¿Somos altruistas por naturaleza?

Medicina, psicología y salud pública

Moderador: Fisio

¿Somos altruistas por naturaleza?

Notapor Alb » Jue, 12 Dic 2013, 12:08

Comparto con vosotros una interesante conferencia de Pablo Herreros un sociólogo y primatólogo hablando sobre el altruismo en los seres humanos y la relación que tiene este con los primates.

http://www.youtube.com/watch?v=eEoqNsKFRqc
Alb

Re: ¿Somos altruistas por naturaleza?

Notapor Fisio » Jue, 12 Dic 2013, 19:13

Es un tema muy interesante. Normalmente se refiere a un estudio de no hace demasiados años, en el que a un grupo de niños (de meses de edad), les ponían delante de un triángulo y un círculo con ojos subiendo por una cuesta empinada. En una situación el triángulo empujaba al círculo desde abajo, y se estudió la situación inversa. Los niños mostraron preferencia clara por la figura que ayudaba a subir a la otra. Un experimento curioso para un niño de esa edad.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Alb » Jue, 12 Dic 2013, 23:39

Lastima que luego este altruismo luego sea suprimido en muchos casos por la cultura que recibimos
Alb

Notapor Fisio » Vie, 13 Dic 2013, 04:47

Efectivamente. Decia Matthieu Ricard: acaso hay algo más importante que cuidar los unos de los otros? No puedo expresarlo mejor. Pero se nos educa para una especie de juego de las sillas y la música. Nunca hay suficientes sillas, y la gente corre. Algo más tangible: hay algo mas importante para la política española, y la UE, qie asegurar que todos sus ciudadanos puedan ganarse la vida? Y solo en España hemos dejado a 6 millones de personas en la indigencia. Mas los que nunca han trabajado, jovenes, que ni computan como parados. Esto es uma absoluta vergüenza, un concepto social aberrante. Lo malo es que la gente lo vota, algo que janás entenderé.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Alb » Vie, 13 Dic 2013, 09:46

Y ya si hablamos de esa filosofía de competencia extrema en la que parece que tienes que pasar por encima de todas las personas para conseguir tus objetivos... no sería más fácil colaborar entre todos para alcanzar un fin común
Alb

Notapor Valanor » Vie, 13 Dic 2013, 11:40

Alb escribió:Y ya si hablamos de esa filosofía de competencia extrema en la que parece que tienes que pasar por encima de todas las personas para conseguir tus objetivos... no sería más fácil colaborar entre todos para alcanzar un fin común

Divide y venceras, esa maxima la conocen muy bien los que gobiernan y la llevan aplicando milenios.
Código de descuento iHerb: JGJ833
Código de descuento Myprotein: MP27139542
Código de descuento Powdercity: http://powdercity.refr.cc/46RWDWL
Valanor

Notapor Cobayahumana » Vie, 13 Dic 2013, 11:51

Este tema es muy complejo, muchas veces no se sabe si la cooperacion nivela a la baja al individuo y acaba siendo desigual en el esfuerzo realizado, o si la competicion y destacar por encima del resto acaba nivelando a la alta y beneficiando al conjunto. O al reves.

Desde mi punto de vista, todos somos diferentes, muchisimo, aunque todos iguales en algun sentido digamoslo humano, tenemos aspiraciones y metas diferentes. Quiza para algunas cosas funcione mejor la cooperacion pero en otras la competición es obligatoria. Todo depende de la pasta de la gente. Con gente inane y vacía, poco interesada etc, lo mejor es ser individualista y literalmente superarlos, para que algun dia si les llega a interesar sepan que tu has podido lograrlo y sigan tus pasos, rompiendo sus barreras mentales que les abocan a la mediocridad y el conformismo. Otros seguiran muy agusto siguiendo igual sin mejorar. Todos elegimos ser ganadores o perdedores.

Sin embargo si se juntan bastantes gentes excelentes, lo mejor es cooperar en conjunto y desarrollar grandes proyectos comunes que para nada impiden el desarrollo individual de cada uno, sino que lo potencian.

Yo si creo en los méritos y por decirlo asi las jerarquias naturales (no las sociales o economicas que muchas veces no tienen ningún mérito) no me gusta la ideologia o dogma igualitarista que pone al mismo nivel a Belén Esteban que a Schopenhauer. Belén Esteban será humana, tendra sus derechos civiles, derecho a votar, etc como todo el mundo, pero es un crimen establecer paralelismos o incluso criticar a quien destaca de la masa.

Y solo hay un ganador mundial de culturismo al año, este es el deporte más elitista existente, en el futbol almenos hay 22 ganadores del mundo mas el entrenador, aqui solo gana uno, el mejor, este año Phil Heat y todos nos vemos reflejados en él, nos sirve para motivarnos, para imitarlo, para apreciar sus consejos como si fuera un maestro de nuestra disciplina y no se, ami me hace mejorar y evolucionar el tener ejemplos de excelencia que estar lloriqueando para que me ayuden, cada uno forja su destino y los que lo merecen se lo llevan, los que no almenos luchamos y en esa lucha reside la riqueza, consigamos lo que consigamos.
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor Fisio » Vie, 13 Dic 2013, 18:14

Ahí hay varias cosas importantes. La primera es tener más o menos claro cual es la finalidad de la vida. Es decir: cual es la finalidad de ser cooperativo o competitivo? Cual es la finalidad de superarse? Cual es la finalidad por la que hacemos estas cosas? Cual es el fin de la sociedad en sí mismo?

Para debatir el camino, tenemos que tener clara la meta.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Cobayahumana » Vie, 13 Dic 2013, 22:41

Fisio escribió:Ahí hay varias cosas importantes. La primera es tener más o menos claro cual es la finalidad de la vida. Es decir: cual es la finalidad de ser cooperativo o competitivo? Cual es la finalidad de superarse? Cual es la finalidad por la que hacemos estas cosas? Cual es el fin de la sociedad en sí mismo?

Para debatir el camino, tenemos que tener clara la meta.

La finalidad de la vida cada uno debe encontrarla y desarrollarla hasta su máximas y últimas consecuencias. ME aterraria pensar no tener metas y pasar esta vida perdiendo el tiempo. La vida es mas corta de lo que pensamos, por eso yo ya tengo un hijo con 24 años, lo tuve hace 2.

Somos mamíferos, somos más animales de lo que pensamos, la modernización y las ideas contemporaneas nos hacen olvidar nuestras fuertes raices. Y el principal fin de una especie es en si mismo reproducirse y que ésta sobreviva. Ni más ni menos, el resto puede cambiar en apariencia tras epocas historicas diferentes pero la base es esa y no otra. Esto es zoología pura.

La finalidad de superarse tiene para mí una influencia de tipo espiritual, creo que los antiguos tenian mucho más poder como seres humanos en sus capacidades que nosotros, creo que el tiempo pasa y la especie se degenera, somos más tontos, mas débiles, más corruptos. Veo a mis abuelos y me da envidia ciertas cosas que ellos han logrado y que los de mi edad somos ya incapaces (capacidad de trabajo, familia, generosidad) Creo que todo tiempo pasado fué mejor. Creo que el progreso material conduce a la destrucción humana. Creo que la misma idea de progreso indefinido e infinito nos va a dejar un planeta gris y desolado.

En ese transfondo, creo que si uno elige una disciplina (física, intelectual, filosófica, artística, espiritual..) en la cual es llamado desde su interior, debe dedicarse a superarse en ello con todas sus fuerzas y empeños, digan lo que digan la sociedad, y tus círculos de amistades o influencia, si es necesario mandarlos a tomar vientos se hace, nadie tiene fórmulas mágicas para la felicidad universal de todos, cada uno será feliz a su manera.

Para no irme por las ramas continúo con la superación: Si te superas dia a dia con todas tus fuerzas y traspasando barreras, aprendiendo de los verdaderos maestros que te puedan ayudar, pero tu usas su maestria para tus finalidades internas, no hay que copiar literalmente a nadie. En ese momento empiezas a conocerte a ti mismo, de porqué estás aquí, de cuales son tus metas, y cual va a ser tu camino. Ahi planteas la estrategia a corto, medio y largo plazo para desarrollarlo. Concerse a uno mismo es muy complicado y dificil, requiere mucha auto observación, pruebas y errores, fracasos y éxitos.

Esa es la diferencia entre un soldado de hoy en dia y un Samurai, un Templario, un Jenízaro, un Guerrero jaguar o un Espartano. Esa es la diferencia entre un licenciado en filosofia que da clases de instituto y Platón, Sócrates, Kant. La diferencia entre David Bisbal y Mozart. La diferencia entre la modernidad plastificada y artificial y la esencia pura de la vida humana, la CREACIÓN.

Si perdemos nuestra creatividad estamos muertos, somos autómatas, somos consumidores, somos productores, somos electores. Pero humanos, desde luego que no.

Si os superais dia a dia hasta sus máximas consecuencias podréis acercaros un poquito a vislumbrar la verdad y a emular y veros reflejados en los auténticos seres que teneis en vuestro interior habiendo desarrollado vuestro potencial. Ahi entra la competitividad o la cooperación como herramientas que usareis a vuestro antojo según os sea conveniente una cosa u otra.
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor Fisio » Lun, 16 Dic 2013, 00:00

Cobayahumana escribió:
Somos mamíferos, somos más animales de lo que pensamos, la modernización y las ideas contemporaneas nos hacen olvidar nuestras fuertes raices. Y el principal fin de una especie es en si mismo reproducirse y que ésta sobreviva. Ni más ni menos, el resto puede cambiar en apariencia tras epocas historicas diferentes pero la base es esa y no otra. Esto es zoología pura.

Pero muchas conductas animales, en distintas familias de especies son cooperativas no individualistas. La razón desde un punto de vista evolutivo es que compartes genes y garantizas la supervivencia de la especie, incluso aunque no tengas tu mismo descendencia directa.

Cobayahumana escribió:
Para no irme por las ramas continúo con la superación: Si te superas dia a dia con todas tus fuerzas y traspasando barreras, aprendiendo de los verdaderos maestros que te puedan ayudar, pero tu usas su maestria para tus finalidades internas, no hay que copiar literalmente a nadie. En ese momento empiezas a conocerte a ti mismo, de porqué estás aquí, de cuales son tus metas, y cual va a ser tu camino. Ahi planteas la estrategia a corto, medio y largo plazo para desarrollarlo. Concerse a uno mismo es muy complicado y dificil, requiere mucha auto observación, pruebas y errores, fracasos y éxitos.

Esa es la diferencia entre un soldado de hoy en dia y un Samurai, un Templario, un Jenízaro, un Guerrero jaguar o un Espartano. Esa es la diferencia entre un licenciado en filosofia que da clases de instituto y Platón, Sócrates, Kant. La diferencia entre David Bisbal y Mozart. La diferencia entre la modernidad plastificada y artificial y la esencia pura de la vida humana, la CREACIÓN.

Si perdemos nuestra creatividad estamos muertos, somos autómatas, somos consumidores, somos productores, somos electores. Pero humanos, desde luego que no.

Si os superais dia a dia hasta sus máximas consecuencias podréis acercaros un poquito a vislumbrar la verdad y a emular y veros reflejados en los auténticos seres que teneis en vuestro interior habiendo desarrollado vuestro potencial. Ahi entra la competitividad o la cooperación como herramientas que usareis a vuestro antojo según os sea conveniente una cosa u otra.

Pero el fin último no es la superación. Sigue siendo un medio. Te superas para algo: ser feliz. Todo lo que haces en el día a día son intentos de ser más feliz. Te compras un coche, te machacas en el gimnasio, tienes pareja, sales a tomar algo, estudias... todo lo haces con un fin: intentar ser feliz.

La competitividad o la cooperación solo son conductas reforzadas positivamente por algún factor extrínseco, que finalmente es integrado en la conducta y adoptado como motivación intrínseca. Al final se impondrá la que más ventaja tenga en general para la sociedad, que es claramente la cooperación. El problema es que las unidades estructurales más poderosas cooperarán entre ellas a costa de las unidades estructurales más débiles, que es exactamente lo que sucede en economía o geoestrategia. Por lo tanto es vital prestar especial atención a las personas menos favorecidas. Es facil creer en la competitividad o en la superación cuando uno es socioculturalmente beneficiado. Por eso las personas a medida que avanzan en el escalafón se vuelven individualistas (lo mio pa mi), y a medida que vamos a paises, regiones pobres, hay más cooperativismo en general.

Pero incluso el altruismo tiene una parte egoista, ya que existe una contrapartida a nivel de recompensa neurológica. Mucha gente es altruista porque se siente mejor así.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Ciencia y medicina