Depresión. Omega 3, Vitaminas grupo B, SamE, creatina.

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Otramas

Mar, 06 Sep 2016, 18:42

Hola, soy nueva en el foro y quería consultaros varias cosas sobre la suplementación en la lucha contra la depresión.

He leído el artículo de fisio que data del 2011, "Nutricion para la depresion. Omega 3, SAMe, Hierba de San Juan, Rhodiola Rosea, Ginkgo Biloba, creatina, 5HTP y vitamina B" http://www.muscleblog.es/2011/07/nutric ... itamina-b/

Me interesaría saber si alguien ha seguido el protocolo de cuidar la alimentación y tomar omega 3, vitaminas del grupo B, SAMe y creatina, que es lo que en resumen se recomienda en dicho artículo.

Llevo casi un mes tomando Omega 3, Vitaminas D3 y B12 y había pensado en añadir SAMe y creatina.

Me surgen dudas con la creatina, no se qué cantidad tomar y si en mi caso sería adecuado hacerlo ya que he engordado bastante, pretendo empezar a hacer ejercicio y no quisiera aumentar de volumen.

Gracias.
Fisio
Administrador del Sitio

Mar, 06 Sep 2016, 19:30

Hola, bienvenida!

Hemos de partir con el hecho de que depresión son muchas cosas. El valor más que el diagnóstico, es entender que casi es un síntoma de otros problemas. Al igual que dolor no es un diagnóstico, sino que te duele algo concreto por alguna causa (una herida, una inflamación de una mucosa, una sensibilidad en un nervio...).

Sí creo que existe una nutrición que favorece en cierta medida la psicología. Sin embargo lo más importante es quitar: la comida procesada y los dulces embotan el sistema de recompensas. Siempre comenzaría por ahí. Tu nivel de estrés y estrategia de afrontamiento es lo que puede hacer que esto te resulte más o menos fácil. Todo el mundo de forma inconsciente se automedica el estado de ánimo, mucha gente lo hace con comida palatable. A veces se necesita orientación para hacer esta transición, ya que hay que añadir elementos que sustituyan la comida palatable. Hay que darle salida al estrés de alguna manera, si no, tu cerebro no te dejara que abandones la comida palatable ya que es su fuente de relajación, por decirlo así.

También creo que algún suplemento puede ayudar, pero la mente, y la biología que crea la mente, se trabajan desde la actividad. Una gran parte de los problemas del estado de ánimo es pura inactividad neurológica (si estoy en el sofá no hago nada, y si no hago nada no hay actividad neurológica en mi cerebro, y como no hay actividad neurológica en mi cerebro no me apetece hacer nada... en espiral). Las terapias pasivas no me parecen indicadas y el problema de fármacos o suplementos es que pueden generar pasividad, en el sentido de que esperamos en el sofá a que esto nos haga efecto.

Sobre la creatina: no engorda, pero si puede retener líquido (intramuscular, no en la bajo la piel) y aumentar ligeramente la masa muscular. A veces la báscula engaña, sucede a menudo en programas de ejercicio físico, se coge masa muscular, y la masa muscular se almacena con agua (el glucógeno). La persona está perdiendo grasa pero la báscula le engaña. Hay que tenerlo presente, no vas a coger grasa con creatina. Puedes añadir café antes de entrenar, puede que te active un poco y disfrutes más el entrenamiento.

Siempre lo más adecuado es hacer los ejercicios que te gusten, mejor si los haces con gente, o en grupo. Desde el punto de vist estrictamente metabólico, es mejor una combinación de algo de pesas con algo aeróbico. Pero insisto, lo más importante es que lo disfrutes, que tu mente se concentre en lo que haces. Si logras sensación de pérdida de la noción del tiempo, es la mejor señal de que la actividad es perfecta para tu sistema nervioso y tu estado de ánimo.

Yo mismo he probado decenas de suplementos para el rendimiento del cerebro etc. Insisto, aunque pueden ser una ayuda ya que pueden espabilar un poco tu sistema nervioso (como el cafe o la creatina), se trata de que pongas en marcha el cerebro. Es como un motor que no arranca. Contraintuitivamente, para lograr que ande, tenemos que empujar en modo manual para obligar a que vaya dando vueltas hasta que arranque por si solo.

Animo.
Otramas

Mar, 06 Sep 2016, 23:16

Gracias Fisio por tu pronta respuesta.

Lo llamo depresión por no llamarlo apatía, inacción, falta de motivación e interés por todo, cierta sensación de vacío, tendencia al aislamiento e incapacidad para seguir llevando la "carga". Hasta ahora iba "tirando" pero veo que me es cada vez más complicado y quiero tomar medidas.

Lo último que he tomado y recetado por el médico (nunca me he medicado por mi cuenta) ha sido sertralina, durante un año y lo he dejado. Si vuelvo al médico me recetarán otra cosa y me niego a tomar antidepresivos o ansiolíticos o lo que se les ocurra darme. Me sientan mal y no veo gran diferencia en mi estado tomándolos o no. La rumiación, la sensación de no valía y la inseguridad no se van.

Estoy decidida a empezar con el ejercicio, que tengo abandonado desde hace mucho tiempo y veo que me puede venir bien, al menos será una cosa a tachar de la lista. Y que aunque cuando hacía ejercicio no estaba del todo bien, desde luego, mal no me va a hacer y estaré en el camino a mejorar.

Lo de la suplementación lo veo necesario. Así como siempre he pensado que la medicación no me iba a solucionar los problemas y llegó un momento que tuve que recurrir a ella, creo, por lo que he leído sobre los efectos de los suplementos aquí citados, que podrían nutrirme el cerebro de forma positiva; a pelo, me veo incapaz de tirar hacía delante.

Muchas veces, por no decir casi siempre, me invade una pesadez, "vagancia", dejadez y apatía que parece más bien algo físico, aunque desde luego la cabeza también me juega malas pasadas, seguramente mis niveles de colesterol, trigliceridos, hierro, vitamina d3.... no sean los más óptimos, debidos al estilo de vida que he estado llevando (falta de ejercicio, aislamiento social, mala alimentación) y al desgaste de mucho tiempo en esta situación.
Fisio
Administrador del Sitio

Mié, 07 Sep 2016, 00:54

Otramas escribió: Lo llamo depresión por no llamarlo apatía, inacción, falta de motivación e interés por todo, cierta sensación de vacío, tendencia al aislamiento e incapacidad para seguir llevando la "carga". Hasta ahora iba "tirando" pero veo que me es cada vez más complicado y quiero tomar medidas
Es común, lo que hay que saber es que te ha llevado ahí, y que lo está reforzando actualmente.

Estoy decidida a empezar con el ejercicio, que tengo abandonado desde hace mucho tiempo y veo que me puede venir bien, al menos será una cosa a tachar de la lista. Y que aunque cuando hacía ejercicio no estaba del todo bien, desde luego, mal no me va a hacer y estaré en el camino a mejorar.
Mira, si tuviera que elegir una imagen para explicar lo que es un cerebro deprimido sería esta

Imagen

El cerebro, metabólicamente, está inhibido, las neuronas están con poca actividad. El ejercicio (y cualquier cosa activa) va a hacer que tus neuronas se activen. Es más que "mal no viene". Realmente va a aumentar el metabolismo de tus neuronas.
Lo de la suplementación lo veo necesario. Así como siempre he pensado que la medicación no me iba a solucionar los problemas y llegó un momento que tuve que recurrir a ella, creo, por lo que he leído sobre los efectos de los suplementos aquí citados, que podrían nutrirme el cerebro de forma positiva; a pelo, me veo incapaz de tirar hacía delante.
Bien, el café, el omega 3, la B12, la creatina pueden ayudar a activar el metabolismo. Pero recuerda que la comida procesada y la bollería etc, no deja que el metabolismo de ciertas neuronas que participan en la anhedonia esté fino.
Muchas veces, por no decir casi siempre, me invade una pesadez, "vagancia", dejadez y apatía que parece más bien algo físico, aunque desde luego la cabeza también me juega malas pasadas, seguramente mis niveles de colesterol, trigliceridos, hierro, vitamina d3.... no sean los más óptimos, debidos al estilo de vida que he estado llevando (falta de ejercicio, aislamiento social, mala alimentación) y al desgaste de mucho tiempo en esta situación.
El colesterol no causa enfermedad cardiovascular, olvídate de esos rollos. Si crees que puedes tener una anemia hazte un análisis de hierro, también si le comentas síntomas al médico puede querer mirarte tiroides. Ya que te pones, pues a ver si hay algo por ahí (en la mayoría de los casos no hay nada, pero una cosa menos de la que preocuparte).

La falta de energía no se resuelve con descanso, se resuelve con actividad. Es paradójico pero vuelvo al metabolismo de tu cerebro: es consecuencia de que tu cerebro está inhibido, por eso no tienes energía. No es necesidad de descanso, mientras menos actividad hagas más inhibido está tu cerebro. No hay ninguna separación entre cuerpo y mente, tu sistema nervioso periférico está formado por neuronas que ponen en contacto tu piel (por eso notas si te tocan) tu tono muscular (por eso te pones tensa si tu cerebro detecta una amenaza, o te relajas en un balneario), o si notas estrés, se revuelve tu estómago. Todo eso sucede por las neuronas sel sistema nervioso periférico. El concepto de psicología de una charla sentado es flagrantemente erróneo. Las emociones se trabajan con los músculos, con el sistema visceral (respiracion...), etc.

El combustible que necesita tu cerebro no es solo nutricional. Tus neuronas motoras para activarse necesitan movimiento de tu sistema musculoesquelético. Tus neuronas sociales (neuronas que responden a las relaciones con los demás) necesitan relaciones sociales para activarse (además con relaciones sociales se activan hormonas como oxitocina, etc). Si no te relacionas, hay hormonas que no secretas y neuronas que no activas. Tus neuronas sexuales necesitan estímulo (mejor en compañía pero no necesariamente). Tus neuronas hedónicas necesitan que planifiques algunas actividades placenteras a diario (darte un baño con un gel que te encante, ver una peli..., ). Insisto, a diario. También necesitas actividades de propósito (algo que no te da placer exactamente, pero que te motiva: voluntaria en una ONG el domingo, estudiar algo, el gimnasio podría encajar aqui). Actividades de relajacion para tranquilizar tu estrés si lo notas. Ponerte videos de risa 30 min un par de veces por semana. Retomar actividades que eran placenteras para ti hace algun tiempo y que has abandonado. U otras nuevas que te den placer. Pero actividad. Porque cada actividad le da una pequeña recompensa a tu cerebro en forma de dopamina, cannabinoides, endorfinas. Si no haces actividades, a tu cerebro no le das los neurotransmisores que necesita. Solo planificando actividades que activen las distintas neuronas en distintas áreas del cerebro, logras volver a activar su funcionalidad.

Eso es en realidad la nutrición que necesita tu cerebro para conectar de nuevo, requiere trabajo, pero merece la pena. El estado de ánimo no cae del cielo, es lo que haces cada día. Lo que pasa es que no nos enseñan esto y cuando tenemos un problema no sabemos ni por donde empezar.
Otramas

Mié, 07 Sep 2016, 02:14

Fisio escribió: Es común, lo que hay que saber es que te ha llevado ahí, y que lo está reforzando actualmente.
Bueno, en realidad este estado es fruto de haber ido aguantando hasta que el cuerpo dice basta. He estado peor, aunque lo de ahora es más bien apatía, fundamentalmente. Ya desde adolescente creo que he ido sumando hasta llegar a este estado. Se podría decir que ha sido ambiental y creo que algo de predisposición genética podría haber. Escondes, aguantas, disimulas, ..... y vas tirando.
Fisio escribió: El cerebro, metabólicamente, está inhibido, las neuronas están con poca actividad. El ejercicio (y cualquier cosa activa) va a hacer que tus neuronas se activen. Es más que "mal no viene". Realmente va a aumentar el metabolismo de tus neuronas.
Soy consciente. Además he llegado a un estado, con 43 años que tengo, de dolerme el cuerpo por falta de actividad. Muy sedentaria estos últimos 6 años.
Fisio escribió:Bien, el café, el omega 3, la B12, la creatina pueden ayudar a activar el metabolismo. Pero recuerda que la comida procesada y la bollería etc, no deja que el metabolismo de ciertas neuronas que participan en la anhedonia esté fino.
Desde luego, últimamente he abusado, sobre todo de dulces. Nunca me ha gustado la comida procesada. Esto he de cortarlo radicalmente. Recurro a ello cuando tengo herramientas suficientes para alimentarme adecuadamente. Pero cuando estás en este estado todo te importa poco.
Está bien que me lo recuerdes, suplementar y combinarlo con mala alimentación sería de tontos pretendiedo intentar compensar malos hábitos.
Fisio escribió:El colesterol no causa enfermedad cardiovascular, olvídate de esos rollos. Si crees que puedes tener una anemia hazte un análisis de hierro, también si le comentas síntomas al médico puede querer mirarte tiroides. Ya que te pones, pues a ver si hay algo por ahí (en la mayoría de los casos no hay nada, pero una cosa menos de la que preocuparte).
Comentaba lo de los niveles de colesterol y todo eso porque se que son muy altos, de trigliceridos igual, hierro bajo y a todo esto no le he puesto remedio desde el análisis hecho hace como un año. Tiroides parece no haber problema, la médico de cabecera cuando le comenté mi cansancio y falta de energía me lo comprobó.
Fisio escribió:La falta de energía no se resuelve con descanso, se resuelve con actividad. Es paradójico pero vuelvo al metabolismo de tu cerebro: es consecuencia de que tu cerebro está inhibido, por eso no tienes energía. No es necesidad de descanso, mientras menos actividad hagas más inhibido está tu cerebro. No hay ninguna separación entre cuerpo y mente, tu sistema nervioso periférico está formado por neuronas que ponen en contacto tu piel (por eso notas si te tocan) tu tono muscular (por eso te pones tensa si tu cerebro detecta una amenaza, o te relajas en un balneario), o si notas estrés, se revuelve tu estómago. Todo eso sucede por las neuronas sel sistema nervioso periférico. El concepto de psicología de una charla sentado es flagrantemente erróneo. Las emociones se trabajan con los músculos, con el sistema visceral (respiracion...), etc.

El combustible que necesita tu cerebro no es solo nutricional. Tus neuronas motoras para activarse necesitan movimiento de tu sistema musculoesquelético. Tus neuronas sociales (neuronas que responden a las relaciones con los demás) necesitan relaciones sociales para activarse (además con relaciones sociales se activan hormonas como oxitocina, etc). Si no te relacionas, hay hormonas que no secretas y neuronas que no activas. Tus neuronas sexuales necesitan estímulo (mejor en compañía pero no necesariamente). Tus neuronas hedónicas necesitan que planifiques algunas actividades placenteras a diario (darte un baño con un gel que te encante, ver una peli..., ). Insisto, a diario. También necesitas actividades de propósito (algo que no te da placer exactamente, pero que te motiva: voluntaria en una ONG el domingo, estudiar algo, el gimnasio podría encajar aqui). Actividades de relajacion para tranquilizar tu estrés si lo notas. Ponerte videos de risa 30 min un par de veces por semana. Retomar actividades que eran placenteras para ti hace algun tiempo y que has abandonado. U otras nuevas que te den placer. Pero actividad. Porque cada actividad le da una pequeña recompensa a tu cerebro en forma de dopamina, cannabinoides, endorfinas. Si no haces actividades, a tu cerebro no le das los neurotransmisores que necesita. Solo planificando actividades que activen las distintas neuronas en distintas áreas del cerebro, logras volver a activar su funcionalidad.

Eso es en realidad la nutrición que necesita tu cerebro para conectar de nuevo, requiere trabajo, pero merece la pena. El estado de ánimo no cae del cielo, es lo que haces cada día. Lo que pasa es que no nos enseñan esto y cuando tenemos un problema no sabemos ni por donde empezar.
Todo esto es una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo. Parece mentira la capacidad que se tiene de maltratarse a uno mismo.

Muchas gracias Fisio por tus palabras de ánimo y sobre todo por las recomendaciones. Una gran labor la tuya en este foro.
Fisio
Administrador del Sitio

Mié, 07 Sep 2016, 02:55

Importante: deja de pensar con la cabeza. Puede que al principio te cueste, porque seguramente tienes muy reforzado tu sistema cognitivo en forma de rumiaciones de pensamientos. Al igual que se entrenan las matemáticas, se entrena el estado de ánimo, la atención, la percepción, que vuelvas a sentir... por ejemplo si sales a tomar un café con una amiga, momento de ponerse en modo disfrutar. Prohibido rumiar, prohibido problemas. Solo disfrutar.

Puedes hacer una lista de actividades y (si eres ordenada) una agenda, y pones cada día lo que vas a hacer.

AGENDA DE ACTIVIDADES PARA PRESTARME ATENCIÓN Y CUIDARME

Lunes: Gimnasio + 30 minutos de escucha activa de mi música favorita + café con mi antigua amiga.

Martes: Tomar el sol media hora tirada en el cesped atendiendo a los olores de las plantas (la nariz va directa al sistema límbico) + 30 minutos de videos de risa en youtube + sesión de peliculas favoritas por la noche con el ordenador.

Miercoles: Gimnasio + ...

Te aseguro que he visto recuperaciones espectaculares de gente que llevaba años sin sentir... tan solo volviendo a hacer este tipo de actividades olvidadas centrando su atención en sentir estos pequeños momentos y no en vivir todo el dia en pensamientos en bucle. Gente que ni se lo cree. El estado de ánimo es el resultado de cuidar y trabajar en estos aspectos, darle cariño a tu cerebro (darle placer, darle amistades, darle risas, darle estímulos sexuales, darle relajación, darle musica con la que volver a sentir cosas en el pecho...). Tu cuerpo necesita que le cuides y tu cerebro que le prestes atención. Si logras comprometerte en cuidarlo, que tu estado de ánimo vuelva a despegar llega solo.
Otramas

Jue, 08 Sep 2016, 20:42

Fisio escribió:Importante: deja de pensar con la cabeza. Puede que al principio te cueste, porque seguramente tienes muy reforzado tu sistema cognitivo en forma de rumiaciones de pensamientos. Al igual que se entrenan las matemáticas, se entrena el estado de ánimo, la atención, la percepción, que vuelvas a sentir... por ejemplo si sales a tomar un café con una amiga, momento de ponerse en modo disfrutar. Prohibido rumiar, prohibido problemas. Solo disfrutar.
Qué bien lo sabes. Lo peor es que en algunos momentos es imposible el parar la rumiación, aun a sabiendas de "saberme la teoría", es como si es ese momento no me cupiera otro pensamiento extra que me haga reflexionar o darme cuenta de pararlo.
Fisio escribió: Te aseguro que he visto recuperaciones espectaculares de gente que llevaba años sin sentir... tan solo volviendo a hacer este tipo de actividades olvidadas centrando su atención en sentir estos pequeños momentos y no en vivir todo el dia en pensamientos en bucle. Gente que ni se lo cree. El estado de ánimo es el resultado de cuidar y trabajar en estos aspectos, darle cariño a tu cerebro (darle placer, darle amistades, darle risas, darle estímulos sexuales, darle relajación, darle musica con la que volver a sentir cosas en el pecho...). Tu cuerpo necesita que le cuides y tu cerebro que le prestes atención. Si logras comprometerte en cuidarlo, que tu estado de ánimo vuelva a despegar llega solo.
Alguna lectura sobre este tipo de cosas que me puedas recomendar... Veo que insistes en esta parte y ya me has dicho que únicamente los suplementos no me podrán ayudar. Quizá me vendrían bien para el "miedo", nerviosismo.... Qué opinas.

Gracias de nuevo Fisio.
Fisio
Administrador del Sitio

Jue, 08 Sep 2016, 21:24

Otramas escribió:
Qué bien lo sabes. Lo peor es que en algunos momentos es imposible el parar la rumiación, aun a sabiendas de "saberme la teoría", es como si es ese momento no me cupiera otro pensamiento extra que me haga reflexionar o darme cuenta de pararlo.
Los pensamientos son un síntoma, secundario a tu estado emocional, los producen tus emociones de manera inconsciente, no los produces "tu" de manera consciente. Trabajando el estado emocional, van cediendo los pensamientos. Incluso muchos pensamientos que damos por válidos y meridianos, una vez va desapareciendo el problema, la gente se queda asombrada sobre por qué pensaba esas cosas y le daba veracidad (aparte de la molestia de los bucles interminables).

Es cuestión de ir haciendo actividades poco a poco, de manera agendada a ser posible para que tengas un registro de la actividad que vas incluyendo progresivamente para calmar tus emociones. Si se calman tus emociones, dejarán de reclamar ideas (tu cerebro busca soluciones, por eso se activan pensamientos en bucle).

Otramas escribió:

Alguna lectura sobre este tipo de cosas que me puedas recomendar... Veo que insistes en esta parte y ya me has dicho que únicamente los suplementos no me podrán ayudar. Quizá me vendrían bien para el "miedo", nerviosismo.... Qué opinas.

Gracias de nuevo Fisio.
Lo del nerviosismo depende, tendrías que explicarme un poco más. Igualmente el nerviosismo, como los pensamientos, son secundarios a tu estado afectivo reactivo. Si lo calmas con musica, risa, peliculas, masajes, amigos, paseos, sol, ejercicio... el nerviosismo ira cediendo porque tus emociones se reencontraran con lo que necesitan.

Por ejemplo, es común en pájaros domesticos que se arranquen las plumas, incluso estando "perfectamente" atendidos y cuidados. Esto no lo he visto en ninguno salvaje, a pesar de tener menos comodidades. El cerebro de los pajaros geneticamente esta programado para centrar su atencion en buscar alimento, socializar con otros pajaros, ir de un sitio para otro, buscar cobijo... en una casa, por muy cuidado que esté, su cerebro está fuera de la actividad que necesita. El estrés es el resultado de esta incompatibilidad entre la genética del cerebro que determina su funcion, y el ambiente que no le aporta esta funcion.

Al igual que el sitio del cerebro del pajaro es ir de alla para aca, subir a arboles, piar, buscar comida, y si le sacas de ahi sufre, tu cerebro necesita que le des el entorno que necesita para realizar sus funciones. Si haces eso, volverá al equilibrio solo. Ahora estás fuera del entorno. No hay más...

Libros... puedes coger alguna idea, pero lo que te he dicho es mi reflexión derivada de unos 200 libros de psicología y neurociencia. Solo empezar, dar unos primeros pasos, hacerte una lista de ideas que vas a trabajar poco a poco. Y pensar en el día que estés. Las actividades de mañana, mañana. Tu centrate en el día solo.
Otramas

Jue, 08 Sep 2016, 23:36

Fisio escribió: Lo del nerviosismo depende, tendrías que explicarme un poco más. Igualmente el nerviosismo, como los pensamientos, son secundarios a tu estado afectivo reactivo. Si lo calmas con musica, risa, peliculas, masajes, amigos, paseos, sol, ejercicio... el nerviosismo ira cediendo porque tus emociones se reencontraran con lo que necesitan.
En fin, son tantas cosas. Angustia, sentimiento de desesperanza, poca valía, sentimiento de culpa, vergüenza,,... y bueno, lloro bastante. En realidad no me apetece hacer participe a algunas personas de mi estado, otras lo conocen o más o menos se pueden hacer una idea (de menor entidad a la realidad seguramente)
Esquivo las compañias por no dejar que me vean "el semblante" y digamos que llegué a un punto en el que no me apetecía disimular. Me resulta vergonzoso no evolucionar en este aspecto y te vas aislando.
Fisio
Administrador del Sitio

Vie, 09 Sep 2016, 00:27

Otramas escribió:
En fin, son tantas cosas. Angustia, sentimiento de desesperanza, poca valía, sentimiento de culpa, vergüenza,,... y bueno, lloro bastante. En realidad no me apetece hacer participe a algunas personas de mi estado, otras lo conocen o más o menos se pueden hacer una idea (de menor entidad a la realidad seguramente)
Esquivo las compañias por no dejar que me vean "el semblante" y digamos que llegué a un punto en el que no me apetecía disimular. Me resulta vergonzoso no evolucionar en este aspecto y te vas aislando.

Vamos a suponer que te cuesta más comenzar por el aspecto social de tu vida. No pasa nada, no hay que empezar por ahí necesariamente, ya iremos dando un poco de tiempo para que suceda. Chatear con personas de alguna temática por la que tengas algún interés es un paso intermedio si quieres. Es importante comunicarse y expresar cosas, aunque sean poco relevantes. La gente tiene adicción a la prensa rosa por algo... es importante para el cerebro comunicarse, aunque sean "tonterías". Para que la gente se interese por la vida de Terelu, sabe dios que tiene que ser muy importante para el cerebro comunicarse socialmente y estar al tanto de lo que hacen otros.

Vergüenza: de media, si echamos un TAC de cuerpo entero a cualquier persona sana de la calle, salen 3 alteraciones. Una hernia, un bultito en algún lado... el cuerpo tiene vulnerabilidades. Tu tienes una en las células del sistema nervioso central. Tienes mayor sensibilidad emocional o hiperexcitación en las neuronas que codifican el estrés. No hay ninguna vergüenza que tener, de hecho los trastornos del estado de ánimo se convertirán en la primera causa de incapacidad del mundo muy pronto. Mucha gente tiene problemas de estado de ánimo, casi todos en silencio. Tienes la misma culpa sobre la neurofisiología de tu cerebro, que sobre lo que sucede con tus células del hígado. Ninguna. ¿Te acuerdas más arriba que te hablé sobre que la gente tiene pensamientos que, una vez que se encuentran mejor, no saben por qué pensaban eso? Pues por ejemplo, es un pensamiento erróneo al que le das veracidad.

Desesperanza: este es un problema de proyección en el tiempo. Aquí hay que transferir a hoy. ¿Que hiciste hoy para cuidar a un cuerpo que te está pidiendo que les prestes atención? Solo eso. El dolor físico existe porque nos avisa cuando algo va mal. No apoyes esa pierna que está herida y si sigues andando te la romperás. Sin dolor, ninguna especie habría sobrevivido. El dolor emocional tiene la misma función: te está pidiendo que prestes atención.

Poca valía: estoy seguro que tienes muchas cosas en tu vida que merecen la pena y de las que has sido partícipe. De nuevo, es darle veracidad a pensamientos que algún día verás que no eran tan veraces como pensabas.

Todo esto está bien pensarlo y conceptualizarlo. Pero lo importante, ve dando pasos. Si no socialmente, ok, empieza por otras cosas. Me hablaste de gimnasio. Fantástico! Pero tienes que pensar más cosillas, aunque sean pequeñas.

¿Te ha gustado leer este ratito de conversación? Pues párate a pensar y dar las gracias con el corazón por esta pequeña lectura. Parate a saborear el hecho de que has disfrutado una pequeña conversación. Piensa lo bonito que es que exista gente que está dispuesta a perder un ratito de su vida con otras personas. Y dale las gracias a tu corazón por permitirte sentir este pequeño sentimiento positivo. Dedica un minuto a esto, más que a pensarlo, permítete sentirlo.

Tu estado de ánimo es funcional, se construye con estas pequeñas cosas cada día. Comienza a construirlo en la buena dirección. Cada pequeño paso es un ladrillo más que pones para levantar las neuronas que nos interesa levantar.

Ánimo.
Responder