La integridad como valor desadaptativo en la sociedad

Medicina, psicología y salud pública

Moderador: Fisio

La integridad como valor desadaptativo en la sociedad

Notapor Fisio » Mar, 17 Dic 2013, 04:24

Cuando hablamos de desadaptativo, hablamos de conductas que producen problemas a nivel biopsicosocial. Por ejemplo, una persona violenta tiene una conducta desadaptativa, ya que se generará problemas que interferirán con su bienestar a nivel social, laboral, psicológico, etc.

La integridad, o la honestidad, no es algo muy reforzado por la sociedad. Con la boca decimos que sí, pero no es cierto, no lo valoramos. No voy a poner los ejemplos típicos de la política, la banca, las grandes empresas o las farmacéuticas. Está claro que no es la honestidad lo que las impulsa. Pero me refiero en el día a día. Lo que una empresa espera de tí que seas corporativista, no que seas íntegro, honesto, tengas valores o te importe la verdad. Quieren que seas cordial, sí, pero para favorecer las transacciones no por ética. A esa cordialidad puramente estética es a lo que la sociedad llama "tener educación".

Pero incluso para la sociedad, la verdad es desadaptativa. El otro día me comentaba una amiga cardióloga, que cuando le decía a los pacientes que lo del colesterol no era así, y que ella prefiere no mandar fármacos, los pacientes ponen quejas porque creen que no les quieren dar su pastilla. Y los jefes de la clínica le dan un toque de atención: "opinamos como tú, pero la gente no está preparada para escucharlo". Y en cierto modo ellos tampoco tienen alternativa. Estamos en una especie de juego cabrón de apariencias y mentiras.

Hoy he tenido un problema en el trabajo, una conversación puramente casual, pero en ella la decisión entre callarme o decir la verdad, una verdad que afecta a la salud de la gente. Y darme cuenta de que hay gente muy hija de puta, que vendería a su madre sin dudarlo. Alucino como alguien puede convertirse en un psicópata que no dudará en acometer la orden que le den, cepillándose a quien haga falta. O ya lo era, y por eso prosperará. Eso con una cara de mosquita muerta de flipar.

Donde acaba uno como trabajador, y se convierte en un hijo de puta? Y qué alternativa hay? Obedeces o a la calle. Es difícil convivir con conflictos de intereses. Y te metes la integridad por el culo. Porque ser íntegro te deja en la calle y te mete en problemas. Cuál es el límite de esto?
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Re: La integridad como valor desadaptativo en la sociedad

Notapor Cobayahumana » Mar, 17 Dic 2013, 11:52

En Offtopic puse una conferencia de Escohotado (dura 40minutos las 3 horas del video es porque se repite por mala edición) donde explica las diferencias entre la sociedad comercial y el modelo religioso-militar, a través de la historia.

Tu hablas de honor, verdad, justicia, esos valores no concuerdan con el modelo comercial que es intangible y flexible, aparte de amoral. En este sentido siento decirte que los que mantenemos valores firmes somos apestados, pero yo no pienso cambiar nunca en este sentido, basicamente porque creo que me acerca a la perfección humana y aparte a realmente SER humano defender estos valores. En el pasado hay ejemplos en la historia en ese sentido, nada ha cambiado. A Jesús lo mataron una pandilla de comerciantes.

Realmente si llegas hasta el final y logras ser íntegro y saber defenderte incluso llegando a la violencia si fuera necesario, te terminarás riendo de todos esos capullos porque realmente TÚ eres superior y tienes armas más fuertes que ellos que están indefensos con un sistema moral que los castra. Aparte toda esa gente en el fondo de su alma te envidiarán porque tienes el valor que ellos carecen de plantar cara.
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor Cobayahumana » Mar, 17 Dic 2013, 11:56

Como muestra de ésto, y sabiendo fielmente lo que pienso, posteo un tatuaje mio que me hice hace un par de años. Representa un símbolo anti-americano y simbólico de lo que ellos llaman "Libertad" representado por su estatua. El mensaje queda muy claro, no? espero que os guste.

Imagen

Cobayahumana

Notapor Sergio » Mar, 17 Dic 2013, 16:17

El problema no es gente que se quiere aprovechar de otra para sacar tajada, que la hay y mucha, pero yo diria que para la mayoria el problema es otro: si no te aprovechas no sobrevives ya que contratarán a otro que lo haga.
Sergio

Notapor dr.z » Mar, 17 Dic 2013, 21:14

Ahora aprovechan el miedo para que la gente compita de forma más salvaje por las migajas. Y mientras más escasas las migajas, más agresiva será la gente. Con la excusa de la crisis, nos tienen donde querían.
dr.z

Notapor Cobayahumana » Mar, 17 Dic 2013, 22:35

dr.z escribió:Ahora aprovechan el miedo para que la gente compita de forma más salvaje por las migajas. Y mientras más escasas las migajas, más agresiva será la gente. Con la excusa de la crisis, nos tienen donde querían.

Hola, yo la verdad que observo lo contrario, veo que la gente se desanima y muchos ya han dejado de buscar trabajo por la incapacidad de encontrar nada. Y a mas pobreza creo que mas desidia y menos esperanzas de mejorar con lo cual menos esfuerzo y menos competición...

Cobayahumana

Notapor Fisio » Mar, 17 Dic 2013, 22:47

Diría que suceden las dos: si tienes algo a lo que agarrarte, lo harás con más agresividad. Si te has quedado descolgado, entras en modo "indefensión aprendida" de Martin Seligman y asumes la derrota.

Ahora que hablamos de ello es interesante, respecto a lo de la superación. Entrar en modo indefensión puede ser un mecanismo evolutivo de supervivencia. Si has sido derrotado socialmente (antes por perder una pelea en la manada o en la tribu), y ahora por ser degradado socialmente, tu cerebro te aparta de la competitividad. Evolutivamente la interpretación es: los hay más fuertes que tú, no sigas luchando herido porque no estás en condiciones y puedes sufrir daños serios. Esta es una teoría evolutiva de la depresión. Y si vemos el cerebro de una persona deprimida mediante tomografía, vemos un cerebro hipoactivo.

Derrota (en los más amplios sentidos), indefensión aprendida, conducta de pasividad, desesperanza, depresión... muy de la mano todo esto.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor charlyz » Jue, 19 Dic 2013, 22:30

pues la verdad es que no sé si viene muy al caso , pero me gustaría dejar esto ...

charlyz

Notapor ZeRaTuL » Dom, 02 Mar 2014, 00:46

Leí hace tiempo un estudio psicológico - vosotros sabréis más que yo - donde, el individuo, en grupo su moral se diluía, y algo que no haría una persona, como por ejemplo moler a palos a alguien del equipo de fútbol contrario al suyo; en multitud si los otros iban a pegarle él o ella se apuntaba.

Lo interesante sería poder hacer 3 grupos de personas:
-Una que viviera sola en un mundo virtual donde sólo existiera su futuro paciente y no pudiera comunicarse con nadie más, pero que lo viera normal
-Una que viviera con personas todas corruptas
-Una que viviera con personas todas moralmente y éticamente intachables

Para ver qué sucede. Creo que las grupales tendirían a lo que hiciera el grupo con excepciones en las dos versiones, buena o mala; y mi teoría es que la solitaria siempre iría hacia el lado del "bien". No sé explicar por qué, creo que todos de por sí somos buenos, es una parte inherente humana, quizás por teoría evolutiva. Por egoismo individual sale más a cuenta tratar bien a alguien para que te pueda ayudar en un futuro. Es algo que pierdes poco tiempo en ello y puedes sacar amplios beneficios en un futuro incierto donde sólo esa persona te pueda sacar del embrollo y no otra. Y si no, habrás perdido escasos segundos de tu vida por haber situado ese escenario a tu favor.

Aparte, creo que la acumulación de malos recuerdos, como alguien que te caiga mal, genera estrés con la consiguiente subida de cortisol y eso el cuerpo no lo busca.
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Dom, 02 Mar 2014, 19:25

ZeRaTuL

Volver a Ciencia y medicina