "y" tema y a hacer grandes reflexiones sobre cosas que te tocan de cerca. Y al final es lo importante. Con Gran Hermano o la nueva película de La Bella y la Bestia poca chicha puedes sacar (pero eso no quiere decir que no puedan ganar pasta como entretenimiento). Hay entretenimiento que le puedo sacar partido y quizás otras personas no (la película de 'Aniquilación' como ejemplo de lo último que he visto). Hay libros técnicos que te ayudan a profundizar al igual que libros no-técnicos (escritos por personas técnicas o no), etc...

-Activismo en red y multitudes conectadas de Guiomar Rovira: fui a la presentación del libro en Barcelona para desconectar del mundo académico universitario porque tanta gente que vive abstraída en las publicaciones me produce alergia subclínica y efectos eméticos no-graves. Está muy bien porque la autora ha estado en varios movimientos y muchas aglomeraciones importantes a nivel mundial como participante y habla de lo que ha visto y sabe en combinación (es profesora de Comunicación y Política en México). Aunque todo lo que tiene ascendencia / crecimiento no-lineal y se entrama vía redes de personas e influencias verticales y horizontales, etc... y no toque matemáticas se queda en puro blablablá que está bien pero es como leer un diario + opiniones [que se citan así muy prestigiosamente rollo McArthur (2004) y tal pero son opiniones "que han pasado la revisión por pares"]. Se ha analizado matemáticamente cómo se esparcen los usos de algo (fármaco p. ej.) vía personas "influencers" en una sociedad escéptica o muy influenciable (y el efecto del primero. Su sorpresa fue que en una sociedad influenciable la gente con alto poder de influenciar... ¡tiene baja incidencia en lo que se pone de "moda" o no! Es más influencia horizontal y por pares que vertical). También se ha analizado cuándo vale la pena entrar en el mercado como marca nueva con un mismo producto o como la misma marca "haciéndote la competencia" intra-mercado (y que si algo se compra mucho por gente de status socioeconómico medio / medio-bajo la gente de clase alta pase de comprar ese producto para diferenciarse socialmente). La escalabilidad de algo se puede medir y proyectar mediante modelos, y me falta siempre eso en todo lo que se dice mal-llamado de "letras". Se usan palabras prestadas de la informática (hubs de personas), nodos... pero eso es palabrería vacía que quiere sonar nueva, cool y supongo que lo consigue pero no convence (bueno gusta a la gente académica de su mismo nivel pero a la gente de la calle le da igual que digas "peña" que "aglutinación de receptores independientes que autorecrean bandas señalizadoras sin ser conscientes del efecto grupal" o así). Se tira de narrativa siempre porque seguramente toda esta gente no sepa hacer ni una integral opino. Fuera de eso, el libro está bien porque a la mujer se la ve hack-tivista y eso siempre suma puntos

-Skin in the game de Nassim => son copias-pega de sus artículos sueltos en medium.com con cosillas nuevas como conectores entre un tema y otro pero da igual porque me ha parecido todo nuevo como si lo leyera por primera vez. En el principio del libro dice Nassim que cree estar empezando a aprender junto a la persona lectora cómo interactuar de la mejor manera posible (<a la vez>) y coincido con él. Sin haber leído nada suyo si me dieran su "Fooled by Randomness" y me lo compararan con este diría que son 2 autores diferentes (si me jugara pasta). Una lectura que entra como el agua y que quieres seguir y quieres avanzar aunque algo te critque directamente. Un economista citó a Nassim en un debate que tuvo con sus pares académico-laborales y dijo "sí me jode que Nassim como decís nos meta caña. Pero cuando es algo de alto nivel epistémico, que contiene mates, ejemplos personales y un bagaje de más de 25 años en uno de los trabajos más estresantes y más filtradores de vendedores de humo que conozco; pues hay que leerlo. Y muy atentamente". Resume toda la atracción que causa Nassim para mí. En la contraportada tiene un comentario de una persona de twitter que más o menos repite lo mismo con distintas palabras => El problema no es que Nassim sea o no imbécil. Es imbécil. El problema es que tiene razón". 10 / 10 y tal como lo acabas puedes volver a empezar y así hasta el infinito xD

-Libro de 5W nº2 las reglas del mundo http://tienda.revista5w.com/product/num ... -del-mundo : participé en su crowdfunding desde el inicio y si sigues renovando tu subscripción anual te mandan sus librillos cuquis por correo sin gastos de envío y sin preguntarte junto a análisis semanales / mensuales de un tema de ámbito internacional normalmente con periodismo de cercanía y de estar en el campo in situ jugándote los garbanzos (de pasta) y el cuello (de vida). Para quien le molen estos temas para mí es lo mejor escrito en español.

-The Wikileaks files https://www.amazon.com/WikiLeaks-Files- ... 8&qid=&sr= : un libro de historia sobre EEUU y sus "affairs". Reconstruyen muchas de las mentiras contadas con cables de las agencias de cada país y sus comunicaciones vía filtraciones que consiguió Wikileaks ordenándolas por tema y fecha de emisión y teniendo a gente leyéndolas de forma independiente (muchos textos son anónimos por temor a represalias). Mapa geopolítico obligatorio. Muchas veces creo que los <hechos históricos> son basurilla propagandística que más vale no leer para que no te adoctrinen y esperar a la raw-data. Ejemplo español => https://twitter.com/AudreyCensurada/sta ... 4544328704 + https://www.eldiario.es/politica/matema ... 25657.html

-La penúltima bondad de Josep Mª Esquirol: un libraco de la hostia y qué buen contador de cuentos (acortados por espacio) es Josep xD. Cuando explica el de Gigalmesh pegué una risotada muy alta en casa (por suerte estaba solo). Me parece a ratos mejor que su otro libro anterior (la resistencia íntima) y durante algunos instantes me parece de lo mejor que he leído post-2000 de filosofía. Siempre muy cercano, sin dar rodeos, directo y multi-aproximativo (término que me acabo de inventar). Al principio da una y otra vez vueltas sobre el mismo tema para contar lo mismo con distintas palabras y aclarar su postura teórica y se agradece y no molestarían 100 páginas más con su estilo (pero supongo que si fuese así se perdería su estilo :S). Lo leí seguidamente tras el chasco de Marina Garcés y fue un subidón molongui. Después de este libro compraré sin espera cualquier otra cosa que saque. Para mí puntero sin rival / paragón de la filosofía actual española.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Vie, 30 Mar 2018, 15:10

Imagen

Este libro me ha removido por dentro. He estudiado bastante hasta donde llegan las mentiras de las tesis de género, pero lo que se cuece es mucho más grave. Dos psicólogas forenses y criminales presentan una revisión de la agresión femenina, con estudios que revuelven el estómago. Uno de ellos increible, en el que colocaron unas cámaras en un hospital y documentaron que la mayoría de los niños que entraban en crisis, lo hacían por intentos de asesinatos de sus madres (desde envenenamientos, a "negligencias"). Cuando investigaron a las 40 madres cogidas infraganti con las cámaras, sorpresa, había otros 10 niños muertos por "causas naturales" en la familia. Una gran parte de las muertes súbitas en bebé son asesinatos de sus madres camuflados. Por algún motivo, estos estudios no salen en la prensa. El resto ya sabemos como opera: no hay campañas de sensibilización del maltrato a niños, ni teléfonos de ayuda a niños maltratados, ni campañas políticas ni mediáticas, ni paguitas a repartirse entre toda clase de asociaciones... curiosidades de la vida. Hay una epidemia de "terrorismo doméstico", y no es la que vende la prensa y las feministas. Es la que se está ocultando, con supresión científica llegando a amenazas de bomba a las científicas incluidas, como ya le sucediera a la primera mujer que creara un refugio para mujeres maltratadas Erin Pizzey. Los dos primeros capítulos son un acercamiento bastante insustancial al origen de la violencia y recomiendo saltárselos. A partir del capítulo 3 el libro va al fondo de la cuestión, siendo impactante incluso para aquellos como yo curados de espanto. El libro posteriormente sigue con la violencia de pareja, donde las tesis feministas de la defensa propia se desmontan rápidamente, agresiones sexuales, agresiones sociales (indirectas), etc.

No hay muchos libros que me sorprendan, o que me levanten emociones a estas alturas, dado que llevo muchos años mirando las cloacas de la ciencia, así como otras cloacas (política, mediática y educativa). Valga la redundancia. Hay interés en alejar el feminismo del debate científico, para llevarlo donde la masa de gente ignorante puede embrutecerse: los eslóganes con los que poder ir a una manifestación a chillar como un becerro. Pese a que el estudio de la agresión no es algo que me pille de nuevas, estoy asqueado con lo que he leido. Detrás de todo esto no hay más que la campaña ideológica más deshonesta de la historia.

Libro obligatorio. Si eres feminista, se valiente, leelo, y enfrentate a la realidad.

10/10
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Vie, 30 Mar 2018, 18:46

¿Crowdfunding para peli basada en el libro? Su tesis se vende sola.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Vie, 30 Mar 2018, 19:41

ZeRaTuL escribió:¿Crowdfunding para peli basada en el libro? Su tesis se vende sola.

Si alguien hace accesible lo que está pasando con el "feminismo", ya puede ir haciendo las maletas porque va a recibir amenazas de muerte seguro y su vida va a pasar a ser jodidamente complicada.
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog