Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

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Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor nachooriol » Mié, 04 Abr 2018, 16:26

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Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor Fisio » Mar, 10 Abr 2018, 23:32

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No se por qué llevo tanto tiempo sin leer a Camille Paglia. En Feminismo pasado y presente (título regular respecto al contenido) se nos presenta una serie de artículos y conferencias. Paglia es femenina, lejos de una personalidad sistematizadora: interesada en el arte, en la historia, en la filosofía y la belleza. Pero además de sensibilidad, tiene la inteligencia suficiente de no caer en, cito literalmente, "toda esa bazofia francesa", en referencia a Lacan y Foucault. Paglia no se corta un pelo en llamar niñas inmaduras, oportunistas y quejicas a las feministas actuales. Oportunismo porque "el feminismo ha acabado centrado en las mujeres de clase media-alta que ambicionan el estatus social del sistema económico". Algo muy distinto al feminismo no paternalista de los 60´s que ella defiende. Porque, precisamente, liberación implica responsabilidad, algo que las feministas no quieren entender. Como aquello de "queremos dirigir empresas" pero no queremos la responsabilidad de abrir empresas, sino que los hombres nos hagan directivas en sus empresas. Camille es ácida y de lengua afilada. Mujer valiente en tiempo de cobardes que repiten lo que todo el mundo quiere oir. "Si las mujeres esperan un trato igual, deben dejar de exigir un trato especial". Esta frase resume brillantemente el delirio intelectual en el que está sumergido el feminismo hoy.

Libro sencillo, se lee rápido, algo que se agradece en tiempos en los que a la mayoría de libros les sobran 200 páginas de las 300 que imponen las editoriales para que el libro haga bulto. El único capítulo que no me ha gustado ha sido mujeres del sur, que es demasiado relativo al folclore americano.

8/10
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Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor Fisio » Mié, 11 Abr 2018, 06:29

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Simbólico, discursivo, falogocéntrico, performativo, significante y ontológico. A mí también me gustan los adjetivos, así que allá voy Judith. Tu obra es pretenciosa, narcisista, pedante, relamida, pomposa y un ejercicio de petulancia vacía de sustancia. Al igual que el pavo real, Butler despliega un ostentoso ejercicio de exhibicionismo literario que roza la pornografía. La naturaleza del pavo real al final está detrás de todos, y en Judith más que en nadie. En El género en disputa, Butler nos desarrolla un refrito de Lacan, Foucault, Freud o Beauvoir, junto con algunas teorías psicoanalíticas sobre el incesto. Antes de leer el libro, un vistazo a las referencias deja ver que es una obra insustancial. En la tercera página del primer capítulo ya se puede hacer una colección de palabras que anticipan en resto de la obra:

- estructuras
- discursivo
- hegemónico
- lenguaje
- fundacionista
- performativa
- ontología presocial
- noción del sujeto
- dominación
- patriarcado.


Esto nos da una idea de que nos espera: ostentación retórica hasta la náusea a lo largo y ancho del libro. Se necesitan muchas palabras cuando hay poco que decir, y aquí, en los departamentos de literatura a donde pertenece Butler, surgieron los estudios "de la mujer" (más bien del movimiento político que se ha apropiado de la voz de la mujer). Ante todo, tenemos la simple negación de toda realidad para suplantarla por una dictadura nominal de relaciones lingüísticas y normatividad discursiva. Charlatana es la definición perfecta para Butler. Para la aspirante a Lacan, la neurona es la consecuencia de la mente, y no la causa de la misma.

Cuando la cultura pertinente que construye el género se entiende en función de dicha ley [ley cultural inevitable], entonces parece que el género es tan preciso y fijo como lo era bajo la afirmación de que biología es destino. En tal caso, la cultura y no la biología se convierte en destino.


Es irónico, porque aquellos que acusan a la biología de determinista (equivocadamente, pues heredable no significa inmutable), han pretendido establecer una dictadura cultural del comportamiento. Desde Marx, a Concepción Arenal que confundía correlación y causa en sus estudios con presos (si los delincuentes suelen tener poca educación, la poca educación es la causa).

Categorías y relaciones de poder

"El diálogo es culturalmente específico, histórico (...) deben ponerse en tela de juicio las relaciones de poder que determinan las posibilidades dialécticas".


¿Y quién narices puede dialogar con quién entonces? ¿Cual se supone que es el fin de negarlo todo y destruir cualquier relación entre personas?

"La persona es una inteligibilidad socialmente instaurada"


"La naturaleza, esa fábula fundacionista"


Ya no es mentalismo, o marxismo, es la conducta definida como "normatividad" discursiva. Que forma más estúpida de conceptualizar a las personas. Lo he dejado a la mitad. Butler es un "talento" de esos que dirán que la "historia patriarcal" no supo apreciar. Talento es cuando no sobra ni falta una coma. Solo un narcisista patológico utiliza 300 palabras para describir algo que puede explicarse en 30.

Lo peor de todo es que trata conceptos que son importantes y verdaderamente merecen estudio y reflexión: la concordancia entre sexo, género, deseo sexual, acto sexual, sociedad y naturaleza. Pero esto queda vacío de análisis porque Butler se dedica a hacer pornografía con adjetivos. Es patético. Solo puede gustar a gente pedante que no entiende nada de lo que lee. Pero lo importante es que queda bien para la afoto del instagram. Como decía Paglia, leer toda esta "bazofia", en relación a la literatura francesa, puede dejarte mal de la cabeza. Butler intenta ser especial, cuando no es más que un refrito malo de Lacan y Foucault. No obstante, un libro importante para saber lo que hay dentro de la cabeza de una feminista.

3/10

Edit: no he podido evitar acordarme de Padre de Familia

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Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor ZeRaTuL » Mié, 11 Abr 2018, 16:56

Es uno de los libros que tengo tachados. He leído 1 libro de Butler y sé cómo se pone a rizar el rizo con cualquier asunto y sacas poca chicha de su exposición (al contrario que las personas autoras clásicas o gente actual que va directo al grano y expone una hipótesis falsable). Presupuse que no daría para mucho. La filosofía en sí como profesión de entender la "realidad" cada vez va a peor. Lo de género es mejor leer a mucha gente bióloga, para no ser cobarde y seguir a los estoicos Escohotado y Nassim, para entender por qué enfermamos v.s. incertidumbre Goicoechea... la gente que la denominan (o se autodenomina) filósofa es después de mucho estudio, mucha práctica con personas y mucha experiencia <en la calle>. La gente de biblioteca cada vez sobra más. Y la que no sobra tampoco incita mucho a la revolución ni a cuestionarlo todo.

Es como ahora que ando con lecturas diversas sobre la crisis_de_los_refugiados. Parecen libros de derecho. Bastante soporíferos. Ninguno va al sitio a hablar mediante contacto real y experiencia empírica cercana (o narrativa cualitativo que le atraviesa). Todo es citar Aministía Internacional, ACNUR, Oxfam, datos de allí, datos de allá... y te quedas igual. Gente de ciencias políticas que la gente la adora por su "posicionamiento moral y político" pero a mí me dejan frío.
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Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor Fisio » Mié, 11 Abr 2018, 17:08

ZeRaTuL escribió:Es uno de los libros que tengo tachados. He leído 1 libro de Butler y sé cómo se pone a rizar el rizo con cualquier asunto y sacas poca chicha de su exposición (al contrario que las personas autoras clásicas o gente actual que va directo al grano y expone una hipótesis falsable). Presupuse que no daría para mucho. La filosofía en sí como profesión de entender la "realidad" cada vez va a peor. Lo de género es mejor leer a mucha gente bióloga, para no ser cobarde y seguir a los estoicos Escohotado y Nassim, para entender por qué enfermamos v.s. incertidumbre Goicoechea... la gente que la denominan (o se autodenomina) filósofa es después de mucho estudio, mucha práctica con personas y mucha experiencia <en la calle>. La gente de biblioteca cada vez sobra más. Y la que no sobra tampoco incita mucho a la revolución ni a cuestionarlo todo.

Es como ahora que ando con lecturas diversas sobre la crisis_de_los_refugiados. Parecen libros de derecho. Bastante soporíferos. Ninguno va al sitio a hablar mediante contacto real y experiencia empírica cercana (o narrativa cualitativo que le atraviesa). Todo es citar Aministía Internacional, ACNUR, Oxfam, datos de allí, datos de allá... y te quedas igual. Gente de ciencias políticas que la gente la adora por su "posicionamiento moral y político" pero a mí me dejan frío.



Pocos libros me hacen sentir hastío. Este es uno de ellos. No porque esté en desacuerdo, ya que hay autores con los que estoy en desacuerdo que realizan una exposición brillante de sus puntos de vista. Contrariamente, cogí el libro con ganas absolutas de que me inundara de reflexiones. Pero es que es un refrito malo de Lacan y Foucault cuyo fin es exhibir pomposamente neologismos y masturbarse con las palabras. Un narcisismo y una pedantería asquerosa que retrata bien el feminismo de hoy.
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Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor ZeRaTuL » Mié, 11 Abr 2018, 18:42

Pues mira si me hubiera apuntado antes a un seminario que da en BCN en el CCCB te hubiera pedido deberes (qué querías que le hubiera dicho).

Es sobre violencia (general) por eso. Pero habríamos ido a jugar.
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Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor Fisio » Mié, 11 Abr 2018, 19:07

ZeRaTuL escribió:Pues mira si me hubiera apuntado antes a un seminario que da en BCN en el CCCB te hubiera pedido deberes (qué querías que le hubiera dicho).

Es sobre violencia (general) por eso. Pero habríamos ido a jugar.


Yo con Marx, o con Anguita me iría de cervezas toda la tarde y les haría pregunta tras pregunta. Pero estos pijos con su literatura farsante, no dan ni para una mísera pregunta. No me interesa nada de lo que tengan que decir.
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Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor Fisio » Jue, 12 Abr 2018, 04:24

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Cuando despidieron a James Damore de Google por publicar un manifiesto diciendo que en los trabajos no tiene por que existir el mismo número de hombres y mujeres, las feministas aprovecharon para lincharle. El manifiesto puede encontrarse en https://firedfortruth.com/

Si dices que a las mujeres no les atrae estar 14 horas delante de un ordenador como a un autista (Damore lo es), eres machista. El hecho de que a los hombres nos guste más encerranos en una habitación a jugar a videojuegos y coleccionar muñecos de Star Wars es una prueba de la opresión patriarcal neocolonialista (lo menos). No toda diferencia sexual es causada por sexismo. Aunque lxs justicieres socieles aprovecharon la ocasión para machacar a Damore con su retórica propagandística, Cordelia Fine salió en su defensa públicamente diciendo que su despido era desproporcionado. Me gustó su comentario sensible cuando las feministas estaban linchando a Damore, y por ello se ganó un lector.

Su obra comienza al grano con la teoría de la inversión parental y los primeros trabajos con D. Melanogaster en 1948. Cordelia realiza una crítica a las limitaciones de este trabajo. Este es un modus operandi habitual entre feministas. Por ejemplo Lisa Feldman, que es una académica con buen nivel científico, basa su libro en una crítica a Ekman. Si hay objeciones al trabajo de Ekman, entonces las emociones (adivinen) son socialmente construidas. Las cortinas de humo ad hoc son la norma en la literatura feminista. Cordelia además deja un poso de que la biología evolutiva plantea un determinismo que no plantea (que la única regulación es genética y que heredable implica inmutable). No conozco un solo biólogo evolutivo que niegue la importancia del ambiente (si alguien conoce, que lo ponga). Lo contrario en cambio si sucede, feministas, psicólogos, sociólogos y escolares de género que niegan (o minimizan hasta la irrelevancia) la biología hemos tenido toda una fiesta, incluso a día de hoy. Ella se desmarca explícitamente de esto (aleluya). Cordelia no niega la biología de las diferencias sexuales, dice que es más complicado y que el ambiente influye. Hasta aquí perfecto, porque nadie niega esto. Pero Cordelia a lo largo del libro peca de un cherry picking y una parcialidad que empaña todo su trabajo irremediablemente. Por ejemplo con la hiperplasia adrenal congénita (que masculiniza el comportamiento de mujeres por los andrógenos), o la deficiencia de alfa 5 reductasa y la conversión súbita a hombre en la adolescencia, que son ejemplos de lo contrario a lo que ella quiere mostrar. La ganancia de la promiscuidad ha sido el capítulo más divertido, en el que Cordelia pretende convencer a alguien de que el hombre no es más promiscuo o cortoplacista que la mujer. Nooooooo que va. Curiosamente Cordelia luego nombra la prostitución, como si eso no fuera un ejemplo precisamente de diferencia en promiscuidad y cortoplacismo sexual. Se le olvida también a Cordelia las diferencias entre compañeros sexuales de lesbianas y gays, que son obscenamente enormes, ¿socialmente construidas por el patriarcado, Cordelia?. No toda diferencia sexual es causada por sexismo.

No voy a ser duro con Cordelia, pese a que el libro es cuestionable de principio a fin con mucha evidencia científica en su contra (en distintos artículos la han criticado extensamente). Pero para ser un libro feminista, no rezuma emociones, odio, mentiras, victimismo y retórica neomarxista. Visto el panorama feminista, es un libro decente. Ni de broma es candidato a mejor libro científico del año., que suena a condescendencia de "vamos a darle un premio porque es mujer y se ha esforzado". No obstante, si te interesan algunas objeciones feministas basadas en estudios sobre la naturaleza de las diferencias sexuales, es un libro aceptable.

6/10
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Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor jwarrior » Mié, 18 Abr 2018, 14:45

Antonio Damasio acaba de sacar un nuevo libro "El extraño orden de las cosas", vale la pena? Dice que trata sobre el origen de los sentimientos y las culturas.
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Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor ZeRaTuL » Mié, 18 Abr 2018, 14:54

Su última entrevista que leí en La Vanguardia fue tan reduccionista para mí que no me atrajo nada (aunque quizás es él que ha <envejecido mal> y el libro está bien). Tengo más ganas de pillarme las cosas de E.O. Wilson porque le dijo a Dawkins "journalist" de forma despectiva y eso me puso cachondo.

Si alguien se lo pilla que comente por aquí. Ya somos 2 personas interesadas.
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